Diferencia entre revisiones de «Andrea Vaccaro»
| Línea 43: | Línea 43: | ||
Asimiló influencias diversas, y sus obras se caracterizan por sus figuras mesuradas, su colorido claro (que se esfuma en los fondos) y la ausencia casi total de rasgos agresivos en expresiones y gestos, al contrario de lo que hacía Caravaggio. | Asimiló influencias diversas, y sus obras se caracterizan por sus figuras mesuradas, su colorido claro (que se esfuma en los fondos) y la ausencia casi total de rasgos agresivos en expresiones y gestos, al contrario de lo que hacía Caravaggio. | ||
| − | [[Archivo: | + | [[Archivo:Andrea_Vaccaro_Rey_Midas_400px.jpg|thumb|left|”Rey Midas,” obra de Vaccaro]] |
La mayoría de su producción se debió a encargos eclesiásticos; sus imágenes de santos y martirios le convirtieron en uno de los artistas más demandados por la [[Iglesia]] de la época de la Contrarreforma. | La mayoría de su producción se debió a encargos eclesiásticos; sus imágenes de santos y martirios le convirtieron en uno de los artistas más demandados por la [[Iglesia]] de la época de la Contrarreforma. | ||
| Línea 52: | Línea 52: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | |||
*Artículo: Andrea Vaccaro en: [http://www.biografiasyvidas.com/ Biografías y vidas]. Consultado el 3 de diciembre de 2012. | *Artículo: Andrea Vaccaro en: [http://www.biografiasyvidas.com/ Biografías y vidas]. Consultado el 3 de diciembre de 2012. | ||
*Archivo: Obra Rey Midas en: [http://www.arcadja.com/auctions/es/vaccaro_andrea/artista/29073/ Arcadja]. Consultado el 3 de diciembre de 2012. | *Archivo: Obra Rey Midas en: [http://www.arcadja.com/auctions/es/vaccaro_andrea/artista/29073/ Arcadja]. Consultado el 3 de diciembre de 2012. | ||
Revisión del 16:08 6 dic 2013
| ||||||||||||||||||
Síntesis biográfica
Nace en Nápoles en 1598. Su obra se inspiró en el naturalismo tenebrista de Caravaggio, que reinterpretó o suavizó acercándolo al clasicismo.
Miembro de una familia de artistas, Vaccaro fue discípulo de Girolamo Imparato, un artista menor del último manierismo. Su primer estilo, de la década de 1620, delata influencias de Caravaggio y en mayor medida de sus seguidores napolitanos, casi los únicos artistas cuyo estilo pudo conocer hasta que salió de Nápoles.
Influencias
Asimiló influencias diversas, y sus obras se caracterizan por sus figuras mesuradas, su colorido claro (que se esfuma en los fondos) y la ausencia casi total de rasgos agresivos en expresiones y gestos, al contrario de lo que hacía Caravaggio.
La mayoría de su producción se debió a encargos eclesiásticos; sus imágenes de santos y martirios le convirtieron en uno de los artistas más demandados por la Iglesia de la época de la Contrarreforma.
Presencia en España
Nápoles era entonces virreinato de España, Andrea Vaccaro cuenta con una amplia presencia en los museos españoles. Destacan varias obras del Museo del Prado, como Encuentro de Isaac y Rebeca, y varios lienzos sobre la vida de san Cayetano.
En el Museu Nacional d'Art de Catalunya se conserva el ciclo de grandes lienzos con la Historia de Tobías, claro exponente de su fase más clasicista.
Fuente
- Artículo: Andrea Vaccaro en: Biografías y vidas. Consultado el 3 de diciembre de 2012.
- Archivo: Obra Rey Midas en: Arcadja. Consultado el 3 de diciembre de 2012.