Diferencia entre revisiones de «Hendrik Goltzius»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Hendrik Goltzius | |nombre = Hendrik Goltzius | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Hendrik_goltzius.jpg |
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
|pie de foto = Detalle de un Autorretrato de Goltzius | |pie de foto = Detalle de un Autorretrato de Goltzius | ||
| Línea 39: | Línea 39: | ||
*[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=goltzius-hendrik MCNbiografias] | *[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=goltzius-hendrik MCNbiografias] | ||
[[Categoría:Artistas de la plástica]] | [[Categoría:Artistas de la plástica]] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores]] |
| − | [[ | + | [[Categoría:Pintores de Europa]] |
última versión al 23:14 7 may 2019
Hendrik Goltzius | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nacimiento | febrero de 1558 |
| Fallecimiento | 1 de enero de 1617 Haarlem, |
| Nacionalidad | neerlandés |
| Ocupación | Grabador y pintor |
| Datos artísticos | |
| Período | Barroco |
Hendrik Goltzius. Grabador y pintor neerlandés. Hacia 1590 estuvo en Italia y en 1600 fundó en Haarlem, junto a Karel van Mander y Cornelisz, la primera academia neerlandesa, basada en el estudio del desnudo y de las estatuas clásicas. Realizó grabados de estilo manierista sobre escenas del Evangelio y, especialmente, de la pasión de Jesucristo.
Trayectoria profesional
Hijo de un pintor vidriero, Hendrik Goltzius trabajó primeramente con su padre. Más tarde fue discípulo, en Xanten y luego en Haarlem, del grabador Cornhert. Goltzius se convirtió en maestro de la estampa holandesa, ejecutando su arte bajo el influjo manierista de Bartholomeus Spranger, si bien su manierismo se matizó después del viaje que realizó a Italia. Allí descubrió a los autores de la Antigüedad y evolucionó hacia un clasicismo más reposado.
Hendrik Goltzius también pintó, aunque comenzó a hacerlo hacia el final de su carrera (en 1600). Entre sus obras cabe destacar La Edad de Oro (Arras), La muerte de Adonis, Vertumnio y Pomona (Ámsterdam) y La alegoría de la Pereza (Basilea).