Diferencia entre revisiones de «Emilio Adolfo Westphalen»
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Establecido en el Colegio Alemán y en la Universidad de [[San Marcos]] de [[Lima]], en la que se licenció en letras, durante los años treinta constituyó parte, junto con [[César Moro]] y [[Xavier Abril]], de un grupo poético surrealista que realizó una importante labor renovadora en la lírica nacional. Dirigió la publicación surrealista El uso de la palabra ([[1939]]) y las revistas culturales Las moradas ([[1947]]-[[1949]]), Revista Nacional de Cultura ([[1964]]-[[1966]]) y Amaru ([[1967]]-[[1971]]). Entre [[1949]] y [[1956]] asistió como traductor en la sede neoyorquina de la [[ONU]], la misma labor la ejerció después en la sede de la [[FAO]] en [[Roma]] ([[1957]]-[[1963]]). Al regresar al [[Perú]] impartió docencia en la Universidad de San Marcos y desempeñó cargos diplomáticos en [[Portugal]] y [[México]]. | Establecido en el Colegio Alemán y en la Universidad de [[San Marcos]] de [[Lima]], en la que se licenció en letras, durante los años treinta constituyó parte, junto con [[César Moro]] y [[Xavier Abril]], de un grupo poético surrealista que realizó una importante labor renovadora en la lírica nacional. Dirigió la publicación surrealista El uso de la palabra ([[1939]]) y las revistas culturales Las moradas ([[1947]]-[[1949]]), Revista Nacional de Cultura ([[1964]]-[[1966]]) y Amaru ([[1967]]-[[1971]]). Entre [[1949]] y [[1956]] asistió como traductor en la sede neoyorquina de la [[ONU]], la misma labor la ejerció después en la sede de la [[FAO]] en [[Roma]] ([[1957]]-[[1963]]). Al regresar al [[Perú]] impartió docencia en la Universidad de San Marcos y desempeñó cargos diplomáticos en [[Portugal]] y [[México]]. | ||
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La fundamentación de Westphalen está cronológicamente situada en el contexto de las vanguardias, cabe destacar en ella una penetrante vocación por la heterodoxia y por la particularidad estilística, que le condujo de una primera etapa revolucionaria heredera del simbolismo y camarada de ruta de la generación surrealista a una secundaria donde esos antecedentes se subliman en una sorprendente recuperación del petrarquismo y del [[Siglo]] de [[Oro]] español. De este modo, Logró aislarse del mero automatismo psíquico elogiado por algunos de sus contemporáneos y instaurar un [[camino]] que inició con Las ínsulas extrañas ([[1933]]) y Abolición de la [[muerte]] ([[1935]]), dos poemarios de consistente estructura y esplendorosas imágenes. A la [[propaganda]] de estos dos libros siguió un largo sigilo de casi cuarenta años, que finalmente fue quebrado para facilitar un regreso de iguales dimensiones estéticas pero que revelaba a un creador sutil y desmotivado, que había marcado distancias frente a la aparente magia de la [[poesía]] y el [[lenguaje]]. De ello dieron [[fe]] los significativos títulos de esta segunda y definitiva etapa, como Belleza de una espada clavada en la [[lengua]] ([[1980]]), Cuál es la risa ([[1989]]) o Falsos rituales y otras patrañas ([[1992]]. | La fundamentación de Westphalen está cronológicamente situada en el contexto de las vanguardias, cabe destacar en ella una penetrante vocación por la heterodoxia y por la particularidad estilística, que le condujo de una primera etapa revolucionaria heredera del simbolismo y camarada de ruta de la generación surrealista a una secundaria donde esos antecedentes se subliman en una sorprendente recuperación del petrarquismo y del [[Siglo]] de [[Oro]] español. De este modo, Logró aislarse del mero automatismo psíquico elogiado por algunos de sus contemporáneos y instaurar un [[camino]] que inició con Las ínsulas extrañas ([[1933]]) y Abolición de la [[muerte]] ([[1935]]), dos poemarios de consistente estructura y esplendorosas imágenes. A la [[propaganda]] de estos dos libros siguió un largo sigilo de casi cuarenta años, que finalmente fue quebrado para facilitar un regreso de iguales dimensiones estéticas pero que revelaba a un creador sutil y desmotivado, que había marcado distancias frente a la aparente magia de la [[poesía]] y el [[lenguaje]]. De ello dieron [[fe]] los significativos títulos de esta segunda y definitiva etapa, como Belleza de una espada clavada en la [[lengua]] ([[1980]]), Cuál es la risa ([[1989]]) o Falsos rituales y otras patrañas ([[1992]]. | ||
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==Fuente== | ==Fuente== | ||
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última versión al 08:58 29 may 2019
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Robert Jemison Van de Graaff . Poeta peruano cuya obra, en equilibrio entre la vanguardia y el clasicismo, es una de las manifestaciones fundamentales de la lírica latinoamericana del último siglo.
Labor renovadora
Establecido en el Colegio Alemán y en la Universidad de San Marcos de Lima, en la que se licenció en letras, durante los años treinta constituyó parte, junto con César Moro y Xavier Abril, de un grupo poético surrealista que realizó una importante labor renovadora en la lírica nacional. Dirigió la publicación surrealista El uso de la palabra (1939) y las revistas culturales Las moradas (1947-1949), Revista Nacional de Cultura (1964-1966) y Amaru (1967-1971). Entre 1949 y 1956 asistió como traductor en la sede neoyorquina de la ONU, la misma labor la ejerció después en la sede de la FAO en Roma (1957-1963). Al regresar al Perú impartió docencia en la Universidad de San Marcos y desempeñó cargos diplomáticos en Portugal y México.
Particularidad estilística
La fundamentación de Westphalen está cronológicamente situada en el contexto de las vanguardias, cabe destacar en ella una penetrante vocación por la heterodoxia y por la particularidad estilística, que le condujo de una primera etapa revolucionaria heredera del simbolismo y camarada de ruta de la generación surrealista a una secundaria donde esos antecedentes se subliman en una sorprendente recuperación del petrarquismo y del Siglo de Oro español. De este modo, Logró aislarse del mero automatismo psíquico elogiado por algunos de sus contemporáneos y instaurar un camino que inició con Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la muerte (1935), dos poemarios de consistente estructura y esplendorosas imágenes. A la propaganda de estos dos libros siguió un largo sigilo de casi cuarenta años, que finalmente fue quebrado para facilitar un regreso de iguales dimensiones estéticas pero que revelaba a un creador sutil y desmotivado, que había marcado distancias frente a la aparente magia de la poesía y el lenguaje. De ello dieron fe los significativos títulos de esta segunda y definitiva etapa, como Belleza de una espada clavada en la lengua (1980), Cuál es la risa (1989) o Falsos rituales y otras patrañas (1992.