Diferencia entre revisiones de «Maurice Ravel»

 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
                                 
+
{{Ficha de artista musical
{{Ficha Persona
+
|nombre         = Maurice Ravel
|nombre =Maurice Ravel
+
|imagen         = Maurice_Ravel.jpeg
|nombre completo =
+
|tamaño         =  
|otros nombres =
+
|descripción     = Compositor francés y verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.
|imagen =Maurice_Ravel.jpeg  
+
|nombre real    = Joseph Maurice Ravel
|tamaño =  
+
|nacimiento     = [[7 de marzo]] de [[1875]]
|descripción =  
+
|lugar_nacimiento = [[Ciboure]], [[Labort]], [[Francia]]
|fecha de nacimiento = 7 de [[marzo]] de [[1875]]
+
|muerte          = [[28 de diciembre]] de [[1937]]
|lugar de nacimiento = [[Ciboure]], [[Labort]], [[Francia]]  
+
|lugar_muerte    = {{Bandera2|Francia}}
|fecha de fallecimiento = 28 de [[diciembre]] de [[1937]]
+
|padre          =Joseph Ravel
|lugar de fallecimiento = París
+
|madre          =Marie Delouart-Ravel
|ocupación = Compositor francés
+
|cónyuge        =
}}
+
|hijos          =
'''Maurice Ravel'''.Compositor francés (1875-1937), discípulo de Fauré. Ingresó en el conservatorio de París donde estudió de 1889 a 1903 con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés.
+
|voz            =  
Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.  
+
|ocupación       = Pianista
 +
|alias          =
 +
|estilo          = Clásico
 +
|instrumento    = Piano
 +
|tiempo          =
 +
|discográfica    =
 +
|relacionados    =
 +
|firma          =
 +
|url            =
 +
|url2            =
 +
|imdb            =
 +
|firma          =  
 +
}}'''Maurice Ravel'''. Compositor francés ([[1875]]-[[1937]]), discípulo de Fauré. Ingresó en el [[Conservatorio de París]] donde estudió de [[1889]] a [[1903]] con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés. Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nacido en el País [[Vasco]] francés, heredó de su padre, [[ingeniero]] [[suizo]], su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por [[España]], fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba seis años, siete más tarde, en [[1889]], fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de [[Gabriel Fauré]].  
  
Autor de: '''Pavana para una infanta difunta''', '''Juegos de agua, Rapsodia española''',''' Bolero''', '''Cuadros de una exposición''' (sobre original para piano de [[Mussorgsky]]), etc. Las únicas obras sinfónicas de la posguerra son, ''' La Valse y el citado Bolero''', ballet en el que el tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica  L'enfant et les sortilèges.
+
===Estudios===
 +
Comenzó el estudio del piano a los seis años bajo la guía de Henry Ghys. Niño juicioso, aunque  también caprichoso y terco, pronto demostró su natural talento musicalaunque, para desesperación de sus padres y profesores, reconoció más tarde haber sumado a sus numerosos talentos «la más extrema pereza.
  
==Biografía==
+
Al ingresar al Conservatorio de París en [[1889]], Ravel fue alumno de Charles de Bériot. Ahí conoció al pianista español Ricardo Viñes, que se convirtió en su amigo entrañable e intérprete escogido para sus  mejores obras; ambos formarían parte del grupo conocido como Los Apaches, que armaron revuelo en el estreno de Pelléas et Mélisande de Claude Debussy en [[1902]].
Nació en Ciboure, [[Francia]], 1875 y muere en París,  28 de diciembre de 1937) Compositor francés. Junto a [[Debussy]], con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical [[francesa]]. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música.  
 
  
Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. [[Stravinski]] lo definió con acierto.
+
===Premio de Roma===
 
                                 
 
{{Sistema:Cita|"El más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación."|}}
 
 
 
Nacido en el País [[Vasco]] francés, heredó de su padre, [[ingeniero]] [[suizo]], su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por [[España]], fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en [[1889]], fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de [[Gabriel Fauré]].
 
 
 
Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como [[Chabrier]] y [[Satie]]. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas '''Schéhérazade''', aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.
 
 
 
==Se presento al Gran Premio de Roma==
 
 
En [[1901]] se presentó al Gran Premio de [[Roma]], cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística [[Jeux d’eau]], en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades.  
 
En [[1901]] se presentó al Gran Premio de [[Roma]], cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística [[Jeux d’eau]], en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades.  
  
 
Participó otras tres veces, en [[1902]], [[1903]] y [[1905]], sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.  
 
Participó otras tres veces, en [[1902]], [[1903]] y [[1905]], sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.  
 +
Ravel  músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre  cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que  combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.
  
Sin necesidad de confirmación oficial alguna, Ravel era ya entonces un músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre. Una cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.
+
===Stravinski===
 +
Autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones  cotidianas. [[Ígor Stravinski|Stravinski]] lo definió con acierto.
 +
{{Sistema:Cita|"El  más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su  música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal  y técnica de su creación."|}}
  
Hay que señalar, empero, que esta faceta, aun siendo la más difundida, no es la única de este compositor. Personaje complejo, en él convivían dos tendencias contrapuestas y complementarias: el placer hedonista por el color instrumental y una marcada tendencia hacia la austeridad que tenía su reflejo más elocuente en su propia vida, que siempre se desarrolló en soledad, al margen de toda manifestación social, dedicado por entero a la composición.  
+
Discreto pianista, su  interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras  de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre  Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible  la huella de su maestro Fauré y de músicos como [[Chabrier]] y  [[Satie]]. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de  Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas "Schéhérazade", aunque pronto se apartó de  influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.
  
{{Sistema:Cita|"Sus dos conciertos para piano y orquesta, sombrío el primero en re menor, luminoso y extrovertido el segundo en Sol mayor, ejemplifican a la perfección este carácter dual de su personalidad."|}}
+
===Principales obras===
 
+
Autor de “Pavana para una infanta difunta”, “Juegos de agua”, “Rapsodia española”', “Bolero”, “Cuadros de una exposición” (sobre original para piano de [[Mussorgsky]]), etc. Las únicas obras sinfónicas de la posguerra son: La Valse y el citado Bolero, ballet en el que el tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica L'enfant et les sortilèges.
 
 
==Sus principales obras==
 
 
El catálogo completo establecido por [[Arbie Orenstein]] y completado por [[Marcel Marnat]] cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933:
 
El catálogo completo establecido por [[Arbie Orenstein]] y completado por [[Marcel Marnat]] cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933:
 
*86 obras originales.
 
*86 obras originales.
 
*25 arreglos o adaptaciones.
 
*25 arreglos o adaptaciones.
  
===Algunas de sus  60 obras consideradas principales===
+
===Muerte===
 +
El verano de [[1933]],  Ravel comenzó a presentar los síntomas de una enfermedad neurológica  que lo condenaría al silencio en los últimos cuatro años de su vida.  Desórdenes de la escritura, de la motricidad y el lenguaje  fueron sus principales manifestaciones, mientras que su inteligencia se mantenía perfectamente y seguía pensando en su música, sin poder ya más  escribir o tocar una sola nota. La ópera Jeanne d'Arc, a la que el compositor concedía tanta importancia, nunca podría llevarse a cabo. Se cree que un traumatismo craneano, consecuencia de un accidente en taxi del que fue víctima en octubre de 1932, fue lo que precipitó las cosas; pero Ravel parecía consciente de este desorden hacía ya varios años (la tesis de la enfermedad de Pick es aún discutida). Su muerte causó en el mundo una verdadera consternación, que la prensa  retransmitió en un unánime homenaje. El compositor descansa en el  cementerio de Levallois-Perret cerca de sus padres y su hermano.
  
====Obras para piano====
+
==Obra para piano==
 
*Serenata grotesca
 
*Serenata grotesca
 
*Minueto antiguo
 
*Minueto antiguo
*Habanera
 
 
*Pavana para una infanta difunta
 
*Pavana para una infanta difunta
 
*Juegos de agua
 
*Juegos de agua
Línea 58: Línea 64:
 
*Espejos
 
*Espejos
 
*Gaspard de la nuit
 
*Gaspard de la nuit
*Mi madre la oca
+
*Habanera
*Menuet sur le nom de Haydn
+
==Obras orquestales==
*Valses nobles y sentimentales
 
*A la manière de... Chabrier
 
*A la manière de... Borodine
 
*Le Tombeau de Couperin
 
*Frontispice
 
 
 
====Obras orquestales====
 
 
*Ouverture de Shéhérazade
 
*Ouverture de Shéhérazade
 
*Rapsodia española
 
*Rapsodia española
Línea 72: Línea 71:
 
*La Valse
 
*La Valse
 
*Tzigane
 
*Tzigane
*[[Boléro]]
+
*Boléro
 
*Concierto para la mano izquierda
 
*Concierto para la mano izquierda
 
*Concierto en sol mayor
 
*Concierto en sol mayor
 
+
==Obras más interpretadas==
 
 
==Obras mas interpretadas==
 
 
*Bolero
 
*Bolero
 
*Cuadros de una exposición
 
*Cuadros de una exposición
 
*Daphnis et Chloé
 
*Daphnis et Chloé
 
*Concierto en sol
 
*Concierto en sol
*Mi madre la oca
 
 
==Su actualidad según SACEM==
 
 
A través  del Portal de la [[SACEM]], (Sociedad de autores, compositores y editores de música de [[Francia]]), Ravel es el músico francés que todavía no es de dominio público que se exporta mejor desde hace décadas.
 
Así, el Bolero permaneció en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la SACEM hasta [[[1993]], seguido de cerca por la orquestación de '''los Cuadros de una exposición''' de [[Músorgski]].
 
  
{{Sistema:Cita|"En [[1994]] y [[1995]], dentro de las 10 obras más exportadas de la SACEM, cinco eran de Ravel:
+
===Actualidad según SACEM===
Incluso en 2004, el [[Bolero]] ocupaba la tercera posición."|}}
+
A través del Portal de la [[SACEM]], (Sociedad de autores, compositores y editores de música de [[Francia]]), Ravel es el músico francés que todavía no es de dominio público que se exporta mejor desde hace décadas. Así, el Bolero permaneció en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la SACEM hasta [[1993]], seguido de cerca por la orquestación de los Cuadros de una exposición de Músorgski. Incluso en 2004, el [[Bolero]] ocupaba la tercera posición.
  
{{Sistema:Cita|"Ravel que fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al siglo XX, supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un "purgatorio" para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió. "|}}
+
Ravel fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al [[siglo XX]], supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un purgatorio para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió.  
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ravel.htm Biografias y vidas]
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ravel.htm biografiasyvidas]
+
*[http://www.natureduca.com/pers_ravel_maurice.php Natureduca]  
*[http://www.natureduca.com/pers_ravel_maurice.php natureduca]  
+
*[http://www.elmundo.es/magazine/num116/textos/ravel1.html El mundo]
*[http://www.elmundo.es/magazine/num116/textos/ravel1.html elmundo]
+
 
+
[[Categoría:Compositores]][[Categoría:Pianistas]]
[[Category:Personaje_Histórico]]
 

última versión al 09:30 7 mar 2023

Maurice Ravel
Información sobre la plantilla
Maurice Ravel.jpeg
Compositor francés y verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.
Datos generales
Nombre real:Joseph Maurice Ravel
Fecha de nacimiento:7 de marzo de 1875
Ciboure, Labort, Francia
Fecha de fallecimiento:28 de diciembre de 1937
Bandera de Francia Francia
Padres:Joseph Ravel
Marie Delouart-Ravel
Ocupación:Pianista
Información artística
Género(s):Clásico
Instrumento(s):Piano

Maurice Ravel. Compositor francés (1875-1937), discípulo de Fauré. Ingresó en el Conservatorio de París donde estudió de 1889 a 1903 con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés. Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.

Síntesis biográfica

Nacido en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba seis años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré.

Estudios

Comenzó el estudio del piano a los seis años bajo la guía de Henry Ghys. Niño juicioso, aunque también caprichoso y terco, pronto demostró su natural talento musical, aunque, para desesperación de sus padres y profesores, reconoció más tarde haber sumado a sus numerosos talentos «la más extrema pereza.

Al ingresar al Conservatorio de París en 1889, Ravel fue alumno de Charles de Bériot. Ahí conoció al pianista español Ricardo Viñes, que se convirtió en su amigo entrañable e intérprete escogido para sus mejores obras; ambos formarían parte del grupo conocido como Los Apaches, que armaron revuelo en el estreno de Pelléas et Mélisande de Claude Debussy en 1902.

Premio de Roma

En 1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística Jeux d’eau, en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades.

Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio. Ravel músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.

Stravinski

Autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinski lo definió con acierto.

"El más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación."

Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas "Schéhérazade", aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.

Principales obras

Autor de “Pavana para una infanta difunta”, “Juegos de agua”, “Rapsodia española”', “Bolero”, “Cuadros de una exposición” (sobre original para piano de Mussorgsky), etc. Las únicas obras sinfónicas de la posguerra son: La Valse y el citado Bolero, ballet en el que el tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica L'enfant et les sortilèges. El catálogo completo establecido por Arbie Orenstein y completado por Marcel Marnat cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933:

  • 86 obras originales.
  • 25 arreglos o adaptaciones.

Muerte

El verano de 1933, Ravel comenzó a presentar los síntomas de una enfermedad neurológica que lo condenaría al silencio en los últimos cuatro años de su vida. Desórdenes de la escritura, de la motricidad y el lenguaje fueron sus principales manifestaciones, mientras que su inteligencia se mantenía perfectamente y seguía pensando en su música, sin poder ya más escribir o tocar una sola nota. La ópera Jeanne d'Arc, a la que el compositor concedía tanta importancia, nunca podría llevarse a cabo. Se cree que un traumatismo craneano, consecuencia de un accidente en taxi del que fue víctima en octubre de 1932, fue lo que precipitó las cosas; pero Ravel parecía consciente de este desorden hacía ya varios años (la tesis de la enfermedad de Pick es aún discutida). Su muerte causó en el mundo una verdadera consternación, que la prensa retransmitió en un unánime homenaje. El compositor descansa en el cementerio de Levallois-Perret cerca de sus padres y su hermano.

Obra para piano

  • Serenata grotesca
  • Minueto antiguo
  • Pavana para una infanta difunta
  • Juegos de agua
  • Sonatina
  • Espejos
  • Gaspard de la nuit
  • Habanera

Obras orquestales

  • Ouverture de Shéhérazade
  • Rapsodia española
  • Dafnis y Cloe
  • La Valse
  • Tzigane
  • Boléro
  • Concierto para la mano izquierda
  • Concierto en sol mayor

Obras más interpretadas

  • Bolero
  • Cuadros de una exposición
  • Daphnis et Chloé
  • Concierto en sol

Actualidad según SACEM

A través del Portal de la SACEM, (Sociedad de autores, compositores y editores de música de Francia), Ravel es el músico francés que todavía no es de dominio público que se exporta mejor desde hace décadas. Así, el Bolero permaneció en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la SACEM hasta 1993, seguido de cerca por la orquestación de los Cuadros de una exposición de Músorgski. Incluso en 2004, el Bolero ocupaba la tercera posición.

Ravel fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al siglo XX, supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un purgatorio para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió.

Fuentes