Diferencia entre revisiones de «Alas para un cuento»

 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Alas para un cuento
+
|nombre original= Alas para un cuento
+
|nombre= ''Alas para un cuento''
 +
 +
|nombre original= ''Alas para un cuento''
 +
 
|portada= Alas_para_un_cuento.JPG
 
|portada= Alas_para_un_cuento.JPG
 +
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=  
+
 +
|descripción=Cuaderno de poesía infantil
 +
 
|autor(es)= [[Sergio Morales Vera]]
 
|autor(es)= [[Sergio Morales Vera]]
|editorial=Ácana Camagüey
+
|coleccion=
+
|editorial= [[Editorial Ácana]], [[Camagüey]]
|genero=[[Poesía]]
+
 +
|coleccion=Musa Traviesa
 +
 +
|genero= [[Poesía]]
 +
 
|imprenta=
 
|imprenta=
 +
 
|edicion=
 
|edicion=
 +
 
|diseño de cubierta=
 
|diseño de cubierta=
 +
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
|primera edicion=
+
 +
|primera edicion=[[2009]]
 +
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
 +
 
|isbn=
 
|isbn=
|pais={{Bandera2|Cuba}}
+
 +
|pais= {{Bandera2|Cuba}}
 +
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 +
 
|premios=
 
|premios=
 +
 
|web=
 
|web=
 +
 
|notas=
 
|notas=
 +
 
}}
 
}}
<div
 
align="justify">
 
''' Alas para un cuento '''. Es un cuaderno de poemas para [[niños]], del [[escritor]] calixteño [[Sergio Morales Vera]], destacado [[poeta]], narrador y [[periodista]] de [[Camagüey]].
 
 
   
 
   
==Del cuaderno de poemas para niños==
+
 
Es un [[texto]] de rigurosa factura, en el cual el sabio pincel verbal se funde con la frescura de la mañana cubana, creando un paisaje habitable, fiel al ser que engendró este conjunto poético.
+
 +
'''''Alas para un cuento'''''. Cuaderno de poemas para niños, del [[escritor]] calixteño [[Sergio Morales Vera]].
 +
 
 +
==Del cuaderno de poemas ==
 +
 +
Texto de rigurosa factura, en el cual el sabio pincel verbal se funde con la frescura de la mañana cubana, creando un [[paisaje]] habitable, fiel al ser que engendró este conjunto poético.
 +
 +
Viaje esencial a su raíz campesina, propiciando un puente entre [[hombre]] y [[naturaleza]] en tiempos de [[Cambio Climático]] y de necesaria [[conciencia]] de las nuevas generaciones por la supervivencia de la [[especie]] humana. En el texto se muestran elementos del entorno [[campesino]] mediante poemas.
 +
 +
==Comentario==
 +
Constituido  por una idónea dosis lúdicra, “Alas para un cuento” sugiere desde el  título su capacidad fabulante, ensoñadora y volátil, en el sentido de  compenetrar a los chicos con el primigenio afán de los iniciales años de  los humanos, cuando su carga imaginaria los dota de la suficiente  sensibilidad, esencial para el resto de la existencia.
 +
 +
En  el más extenso e intenso texto que da título el poemario, Alas para un  cuento, leemos con placer varios momentos que evidencian tal aspecto.  Así, sugiero la atención en los versos subrayados:
 +
 +
“Alzó la paloma el vuelo / como una blanca saeta”.
 +
“[…] se posó sobre una roca / como un pájaro infinito”
 
   
 
   
Es un viaje esencial a su raíz campesina, propiciando un puente entre [[hombre]] y [[naturaleza]] en tiempos de [[Cambio Climático]] y de necesaria [[conciencia]] de las nuevas generaciones por la supervivencia de la [[especie]] humana. En el texto se muestran elementos del entorno [[campesino]] mediante poemas.
+
Por  ello, en una zona de Alas para un cuento prima cierto muestreo de la realidad al pequeño que aún no sabe mucho del mundo que lo circunda.
===Poemas===
 
*[[Agua]] de [[Coco]]
 
*La [[Calabaza]]
 
*Mi flamboyán
 
*[[Pájaro Carpintero]]
 
*[[Abeja]]
 
*El [[Sol]]
 
*Aguacero
 
*[[Naranjo]]
 
*[[Caballo]]
 
*Gota de [[Rocío]] y [[Melón]]
 
*[[Melón de Agua]]
 
*Tan regordete
 
*Entre la [[Yerba]]
 
*Nace silvestre
 
*Para que crezca
 
*El aguacero
 
*Lo ha rellenado
 
*Verde por fuera
 
*Verde y rayado
 
*Pero por dentro
 
*Qué colorado
 
==Del autor==
 
===Síntesis biográfica del autor===
 
[[Sergio Morales Vera]] nace en [[Buenaventura]], [[Holguín]] el [[14 de mayo]] de [[1954]]. Realiza estudios de enseñanza elemental y media en escuelas de Holguín y [[La Habana]]. Comienza a estudiar [[Medicina]] [[Veterinaria]] en la [[Universidad de Oriente]] en [[Santiago de Cuba]] y concluye esta carrera en la [[Universidad de Camagüey]] en [[1978]].
 
 
   
 
   
Inicia las actividades literarias, en la ciudad de Holguín en [[1972]], donde además estuvo vinculado al Cine club, a [[Radio Angulo]], las investigaciones históricas y formó parte de un grupo de [[teatro]] con el que asistió a festivales culturales estudiantiles.  
+
Con  su más reciente poemario dedicado a la infancia “Alas para un cuento”,  el poeta y narrador Sergio Morales da nuevamente fe de su probado  talento y praxis en el manejo de las estrofas clásicas (cuartetas, romances, décimas, sonetillos…) y corrobora su calidad literaria.
 +
 
 +
Por: Waldo González López. : CUBARTE. ''Sergio Morales Vera: fabular, soñar, volar.''
 +
==Datos del autor==
 +
[[Enrique Montesinos]]. Nace en la oriental provincia de [[Holguín]] en el  poblado de [[Buenaventura 1 (Calixto García)|Buenaventura]], municipio  [[Calixto García]], el [[14 de mayo]] de [[1957]]. Estudió Medicina  Veterinaria en la [[Universidad de Oriente]] y la concluyó en la  [[Universidad de Camagüey]], ciudad donde reside.
 +
 
 +
Destacado  [[poeta]], narrador, [[periodista]] y compositor musical. Ha publicado,  entre otros los poemarios: ''Para que la vida crezca'', ''Júbilo en  subasta'', ''El tiempo y yo'', ''Íntimos vitrales'','' Alas para un cuento'' y la [[novela]] ''Las Credenciales del amanecer''.
 +
 
 +
==Poemas del autor==
 
   
 
   
===Otros datos y Reconocimientos===
+
*[[Agua]] de [[Coco]].
*[[1973]]: ingresa al taller literario de la [[Universidad de Oriente]] en [[Santiago de Cuba]]
 
*[[1974]]: Premio Nacional de Poesía de la [[FEU]]. Reconocimiento a la ponencia presentada al IV Seminario Nacional de Estudios Martianos.
 
*[[1975]]: Premio en e I Seminario Nacional de Estudios sobre [[Julio Antonio Mella]]. Reconocimiento a la ponencia presentada al V [[Seminario Nacional de Estudios Martianos]]. Ingresó al Taller Literario "Rubén Martínez Villena" de Camagüey y en la Brigada "Hermanos Saíz".
 
*[[1977]] Premio de poesía para niños del IV Encuentro Nacional de Talleres Literarios. Premio a la ponencia presentada al VI Seminario Nacional de Estudios Martianos. Premio Poesía del concurso LV Aniversario de la FEU
 
*[[1978]]: Premio poesía V Encuentro Nacional de Talleres Literarios.
 
*[[1979]] Mención Décimas Encuentro Nacional de Talleres Literarios. 2do Premio poesía Concurso Nacional Alfredo Corcho Cinta. 3er. Premio Décima Concurso Nacional Alfredo Corcho Cinta
 
*[[1980]]: Premio de Poesía I Bienal de Literatura de Camagüey. Mención Concurso Cucalambé. 2do Premio Décimas Concurso Nacional 17 de Mayo. Premio Décimas Semana de la Cultura de Camagüey. La [[Editorial Gente Nueva]] publica su cuaderno de poemas "Para el pionero"
 
*[[1981]]: Mención en Décimas Encuentro Nacional de Talleres Literarios. Premio poesía para niños Concurso Nacional Alfredo Corcho Cinta
 
*[[1982]]: Premio Décimas Semana de la Cultura de Camagüey. 3er Premio Décima Concurso Nacional Álvaro Barba. 2do Premio en Cuento Concurso Nacional Álvaro Barba. Mención Poesía Concurso Nacional Álvaro Barba. 2do Premio poesía para niños Concurso Nacional Alfredo Corcho Cinta. 2do Premio Décimas Concurso Nacional Alfredo Corcho Cinta. 2do Premio Poesía Concurso Nacional 17 de Mayo
 
*[[1983]]: Mención en Décimas Encuentro Nacional de Talleres Literarios. Premio Décima del Concurso Nacional Álvaro Barba. 2do Poesía del Concurso Nacional Álvaro Barba. Premio Décimas Concurso Nacional 17 de Mayo Premio Cuento Concurso Nacional 17 de Mayo. Ingresa en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
 
*[[1984]]: 3er Premio Poesía concurso 3 de diciembre. Premio de poesía para niños concurso 3 de diciembre. La Editorial UNIÓN publica su cuaderno de décimas "Para que la vida crezca"
 
*[[1986]]: Premio de Cuento Bienal de Literatura de Camagüey. Premio Especial de Poesía Bienal de Literatura de Camagüey. 3er Premio Poesía Concurso Nacional Alfredo Corcho Cinta. 2do Premio Décimas Concurso Nacional Alfredo Corcho Cinta. Premio Décimas Concurso Escardó UNEAC Camagüey
 
*[[1987]]: Mención Cuento Concurso Nacional Alfredo Corcho Cinta. 2do Premio Décimas Concurso Nacional Alfredo Corcho Cinta. Premio Décimas Concurso Escardó UNEAC Camagüey
 
*[[1988]]: 2do Premio Décima Concurso Nacional Álvaro Barba. 3er Premio Cuento Concurso Nacional Álvaro Barba. Mención Poesía Concurso Nacional Álvaro Barba.
 
*[[1989]]: Mención Cuento Concurso Escardó UNEAC Camagüey. 2do Premio Poesía Concurso Escardó UNEAC Camagüey. Graduado de Inglés
 
*[[1990]]: Premio Décimas Concurso Escardó UNEAC Camagüey. Premio Cuento Concurso Escardó UNEAC Camagüey
 
*[[1991]]: Mención décimas Concurso Cucalambé. 2do Premio Cuento Concurso Escardó UNEAC Camagüey
 
*[[1993]]: Mención: Concurso Cucalambé
 
*[[1996]]: Premio Cuento Concurso Escardó UNEAC Camagüey. Mención Cuento Para niños Escardó UNEAC Camagüey. Premio Novela Concurso Emilio Ballagas. La Editora Ácana publica su poemario "Júbilo en subasta". La editorial San Lope publica su libro de décimas " El tiempo y yo". Comenzó a trabajar como periodista en la emisora "Radio Nuevitas".
 
*[[1998]]: La editorial Ácana publica su novela "Las credenciales del amanecer". Ingresa en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
 
*[[1999]]: Pasa a ejercer como Corresponsal de Prensa Latina en Camagüey
 
*[[2000]]: 2do Premio Décimas Escardó UNEAC Camagüey
 
*[[2001]]: 2do Premio Poesía para niños Escardó UNEAC Camagüey
 
*[[2002]]: Premio Poesía erótica del concurso de la ciudad Camagüey. 2do Premio de Cuentos del concurso de la ciudad Camagüey. 2do Décimas Escardó UNEAC Camagüey. Premio Cuento Escardó UNEAC Camagüey. 2do Poesía para niños Escardó UNEAC Camagüey. Premio Poesía Concurso Rómulo Loredo UNEAC Camagüey. Premio Poesía para Niños Concurso Rómulo Loredo UNEAC Camagüey.
 
*[[2003]]: Primer Premio del concurso de composición del Festival Internacional Boleros de Oro UNEAC Camagüey. Premio de composición Concurso Boleros de oro LADAN. Premio Décimas XXXV Aniv. Taller Villena. Diplomado en Periodismo
 
*[[2004]]: Premio Cuentos para niños Escardó UNEAC Camagüey. Mención Concurso Cauce de cuentos fantásticos.
 
*[[2005]]: Tercer Premio del Concurso Nacional de Glosas
 
 
   
 
   
 +
*La [[Calabaza]].
 +
 +
*Mi [[Flamboyán]].
 +
 +
*[[Pájaro Carpintero]].
 +
 +
*[[Abeja]].
 +
 +
*El [[Sol]].
 +
 +
*Aguacero.
 +
 +
*[[Naranjo]].
 +
 +
*[[Caballo]].
 +
 +
*Gota de [[Rocío]] y [[Melón]].
 +
 +
*[[Melón]] de Agua.
 +
 +
*Tan regordete.
 +
 +
*Entre la [[Yerba]].
 +
 +
*Nace silvestre.
 +
 +
*Para que crezca.
 +
 +
*El aguacero.
 +
 +
*Lo ha rellenado.
 +
 +
*[[Verde]] por fuera.
 +
 +
*Verde y rayado.
 +
 +
*Pero por dentro.
 +
 +
*Qué colorado.
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.crisol.cult.cu/municipios Municipios]
 
*[http://www.lademajagua.co.cu La de Majagua]
 
 
   
 
   
[[Category:Literatura]][[Category:Libros_cubanos]][[Category:Libros]]
+
*Artículo: Municipios. Disponible en: [http://www.crisol.cult.cu/municipios/ Crisol].
 +
 +
*Artículo: Poemas. Disponible en: [http://www.lademajagua.co.cu La de Majagua].
 +
 +
*Artículo: Comentario sobre el poema. Disponible en: [http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/articulo/14685.html/ Cubarte].
 +
 +
[[Category:Literatura infantil]] [[Categoría:Libros de Cuba]] [[Category:Libros infantiles]]

última versión al 17:03 25 sep 2023

Alas para un cuento
Información sobre la plantilla
Alas para un cuento.JPG
Cuaderno de poesía infantil
Título originalAlas para un cuento
Autor(a)(es)(as)Sergio Morales Vera
Editorial:Editorial Ácana, Camagüey
ColecciónMusa Traviesa
GéneroPoesía
Primera edición2009
PaísBandera de Cuba Cuba


Alas para un cuento. Cuaderno de poemas para niños, del escritor calixteño Sergio Morales Vera.

Del cuaderno de poemas

Texto de rigurosa factura, en el cual el sabio pincel verbal se funde con la frescura de la mañana cubana, creando un paisaje habitable, fiel al ser que engendró este conjunto poético.

Viaje esencial a su raíz campesina, propiciando un puente entre hombre y naturaleza en tiempos de Cambio Climático y de necesaria conciencia de las nuevas generaciones por la supervivencia de la especie humana. En el texto se muestran elementos del entorno campesino mediante poemas.

Comentario

Constituido por una idónea dosis lúdicra, “Alas para un cuento” sugiere desde el título su capacidad fabulante, ensoñadora y volátil, en el sentido de compenetrar a los chicos con el primigenio afán de los iniciales años de los humanos, cuando su carga imaginaria los dota de la suficiente sensibilidad, esencial para el resto de la existencia.

En el más extenso e intenso texto que da título el poemario, Alas para un cuento, leemos con placer varios momentos que evidencian tal aspecto. Así, sugiero la atención en los versos subrayados:

“Alzó la paloma el vuelo / como una blanca saeta”. “[…] se posó sobre una roca / como un pájaro infinito”

Por ello, en una zona de Alas para un cuento prima cierto muestreo de la realidad al pequeño que aún no sabe mucho del mundo que lo circunda.

Con su más reciente poemario dedicado a la infancia “Alas para un cuento”, el poeta y narrador Sergio Morales da nuevamente fe de su probado talento y praxis en el manejo de las estrofas clásicas (cuartetas, romances, décimas, sonetillos…) y corrobora su calidad literaria.

Por: Waldo González López. : CUBARTE. Sergio Morales Vera: fabular, soñar, volar.

Datos del autor

Enrique Montesinos. Nace en la oriental provincia de Holguín en el poblado de Buenaventura, municipio Calixto García, el 14 de mayo de 1957. Estudió Medicina Veterinaria en la Universidad de Oriente y la concluyó en la Universidad de Camagüey, ciudad donde reside.

Destacado poeta, narrador, periodista y compositor musical. Ha publicado, entre otros los poemarios: Para que la vida crezca, Júbilo en subasta, El tiempo y yo, Íntimos vitrales, Alas para un cuento y la novela Las Credenciales del amanecer.

Poemas del autor

  • Aguacero.
  • Tan regordete.
  • Nace silvestre.
  • Para que crezca.
  • El aguacero.
  • Lo ha rellenado.
  • Verde y rayado.
  • Pero por dentro.
  • Qué colorado.

Fuentes

  • Artículo: Municipios. Disponible en: Crisol.
  • Artículo: Comentario sobre el poema. Disponible en: Cubarte.