Xavier Abril

Xavier Abril
Información sobre la plantilla
Xavier Abril.jpg
Poeta y narrador peruano, introductor del surrealismo en la poesía de su país, y cuya evolución creativa transcurrió por diversas propuestas estéticas.
NombreAbril de Vivero, Xavier
Nacimiento4 de noviembre de 1905
ciudad de Lima,
Perú Bandera de Perú
Fallecimiento1 de enero de 1990 (84 años)
ciudad de Montevideo,
Uruguay Bandera de Uruguay
OcupaciónEscritor, periodista y editor
PremiosPremio Nacional de Literatura

Xavier Abril de Vivero (Lima, 4 de noviembre de 1905 - Montevideo, 1 de enero de 1990) fue un poeta, ensayista, crítico literario y promotor cultural peruano.

Es uno de los más destacados representantes del vanguardismo en Hispanoamérica. Perteneció a la Generación del 30 (la misma a la que pertenecieron los poetas peruanos Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen, César Moro y Carlos Oquendo de Amat) y es considerado por la crítica como el introductor del surrealismo o suprarrealismo en el Perú.

Síntesis biográfica

Estudios

Sus primarios estudios y secundarios en el Colegio Alemán de Lima (1911-1923) y completó su formación en el Instituto Lima, donde se especializó en el estudio de la Literatura española.

En 1926, a los veintiún años de edad, se trasladó a España y estudió durante un año en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Regreso a Perú

A su regreso a Lima, emprendió estudios superiores en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; pero los abandonó para regresar a Europa y establecerse en Francia, donde entró en contacto con las voces más representativas de las vanguardias.

Posteriormente se estableció en España, donde participó activamente en los foros literarios e intelectuales de la época.

Con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) regresó a su Perú natal.

Desde 1948 residió en Montevideo, donde sería de agregado cultural de la Embajada Peruana en Uruguay (1958-1990).

Obra

El proceso artístico en la escritura de Abril se asemeja a un viaje cuyo punto de partida fue la adopción del surrealismo y su destino final una "vuelta al orden" fundada en los valores clásicos de la tradición española. Hollywood. Relatos contemporáneos (1931) y Difícil trabajo (1935) sirvieron para que Abril fuera considerado el fundador de la poética surrealista en el ámbito peruano}

Libros posteriores como Descubrimiento del alba (1937) y La rosa escrita (1987) revelan una actitud de cautela frente a la aventura expresiva de vanguardia y dejan adivinar, más bien, un retorno a las formas clásicas de la poesía, bajo notorio influjo de Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique y San Juan de la Cruz. Esta etapa se intensifica un ahondamiento en el sentido de la poesía, una suerte de metapoética como principal preocupación creativa.

Declaración de nuestros días (1988), último libro publicado en vida del poeta, ofrece una ruptura radical con el resto de su obra, en la medida en que se aproxima a una forma de compromiso político

Póstumamente, en 1994, se publicó por primera vez El autómata, una nouvelle de vanguardia escrita en la década de 1930 y que había permanecido inédita desde entonces.

Xavier Abril es además autor de una Antología de la poesía moderna hispanoamericana (1957) y de varios estudios sobre César Vallejo, con quien había trabado amistad en España: César Vallejo, Antología (1943), Vallejo, ensayo de aproximación crítica (1958), Dos estudios: Vallejo y Mallarmé (1960), César Vallejo o la teoría poética (1963) y Exégesis trílcica (1981).

Los estudios de Abril, en los que considera a Vallejo el poeta más original e innovador de la literatura castellana en la primera mitad del siglo XX, contribuyeron a la alta estimación que merece actualmente su obra.

Analizó además la producción del poeta peruano José María Eguren en Eguren el oscuro. El simbolismo en América (1979), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo Literario.

En 1986 el conjunto de su obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

Poesía

En vida publicó las siguientes obras

  • Exposition de poèmes et designs (París, 1927), plaqueta.
  • “Poemas diversos” (en la revista Amauta, 1926-1930)
  • Hollywood (Madrid, 1931)
  • Difícil trabajo (Madrid, 1935)
  • Descubrimiento del alba (Lima, 1937)
  • La rosa escrita (Montevideo, 1987 y Lima, 1996)
  • Declaración de nuestros días (Montevideo, 1988).

Póstumamente se publicaron dos recopilaciones:

  • Poesía inédita (Montevideo, 1994).
  • Poesía soñada, obra poética completa (Lima, UNMSM, 2006).

Ensayos y antologías

  • Antología de César Vallejo (Buenos Aires, 1943).
  • Vallejo: ensayo de aproximación crítica (Buenos Aires, 1958).
  • Dos estudios: Vallejo y Mallarmé (Bahía Blanca, 1960).
  • César Vallejo o la teoría poética (Madrid, 1963).
  • Exégesis trílcica (Lima, 1981).

Otras publicaciones

  • La pintura de Bob Gesinus (con Ernesto Sábato, Buenos Aires, 1949).
  • Eguren, el oscuro. (El simbolismo en América) (Córdoba, 1970), que en 1971 mereció el Premio Nacional otorgado a los ensayos literarios.
  • Antología de la poesía moderna hispanoamericana (Montevideo, 1956).

Producción póstuma

La producción póstuma de Abril es considerable y comprende 55 años de oficio, desde la poesía “comprometida” hasta poemas herméticos y sugerentes, con huellas de la poesía tradicional española, la del Siglo de Oro y la poesía “pura” francesa. Jorge Kishimoto –albacea literario del poeta– ha editado la novela surrealista El autómata –escrita en la década de 1930–, en la antología Narrativa peruana de vanguardia (Lima, 1993).

Falta también publicar su abundante epistolario con las más destacadas figuras de la vanguardia en América y Europa.

Fuentes