Diferencia entre revisiones de «Carlos Wyld Ospina»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Carlos Wyld Ospina |nombre completo =Carlos Wyld Ospina |otros nombres = |imagen =Wyld_ospina.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =...')
 
(Síntesis biográfica)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 35: Línea 35:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}<div align=justify>
+
}}
'''Carlos Wyld Ospina''' Escritor guatemalteco. Su obra literaria abarca la poesía modernista (Las dádivas simples: poemas, 1921), la novela (El solar de los Gonzagas, 1924), el cuento (La tierra de las Nahuyacas, 1933) y el ensayo (El autócrata: ensayo político-social, 1929). Fue profesor de literatura en la Universidad de San Carlos, y director de los periódicos El Independiente de México (1913-1914), el Diario de los Altos (1915), El Pueblo (1920-1921) y el Diario de Centro-América (1947).
 
===Trayectoria===
 
  
De formación autodidacta, Carlos Wyld Ospina residió durante su juventud en México, donde tomó contacto con figuras relevantes de la poesía del momento, como Salvador Díaz Mirón y especialmente el colombiano Porfirio Barba Jacob, y apoyó las posturas de Victoriano Huerta frente al imperialismo norteamericano. De regreso a Guatemala formó parte del grupo Los Líricos y publicó un primer poemario de signo modernista titulado Las dádivas simples (1921), y la novela El solar de los Gonzagas (1924). Desde las páginas de El Baraguate censuró acremente la dictadura proestadounidense de Estrada Cabrera, cuya figura inspiró su ensayo El autócrata (1929).
 
  
Dedicado entretanto a la docencia, a la política (fue diputado en dos ocasiones) y a las labores culturales, reconocidas con su ingreso en la Academia Guatemalteca de la Lengua y en la Sociedad de Geografía e Historia, cultivó de nuevo la poesía en sus últimos años, siendo Los lares apagados (1958, póstuma) su última publicación. Mientras su obra lírica se centra en la belleza de su tierra natal, la narrativa de Wyld Ospina pone de relieve el contraste entre la naturaleza indómita y la sociedad urbana, dejando a la vez traslucir su ideología conservadora.
+
'''Carlos Wyld Ospina'''. Fue un [[escritor]] [[guatemalteco]]. Su obra literaria abarca la [[poesía]] modernista (Las dádivas simples: poemas, [[1921]]), la novela (El solar de los Gonzagas, [[1924]]), el cuento (La tierra de las Nahuyacas, [[1933]]) y el ensayo (El autócrata: ensayo político-social, [[1929]]).
 +
 
 +
Fue profesor de literatura en la [[Universidad de San Carlos]], y director de los periódicos El Independiente de [[México]] ([[1913]]-[[1914]]), el Diario de los Altos ([[1915]]), El Pueblo ([[1920]]-1921) y el Diario de Centro-América ([[1947]]).
 +
 
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[19 de junio ]] de [[1891]], en [[Sacatepéquez]], [[Guatemala]].
 +
 
 +
===Trayectoria literaria===
 +
De formación autodidacta, Carlos Wyld Ospina residió durante su [[juventud]] en [[México]], donde tomó contacto con figuras relevantes de la poesía del momento, como [[Salvador Díaz Mirón]] y especialmente el [[colombiano]] [[Porfirio Barba Jacob]], y apoyó las posturas de [[Victoriano Huerta]] frente al [[imperialismo]] norteamericano.
 +
 
 +
De regreso a [[Guatemala]] formó parte del grupo ''Los Líricos'' y publicó un primer poemario de signo modernista titulado Las dádivas simples ([[1921]]), y la novela El solar de los Gonzagas ([[1924]]). Desde las páginas de El Baraguate censuró acremente la [[dictadura]] proestadounidense de Estrada Cabrera, cuya figura inspiró su ensayo El autócrata ([[1929]]).
 +
 
 +
Dedicado entretanto a la docencia, a la [[política]] (fue diputado en dos ocasiones) y a las labores culturales, reconocidas con su ingreso en la Academia Guatemalteca de la [[Lengua]] y en la Sociedad de [[Geografía]] e [[Historia]], cultivó de nuevo la [[poesía]] en sus últimos años, siendo Los lares apagados ([[1958]], póstuma) su última publicación. Mientras su obra lírica se centra en la [[belleza]] de su [[tierra]] natal, la narrativa de Wyld Ospina pone de relieve el contraste entre la [[naturaleza]] indómita y la [[sociedad]] urbana, dejando a la vez traslucir su [[ideología]] conservadora.
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
17 de [[septiembre]] de 1956, en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.
+
Falleció el [[17 de septiembre]] de [[1956]], en la ciudad guatemalteca de [[Quetzaltenango]].
  
 
==Obras destacadas==
 
==Obras destacadas==
*La gringa (1935)  
+
*La gringa ([[1935]]).
*cuentos cortos recopilados en La tierra de las Nahuyacas (1933).
+
*Cuentos cortos recopilados en La tierra de las Nahuyacas ([[1933]]).
 
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*Mientras su obra lírica se centra en la belleza de su tierra natal, la narrativa del autor guatemalteco pone de relieve el contraste entre la naturaleza indómita y la sociedad urbana, dejando a la vez traslucir su ideología conservadora.
+
*[http://www.biografiasyvidas.com Biografías y vidas]
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wild.htm
 
 
 
 
   
 
   
[[Categoría:Escritor]]
+
[[Categoría:Escritores]]

última versión al 11:01 20 jun 2019

Carlos Wyld Ospina
Información sobre la plantilla
Wyld ospina.jpg
NombreCarlos Wyld Ospina
Nacimiento19 de junio de 1891
Sacatepéquez, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento15 de noviembre de 1956
Quetzaltenango, Guatemala


Carlos Wyld Ospina. Fue un escritor guatemalteco. Su obra literaria abarca la poesía modernista (Las dádivas simples: poemas, 1921), la novela (El solar de los Gonzagas, 1924), el cuento (La tierra de las Nahuyacas, 1933) y el ensayo (El autócrata: ensayo político-social, 1929).

Fue profesor de literatura en la Universidad de San Carlos, y director de los periódicos El Independiente de México (1913-1914), el Diario de los Altos (1915), El Pueblo (1920-1921) y el Diario de Centro-América (1947).

Síntesis biográfica

Nació el 19 de junio de 1891, en Sacatepéquez, Guatemala.

Trayectoria literaria

De formación autodidacta, Carlos Wyld Ospina residió durante su juventud en México, donde tomó contacto con figuras relevantes de la poesía del momento, como Salvador Díaz Mirón y especialmente el colombiano Porfirio Barba Jacob, y apoyó las posturas de Victoriano Huerta frente al imperialismo norteamericano.

De regreso a Guatemala formó parte del grupo Los Líricos y publicó un primer poemario de signo modernista titulado Las dádivas simples (1921), y la novela El solar de los Gonzagas (1924). Desde las páginas de El Baraguate censuró acremente la dictadura proestadounidense de Estrada Cabrera, cuya figura inspiró su ensayo El autócrata (1929).

Dedicado entretanto a la docencia, a la política (fue diputado en dos ocasiones) y a las labores culturales, reconocidas con su ingreso en la Academia Guatemalteca de la Lengua y en la Sociedad de Geografía e Historia, cultivó de nuevo la poesía en sus últimos años, siendo Los lares apagados (1958, póstuma) su última publicación. Mientras su obra lírica se centra en la belleza de su tierra natal, la narrativa de Wyld Ospina pone de relieve el contraste entre la naturaleza indómita y la sociedad urbana, dejando a la vez traslucir su ideología conservadora.

Muerte

Falleció el 17 de septiembre de 1956, en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.

Obras destacadas

  • La gringa (1935).
  • Cuentos cortos recopilados en La tierra de las Nahuyacas (1933).

Fuente