Saltar a: navegación, buscar

César Moro

César Moro
Información sobre la plantilla
Cesar Moro123.jpg
NombreCésar Moro
Nacimiento19 de agosto de 1903
Lima, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento10 de enero de 1956
Lima, Bandera de Perú Perú
NacionalidadPeruano
Ocupaciónpoeta y pintor

César Moro. Poeta y pintor peruano. Sus obras representan la mejor práctica del surrealismo dentro de la literatura hispanoamericana.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de agosto de 1903 en la ciudad de Lima, Perú. Fueron sus padres Jesús Quíspez Asín y María Elvira Mas Puch. Su padre, un acomodado médico natural de Ica, falleció tempranamente a causa de la Enfermedad de Bright en 1908, dejando a su madre a cargo de él y sus dos hermanos.

Estudios realizados

Luego de estudiar en el Colegio de La Inmaculada de los Jesuitas, en 1925, viaja a Francia con la intención de estudiar ballet y presentar sus pinturas en París. Es recibido por su amiga de infancia Alina, esposa del compositor peruano Alfonso de Silva. Durante su estadía en Francia conoce a miembros del movimiento surrealista como Benjamín Péret, Paul Éluard y André Breton. Participa en algunas exposiciones y publica distintos poemas en diferentes revistas surrealistas de la época.

Trayectoria de su vida

El año 1934 conoce a Emilio Adolfo Westphalen con quien entabla una estrecha amistad. Durante su estadía publica algunos poemas en revistas nacionales y participa en una exposición junto a un grupo de artistas chilenos. En 1936 edita clandestinamente unos boletines en defensa de la República Española los cuales son confiscados por la policía el año siguiente. Ese mismo año monta una exposición de sus pinturas en la Peña Pancho Fierro. En 1938 parte hacia México donde es admitido como exiliado político. Durante su estadía participa en diversas publicaciones y en 1940 organiza la Exposición Internacional del Surrealismo junto a Wolfgang Paalen y André Bretón. El evento congrega las obras de importantes artistas como Pablo Picasso, Agustín Lazo y Salvador Dalí, entre otros. Durante esta época, Moro entabla una estrecha amistad con artistas como Xavier Villaurrutia, Remedios Varo y Leonora Carrington. En 1943 aparece su primer libro Le château de grisou y en 1944 el segundo, Lettre d'amour. Durante una estancia en San Luis Potosí escribe el primer poema de La Tortuga Ecuestre, uno de los poemarios más reconocidos en la tradición poética peruana.

Muerte

El 10 de enero de 1956 muere, en Lima, Perú víctima de leucemia. Su amigo, el crítico literario francés André Coyné continuó con la labor de recopilación, edición y difusión de la obra de Moro.

Obras

Poética

  • La tortuga ecuestre, su único libro en castellano, que fue escrita en 1938 pero publicada en 1957 bajo los auspicios de André Coyné, al no haber encontrado antes quién la publicara.
  • Cartas (1939);
  • Lettre d'amour (1939);
  • El castillo de Grisú (1941);
  • L'homme du paradisier et autres textes (1944);
  • Trafalgar Square (1954);
  • Amour à mort (1955).

Para Moro la poesía es una experiencia vital: no es poeta el que escribe poesía sino el que vive como poeta; la obra poética de Moro es un gesto poético más dentro de su propia vida. Fue un hombre apasionado, tanto en la amistad como en el amor, disconforme con los convencionalismos, su vida no estuvo libre de escándalos, siempre siguiendo su propia ética, la búsqueda de una verdad lejos de la que le presentaba el mundo que le rodeaba. En el gran contacto del olvido A ciencia cierta muerto Tratando de robarte a la realidad Al ensordecedor rumor de lo real Levanto una estatua de fango purísimo De barro de mi sangre De sombra lúcida de hambre intacto De jadear interminable. La tortuga ecuestre, 1939

Prosa

• Los anteojos de azufre (1958). La mayoría de su obra en prosa recogida por André Coyné.

Teatro

• Escribió sola única pieza teatral "El ojo de gallo", obra de gran brevedad (solo 5 páginas) este obra ha sido representado dos veces en Lima bajo la dirección de Rubén Quiroz.

Fuentes

  • Crítica y poesía de César Moro [1]. Consultado. 17 de julio de 2017
  • La articulación del lenguaje surrealista de César Moro [2]. Consultado. 17 de julio de 2017