Diferencia entre revisiones de «Homófilo»

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'''Homófilo''', vocablo en desuso en la actualidad. En [[Botánica]], hace referencia a todas las especies correspondientes al reino vegetal como plantas o arbustos que poseen todas las hojas semejantes o parecidas entre sí.
  
'''Homofilia''' (literalmente «amor a los iguales») a la tendencia de  las personas de relacionarse con personas que se parecen a ellas. La  similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias,  clase social, educación, edad etc. No tiene porqué tener connotaciones  sexuales, puede hacer alusión a amistades que comparten aficiones o  personas unidas por ideas e intereses comunes. El término fue acuñado  por el astrólogo, autor y psicoanalista alemán [[Karl Günther Heimsoth]] en su disertación doctoral Hetero- und Homophilie en 1924. Desde entonces ha sido un concepto utilizado extensamente en [[sociología]] y otros campos.
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== Definiciones ==
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Según Charles Kadushin (2012), la [[Homofilia]] (del griego,  “amor de lo mismo o a los iguales”) es un concepto introducido en la  teoría social por Lazarsfeld y Merton (1954) que incorpora, una  propuesta popular como es la de “las aves del mismo plumaje vuelan juntas”.
  
== Algunas definiciones ==
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El vocablo homofilia, de una manera literal puede ser definido como «amor por los iguales«; en un entorno social hace referencia a la inclinación de ciertos individuos de relacionarse con otros que poseen mucha similitud con ellos.
  
*Según comenta  Charles Kadushin (2012) la homofilia (del griego,  “amor de lo mismo o a los iguales”) es un concepto introducido en la  teoría social por Lazarsfeld y Merton (1954) que incorpora, una  propuesta popular como es la de “las aves del mismo plumaje vuelan  juntas”(1º regla: somos nosotros quienes damos forma a nuestra red. En  el capítulo 1 del libro “Connected:…” (2010) de [[Nicholas A. Christakis]] y  James H Fowler [versión epub, p. 33-37], sección Reglas de la vida en  la red y su regla primera de cada obeja con su pareja o Dios los cría y  ellos se juntan *Más formalmente, si dos personas tienen características que coinciden en una proporción mayor que la esperada en  la población de extracción  o la red de la que forman parte, entonces son más propensos a estar conectados. La inversa también es cierta: si  dos personas están conectadas, entonces es más probable que tenga  características o atributos comunes.
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Si dos personas tienen características que coinciden en una proporción elevada, entonces son más propensos a estar conectados. La inversa también es cierta: si  dos personas están conectadas, entonces es probable que tengan características o atributos comunes.
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==Antecedentes==
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Puede llamarse Homófilo a personas con una unión solamente basada en intereses compartidos.
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Por su parte, homofilia albergando connotaciones sexuales, es utilizado como una palabra alternativa al [[homosexualismo]]; término que se utilizó en la década de [[1950]] y [[1960]] por las diferentes organizaciones y publicaciones homosexuales. Por ende a los grupos existentes en este periodo se les conoce hoy en día como el movimiento ''homófilo''.
  
== Princpios sociológicos ==
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Luego, a finales de la década de [[1960]] y principios de los 70, referente a este contexto, el vocablo homofilia comenzó a dejar de ser utilizado gracias al surgimiento de los movimientos de la liberación [[gay]].Siendo reemplazado por nuevos términos tales como gay, lesbiana, transgénero y bisexual, sin embargo cabe destacar que ciertos grupos homofílicos sobrevivieron hasta [[1980]], [[1990]] e incluso hasta el [[2000]].
  
En su formulación original de la [[homofilia]], Lazarsfeld y Merton  (1954) distingue entre el estadio de homofilia y el valor de homofilia.  La primera significa que los individuos con similares características  sociales de estado son más propensos a asociarse entre sí, que por  casualidad. Por el contrario, en el valor de la homofilia se refiere a una tendencia a asociarse con otros que piensan de manera similar,  independientemente de las diferencias en el estado.
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Fue Karl-Günther Heimsoth, un alemán psicoanalista, astrólogo y autor quien acuñó el término homofilia en su disertación doctoral Hetero- und Homophilie en el año [[1924]], y fue desde entonces que el concepto se comenzó a utilizar en gran manera en la sociología y otros campos.
  
Esto a menudo se expresa con el famoso dicho de “Aves del mismo plumaje vuelan juntos”.
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== Princpios sociológicos ==
Para probar la relevancia, los investigadores han distinguido entre [[homofilia]] como línea de base y la endogamia homofílica. La primera es simplemente la cantidad de homofilia que se esperaría por azar y la  segunda distinción es la cantidad de homofilia por encima de este valor  esperado.
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En su formulación original de la homofilia, Lazarsfeld y Merton  (1954) distingue entre el estadio de homofilia y el valor de homofilia. La primera significa que los individuos con similares características sociales de estado son más propensos a asociarse entre sí, que por casualidad. Por el contrario, en el valor de la homofilia se refiere a una tendencia a asociarse con otros que piensan de manera similar, independientemente de las diferencias en el estado.
  
Las personas en relaciones homofílicas comparten características  comunes (creencias, valores, educación, etc) que hacen que la comunicación y la formación de relaciones  sea más fácil. La homofilia   a menudo conduce a la [[homogamia]] (matrimonio de personas con características similares).
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Para probar la relevancia, los investigadores han distinguido entre homofilia como línea de base y la endogamia homofílica. La primera es  simplemente la cantidad de homofilia que se esperaría por azar y la segunda distinción es la cantidad de homofilia por encima del valor esperado.
  
== homofilia es la heterofilia ==
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Las personas con relaciones homofílicas comparten características  comunes (creencias, valores, educación, etc) que hacen que la  comunicación y la formación de relaciones sea más fácil. La homofilia a menudo conduce a la [[homogamia]] (matrimonio de personas con características similares).
  
Everett Rogers (2003) propone los conceptos de homofilia y  heterofilia para entender cómo se transmiten los mensajes en las [[redes sociales]]. Tiene que ver con el concepto de difusión. Son conceptos que retoma de Lazarsfeld y Merton en el trabajo nombrado de 1964. En este  gráfico queda explicado sus diferencias:
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==Homófilo y Heterófilo en las Redes Sociales ==
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Everett Rogers (2003) propone los conceptos de homofilia y  heterofilia para entender cómo se transmiten los mensajes en las [[Redes Sociales]]. Lo cual tiene que ver con el concepto de difusión. Son conceptos que retoma de Lazarsfeld y Merton [[1964]].  
  
*Para esta C. Prell (2012), hay dos argumentos principales con respecto a cómo se lleva a cabo homofilia.
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Para C. Prell (2012), hay dos argumentos principales con respecto a cómo se lleva a cabo homofilia.
  
1) El primer argumento afirma en primer lugar que los ajustes organizacionales determinan que las relaciones se forman entre actores similares. Por ejemplo, una organización voluntaria que tiene  un enfoque particular se basará en los miembros que comparten ese enfoque, y esta similitud entre los actores también (lo más probable) coinciden con otras similitudes. Por lo tanto, la composición del grupo a nivel organizacional produce homofilia. Ejemplos de este tipo incluyen grupos de puentes, iglesias, clubes deportivos (en su cercanía unos de  otros: homofilia espacial)
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1) El primer argumento afirma, que los ajustes organizacionales determinan que las relaciones se forman entre actores similares. Por ejemplo, una organización voluntaria con enfoque particular se basará en miembros que compartan ese enfoque, y esta similitud entre actores (lo más probable) que coincida con otras similitudes. Por lo tanto, la composición de un grupo a nivel organizacional produce homofilia. Ejemplos de este tipo incluyen: iglesias, gimnacios, grupos de terapias, etc.
  
2) El segundo argumento afirma que los actores se sienten atraídos para formar lazos con otros que son similares a ellos mismos.  Esto implica que el ajuste organizacional no importa, que los  individuos buscan y encuentran a otros que son similares a ellos y formar lazos con estos otros, independientemente de la configuración de la organización. Así, por ejemplo, los lazos de [[amistad]] se ven como en desarrollo como resultado de las personas que están en un grupo de edad  similar o que viene de un nivel educativo similar.
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2) El segundo argumento afirma que los actores se sienten atraídos para formar lazos con otros similares a ellos mismos.  Esto implica que el ajuste organizacional no importa, si no que los  individuos buscan y encuentran a otros similares a ellos y pueden formar lazos independientemente de la configuración de una organización. Así, por ejemplo, los lazos de [[amistad]] se ven en desarrollo como resultado de las personas integrantes de un grupo de edad  similar o de un nivel educativo similar.
  
== Diferencia con respecto a los cliques ==
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==Principios Organizacionales y Comunicación==
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La [[ciencia]] de la [[comunicación]] sostiene que el intercambio de ideas ocurre con mayor frecuencia entre individuos con similitudes. Homofilia, en este sentido, es el grado de similitud entre dos  individuos que se comunican. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad,  entre otros. Heterofilia, en cambio, es el grado de diferencia en  ciertos atributos de dos individuos que interactúan.
  
No se debe confundir los cliques o camarillas que aunque parece ser  los mismo tienen distintos punto de focalización a nivel de  investigación, ya que los cliques proceden de la teoría de grafos y su  investigación en redes se centra en redes de estructura amplia, en las redes completas mientras la homofilia se centra en redes personales.
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La homofilia (Easley y Kleinberg, [[2010]]) proporciona una primera ilustración fundamental de cómo los contextos que rodean una [[red]] pueden conducir a la formación de sus eslabones.  
  
'''Homofilia''': ¿Qué es primero la gallina o el huevo?
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La homofilia puede actuar como una barrera invisible al flujo de [[Innovación|innovaciones]] dentro de un [[sistema]],  ya que las nuevas ideas entran a un sistema usualmente a través de los  más innovadores o quienes poseen estatus superior. Un nivel alto de  homofilia puede significar redundancia de información y menor acceso a ideas nuevas. Dicho de otro modo, el patrón de difusión homófilo favorece la difusión horizontal de nuevas ideas, pero hace más lenta la  filtración de una idea innovadora en un [[sistema]].
  
En esta discusión sobre homofilia indica, es difícil de medir (más que  los cliques) la dirección causal de [[homofilia]], ¿Es que las personas se  reúne y se vuelven más similares con el tiempo o es que se sienten  atraídos por otros similares y en enlaces de formación de todo tipo?
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Este modelo señala dos elementos a tener en cuenta. Primero, que las redes interpersonales de difusión son mayoritariamente homófilas. Segundo, que en redes de difusión heterófilas los seguidores buscan líderes de opinión.
Este problema de qué es lo primero, el lazo social o la similitud, se encuentra en el corazón de la teoría de la influencia  entre la propia distinción social  y las ideas sociales de selección  (Lazarsfeld y Merton, 1954; McPherson y [[Smith Lovin]], 1987; McPherson et  al, 2001;. Robins et al, 2001). La influencia social implica que las personas, a través de la interacción, se influyen mutuamente y al ser  más similar a lo largo del tiempo en sus interacciones. La selección  social implica que las personas seleccionan a sus socios de la [[red]] en función de la similitud, percibida de uno mismo.
 
  
Esta autora nos comenta (Prell, 2012, p. 130) que muchas personas  comparan la homofilia a la propia selección social, y tratan el tema de  la influencia social como una teoría distinta. Sin embargo, lso estudios  al respecto enfatizan esta tensión que rodea este “efecto” de la  similitud en la naturaleza causal, y muchos de ellos señalan que es  difícil separar ambos conceptos. Se incrementa en esta última década un  cuerpo de investigación en el desarrollo de modelos estadísticos para  ayudar a desenredar estos temas de la influencia social y cómo se  produce.
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== Fuentes ==
 
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[http://fernandosantamaria.com/blog/2012/10/la-homofilia-un-principio-activo-en-la-estructura-de-las-redes-sociales/ fernandosantamaria.com] Consultado el 10 de enero de 2020.
== Reflexiones desde los principios organizacionales y de comunicación ==
 
 
 
El concepto se basa en principio básico de la comunicación que  sostiene que el intercambio de ideas ocurre con mayor frecuencia entre iguales. Homofilia, en este sentido, es el grado de similitud entre dos  individuos que se comunican. La similitud puede ser respecto a  diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad,  entre otros. Heterofilia, en cambio, es el grado de diferencia en ciertos atributos de dos individuos que interactúan.
 
 
 
La homofilia (Easley y Kleinberg, 2010) nos proporciona una primera ilustración fundamental de cómo los contextos que rodean una red pueden conducir a la formación de sus eslabones.  Considere el contraste básico entre una amistad que se forma debido a  que dos personas se introducen a través de un amigo común y una amistad  que se forma debido a que dos personas asisten a la misma escuela o en  el trabajo en la misma empresa.
 
  
La homofilia incluso (Araya, 2010) puede actuar como una barrera invisible al flujo de innovaciones dentro de un sistema,  ya que las nuevas ideas entran a un sistema usualmente a través de los  más innovadores o quienes tienen mayor estatus. Un nivel alto de homofilia puede significar redundancia de información y menor acceso a ideas nuevas. Dicho de otro modo, el patrón de difusión homófilo  favorece la difusión horizontal de nuevas ideas, pero hace más lenta la  filtración (percolación) de una idea innovadora en un sistema.
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[https://conceptodefinicion.de/homofilia/ conceptodefinicion.de] Consultado el 10 de enero de 2020.
  
Este modelo nos señala dos elementos a tener en cuenta. Primero, que las redes interpersonales de difusión son mayoritariamente homófilas. Segundo, que en redes de difusión heterófilas los seguidores buscan líderes de opinión.
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[https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/homofilo.php  definiciones-de.com] Consultado el 10 de enero de 2020.
La homofilia también “coarta” la propia estructura de la red o su característica como es la diversidad.
 
  
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[https://www.psicoactiva.com/blog/la-homofilia-en-que-consiste/  psicoactiva.com] Consultado el 14 de enero de 2020.
  
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[https://core.ac.uk/download/pdf/19901701.pdf  core.ac.uk] Consultado el 14 de enero de 2020.
  
== Fuentes ==
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[https://psikipedia.com/libro/desarrollo-1/1425-relaciones-entre-iguales  psikipedia.com] Consultado el 14 de enero de 2020.
*http://es.wikipedia.org/wiki/Homofilia
 
*http://fernandosantamaria.com/blog/2012/10/la-homofilia-un-principio-activo-en-la-estructura-de-las-redes-sociales/
 
*Bibliografía consultada y alguna de ellas referenciada/ McPherson, M., Smith-Lovin, L., & Cook, J. M. (2001). Birds of a Feather: Homophily in Social Networks. Annual Review of Sociology, 27(1), 415–444. doi:10.1146/annurev.soc.27.1.415 Recuperado de http://j.mp/T289Nw
 
  
 
[[category:Sexualidad]]
 
[[category:Sexualidad]]

última versión al 11:57 14 ene 2020

Homófilo
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Homófilo.jpg
Concepto:Se denomina Homófilo a la persona que tiende a relacionarse con quienes se parecen a ellas. La similitud puede ser respecto a creencias, preferencias, clase social,educación o edad.

Homófilo, vocablo en desuso en la actualidad. En Botánica, hace referencia a todas las especies correspondientes al reino vegetal como plantas o arbustos que poseen todas las hojas semejantes o parecidas entre sí.

Definiciones

Según Charles Kadushin (2012), la Homofilia (del griego, “amor de lo mismo o a los iguales”) es un concepto introducido en la teoría social por Lazarsfeld y Merton (1954) que incorpora, una propuesta popular como es la de “las aves del mismo plumaje vuelan juntas”.

El vocablo homofilia, de una manera literal puede ser definido como «amor por los iguales«; en un entorno social hace referencia a la inclinación de ciertos individuos de relacionarse con otros que poseen mucha similitud con ellos.

Si dos personas tienen características que coinciden en una proporción elevada, entonces son más propensos a estar conectados. La inversa también es cierta: si dos personas están conectadas, entonces es probable que tengan características o atributos comunes.

Antecedentes

Puede llamarse Homófilo a personas con una unión solamente basada en intereses compartidos. Por su parte, homofilia albergando connotaciones sexuales, es utilizado como una palabra alternativa al homosexualismo; término que se utilizó en la década de 1950 y 1960 por las diferentes organizaciones y publicaciones homosexuales. Por ende a los grupos existentes en este periodo se les conoce hoy en día como el movimiento homófilo.

Luego, a finales de la década de 1960 y principios de los 70, referente a este contexto, el vocablo homofilia comenzó a dejar de ser utilizado gracias al surgimiento de los movimientos de la liberación gay.Siendo reemplazado por nuevos términos tales como gay, lesbiana, transgénero y bisexual, sin embargo cabe destacar que ciertos grupos homofílicos sobrevivieron hasta 1980, 1990 e incluso hasta el 2000.

Fue Karl-Günther Heimsoth, un alemán psicoanalista, astrólogo y autor quien acuñó el término homofilia en su disertación doctoral Hetero- und Homophilie en el año 1924, y fue desde entonces que el concepto se comenzó a utilizar en gran manera en la sociología y otros campos.

Princpios sociológicos

En su formulación original de la homofilia, Lazarsfeld y Merton (1954) distingue entre el estadio de homofilia y el valor de homofilia. La primera significa que los individuos con similares características sociales de estado son más propensos a asociarse entre sí, que por casualidad. Por el contrario, en el valor de la homofilia se refiere a una tendencia a asociarse con otros que piensan de manera similar, independientemente de las diferencias en el estado.

Para probar la relevancia, los investigadores han distinguido entre homofilia como línea de base y la endogamia homofílica. La primera es simplemente la cantidad de homofilia que se esperaría por azar y la segunda distinción es la cantidad de homofilia por encima del valor esperado.

Las personas con relaciones homofílicas comparten características comunes (creencias, valores, educación, etc) que hacen que la comunicación y la formación de relaciones sea más fácil. La homofilia a menudo conduce a la homogamia (matrimonio de personas con características similares).

Homófilo y Heterófilo en las Redes Sociales

Everett Rogers (2003) propone los conceptos de homofilia y heterofilia para entender cómo se transmiten los mensajes en las Redes Sociales. Lo cual tiene que ver con el concepto de difusión. Son conceptos que retoma de Lazarsfeld y Merton 1964.

Para C. Prell (2012), hay dos argumentos principales con respecto a cómo se lleva a cabo homofilia.

1) El primer argumento afirma, que los ajustes organizacionales determinan que las relaciones se forman entre actores similares. Por ejemplo, una organización voluntaria con enfoque particular se basará en miembros que compartan ese enfoque, y esta similitud entre actores (lo más probable) que coincida con otras similitudes. Por lo tanto, la composición de un grupo a nivel organizacional produce homofilia. Ejemplos de este tipo incluyen: iglesias, gimnacios, grupos de terapias, etc.

2) El segundo argumento afirma que los actores se sienten atraídos para formar lazos con otros similares a ellos mismos. Esto implica que el ajuste organizacional no importa, si no que los individuos buscan y encuentran a otros similares a ellos y pueden formar lazos independientemente de la configuración de una organización. Así, por ejemplo, los lazos de amistad se ven en desarrollo como resultado de las personas integrantes de un grupo de edad similar o de un nivel educativo similar.

Principios Organizacionales y Comunicación

La ciencia de la comunicación sostiene que el intercambio de ideas ocurre con mayor frecuencia entre individuos con similitudes. Homofilia, en este sentido, es el grado de similitud entre dos individuos que se comunican. La similitud puede ser respecto a diferentes atributos como creencias, clase social, educación, edad, entre otros. Heterofilia, en cambio, es el grado de diferencia en ciertos atributos de dos individuos que interactúan.

La homofilia (Easley y Kleinberg, 2010) proporciona una primera ilustración fundamental de cómo los contextos que rodean una red pueden conducir a la formación de sus eslabones.

La homofilia puede actuar como una barrera invisible al flujo de innovaciones dentro de un sistema, ya que las nuevas ideas entran a un sistema usualmente a través de los más innovadores o quienes poseen estatus superior. Un nivel alto de homofilia puede significar redundancia de información y menor acceso a ideas nuevas. Dicho de otro modo, el patrón de difusión homófilo favorece la difusión horizontal de nuevas ideas, pero hace más lenta la filtración de una idea innovadora en un sistema.

Este modelo señala dos elementos a tener en cuenta. Primero, que las redes interpersonales de difusión son mayoritariamente homófilas. Segundo, que en redes de difusión heterófilas los seguidores buscan líderes de opinión.

Fuentes

fernandosantamaria.com Consultado el 10 de enero de 2020.

conceptodefinicion.de Consultado el 10 de enero de 2020.

definiciones-de.com Consultado el 10 de enero de 2020.

psicoactiva.com Consultado el 14 de enero de 2020.

core.ac.uk Consultado el 14 de enero de 2020.

psikipedia.com Consultado el 14 de enero de 2020.