Diferencia entre revisiones de «Conlon Nancarrow»
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
| − | |nombre | + | | nombre = Conlon Nancarrow |
| − | |imagen | + | | imagen = |
| − | |tamaño | + | | tamaño = |
| − | |descripción | + | | descripción = |
| − | |nombre real | + | | nombre real = Nancarrow, Samuel Conlon |
| − | |nacimiento | + | | nacimiento = [[27 de octubre]] de [[1912]] |
| − | |lugar_nacimiento = [[Arkansas]], {{ | + | | lugar_nacimiento = ciudad de [[Texarkana]], <br> [[estado de Arkansas]], <br> [[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}} |
| − | |muerte | + | | muerte = [[10 de agosto]] de [[1997]] (84 años) |
| − | |lugar_muerte | + | | lugar_muerte = ciudad de [[México DF]], <br> [[Estados Unidos Mexicanos]] {{bandera|México}} |
| − | |padre | + | | padre = |
| − | |madre | + | | madre = |
| − | |cónyuge | + | | cónyuge = |
| − | |hijos | + | | hijos = |
| − | |voz | + | | voz = |
| − | |ocupación | + | | ocupación =Compositor, músico y pianista |
| − | |alias | + | | alias = |
| − | |estilo | + | | estilo = |
| − | |instrumento | + | | instrumento =Piano |
| − | |tiempo | + | | tiempo = |
| − | |discográfica | + | | discográfica = |
| − | |premio(s) | + | | premio(s) = |
| − | |relacionados | + | | relacionados = |
| − | |firma | + | | firma = |
| − | |url | + | | url = |
| − | |url2 | + | | url2 = |
| − | |imdb | + | | imdb = |
| − | |firma | + | | firma = |
| − | }}'''Conlon Nancarrow | + | }} |
| + | |||
| + | '''Conlon Nancarrow''' ([[estado de Arkansas]], [[27 de octubre]] de [[1912]] - [[Ciudad de México]], y murió el [[10 de agosto]] de [[1997]]), fue un compositor estadounidense. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | |||
| − | Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y más tarde asistió a cursos con Walter Piston, Roger Sessions y Nicolas Slonimsky. | + | '''Samuel Conlon Nancarrow''', en su niñez inició estudios de piano y a los quince años de edad escribió sus primeras composiciones. Luego de cursar un semestre de la carrera de ingeniería en Vanderbilt, se formó en contextos muy particulares de la composición e interpretación musical, atraído por el jazz, su instrumento de preferencia fue la trompeta, estudiando con Roger Sessions, Nicolas Slonimsky y Arnold Schoenberg, se dedicó por completo a la música. |
| + | |||
| + | Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y más tarde asistió a cursos con: [[Walter Piston]], [[Roger Sessions]] y [[Nicolas Slonimsky]]. | ||
| + | |||
| + | En 1933 ingresó en el [[Partido Comunista]]. En 1937 se incorporó a la [[Brigada Lincoln]], con la que viajó a [[España]] para luchar contra los [[falangistas]]-[[fascistas]] de [[Francisco Franco]] en la [[Guerra Civil Española]] ([[1936]]-[[1939]]). En 1939, escapando del ejército franquista, cruzó a pie hasta [[Francia]] a través de los [[Pirineos]]. De allí volvió en barco a [[Estados Unidos]]. Permaneció un breve tiempo en su pueblo natal ([[Texarkana]]) y luego se mudó a [[Nueva York]], donde vivió dos años. | ||
| + | |||
| + | En 1940, el Gobierno de Estados Unidos le retiró el pasaporte debido a su «conducta política» (su apoyo a la democracia en España). Nancarrow decide huir del país y refugiarse en [[México]]. Vive hasta 1947 en México. Regresa a Nueva York, pero en 1953, el Gobierno de Estados Unidos le retira la ciudadanía, lo que lo obliga a expatriarse para siempre en México. | ||
| − | + | Allí fue uno de los introductores del [[serialismo]], aunque la mayor parte de su obra serial permaneció oculta. | |
| − | + | Hasta 1948 se había dedicado a componer piezas para orquesta sinfónica y para grupos de cámara con dotaciones instrumentales tradicionales. Ese mismo año (1948) comenzó a crear sus ''50 estudios para [[pianola]]'' (piano mecánico), con un instrumento que tenía un primitivo sistema de perforaciones en papel, el cual perfeccionó a lo largo de los años. Este implemento mecánico le permitió hacer sonar tramas polifónicas imposibles de tocar por la mano humana. | |
| − | + | Su música ha sido interpretada en Estados Unidos y Europa con mucho éxito. Además de las mencionadas, destacan otras obras suyas como | |
| + | * ''Toccata para [[violín]] y [[piano]]'' (1935); | ||
| + | * ''Septeto'' (1939); | ||
| + | * ''Trío para clarinete, fagot y piano'' (1942); | ||
| + | * ''Trío n.º 2 para oboe, fagot y [[piano]]'' (1991); | ||
| + | * cuatro ''Cuartetos de cuerda''; | ||
| + | * ''Estudio para orquesta'' (1991) y | ||
| + | * varias piezas orquestales. | ||
| − | + | Sus principales editores fueron Smith Publications y Sounding Press. | |
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
| − | |||
| − | == | + | * Pareyon, G. (2007): ''Diccionario enciclopédico de música en México'', volumen 2. [[Guadalajara (México)]]: Universidad Panamericana, segunda edición, 2007. |
| + | |||
| + | == Fuentes == | ||
| + | |||
*1941. “Mexican music: A developing nationalism”, Modern Music, vol. 19, no. 1, sl., EU, nov.-dic., pp. 67-69 (reseña sobre Panorama de la música mexicana, de Mayer-Serra [1941]). | *1941. “Mexican music: A developing nationalism”, Modern Music, vol. 19, no. 1, sl., EU, nov.-dic., pp. 67-69 (reseña sobre Panorama de la música mexicana, de Mayer-Serra [1941]). | ||
*1994. “El universo debería ser como Bach, pero es como Mozart”, Pauta, vol. XIII, nos. 50-51, cd. de México, abr.-sep., pp. 114-139 (conversación entre Nancarrow y John Cage). | *1994. “El universo debería ser como Bach, pero es como Mozart”, Pauta, vol. XIII, nos. 50-51, cd. de México, abr.-sep., pp. 114-139 (conversación entre Nancarrow y John Cage). | ||
| − | [[ | + | *https://es.wikipedia.org/wiki/Conlon_Nancarrow |
| − | + | *https://fundacioneno.com.mx/conlon-nancarrow/ | |
| − | [[ | + | |
| + | {{NF|1912|1997|Nancarrow, Conlon}} | ||
| + | |||
| + | [[Categoría: Músicos de Estados Unidos]] | ||
| + | [[Categoría: Músicos de México]] | ||
| + | [[Categoría: Compositores de Estados Unidos]] | ||
| + | [[Categoría: Compositores de México]] | ||
| + | [[Categoría: Expatriados]] | ||
| + | [[Categoría: Personas de Arkansas]] | ||
| + | [[Categoría: Comunistas]] | ||
| + | [[Categoría: Socialistas]] | ||
última versión al 23:53 14 feb 2024
Conlon Nancarrow | |
|---|---|
| Datos generales | |
| Nombre real: | Nancarrow, Samuel Conlon |
| Fecha de nacimiento: | 27 de octubre de 1912 ciudad de Texarkana, estado de Arkansas, Estados Unidos |
| Fecha de fallecimiento: | 10 de agosto de 1997 (84 años) ciudad de México DF, Estados Unidos Mexicanos |
| Ocupación: | Compositor, músico y pianista |
| Información artística | |
| Instrumento(s): | Piano |
Conlon Nancarrow (estado de Arkansas, 27 de octubre de 1912 - Ciudad de México, y murió el 10 de agosto de 1997), fue un compositor estadounidense.
Síntesis biográfica
Samuel Conlon Nancarrow, en su niñez inició estudios de piano y a los quince años de edad escribió sus primeras composiciones. Luego de cursar un semestre de la carrera de ingeniería en Vanderbilt, se formó en contextos muy particulares de la composición e interpretación musical, atraído por el jazz, su instrumento de preferencia fue la trompeta, estudiando con Roger Sessions, Nicolas Slonimsky y Arnold Schoenberg, se dedicó por completo a la música.
Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y más tarde asistió a cursos con: Walter Piston, Roger Sessions y Nicolas Slonimsky.
En 1933 ingresó en el Partido Comunista. En 1937 se incorporó a la Brigada Lincoln, con la que viajó a España para luchar contra los falangistas-fascistas de Francisco Franco en la Guerra Civil Española (1936-1939). En 1939, escapando del ejército franquista, cruzó a pie hasta Francia a través de los Pirineos. De allí volvió en barco a Estados Unidos. Permaneció un breve tiempo en su pueblo natal (Texarkana) y luego se mudó a Nueva York, donde vivió dos años.
En 1940, el Gobierno de Estados Unidos le retiró el pasaporte debido a su «conducta política» (su apoyo a la democracia en España). Nancarrow decide huir del país y refugiarse en México. Vive hasta 1947 en México. Regresa a Nueva York, pero en 1953, el Gobierno de Estados Unidos le retira la ciudadanía, lo que lo obliga a expatriarse para siempre en México.
Allí fue uno de los introductores del serialismo, aunque la mayor parte de su obra serial permaneció oculta.
Hasta 1948 se había dedicado a componer piezas para orquesta sinfónica y para grupos de cámara con dotaciones instrumentales tradicionales. Ese mismo año (1948) comenzó a crear sus 50 estudios para pianola (piano mecánico), con un instrumento que tenía un primitivo sistema de perforaciones en papel, el cual perfeccionó a lo largo de los años. Este implemento mecánico le permitió hacer sonar tramas polifónicas imposibles de tocar por la mano humana.
Su música ha sido interpretada en Estados Unidos y Europa con mucho éxito. Además de las mencionadas, destacan otras obras suyas como
- Toccata para violín y piano (1935);
- Septeto (1939);
- Trío para clarinete, fagot y piano (1942);
- Trío n.º 2 para oboe, fagot y piano (1991);
- cuatro Cuartetos de cuerda;
- Estudio para orquesta (1991) y
- varias piezas orquestales.
Sus principales editores fueron Smith Publications y Sounding Press.
Bibliografía
- Pareyon, G. (2007): Diccionario enciclopédico de música en México, volumen 2. Guadalajara (México): Universidad Panamericana, segunda edición, 2007.
Fuentes
- 1941. “Mexican music: A developing nationalism”, Modern Music, vol. 19, no. 1, sl., EU, nov.-dic., pp. 67-69 (reseña sobre Panorama de la música mexicana, de Mayer-Serra [1941]).
- 1994. “El universo debería ser como Bach, pero es como Mozart”, Pauta, vol. XIII, nos. 50-51, cd. de México, abr.-sep., pp. 114-139 (conversación entre Nancarrow y John Cage).
- https://es.wikipedia.org/wiki/Conlon_Nancarrow
- https://fundacioneno.com.mx/conlon-nancarrow/