Saltar a: navegación, buscar

Domenichino

Domenico Zampiere
Información sobre la plantilla
Zampieri.jpg
Pintor italiano conocido como El Domenichino.
Nacimiento21 de octubre de 1581
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento15 de abril de 1641
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Otros nombresEl Domenichino

Domenico Zampiere. El Domenichino. Pintor italiano y destacado representante del Barroco clasicista. Fue una personalidad muy destacada en el ambiente clasicista romano-boloñés de la primera mitad del siglo XVII y maestro ideal del idealismo poussiniano.

Síntesis biográfica

Nace el 21 de octubre de 1581 en Bolonia.

Estudios

En sus inicios en el arte fue aprendiz de Denys Calvaert. Pasa más tarde a trabajar en la Accademia degli Incamminati de los hermanos Ludovico y Annibale Carracci, siendo el alumno favorito de este último.

Al trasladarse a Roma en 1601, entró a formar parte del grupo de artistas que trabajaban en el Palacio Farnesio, en la realización de paisajes. Se convirte así en uno de los aprendices más talentosos del círculo de Annibale Carracci, trabajando junto a grandes contemporáneos como Albani y Guido Reni, así como también junto con rivales como Lanfranco. Debido a su estatura, recibió el apodo de Domenichino («pequeño Domingo»).

Influencias

Rafael sería uno de los maestros delCinquecento que más llaman su atención. Su Sacrificio de Isaac delMuseo del Prado es una buena muestra de su arte, con el que anticipa elgusto rococó. También fue escultor y músico, siendo nombrado arquitectodel palacio apostólico por el papa Gregorio XV.

Eclecticismo

Funda con Guido Reni la escuela ecléctica. En 1621 el Papa Gregorio XV lo nombra pintor y arquitecto del Vaticano. Hace frescos en la Villa Ludovici, "La comunión de San Jerónimo", "Muerte de Adonis", "Diana con ninfas", "Los cuatro evangelistas".

Dejando su cargo abre una escuela en Nápoles llamada la Cábala de Nápoles, junto con Corenzio, Ribera, Caracciolo.

En 1630 se retira a Nápoles y pasa allí sus últimos años dedicado a la decoración de la capilla de San Gennaro en la catedral. Fue también escultor y músico.

Muerte

Domenichino fallece en Nápoles el 15 de abril de 1641.

Su obra

Sus obras maestras son "Adán y Eva", "El martirio de Santa Inés", "La virgen del Rosario".

Logra en su obra un naturalismo moderado, dentro del más riguroso canon clásico, caracterizado por la precisión del dibujo y por el equilibrio compositivo ( Escenas de la vida de Santa Cecilia ).

En sus obras juveniles, la armoniosa distribución de las figuras evidencia un profundo estudio de la obra de Rafael ( Martirio de San Andrés ).

Fueron dos obras las que le dieron la fama: La última comunión de San Jerónimo , inspirada en una composición de A. Carracci, y La caza de Diana , que anticipa el gusto rococó.

Algunas de sus obras

La Asunción de María Magdalena en el Cielo. 1620. Óleo sobre lienzo. 119 x 110 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
  • Arco de Triunfo 1607.
  • La Asunción de la Magdalena 1617.
  • La caza de Diana 1614.
  • Martirio de San Andrés 1603.
  • Paisaje con Moisés y la zarza 1616.
  • Paisaje con Tobías atrapando un pez 1617.
  • Sacrificio de Isaac 1630.
  • Santa Cecilia reparte sus bienes a los pobres 1611.
  • Santa Inés 1641.
  • Sibila Cumana 1610.
  • Ultima comunión de San Jerónimo 1614.

Fuentes