Diferencia entre revisiones de «Johan Jongkind»
(→Características de su Obras) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|fecha de nacimiento = [[3 de junio]] de [[1819]] | |fecha de nacimiento = [[3 de junio]] de [[1819]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Lattrop]], | + | |lugar de nacimiento = [[Lattrop]], {{bandera2|Países Bajos}} |
|fecha de fallecimiento = [[9 de febrero]] de [[1891]] | |fecha de fallecimiento = [[9 de febrero]] de [[1891]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento =[[Grenoble]] | + | |lugar de fallecimiento =[[Grenoble]], {{Bandera2|Francia}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
| Línea 71: | Línea 71: | ||
}} | }} | ||
| − | |||
| − | '''Johan Jongkind''' | + | |
| + | '''Johan Jongkind.''' Fue un [[pintor]] y grabador neerlandés considerado como uno de los precursores del [[impresionismo]]. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Estudia arte en la Escuela de [[la Haya]] bajo la tutela del pintor romántico [[Andreas Schelfhout]], y pinta sus primeros cuadros en el estilo de la pintura tradicional holandesa. En [[1846]], se instala en [[París]] y se convierte en alumno de [[Eugène Isabey]] hasta que, en [[1855]], se ve obligado a regresar a [[Holanda]] por problemas económicos y se instala en [[Róterdam]]. Volverá a [[París]] en abril de [[1860]], y desde ese momento expresa su atracción por las marinas durante sus estancias en la costa normanda en Le Havre, Sainte-Adresse, Honfleur, Trouville. Allí conoce a [[Eugène Boudin|Boudin]] y sobre todo a [[Claude Monet|Monet]], quien reconocerá con sinceridad su deuda con el artista holandés: «a él le debo la educación definitiva de mis ojos». | + | Estudia [[arte]] en la Escuela de [[la Haya]] bajo la tutela del pintor romántico [[Andreas Schelfhout]], y pinta sus primeros cuadros en el estilo de la pintura tradicional holandesa. En [[1846]], se instala en [[París]] y se convierte en alumno de [[Eugène Isabey]] hasta que, en [[1855]], se ve obligado a regresar a [[Holanda]] por problemas económicos y se instala en [[Róterdam]]. Volverá a [[París]] en abril de [[1860]], y desde ese momento expresa su atracción por las marinas durante sus estancias en la costa normanda en Le Havre, Sainte-Adresse, Honfleur, Trouville. Allí conoce a [[Eugène Boudin|Boudin]] y sobre todo a [[Claude Monet|Monet]], quien reconocerá con sinceridad su deuda con el artista holandés:{{Sistema:Cita| «a él le debo la educación definitiva de mis ojos». }} |
===Trayectoria artística=== | ===Trayectoria artística=== | ||
| − | Expone en el Salón en [[1848]], recibe una medalla de tercera clase en [[1852 | + | Expone en el Salón en [[1848]], recibe una medalla de tercera clase en [[1852]], y el Estado adquiere el [[Puerto de Harfleur]] en [[1851]] y El puente de la estacada en [[1853]]. Es conocido por sus claros de luna y sus vistas de [[París]]. |
Recibe una medalla de plata durante una exposición en Dijon en [[1858]], participa en el Salón de [[1859]]. | Recibe una medalla de plata durante una exposición en Dijon en [[1858]], participa en el Salón de [[1859]]. | ||
Participa en el [[Salón de los Rechazados]] en [[1863]] con el cuadro Ruinas del castillo de Rosemont. | Participa en el [[Salón de los Rechazados]] en [[1863]] con el cuadro Ruinas del castillo de Rosemont. | ||
| + | ===Muerte=== | ||
| + | Jongkind fallece el [[9 de febrero]] de [[1891]] en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble. | ||
| − | ==Características de su | + | ==Características de su obras== |
Sus obras de juventud traducen un apego por la tradición de los pintores paisajistas holandeses del [[siglo XVII]]. En primer lugar, por la composición de sus cuadros: horizonte bajo –un tercio para la [[tierra]] y dos tercios para el [[cielo]]–, diagonal ascendente de izquierda a derecha, pequeños personajes que pueblan el paisaje; pero también por la elección de los motivos: los canales, los patinadores, los [[molino]]s, aun cuando a Jongkind le interesa más la manera de plasmar la luz y la atmósfera que lo pintoresco del tema. | Sus obras de juventud traducen un apego por la tradición de los pintores paisajistas holandeses del [[siglo XVII]]. En primer lugar, por la composición de sus cuadros: horizonte bajo –un tercio para la [[tierra]] y dos tercios para el [[cielo]]–, diagonal ascendente de izquierda a derecha, pequeños personajes que pueblan el paisaje; pero también por la elección de los motivos: los canales, los patinadores, los [[molino]]s, aun cuando a Jongkind le interesa más la manera de plasmar la luz y la atmósfera que lo pintoresco del tema. | ||
Según Monet, en la obra de Jongkind, junto con la de [[Jean-Baptiste Camille Corot|Corot]] y la de Boudin, está el origen del [[impresionismo]]. | Según Monet, en la obra de Jongkind, junto con la de [[Jean-Baptiste Camille Corot|Corot]] y la de Boudin, está el origen del [[impresionismo]]. | ||
| − | ==Algunas de sus | + | ==Algunas de sus obras== |
[[Image:RuinasdelcastilloRosemont.jpg|frame|right|Ruinas del castillo de Rosemont de Johan Barthold Jongkind]] | [[Image:RuinasdelcastilloRosemont.jpg|frame|right|Ruinas del castillo de Rosemont de Johan Barthold Jongkind]] | ||
* Escena invernal en Holanda | * Escena invernal en Holanda | ||
| Línea 99: | Línea 101: | ||
* La Ciotat | * La Ciotat | ||
* Vista de una plaza de Aviñón, con una droguería | * Vista de una plaza de Aviñón, con una droguería | ||
| − | |||
| − | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| Línea 108: | Línea 108: | ||
*[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3196/Johan%20Barthold%20Jongkind Johan Jongkind] | *[http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3196/Johan%20Barthold%20Jongkind Johan Jongkind] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]] |
última versión al 19:34 22 may 2019
| ||||||||||||||
Johan Jongkind. Fue un pintor y grabador neerlandés considerado como uno de los precursores del impresionismo.
Sumario
Síntesis biográfica
Estudia arte en la Escuela de la Haya bajo la tutela del pintor romántico Andreas Schelfhout, y pinta sus primeros cuadros en el estilo de la pintura tradicional holandesa. En 1846, se instala en París y se convierte en alumno de Eugène Isabey hasta que, en 1855, se ve obligado a regresar a Holanda por problemas económicos y se instala en Róterdam. Volverá a París en abril de 1860, y desde ese momento expresa su atracción por las marinas durante sus estancias en la costa normanda en Le Havre, Sainte-Adresse, Honfleur, Trouville. Allí conoce a Boudin y sobre todo a Monet, quien reconocerá con sinceridad su deuda con el artista holandés:
Trayectoria artística
Expone en el Salón en 1848, recibe una medalla de tercera clase en 1852, y el Estado adquiere el Puerto de Harfleur en 1851 y El puente de la estacada en 1853. Es conocido por sus claros de luna y sus vistas de París. Recibe una medalla de plata durante una exposición en Dijon en 1858, participa en el Salón de 1859. Participa en el Salón de los Rechazados en 1863 con el cuadro Ruinas del castillo de Rosemont.
Muerte
Jongkind fallece el 9 de febrero de 1891 en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble.
Características de su obras
Sus obras de juventud traducen un apego por la tradición de los pintores paisajistas holandeses del siglo XVII. En primer lugar, por la composición de sus cuadros: horizonte bajo –un tercio para la tierra y dos tercios para el cielo–, diagonal ascendente de izquierda a derecha, pequeños personajes que pueblan el paisaje; pero también por la elección de los motivos: los canales, los patinadores, los molinos, aun cuando a Jongkind le interesa más la manera de plasmar la luz y la atmósfera que lo pintoresco del tema. Según Monet, en la obra de Jongkind, junto con la de Corot y la de Boudin, está el origen del impresionismo.
Algunas de sus obras
- Escena invernal en Holanda
- Notre-Dame de Paris
- El puente de la estacada
- El puerto de Harfleur
- Camino de sirga cerca de La Haya
- Honfleur, amanecer en la entrada del puerto
- Entrée de port, Honfleur
- Ruinas del castillo de Rosemont
- La Ciotat
- Vista de una plaza de Aviñón, con una droguería

