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}}'''BlueJ.''' Es un entorno integrado de desarrollo (de sus siglas en [[inglés]] ''IDE - Integrated Development Environment'') para el lenguaje de programación [[Java]], desarrollado principalmente con propósitos educacionales, pero también es adecuado para el desarrollo de [[software]] a pequeña escala.
 
== Descripción ==
 
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BlueJ fue desarrollado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la programación orientada a objetos, y como resultado, su diseño difiere de otros entornos de desarrollo. La pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de una aplicación en desarrollo (en un diagrama muy parecido a UML), y los objetos pueden ser creados y probados interactivamente. Combinado con una interfaz de usuario simple, esta facilidad de interacción permite experimentar de manera fácil con los objetos en desarrollo. Los conceptos de la orientación a objetos (clases, objetos, comunicación a través de llamadas a métodos) son representadas visualmente en el diseño de interacción en la interfaz.
 
BlueJ fue desarrollado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la programación orientada a objetos, y como resultado, su diseño difiere de otros entornos de desarrollo. La pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de una aplicación en desarrollo (en un diagrama muy parecido a UML), y los objetos pueden ser creados y probados interactivamente. Combinado con una interfaz de usuario simple, esta facilidad de interacción permite experimentar de manera fácil con los objetos en desarrollo. Los conceptos de la orientación a objetos (clases, objetos, comunicación a través de llamadas a métodos) son representadas visualmente en el diseño de interacción en la interfaz.
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Una de las características fundamentales de BlueJ es que no sólo se puede ejecutar una aplicación completa, sino que se puede también interactuar con objetos aislados de cualquier clase y ejecutar sus métodos públicos.  
 
Una de las características fundamentales de BlueJ es que no sólo se puede ejecutar una aplicación completa, sino que se puede también interactuar con objetos aislados de cualquier clase y ejecutar sus métodos públicos.  
  
Bluej está desarrollado 100% sobre [[Java]] , lo que lo hace multiplataforma y entre sus características más llamativas está, el utilizar muy pocos recursos de la máquina.
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Bluej está desarrollado 100% sobre Java , lo que lo hace multiplataforma y entre sus características más llamativas está, el utilizar muy pocos recursos de la máquina.
  
 
* Su característica mas relevante, es un sistema parecido al [[UML]]  que nos modela de manera gráfica el comportamiento y las relaciones que existen entre clases.   
 
* Su característica mas relevante, es un sistema parecido al [[UML]]  que nos modela de manera gráfica el comportamiento y las relaciones que existen entre clases.   
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* Built-in editor, compilador, máquina virtual, depurador.   
 
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* Interfase fácil de usar, ideal para principiantes.   
 
* Interfase fácil de usar, ideal para principiantes.   
* Llamadas y creación de objetos interactiva.  
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== Funciones ==
 
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Las funciones de interacción visual de BlueJ están diseñadas para permitir a uno retrasar la introducción de ciertos conceptos programáticos considerados complicados o dificultosos por los educadores. Esto incluye:
 
Las funciones de interacción visual de BlueJ están diseñadas para permitir a uno retrasar la introducción de ciertos conceptos programáticos considerados complicados o dificultosos por los educadores. Esto incluye:
 
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*[[Sintaxis]], tal como public static void main (String args) – que requiere introducir innecesariamente las palabras clave public y static, así como argumentos de método y arrays. BlueJ permite a las clases arbitrarias ser instantaneadas y a los métodos arbitrarios ser invocados interactivamente.
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*Input/output del programa. En BlueJ tanto los valores del parámetro como los valores de retorno desde llamadas del método se pueden introducir e inspeccionar directamente, así que los estudiantes no tiene que luchar con terminales I/O o escribir interfaces gráficas de usuario cuando aún están aprendiendo los conceptos básicos de la programación informática.
 
    
 
    
* Sintaxis tal como public static void main(String[] args) – que requiere introducir innecesariamente las palabras clave public y static, así como argumentos de método y arrays. BlueJ permite a las clases arbitrarias ser instantaneadas y a los métodos arbitrarios ser invocados interactivamente.
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Algunas de las funciones pioneras de BlueJ en entornos modernos de desarrollo son: interactive instantiation, interacción directa con objetos, grabado de unidades de prueba, visión de navegación del editor, y scope highlighting. Son normalmente útiles para desarrollo de software, pero sin embargo no se encuentran habitualmente en otros entornos de desarrollo. Otras aplicaciones informáticas han intentado replicar algunas de éstas funciones. Por ejemplo, el Visual Studio de [[Microsoft]] implementó una especie de banco de objetos similar al de BlueJ, sin embargo permaneció de alguna manera oscuro porque no está incluido en todas las versiones de dicho programa.
  
* Input/output del programa. En BlueJ tanto los valores del parámetro como los valores de retorno desde llamadas del método se pueden introducir e inspeccionar directamente, así que los estudiantes no tiene que luchar con terminales I/O o escribir interfaces gráficas de usuario uando aún están aprendiendo los conceptos básicos de la programación informática.
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=== Última Versión ===
 
 
Algunas de las funciones pioneras de BlueJ en entornos modernos de desarrollo son: interactive instantiation, interacción directa con objetos, grabado de unidades de prueba, visión de navegación del editor, y scope highlighting. Son normalmente útiles para desarrollo de software, pero sin embargo no se encuentran habitualmente en otros entornos de desarrollo. Otras aplicaciones informáticas han intentado replicar algunas de éstas funciones. Por ejemplo, el Visual Studio de Microsoft implementó una especie de banco de objetos similar al de BlueJ, sin embargo permaneció de alguna manera oscuro porque no está incluido en todas las versiones de dicho programa.
 
 
   
 
   
== Última Versión ==
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La última versión estable, la 3.0.3, fue lanzada el [[19 de octubre]] de [[2010]]. Ésta versión proporciona funciones mejoradas del editor tales como completado de [[código]] o destacamiento de alcance (''scope highlighting'').
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La última versión estable, la 3.0.3, fue lanzada el 19 de octubre de 2010.Ésta versión proporciona funciones mejoradas del editor tales como completado de código o destacamiento de alcance (scope highlighting).
 
 
 
 
== Ventajas y desventajas ==
 
== Ventajas y desventajas ==
  
* Es ligero (no requiere una máquina muy potente)   
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* Dispone de un libro de texto de acompañamiento.   
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*Dispone de un [[libro]] de texto de acompañamiento.   
* Diseño Visual a través de diagramas UML   
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*Diseño Visual a través de diagramas UML.  
* Creación de objetos sin necesidad de ejecución del Main.   
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*Creación de objetos sin necesidad de ejecución del Main.   
* Crea Automáticamente un archivo de documentación.   
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*Crea Automáticamente un [[archivo]] de documentación.   
* Solo esta disponible en versión ingles.   
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*Solo está disponible en versión inglés.   
* Resulta complicada la corrida de los programas, para programadores expertos.   
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*Resulta complicada la corrida de los programas, para programadores expertos.   
* Su entorno NO es muy amigable.
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*Su entorno no es muy amigable.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/BlueJ BlueJ en Wikipedia]
* http://es.wikipedia.org/wiki/BlueJ
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*[http://www.slideshare.net/Jehielyandrades/conociendo-a-bluej BlueJ]
* http://www.slideshare.net/Jehielyandrades/conociendo-a-bluej
 
  
 
[[Category:Software]] [[Category:Software_para_Linux]] [[Category:Software_de_diseño]]
 
[[Category:Software]] [[Category:Software_para_Linux]] [[Category:Software_de_diseño]]

última versión al 22:07 19 jun 2019

BlueJ
Información sobre la plantilla
BlueJ.jpeg

BlueJ. Es un entorno integrado de desarrollo (de sus siglas en inglés IDE - Integrated Development Environment) para el lenguaje de programación Java, desarrollado principalmente con propósitos educacionales, pero también es adecuado para el desarrollo de software a pequeña escala.

Descripción

BlueJ fue desarrollado para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la programación orientada a objetos, y como resultado, su diseño difiere de otros entornos de desarrollo. La pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de una aplicación en desarrollo (en un diagrama muy parecido a UML), y los objetos pueden ser creados y probados interactivamente. Combinado con una interfaz de usuario simple, esta facilidad de interacción permite experimentar de manera fácil con los objetos en desarrollo. Los conceptos de la orientación a objetos (clases, objetos, comunicación a través de llamadas a métodos) son representadas visualmente en el diseño de interacción en la interfaz.

Características

Una de las características fundamentales de BlueJ es que no sólo se puede ejecutar una aplicación completa, sino que se puede también interactuar con objetos aislados de cualquier clase y ejecutar sus métodos públicos.

Bluej está desarrollado 100% sobre Java , lo que lo hace multiplataforma y entre sus características más llamativas está, el utilizar muy pocos recursos de la máquina.

  • Su característica mas relevante, es un sistema parecido al UML que nos modela de manera gráfica el comportamiento y las relaciones que existen entre clases.
  • Ambiente completamente integrado.
  • Visualización Gráfica de la estructura de las clases.
  • Edición grafica y textual.
  • Built-in editor, compilador, máquina virtual, depurador.
  • Interfase fácil de usar, ideal para principiantes.
  • Llamadas y creación de objetos interactiva.

Funciones

Las funciones de interacción visual de BlueJ están diseñadas para permitir a uno retrasar la introducción de ciertos conceptos programáticos considerados complicados o dificultosos por los educadores. Esto incluye:

  • Sintaxis, tal como public static void main (String args) – que requiere introducir innecesariamente las palabras clave public y static, así como argumentos de método y arrays. BlueJ permite a las clases arbitrarias ser instantaneadas y a los métodos arbitrarios ser invocados interactivamente.
  • Input/output del programa. En BlueJ tanto los valores del parámetro como los valores de retorno desde llamadas del método se pueden introducir e inspeccionar directamente, así que los estudiantes no tiene que luchar con terminales I/O o escribir interfaces gráficas de usuario cuando aún están aprendiendo los conceptos básicos de la programación informática.

Algunas de las funciones pioneras de BlueJ en entornos modernos de desarrollo son: interactive instantiation, interacción directa con objetos, grabado de unidades de prueba, visión de navegación del editor, y scope highlighting. Son normalmente útiles para desarrollo de software, pero sin embargo no se encuentran habitualmente en otros entornos de desarrollo. Otras aplicaciones informáticas han intentado replicar algunas de éstas funciones. Por ejemplo, el Visual Studio de Microsoft implementó una especie de banco de objetos similar al de BlueJ, sin embargo permaneció de alguna manera oscuro porque no está incluido en todas las versiones de dicho programa.

Última Versión

La última versión estable, la 3.0.3, fue lanzada el 19 de octubre de 2010. Ésta versión proporciona funciones mejoradas del editor tales como completado de código o destacamiento de alcance (scope highlighting).

Ventajas y desventajas

  • Es ligero (no requiere una máquina muy potente).
  • Dispone de un libro de texto de acompañamiento.
  • Diseño Visual a través de diagramas UML.
  • Creación de objetos sin necesidad de ejecución del Main.
  • Crea Automáticamente un archivo de documentación.
  • Solo está disponible en versión inglés.
  • Resulta complicada la corrida de los programas, para programadores expertos.
  • Su entorno no es muy amigable.

Fuente