Diferencia entre revisiones de «Carlos Octavio Bunge»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Muerte)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Carlos Bunge
+
|nombre = Carlos Bunge
 
|nombre completo = Carlos Octavio Bunge
 
|nombre completo = Carlos Octavio Bunge
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       = Carlos_Octavio.jpg  
+
|imagen = Carlos_Octavio.jpg
|tamaño       = 170px
+
|tamaño = 170px
|descripción = Escritor y jurista argentino.
+
|descripción = Escritor y jurista argentino.
 
|fecha de nacimiento = [[19 de enero]] de [[1875]]
 
|fecha de nacimiento = [[19 de enero]] de [[1875]]
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Argentina}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
|fecha de fallecimiento = [[22 de mayo]] de [[1918]]
+
|fecha de fallecimiento = [[23 de mayo]] de [[1918]]
|lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]], Argentina  
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   =  
+
|residencia =
 
|nacionalidad = argentina
 
|nacionalidad = argentina
|ciudadania   =  
+
|ciudadania =
|educación   =  
+
|educación =
|alma máter   =  
+
|alma máter =
|ocupación   =  
+
|ocupación =
|conocido     =  
+
|conocido =
|titulo       =  
+
|titulo =
|termino     =  
+
|termino =
|predecesor   =  
+
|predecesor =
|sucesor     =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =
|hijos       =  
+
|hijos =
|padres       = Octavio Raymundo Bunge y de María Luisa Rufina Arteaga
+
|padres = Octavio Raymundo Bunge y de María Luisa Rufina Arteaga
|familiares   = Alejandro, Augusto, y Delfina Bunge (hermanos)
+
|familiares = Alejandro, Augusto, y Delfina Bunge (hermanos)
|obras       =  
+
|obras =
|premios     =  
+
|premios =
|titulos     =
+
|titulos =
|récords     =
+
|récords =
|plusmarcas   =  
+
|plusmarcas =
|web         =  
+
|web =
|notas       =  
+
|notas =
}}  
+
}}
 +
 
 +
'''Carlos Octavio Bunge''' ([[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[19 de enero]] de [[1875]] – Buenos Aires, [[23 de mayo]] de [[1918]]) fue un sociólogo, ensayista y jurista argentino.
  
<div align="justify">
 
'''Carlos Octavio Bunge.''' Fue uno de los grandes y prolíficos escritores sobre temas sociológicos y jurídicos que tuvo [[Argentina]].
 
 
==Síntesis biográfica ==
 
==Síntesis biográfica ==
===Inicios===
+
 
Nació en [[Buenos Aires]] el [[19 de enero]] de [[1875]]. Era hijo de Octavio Raymundo Bunge y de María Luisa Rufina Arteaga y hermano de Delfina, Augusto, y Alejandro Bunge.
+
Era hijo de Octavio Raymundo Bunge y de María Luisa Rufina Arteaga y hermano de Delfina, Augusto, y Alejandro Bunge.
Tuvo una excelente instrucción primaria (en el Colegio alemán Deutsche Schedule), y secundaria, en el Colegio Nacional (entre [[1886]] y [[1891]]). Estos estudios le dieron una buena educación en materias humanísticas. Además, al cabo de su instrucción preparatoria, ya sabía leer y escribir en varios idiomas.
+
Tuvo una excelente instrucción primaria (en el Colegio alemán Deutsche Schedule), y secundaria, en el Colegio Nacional (entre 1886 y 1891). Estos estudios le dieron una buena educación en materias humanísticas. Además, al cabo de su instrucción preparatoria, ya sabía leer y escribir en varios idiomas.
 +
 
 
===Estudios universitarios===
 
===Estudios universitarios===
  
Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en [[1892]], de donde egresó en [[1897]], luego de la presentación de su tesis sobre El Federalismo Americano, con la cual concursó en el Congreso Científico Latinoamericano. Se destacó como docente-alumno de la Cátedra de Historia Americana, mereciendo el diploma de honor por sus calificaciones. Publicó, un curso elemental de Historia Americana para uso de sus alumnos.
+
Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en 1892, de donde egresó en 1897, luego de la presentación de su tesis sobre El Federalismo Americano, con la cual concursó en el Congreso Científico Latinoamericano. Se destacó como docente-alumno de la Cátedra de Historia Americana, mereciendo el diploma de honor por sus calificaciones. Publicó, un curso elemental de Historia Americana para uso de sus alumnos.
  
 
===Trayectoria profesional===
 
===Trayectoria profesional===
Fue designado por el gobierno para integrar una comisión que debía viajar a [[Europa]] a estudiar los sistemas educativos del Viejo Continente. De ese viaje, nació la obra El espíritu de la educación, un informe que presentó en [[1901]] al Ministerio de Instrucción Pública y que llamó la atención de los educadores y la prensa nacional sobre su persona y sus conocimientos. Más tarde, la obra se reeditaría bajo el nombre de La Educación, en 3 tomos, de los que se publicaron 6 ediciones.
+
 
 +
Fue designado por el gobierno para integrar una comisión que debía viajar a [[Europa]] a estudiar los sistemas educativos del Viejo Continente. De ese viaje, nació la obra El espíritu de la educación, un informe que presentó en 1901 al Ministerio de Instrucción Pública y que llamó la atención de los educadores y la prensa nacional sobre su persona y sus conocimientos. Más tarde, la obra se reeditaría bajo el nombre de La Educación, en 3 tomos, de los que se publicaron 6 ediciones.
 +
 
 
===Como escritor y docente===
 
===Como escritor y docente===
En [[1903]], comienza su actividad como escritor de novelas (con la obra La novela de la sangre), cuentos y obras de teatro. Ese año, además, publica [[Nuestra América]], quizás su obra principal y la que lo consagra como [[ensayista]], pensador y sociólogo. Se trata de un estudio psicosociológico acerca de la política de los pueblos hispanoamericanos en todas sus modalidades, y donde censura la demagogia y el caudillismo sudamericanos. En ella, reconoce en la educación española y el mestizamiento con razas de color (siguiendo los preceptos de Sarmiento), las causas de los vicios de la gente.
+
 
 +
En 1903, comienza su actividad como escritor de novelas (con la obra ''La novela de la sangre''), cuentos y obras de teatro. Ese año, además, publica [[Nuestra América]], quizás su obra principal y la que lo consagra como [[ensayista]], pensador y sociólogo. Se trata de un estudio psicosociológico acerca de la política de los pueblos hispanoamericanos en todas sus modalidades, y donde censura la demagogia y el caudillismo sudamericanos. En ella, reconoce en la educación española y el mestizamiento con razas de color (siguiendo los preceptos de Sarmiento), las causas de los vicios de la gente.
  
 
Como en el Facundo, también ejemplificó estas doctrinas en la figura de los caudillos provinciales, como Rosas y Porfirio Díaz.
 
Como en el Facundo, también ejemplificó estas doctrinas en la figura de los caudillos provinciales, como Rosas y Porfirio Díaz.
 
Ese mismo año, comenzó su camino como docente universitario, en las cátedras de Ciencia de la Educación y de Introducción al Derecho, en la Facultad de Filosofía y Letras; y además publicó otros varios escritos, como la novela Xarcas Silenciario, la obra de teatro La revolución de Chuilampo, y el ensayo Principios de psicología individual y social.
 
Ese mismo año, comenzó su camino como docente universitario, en las cátedras de Ciencia de la Educación y de Introducción al Derecho, en la Facultad de Filosofía y Letras; y además publicó otros varios escritos, como la novela Xarcas Silenciario, la obra de teatro La revolución de Chuilampo, y el ensayo Principios de psicología individual y social.
  
Posteriormente, entre [[1906]] y [[1916]], encaró un ambicioso plan editorial: una obra histórico-jurídica, llamada Historia del Derecho Americano, que quedó trunca, ya que sólo vieron la luz dos volúmenes. El proyecto comprendía el estudio de la evolución de las instituciones americanas, a partir de las españolas, e incluía un tomo dedicado al derecho indígena.
+
Posteriormente, entre 1906 y 1916, encaró un ambicioso plan editorial: una obra histórico-jurídica, llamada Historia del Derecho Americano, que quedó trunca, ya que sólo vieron la luz dos volúmenes. El proyecto comprendía el estudio de la evolución de las instituciones americanas, a partir de las españolas, e incluía un tomo dedicado al derecho indígena.
  
 
===Como jurista ===
 
===Como jurista ===
Desarrolló una labor como jurisconsulto que le valió ser nombrado fiscal del crimen en [[1910]], y fiscal de Cámara en [[1914]]. Tanto sobre los temas de derecho como sobre los de sociología, en los que fue igualmente competente, colaboró con las más importantes revistas del país, además de fundar y dirigir La Revista Jurídica.
+
 
 +
Desarrolló una labor como jurisconsulto que le valió ser nombrado fiscal del crimen en 1910, y fiscal de Cámara en 1914. Tanto sobre los temas de derecho como sobre los de sociología, en los que fue igualmente competente, colaboró con las más importantes revistas del país, además de fundar y dirigir La Revista Jurídica.
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Falleció en Buenos Aires el [[22 de mayo]] de [[1918]].
+
 
 +
Falleció en [[Buenos Aires]] el [[22 de mayo]] de [[1918]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* Bunge Carlos. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunge_carlos.htm/ www.biografiasyvidas.com]. Consultado el 10 de julio de 2015.
 
  
* Carlos Octavio Bunge. Disponible en: [http://divulgacion.famaf.unc.edu.ar/?q=ameghino/bunge-carlos-octavio/ divulgacion.famaf.unc.edu.ar]. Consultado el 10 de julio de 2015.
+
{{listaref}}
 +
:* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bunge_carlos.htm/ «Bunge, Carlos»,] artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 10 de julio de 2015.
 +
:* [http://divulgacion.famaf.unc.edu.ar/?q=ameghino/bunge-carlos-octavio/ «Carlos Octavio Bunge»,] artículo publicado en el sitio web Divulgación Famaf UNC.edu.ar. Consultado el 10 de julio de 2015.
  
 
{{NF|1875|1918| Bunge, Carlos Octavio}}
 
{{NF|1875|1918| Bunge, Carlos Octavio}}
  
[[Categoría: Escritores de Argentina]]
+
[[Categoría: Escritores de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)]]
[[Categoría: Ensayista]]
+
[[Categoría: Ensayistas de Argentina]]
 +
[[Categoría: Novelistas de Argentina]]
 +
[[Categoría: Cuentistas de Argentina]]
 +
[[Categoría: Personas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)]]

última versión al 19:11 21 ene 2021

Carlos Bunge
Información sobre la plantilla
Carlos Octavio.jpg
Escritor y jurista argentino.
NombreCarlos Octavio Bunge
Nacimiento19 de enero de 1875
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento23 de mayo de 1918
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
PadresOctavio Raymundo Bunge y de María Luisa Rufina Arteaga
FamiliaresAlejandro, Augusto, y Delfina Bunge (hermanos)

Carlos Octavio Bunge (Buenos Aires, 19 de enero de 1875 – Buenos Aires, 23 de mayo de 1918) fue un sociólogo, ensayista y jurista argentino.

Síntesis biográfica

Era hijo de Octavio Raymundo Bunge y de María Luisa Rufina Arteaga y hermano de Delfina, Augusto, y Alejandro Bunge. Tuvo una excelente instrucción primaria (en el Colegio alemán Deutsche Schedule), y secundaria, en el Colegio Nacional (entre 1886 y 1891). Estos estudios le dieron una buena educación en materias humanísticas. Además, al cabo de su instrucción preparatoria, ya sabía leer y escribir en varios idiomas.

Estudios universitarios

Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en 1892, de donde egresó en 1897, luego de la presentación de su tesis sobre El Federalismo Americano, con la cual concursó en el Congreso Científico Latinoamericano. Se destacó como docente-alumno de la Cátedra de Historia Americana, mereciendo el diploma de honor por sus calificaciones. Publicó, un curso elemental de Historia Americana para uso de sus alumnos.

Trayectoria profesional

Fue designado por el gobierno para integrar una comisión que debía viajar a Europa a estudiar los sistemas educativos del Viejo Continente. De ese viaje, nació la obra El espíritu de la educación, un informe que presentó en 1901 al Ministerio de Instrucción Pública y que llamó la atención de los educadores y la prensa nacional sobre su persona y sus conocimientos. Más tarde, la obra se reeditaría bajo el nombre de La Educación, en 3 tomos, de los que se publicaron 6 ediciones.

Como escritor y docente

En 1903, comienza su actividad como escritor de novelas (con la obra La novela de la sangre), cuentos y obras de teatro. Ese año, además, publica Nuestra América, quizás su obra principal y la que lo consagra como ensayista, pensador y sociólogo. Se trata de un estudio psicosociológico acerca de la política de los pueblos hispanoamericanos en todas sus modalidades, y donde censura la demagogia y el caudillismo sudamericanos. En ella, reconoce en la educación española y el mestizamiento con razas de color (siguiendo los preceptos de Sarmiento), las causas de los vicios de la gente.

Como en el Facundo, también ejemplificó estas doctrinas en la figura de los caudillos provinciales, como Rosas y Porfirio Díaz. Ese mismo año, comenzó su camino como docente universitario, en las cátedras de Ciencia de la Educación y de Introducción al Derecho, en la Facultad de Filosofía y Letras; y además publicó otros varios escritos, como la novela Xarcas Silenciario, la obra de teatro La revolución de Chuilampo, y el ensayo Principios de psicología individual y social.

Posteriormente, entre 1906 y 1916, encaró un ambicioso plan editorial: una obra histórico-jurídica, llamada Historia del Derecho Americano, que quedó trunca, ya que sólo vieron la luz dos volúmenes. El proyecto comprendía el estudio de la evolución de las instituciones americanas, a partir de las españolas, e incluía un tomo dedicado al derecho indígena.

Como jurista

Desarrolló una labor como jurisconsulto que le valió ser nombrado fiscal del crimen en 1910, y fiscal de Cámara en 1914. Tanto sobre los temas de derecho como sobre los de sociología, en los que fue igualmente competente, colaboró con las más importantes revistas del país, además de fundar y dirigir La Revista Jurídica.

Muerte

Falleció en Buenos Aires el 22 de mayo de 1918.

Fuentes

  • «Bunge, Carlos», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas. Consultado el 10 de julio de 2015.
  • «Carlos Octavio Bunge», artículo publicado en el sitio web Divulgación Famaf UNC.edu.ar. Consultado el 10 de julio de 2015.