Diferencia entre revisiones de «Serpentón»

 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{mejorar}}{{Definición
+
{{Ficha de instrumento musical
|Nombre= Serpentón
+
|nombre=Serpentón
|imagen= Serpentón.jpg
+
|nombres=
|concepto=Instrumento musical de viento
+
|imagen=Serpentón.jpg
 +
|descripción= Instrumento musical perteneciente a la familia de los aerófonos
 +
|clasificación= [[Instrumento de viento]]
 +
|clasificación2= [[Instrumento de viento-metal]]
 +
|tesitura=
 +
|relacionado=
 +
|inventor= Edmé Guillaume
 +
|desarrollado= [[1590]]
 +
|músicos= [[Joseph Haydn]]
 +
|fabricantes=
 +
|artículos=
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''Serpentón'''. Antiguo instrumento musical, de la familia de las [[corneta]]s muy complicado de construir. Al principio se fabricaba a partir de dos piezas de [[madera]] de [[Nogal|nogal]] que se ensamblaban y se recubrían de [[cuero]] negro para darle mayor solidez.
El '''Serpentón''' es un antiguo instrumento de la familia de las cornetas muy complicado de construir. Al principio se fabricaba a partir de dos piezas de madera de nogal que se ensamblan y se recubrían de cuero negro para darle mayor solidez.
+
 
 
==Historia==
 
==Historia==
Su invención se atribuye a un clérigo francés llamado Edmé Guillaume, en 1590. Durante más de doscientos años se utilizó en las [[iglesias]] y en la música militar; las [[bandas musicales]] del [[ejército napoleónico]] incluían dos serpentones. El [[compositor]] clasicista de origen austríaco Joseph Haydn compuso algunas obras en las que intervenía este insólito instrumento.
+
Su invención se atribuye a un clérigo francés llamado Edmé Guillaume, en [[1590]]. Durante más de doscientos años se utilizó en las [[iglesia]]s y en la [[música]] militar; las bandas musicales del [[ejército]] napoleónico incluían dos serpentones.  
Aunque en el [[siglo XVIII]] cayó en desuso, en el siglo XIX se añadieron tres llaves y se hicieron instrumentos verticales, más fáciles de utilizar, los cuales fueron utilizados por compositores como Felix Mendelssohn, Gioacchino Rossini y por Giussepe Verdi en su ópera Las vísperas sicilianas.
+
 
 +
El compositor clasicista de origen austríaco [[Joseph Haydn]] compuso algunas obras en las que intervenía este insólito instrumento.
 +
 
 +
Aunque en el [[siglo XVIII]] cayó en desuso, en el [[siglo XIX]] se añadieron tres llaves y se hicieron instrumentos verticales, más fáciles de utilizar, los cuales fueron utilizados por compositores como [[Felix Mendelssohn-Bartholdy|Félix Mendelssohn]], [[Gioachino Rossini|Gioacchino Rossini]] y por [[Giussepe Verdi]] en su ópera "Las vísperas sicilianas".
  
Según el instrumento y el músico que lo interprete, el rango e frecuencias del Serpentón varía, aunque habitualmente va desde dos octavas por debajo de Do hasta menos media octava por encima de Do. A pesar de que éste instrumento no es muy rígido para la manipulación en comparación con otros instrumentos de viento, el serpentón requiere un esfuerzo extraordinario de quien lo interpreta, ya que debe seleccionar el tono del instrumento en su ejecución con los labios. El serpentonista debe mantener una única posición para los dedos de la mano derecha. Con respecto a ello, la digitación de la mano derecha es inversa, a diferencia del teclado de otros [[instrumentos de viento]]. Por esta razón, el serpentón en un principio se sostenía verticalmente con ambas palmas de las manos orientadas hacia abajo; en esta posición la digitación con la mano derecha no era invertida. A medida que pasaron los años los serpentonistas comenzaron a sostener el instrumento horizontalmente para su [[ejecución]], esto requería invertir la [[palma]] de la [[mano]] derecha variando la posición de los [[dedos]]
+
Según el instrumento y el músico que lo interprete, el rango de frecuencias del serpentón varía, aunque habitualmente va desde dos octavas por debajo de Do hasta menos media octava por encima de Do. A pesar de que este instrumento no es muy rígido para la manipulación en comparación con otros instrumentos de viento, el serpentón requiere un esfuerzo extraordinario de quien lo interpreta, ya que debe seleccionar el tono del instrumento en su ejecución con los labios.  
== Enlaces Externos ==
+
 
http://www.flickr.com/photos/instrumentos-de-viento
+
El serpentonista debe mantener una única posición para los dedos de la mano derecha. Con respecto a ello, la digitación de la mano derecha es inversa, a diferencia del teclado de otros [[instrumentos de viento]]. Por esta razón, el serpentón en un principio se sostenía verticalmente con ambas palmas de las manos orientadas hacia abajo; en esta posición la digitación con la mano derecha no era invertida.  
 +
 
 +
A medida que pasaron los años los serpentonistas comenzaron a sostener el instrumento horizontalmente para su ejecución, esto requería invertir la [[palma]] de la [[mano]] derecha variando la posición de los [[dedos]].
  
http://html.rincondelvago.com/instrumentos-musicales-de-viento.html
 
 
http://historiainfinita.wordpress.com/2008/05/15/el-serpenton/
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*Tratado de instrumento de viento.  
+
* [http://www.flickr.com/photos/instrumentos-de-viento Instrumentos de viento]
[[Category:Instrumentos_musicales]]
+
* [http://html.rincondelvago.com/instrumentos-musicales-de-viento.html Instrumnetos musicales de viento]
 +
* [http://historiainfinita.wordpress.com/2008/05/15/el-serpenton/ Serpentón]
 +
 
 +
 
 +
[[Categoría: Instrumentos de viento]]
 +
[[Categoría: Instrumentos de viento metal]]

última versión al 16:23 3 oct 2020

Serpentón
Información sobre la plantilla
Serpentón

Instrumento musical perteneciente a la familia de los aerófonos
Clasificación

Instrumento de viento
Instrumento de viento-metal

Inventor

Edmé Guillaume

Desarrollado

1590

Músicos

Joseph Haydn

Serpentón. Antiguo instrumento musical, de la familia de las cornetas muy complicado de construir. Al principio se fabricaba a partir de dos piezas de madera de nogal que se ensamblaban y se recubrían de cuero negro para darle mayor solidez.

Historia

Su invención se atribuye a un clérigo francés llamado Edmé Guillaume, en 1590. Durante más de doscientos años se utilizó en las iglesias y en la música militar; las bandas musicales del ejército napoleónico incluían dos serpentones.

El compositor clasicista de origen austríaco Joseph Haydn compuso algunas obras en las que intervenía este insólito instrumento.

Aunque en el siglo XVIII cayó en desuso, en el siglo XIX se añadieron tres llaves y se hicieron instrumentos verticales, más fáciles de utilizar, los cuales fueron utilizados por compositores como Félix Mendelssohn, Gioacchino Rossini y por Giussepe Verdi en su ópera "Las vísperas sicilianas".

Según el instrumento y el músico que lo interprete, el rango de frecuencias del serpentón varía, aunque habitualmente va desde dos octavas por debajo de Do hasta menos media octava por encima de Do. A pesar de que este instrumento no es muy rígido para la manipulación en comparación con otros instrumentos de viento, el serpentón requiere un esfuerzo extraordinario de quien lo interpreta, ya que debe seleccionar el tono del instrumento en su ejecución con los labios.

El serpentonista debe mantener una única posición para los dedos de la mano derecha. Con respecto a ello, la digitación de la mano derecha es inversa, a diferencia del teclado de otros instrumentos de viento. Por esta razón, el serpentón en un principio se sostenía verticalmente con ambas palmas de las manos orientadas hacia abajo; en esta posición la digitación con la mano derecha no era invertida.

A medida que pasaron los años los serpentonistas comenzaron a sostener el instrumento horizontalmente para su ejecución, esto requería invertir la palma de la mano derecha variando la posición de los dedos.

Fuente