Diferencia entre revisiones de «Colecistitis Aguda»

(Clasificación según etiología)
Línea 12: Línea 12:
 
==Etiología==
 
==Etiología==
 
La causa principal de la colecistitis aguda es la colelitiásis cuyos cálculos obstruyen el cístico generando el 95% de los casos. En el 5% la colecistitis aguda obedece otras causas como el edema de la mucosa del conducto cístico, y este porcentaje comprende a la colecistitis aguda alitiásica para la cual concurren otros factores como sepsis, traumatismos, consumo de [[alcohol]], afecciones del colágeno, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y [[diabetes]].
 
La causa principal de la colecistitis aguda es la colelitiásis cuyos cálculos obstruyen el cístico generando el 95% de los casos. En el 5% la colecistitis aguda obedece otras causas como el edema de la mucosa del conducto cístico, y este porcentaje comprende a la colecistitis aguda alitiásica para la cual concurren otros factores como sepsis, traumatismos, consumo de [[alcohol]], afecciones del colágeno, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y [[diabetes]].
==Clasificación según etiología==
+
==Clasificación==
 +
===Clasificación según etiología===
  
 
*Colecistopatía mecánica. Es la mas frecuente de las colecistitis aguda.
 
*Colecistopatía mecánica. Es la mas frecuente de las colecistitis aguda.
Línea 58: Línea 59:
  
 
*Colecistitis disecante exfoliatrices.
 
*Colecistitis disecante exfoliatrices.
 +
 +
===Clasificación AnatomoClínica===
 +
 +
*'''Vesícula biliar edematos''': Donde la pared presenta un grado variable de edema y congestión vascular.
 +
 +
*'''Vesícula biliar supurada''':- Existe infiltración celular inflamatoria importante con obstrucción de la mucosa que esta en relación con los trastornos vasculares.
 +
 +
*'''Vesícula biliar gangrenosa''':- Donde existe infarto hemorrágico agudo con necrosis y la perforación es la etapa sucesiva.
 +
 +
*'''Vesícula biliar Perforada''':-La vesícula se presenta tumefacta, edematosa, con serosa hiperémica, con áreas de necrosis y pseudo membrana.
  
 
==Cuadro Clínico==
 
==Cuadro Clínico==

Revisión del 12:11 5 ago 2011


Colecistitis aguda
Información sobre la plantilla
Concepto:La colecistitis aguda es una inflamación aguda de la vesícula biliar que se acompaña de dolor y síntomas digestivos. Es una causa muy frecuente de consulta de urgencias y de cirugía en personas mayores.

Colecistitis aguda. Es la afección más espectacular y característica de la patología de las vías biliares; es un proceso inflamatorio que se desarrolla en la pared de la vesícula biliar, siendo la complicación más frecuente de la colecistitis crónica. Constituye uno de los cuadros de urgencia de origen abdominal más frecuentes superado sólo por la apendicitis aguda.

Etiología

La causa principal de la colecistitis aguda es la colelitiásis cuyos cálculos obstruyen el cístico generando el 95% de los casos. En el 5% la colecistitis aguda obedece otras causas como el edema de la mucosa del conducto cístico, y este porcentaje comprende a la colecistitis aguda alitiásica para la cual concurren otros factores como sepsis, traumatismos, consumo de alcohol, afecciones del colágeno, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y diabetes.

Clasificación

Clasificación según etiología

  • Colecistopatía mecánica. Es la mas frecuente de las colecistitis aguda.

Causas orgánicas

  • Litiasis vesicular
  • Lesiones cicatrízales del cístico
  • Neoplasia primitiva vesicular
  • Neoplasia primitiva hepatocoledoco
  • Adenopatía metastásica
  • Vólvulo de la vesícula.
  • Parasitarias

Causas espasmódicas

  • Espasmo del esfínter de lutkens-Oddis
  • Colecistopatía séptica
  • Por continuidad canalicular
  • Por vía hematógena (metastásica)
  • Por contigüidad
  • Colecistopatía química. Es aquella en que se produce penetración del jugo pancreático en su interior por una perturbación circulatoria biliopancreatica.
  • Colecistopatía isquemia (lesión vascular)

Etiología

  • Vólvulos de vesícula con compresión de la arteria cística
  • Trombosis o embolia capaces de originar infarto de la pared vesicular.
  • Compresiones extrínsecas de los vasos nutricios por adenopatía o cálculos enclavados

en el cístico.

  • Síndrome de (ptosis) apoplejía vísceral de gregoine-couvelaire
  • Colecistitis disecante exfoliatrices.

Clasificación AnatomoClínica

  • Vesícula biliar edematos: Donde la pared presenta un grado variable de edema y congestión vascular.
  • Vesícula biliar supurada:- Existe infiltración celular inflamatoria importante con obstrucción de la mucosa que esta en relación con los trastornos vasculares.
  • Vesícula biliar gangrenosa:- Donde existe infarto hemorrágico agudo con necrosis y la perforación es la etapa sucesiva.
  • Vesícula biliar Perforada:-La vesícula se presenta tumefacta, edematosa, con serosa hiperémica, con áreas de necrosis y pseudo membrana.

Cuadro Clínico

Síntomas

La colecistitis aguda tiene un complejo sintomático caracterizado por manifestaciones locales en el hipocondrio derecho y manifestaciones sistémicas que comprometen el resto del organismo.

Signos y Síntomas Locales

  1. Dolor: Se localiza en el punto de Murphy bajo el reborde costal en la línea medio clavicular y se irradia hacia el hombro y región escapular homo laterales. Se presenta generalmente después de comidas ricas en grasas o alimentos no tolerados por el hígado, es de gran intensidad y se mantiene por varias horas, generalmente setenta y dos, constituye un buen indicador del proceso, pues remite si la afección se resuelve o aumenta de intensidad cuando aparece alguna complicación.
  1. Masa Dolorosa Palpable: De localización subcostal en la línea medio clavicular. Corresponde al fondo de la vesícula biliar inflamada. Es dolorosa a la palpación. Se presenta del 20 al 33%.

Signos y Síntomas Sistémicos

  1. Náuseas y Vómitos: En el 60% de los casos.
  1. Fiebre Moderada: 38 a 39º, con frecuencia de 50 a 60%, eventualmente acompañada de escalofríos.
  1. Ictericia: Aparece en el 20% de los pacientes, es de ligera intensidad. Se la explica por comprensión de la vía biliar principal por la vesícula tumefacta.
  1. Leucocitosis Moderada: De 12.000 a 15.000 leucocitos, causada por la proliferación y virulencia de las bacterias del contenido vesicular y la eventual bacteriemia.

Fuentes