Diferencia entre revisiones de «Tea Leoni»

m (Texto reemplazado: «Category:Actriz» por «Categoría:Actrores»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    = Actris
+
|ocupación    = Actriz
 
|conocido    = Tea Leoni
 
|conocido    = Tea Leoni
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align=justify>
+
 
'''Téa Leoni'''. Famosa actris norteamerica.
+
'''Elizabeth Téa Pantaleoni'''. Actriz norteamericana que también es Embajadora Nacional para la [[UNICEF]]. El asteroide 8299 Téaleoni, fue nombrado en su honor y a su personaje como reportera en la película ''Deep Impact'' (1998) (en esp. Impacto profundo).
Hay un asteroide llamado 8299 Téaleoni, fue nombrado en honor a su personaje como reportera en la película ''Deep Impact''.
 
  
 
==Biografía==  
 
==Biografía==  
Elizabeth Téa Pantaleoni nació el [[25 de febrero]] de [[1966]] en [[Nueva York]] ([[Estados Unidos]]) mide 1'73 de estatura, es hija del abogado Anthony y de la nutricionista Emily, tiene un hermano llamado Tom, es nieta por parte de padre de [[Guido Pantaleoni]]
+
Nació el [[25 de febrero]] de [[1966]] en [[Nueva York]] ([[Estados Unidos]]) mide 1'73 de estatura, es hija del abogado Anthony y de la nutricionista Emily, tiene un hermano llamado Tom, es nieta por parte de padre de [[Guido Pantaleoni]]
  
Leoni está casada con el actor [[David Duchovny]] se casaron el [[6 de mayo]] de [[1997]]. Su primera hija es Madelaine West Duchovny, que nació el [[24 de abril]] de [[1999]] y su hijo Kyd Miller Duchovny, nació [[15 de junio]] de [[2002]].
+
Se casó el [[6 de mayo]] de [[1997]] con el actor [[David Duchovny]]. Su primera hija es Madelaine West Duchovny, que nació el [[24 de abril]] de [[1999]] y su hijo Kyd Miller Duchovny, nació [[15 de junio]] de [[2002]].  
El [[15 de octubre]] de [[2008]] Leoni y Duchovny anunciaron su separación por varios meses, aunque después volvieron a estar juntos.
 
  
 
Un asteroide llamado 8299 Téaleoni, fue nombrado en honor a su personaje como reportera en la película ''Deep Impact''.
 
Un asteroide llamado 8299 Téaleoni, fue nombrado en honor a su personaje como reportera en la película ''Deep Impact''.
Línea 69: Línea 67:
  
 
===Filmografía===
 
===Filmografía===
* UNA RUBIA MUY DUDOSA ([[1991]]) de [[Blake Edwards]]
+
* [[Una rubia muy dudosa]] ([[1991]]) de [[Blake Edwards]]
 
+
* [[Ellas dan el golpe]] ([[1992]]) de [[Penny Marshall]]
* ELLAS DAN EL GOLPE ([[1992]]) de [[Penny Marshall]]
+
* [[Wyatt Earp]] ([[1994]]) de [[Lawrence Kasdan]]
 
+
* [[Dos policías rebeldes]] ([[1995]]) de [[Michael Bay]]
* WYATT EARP ([[1994]]) de [[Lawrence Kasdan]]
+
* [[Flirteando con el desastre]] ([[1996]]) de [[David O. Russell]]
 
+
* [[Deep impact]] ([[1998]]) de [[Mimi Leder]]
* DOS POLICÍAS REBELDES ([[1995]]) de [[Michael Bay]]
+
* [[There's no fish food in heaven]] ([[2000]]) de [[Eleanor Gaver]]
 
+
* [[Family man]] ([[Hombre de Familia]])(2000) de [[Brett Ratner]]
* FLIRTEANDO CON EL DESASTRE ([[1996]]) de [[David O. Russell]]
+
* [[Parque jurásico 3]] ([[2001]]) de [[Joe Johnston]]
 
+
* [[Un final made in hollywood]] ([[2002]]) de [[Woody Allen]]
* DEEP IMPACT ([[1998]]) de [[Mimi Leder]]
+
* [[Relaciones confidenciales]] (2002) de [[Daniel Algrant]]
 
+
* [[Spanglish]] ([[2004]]) de [[James L. Brooks]]
* THERE'S NO FISH FOOD IN HEAVEN ([[2000]]) de [[Eleanor Gaver]]
+
* [[Delitos menores]] (2004) de [[David Duchovny]]
 
+
* [[Dick y Jane. Ladrones de risas]] ([[2005]]) de [[Dean Parisot]]
* FAMILY MAN (Hombre de Familia)(2000) de [[Brett Ratner]]
+
* [[Me ha caído el muerto]] ([[2008]]) de [[David Koepp]]
 
+
* [[Robo en las alturas (película)|Robo en las alturas]] ([[2011]]) de [[Brett Ratner]]
* PARQUE JURÁSICO 3 ([[2001]]) de [[Joe Johnston]]
 
 
 
* UN FINAL MADE IN HOLLYWOOD ([[2002]]) de [[Woody Allen]]
 
 
 
* RELACIONES CONFIDENCIALES (2002) de [[Daniel Algrant]]
 
 
 
* SPANGLISH ([[2004]]) de [[James L. Brooks]]
 
 
 
* DELITOS MENORES (2004) de [[David Duchovny]]
 
 
 
* DICK Y JANE. LADRONES DE RISAS ([[2005]]) de [[Dean Parisot]]
 
 
 
* ME HA CAÍDO EL MUERTO ([[2008]]) de [[David Koepp]]
 
 
 
* UN GOLPE DE ALTURA ([[2011]]) de [[Brett Ratner]]
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 107: Línea 90:
 
*[http://www.grandesestrellas.com/t/tea-leoni-biography.html Grandes Estrellas Leoni biografia]
 
*[http://www.grandesestrellas.com/t/tea-leoni-biography.html Grandes Estrellas Leoni biografia]
  
 +
{{NF|1966||Leoni, Tea}}
  
 
+
[[Categoría: Actrices de cine de Estados Unidos]]
[[Categoría:Actrores]]
+
[[Categoría: Personas de Nueva York]]

última versión al 10:59 20 nov 2025

Téa Leoni
Información sobre la plantilla
Tea1.jpeg
actriz estadounidense
NombreElizabeth Téa Pantaleoni
Nacimiento25 de febrero de 1966
Nueva York, Estados Unidos
ResidenciaAmericana
OcupaciónActriz
Conocido porTea Leoni
CónyugeDavid Duchovny
HijosMadelaine West Duchovny
Kyd Miller Duchovny
PadresAnthony Pantaleoni(abogado) y Emily Patterson (nutricionista)
FamiliaresTom Pantaleoni (hermano), Guido Pantaleoni (abuelo)

Elizabeth Téa Pantaleoni. Actriz norteamericana que también es Embajadora Nacional para la UNICEF. El asteroide 8299 Téaleoni, fue nombrado en su honor y a su personaje como reportera en la película Deep Impact (1998) (en esp. Impacto profundo).

Biografía

Nació el 25 de febrero de 1966 en Nueva York (Estados Unidos) mide 1'73 de estatura, es hija del abogado Anthony y de la nutricionista Emily, tiene un hermano llamado Tom, es nieta por parte de padre de Guido Pantaleoni

Se casó el 6 de mayo de 1997 con el actor David Duchovny. Su primera hija es Madelaine West Duchovny, que nació el 24 de abril de 1999 y su hijo Kyd Miller Duchovny, nació 15 de junio de 2002.

Un asteroide llamado 8299 Téaleoni, fue nombrado en honor a su personaje como reportera en la película Deep Impact.

Legado familiar

Téa continúa con un legado familiar trabajando como Embajadora Nacional para UNICEF. La fundación de Estados Unidos para UNICEF fue co fundada por su abuela en 1947. Téa dirige al Equipo de acción contra el SIDA de la organización para conseguir ayuda financiera para programas de UNICEF que proporcionen ayuda y apoyo a niños huérfanos con SIDA, para prevenir la transmisión de madres a hijos del VIH y prevenir a la gente joven del contagio.

Trayectoria artística

Téa Leoni inició estudios de antropología y psicología, pero los abandonó para dedicarse a la interpretación. Su primera iniciativa para convertirse en actriz fue presentarse a un casting para un remake televisivo de la mítica serie de los 70, Los Ángeles de Charlie al final y a pesar de que Téa fue elegida el proyecto no se terminaría de llevar a cabo.

También trabajó como modelo publicitaria y actriz televisiva incluyendo algunos capítulos de la serie Santa Bárbara hasta conseguir debutar brevemente en la película Una rubia muy dudosa en 1991, título de Blake Edwards protagonizado por Ellen Barkin.

En 1995 logró la popularidad gracias a la serie televisiva The naked truth en la cual pudo demostrar su gran talento para la comedia. Un año más tarde pudo conseguir su primer papel importante en el cine protagonizando la película de David O. Russell, Flirteando con el desastre en 1996 junto com Ben Stiller y Patricia Arquette.

Ella protagonizó el debut como escritor y director de su esposo, DavidDuchovny con House of D co-protagonizan Duchovny, Robin Williams, Erica Badu y Anton Yelchin.

Otros trabajos de Leoni en cine incluyen The Family Man junto a Nicolás Cage, Deep Impact con Morgan Freeman y Vanessa Redgrave, Una Rubia muy Dudosa, Ellas Dan el Golpe, Wyatt Earp y la comedia de acción de éxito Dos Policías Rebeldes.

En la comedia de acción Un Golpe De Altura en el 2011 interpretaba a una agente del FBI junto a Ben Stiller y Eddie Murphy.

Filmografía

Fuentes