Diferencia entre revisiones de «El Eco de Villaclara»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Protegió «El Eco de Villaclara» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{
+
{{Ficha Libro
Publicación periódica
+
|nombre= El Eco de Villaclara
|nombre= El ECO de Villa Clara
+
|portada= El-eco-de-villa-clara.jpg
|imagen=ManuelSed.jpeg
+
|descripción=
|director= [[Manuel Sed y Colón]]
+
|fecha de fundación= 3 de diciembre de 1831; '''Cierre:''' 1ro de agosto de 1856.
|circulación=2 veces por semana
+
|pais= {{Bandera2|Cuba}}, '''Municipio:''' [[Villa Clara]]
 +
|director(a)= Manuel Sed y Colón
 +
|sub director=
 +
|edición=
 +
|diseño=
 +
|circulación=  
 +
|cantidad de números=
 +
|idioma(a)=
 
|issn=
 
|issn=
|país=[[Cuba]]
+
|imprenta=
|fecha_de_fundación=[[3 de diciembre]] de [[1831]]
+
|grupo matriz=
|fecha_de_cierre=[[31 de julio]] de [[1856]]
+
|ubicación=
|definición=
+
|premios=
}}'''El ECO de Villa Clara''' fue el primer periódico santaclareño, publicándose durante casi 25 años, siendo según la prensa de la época, uno de los mejores editados en [[Cuba]].  
+
|web=
 +
|notas=
 +
}}'''El Eco de Villa Clara'''. Fue el primer periódico realizado en [[Santa Clara]] (ciudad de [[República de Cuba|Cuba]]). Se emitió por 25 años. En sus páginas publicaron grandes figuras de la intelectualidad local y nacional. En este último caso, se encuentran, por ejemplo: [[Juan Cristóbal Nápoles Fajardo]] (El Cucalambé), [[Rafael María de Mendive]] y [[Gabriel de la Concepción Valdés]] (Plácido).  
  
 
== Surgimiento ==
 
== Surgimiento ==
  
La idea de poseer una imprenta y periódicos propios se había intentado en [[1819]] pero sin resultados, dadas las prohibiciones y requisitos que establecía el gobierno colonial para la ejecución de este tipo de empresas. En [[1831]] el impresor y periodista camagüeyano [[Manuel Sed y Colón]] hace realidad el sueño de los villaclareños y a lomo de mulos desde [[Puerto Príncipe]] (donde publicaba un periodiquito de escasa fortuna llamado [[El Telégrafo]]) por no existir otra vía más fácil de comunicación trajo a [[Santa Clara]] lo que sería nuestra primera imprenta, convirtiéndonos en la sexta población de la Isla en poseer este tipo de adelanto. [[Manuel Dionisio González]] en su Memoria Histórica al referirse al acontecimiento, después de mencionar algunos adelantos ocurridos en la villa en el año [[1831]], comenta: ''… Siguió el de una imprenta con su periódico [[EL ECO]] el [[3 diciembre]] del año citado, cuyo día fue de verdades o regocijo para los amantes de la ilustración. Esta empresa pobre de recursos no pudo constituir una redacción, y como sus dueños no salían de la esfera de meros editores, la importancia del periódico en su primera época se debió sin duda a la protección que le dispensaron algunos hombres entendidos como el Presbítero D. [[José Dionisio Veitía]], el Licenciado D. [[Andrés José de la Parra]] y otros que ocupaban sus columnas con buenos escritos…''  
+
Cuba contaba con imprenta desde [[1720]] y desde entonces se hicieron varios intentos para traer a Santa Clara el invento de [[Johannes Gutenberg]], entre los que se destacan la gestión realizada por Pedro Nolasco Bolaño en [[1819]]. Estos esfuerzos nunca se materializaron al no lograr la concesión de los permisos requeridos para ellos por parte del gobierno español<ref>Dionisio González, Manuel (1858): ''Memoria Histórica de la Villa de Santa Clara y su Jurisdicción.'' Imprenta del Siglo, Santa Clara, pp 258-259.</ref>. Una Real Cédula del [[20 de noviembre]] de [[1777]], disponía que en Cuba no existiera imprenta fuera de la Capitanía General en [[La Habana]]<ref>Aguilera Rivas, Mailén (2008): ''Prensa en Santa Clara (1831-1898). Una historia de rebeldía infinita''. Revista Islas, 50(156), UCLV, Santa Clara, pp. 149-156.</ref>.
  
== Frecuencia ==
+
La primera imprenta que tuvo Santa Clara fue traída en 1831 por el camagüeyano Manuel de Sed y Colón, a lomo de mulos y en un agobiante viaje que duró cuarenta días. Teniendo como residencia la casa ubicada en la calle San Cristóbal No, 28 (actual [[Eduardo Machado Gómez|Eduardo Machado]])<ref>Berenguer y Sed, Antonio (1933): ''Tradiciones Villaclareñas. Segundo Tomo.'' Imprenta y papelería de Rambla, Bouza y Ca., La Habana, p.123.</ref>. De esta imprenta nace la primera publicación seriada que tuvo la villa, el periódico “El Eco de Villaclara”, cuyo primer ejemplar sale a la luz el 3 de diciembre de 1831<ref>Dionisio González, Manuel (1858): ''Memoria Histórica de la Villa de Santa Clara y su Jurisdicción.'' Imprenta del Siglo, Santa Clara, pp 258-259.</ref>.
  
Comenzó a publicarse '''EL ECO''' dos veces por semana, los miércoles y los sábados, con cuatro planas, costando la suscripción del mes un peso. Más tarde, a partir del [[1 de febrero]] de [[1834]] comenzó a salir tres veces por semana, los martes, jueves y sábado, aumentando el número de suscriptores a más de trescientos. Su título aparecía a veces como '''EL ECO de Villa-Clara''' y otras como '''ECO de Villa Clara'''. La imprenta estaba situada en la calle [[San Cristóbal]] hoy ([[Eduardo Machado]]).  
+
== Frecuencia y contenidos ==
 +
 
 +
Este periódico en sus inicios se publicaba dos veces a la semana, los miércoles y sábados, con cuatro planas; pero a partir del 1ro de febrero de 1834 empezó a tener tres tiradas semanales, los martes, jueves y sábados<ref>García Garófalo Mesa, M (1938): ''Plácido, poeta y mártir''. Ediciones Botas, México, pp .21-23.</ref>. Su suscripción costaba un peso mensual<ref>E. Valdés, Juan (1918): ''El 15 de Julio''. Santa Clara, p.36.</ref>. En sus páginas predominaron noticias oficiales, copia de artículos de periódicos de La Habana y Madrid, avisos, partes oficiales, carteleras, clasificados y anuncios de lotería. Este tipo de contenidos alternaba también con producción literaria y ensayos de una naciente intelectualidad cubana de la primera mitad del siglo XIX<ref>Reyes Aguilar, Judiel (2024): ''El nacimiento de las publicaciones en Santa Clara''. Inédito </ref>.
  
 
== Colaboradores ==
 
== Colaboradores ==
  
En sus páginas se publicaron noticias oficiales, artículos reproducidos de periódicos de la capital y [[Madrid]], secciones de interés local y numerosos trabajos de temas literarios, poesías, cuentos, críticas y folletines. Resaltan entre los colaboradores de '''EL ECO''' los patriotas [[Luis Eduardo del Cristo]] (fue su redactor desde el [[22 de mayo]] al [[3 de diciembre]] de [[1844]]), [[Miguel Jerónimo Gutiérrez]], los poetas [[Eligio Eulogio Capiró]], [[Emilio Pichardo]], [[Juan Lorenzo de Jesús Vila]], [[Camilo Valdés Veitía]], [[Agustín Baldomero Rodríguez]], [[Juan Nepomuceno Valdés]], [[Fernando Reyes Borguero]] (era además tipógrafo del periódico) y el historiador [[Manuel Dionisio González]]. Se encuentran también colaboraciones de [[Francisco Bueda y Armenteros]], [[Miguel Teurbe Tolon]], [[Juan Martínez Villegas]], [[Rafael María de Mendive]], Indolecio, [[Joaquín Santos Suárez]] y otros. Merecen especial atención las colaboraciones de [[Gabriel de la Concepción Valdés]] (Plácido), el cual además trabajó en el periódico como tipógrafo durante la época en que residió en [[Santa Clara]]. En el periódico se publicaron muchas de sus poesías e hizo muchos y verdaderos amigos a los cuales expresó públicamente su agradecimiento al editar en [[Matanzas]] en [[1941]] su obra [[El Veguero]] y poesías cubanas dedicadas por Plácido a sus amigos de [[Villa Clara]].  
+
En el Eco se destacaron colaboradores de la localidad como el historiador [[Manuel Dionisio González Yanes|Manuel Dionisio González]], el poeta [[Eligio Eulogio Federico Capirot Yera|Eligio Capiró]], el presbítero José Dionisio Veitía, el improvisador [[Francisco Poveda Armenteros|Francisco Poveda y Armenteros]]. Además de estos nombres, resaltan grandes figuras de la literatura y la intelectualidad nacional como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Rafael María de Mendive y Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).  
  
 
== Cierre ==
 
== Cierre ==
  
Según la prensa de la época, '''EL ECO de Villa-Clara''' era uno de los mejores editados en la Isla. Se mantuvo el periódico por casi 25 años, saliendo su último número el [[31 de julio]] de [[1856]]. Se trató de sustituir, sin éxito, por una publicación titulada [[El Progreso]], de la cual solo vio la luz un número el [[1 de diciembre]] de [[1856]]. Ya en este tiempo la ciudad contaba con otra imprenta y otro periódico ([[La Alborada]]), cuyo primer número apareció el [[14 de febrero]] de [[1856]].  
+
La existencia del Eco duro por veinticinco años, dejando de publicarse el [[1 de agosto|1ro de agosto]] de [[1856]].  
 +
 
 +
==Referencias==
 +
 
 +
{{listaref|2}}
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
[[Manuel Dionisio González]]. Memoria histórica de Santa Clara y su jurisdicción. [[Villa Clara]]. Imprenta El Siglo, [[1858]], p 258.  
+
* Aguilera Rivas, Mailén (2008): ''Prensa en Santa Clara (1831-1898)''. Una historia de rebeldía infinita. Revista Islas, 50(156), UCLV, Santa Clara, pp. 149-156.
 +
* Berenguer y Sed, Antonio (1933): ''Tradiciones Villaclareñas. Segundo Tomo''. Imprenta y papelería de Rambla, Bouza y Ca., La Habana, p.123.
 +
* Dionisio González, Manuel (1858): ''Memoria Histórica de la Villa de Santa Clara y su Jurisdicción''. Imprenta del Siglo, Santa Clara, pp. 258-259.
 +
*  García Garófalo Mesa, M (1938): ''Plácido, poeta y mártir''. Ediciones Botas, México, pp. 21-23.
 +
* E. Valdés, Juan (1918): ''El 15 de Julio''. Santa Clara, p.36.
 +
* Reyes Aguilar, Judiel (2024): ''El nacimiento de las publicaciones en Santa Clara.'' Inédito.
  
 
[[Category:Periódicos]]
 
[[Category:Periódicos]]
 +
[[Category:Periódicos de Villa Clara]]

última versión al 16:37 6 feb 2025

El Eco de Villaclara
Información sobre la plantilla
El-eco-de-villa-clara.jpg
Director(a):Manuel Sed y Colón
Fecha de Fundación3 de diciembre de 1831; Cierre: 1ro de agosto de 1856.
PaísBandera de Cuba Cuba, Municipio: Villa Clara

El Eco de Villa Clara. Fue el primer periódico realizado en Santa Clara (ciudad de Cuba). Se emitió por 25 años. En sus páginas publicaron grandes figuras de la intelectualidad local y nacional. En este último caso, se encuentran, por ejemplo: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Rafael María de Mendive y Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).

Surgimiento

Cuba contaba con imprenta desde 1720 y desde entonces se hicieron varios intentos para traer a Santa Clara el invento de Johannes Gutenberg, entre los que se destacan la gestión realizada por Pedro Nolasco Bolaño en 1819. Estos esfuerzos nunca se materializaron al no lograr la concesión de los permisos requeridos para ellos por parte del gobierno español[1]. Una Real Cédula del 20 de noviembre de 1777, disponía que en Cuba no existiera imprenta fuera de la Capitanía General en La Habana[2].

La primera imprenta que tuvo Santa Clara fue traída en 1831 por el camagüeyano Manuel de Sed y Colón, a lomo de mulos y en un agobiante viaje que duró cuarenta días. Teniendo como residencia la casa ubicada en la calle San Cristóbal No, 28 (actual Eduardo Machado)[3]. De esta imprenta nace la primera publicación seriada que tuvo la villa, el periódico “El Eco de Villaclara”, cuyo primer ejemplar sale a la luz el 3 de diciembre de 1831[4].

Frecuencia y contenidos

Este periódico en sus inicios se publicaba dos veces a la semana, los miércoles y sábados, con cuatro planas; pero a partir del 1ro de febrero de 1834 empezó a tener tres tiradas semanales, los martes, jueves y sábados[5]. Su suscripción costaba un peso mensual[6]. En sus páginas predominaron noticias oficiales, copia de artículos de periódicos de La Habana y Madrid, avisos, partes oficiales, carteleras, clasificados y anuncios de lotería. Este tipo de contenidos alternaba también con producción literaria y ensayos de una naciente intelectualidad cubana de la primera mitad del siglo XIX[7].

Colaboradores

En el Eco se destacaron colaboradores de la localidad como el historiador Manuel Dionisio González, el poeta Eligio Capiró, el presbítero José Dionisio Veitía, el improvisador Francisco Poveda y Armenteros. Además de estos nombres, resaltan grandes figuras de la literatura y la intelectualidad nacional como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Rafael María de Mendive y Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).

Cierre

La existencia del Eco duro por veinticinco años, dejando de publicarse el 1ro de agosto de 1856.

Referencias

Fuentes

  • Aguilera Rivas, Mailén (2008): Prensa en Santa Clara (1831-1898). Una historia de rebeldía infinita. Revista Islas, 50(156), UCLV, Santa Clara, pp. 149-156.
  • Berenguer y Sed, Antonio (1933): Tradiciones Villaclareñas. Segundo Tomo. Imprenta y papelería de Rambla, Bouza y Ca., La Habana, p.123.
  • Dionisio González, Manuel (1858): Memoria Histórica de la Villa de Santa Clara y su Jurisdicción. Imprenta del Siglo, Santa Clara, pp. 258-259.
  •  García Garófalo Mesa, M (1938): Plácido, poeta y mártir. Ediciones Botas, México, pp. 21-23.
  • E. Valdés, Juan (1918): El 15 de Julio. Santa Clara, p.36.
  • Reyes Aguilar, Judiel (2024): El nacimiento de las publicaciones en Santa Clara. Inédito.