Diferencia entre revisiones de «Zenaida Castro Romeu»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| + | '''Zenaida Castro Romeu'''. Prestigiosa directora de orquesta y directora coral cubana. Dueña de un estilo muy personal. Directora de la Camerata que lleva su apellido desde hace 16 años. Ha dirigido la banda sonora de varias películas cubanas. | ||
| − | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nació el [[4 de diciembre]] [[1952]] en [[La Habana]]. | Nació el [[4 de diciembre]] [[1952]] en [[La Habana]]. | ||
| + | |||
=== Estudios cursados === | === Estudios cursados === | ||
Inició sus estudios de piano con [[Zenaida Romeu|Zenaida Romeu]]; posteriormente cursó dirección coral en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]] con [[Agnes Kralovcaszky|Agnes Kralovcaszky]] y dirección de orquesta con [[Gonzalo Romeu|Gonzalo Romeu]], en el [[Instituto Superior de Arte|Instituto Superior de Arte]]. Fue directora del [[Coro Cohesión|Coro Cohesión]], [[1983|1983]]-[[1987|1987]] y del de [[Estudio Lírico|Estudio Lírico]], grupo conducido por [[Alina Sánchez|Alina Sánchez]]. | Inició sus estudios de piano con [[Zenaida Romeu|Zenaida Romeu]]; posteriormente cursó dirección coral en la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]] con [[Agnes Kralovcaszky|Agnes Kralovcaszky]] y dirección de orquesta con [[Gonzalo Romeu|Gonzalo Romeu]], en el [[Instituto Superior de Arte|Instituto Superior de Arte]]. Fue directora del [[Coro Cohesión|Coro Cohesión]], [[1983|1983]]-[[1987|1987]] y del de [[Estudio Lírico|Estudio Lírico]], grupo conducido por [[Alina Sánchez|Alina Sánchez]]. | ||
| + | |||
=== Trayectoria profesional === | === Trayectoria profesional === | ||
En [[1989|1989]] dirigió el estreno en América del Concierto oratorio de [[Michel Legrand|Michel Legrand]], con este y [[Erick Berchot|Erick Berchot]] como pianistas. Sobre el trabajo en dicha obra dijo Legrand: «Zenaida tiene la maestría de simplificar lo complejo, de hacer fácil lo que es difícil. Estoy muy sorprendido por esta versión del Concierto oratorio, nunca antes dirigido de esa manera.» | En [[1989|1989]] dirigió el estreno en América del Concierto oratorio de [[Michel Legrand|Michel Legrand]], con este y [[Erick Berchot|Erick Berchot]] como pianistas. Sobre el trabajo en dicha obra dijo Legrand: «Zenaida tiene la maestría de simplificar lo complejo, de hacer fácil lo que es difícil. Estoy muy sorprendido por esta versión del Concierto oratorio, nunca antes dirigido de esa manera.» | ||
| Línea 61: | Línea 63: | ||
* Premio Coral de música en el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1989) | * Premio Coral de música en el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1989) | ||
* Distinción de Huésped Distinguido de la ciudad de Santa Clara, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular | * Distinción de Huésped Distinguido de la ciudad de Santa Clara, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular | ||
| + | |||
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
| − | |||
*[[Mercedes Esber Mullale|Mercedes Esber Mullale]]. «Zenaida, una [[batuta]] con duende». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (11): 83-85; [[16 de marzo]] de [[1990|1990]]. | *[[Mercedes Esber Mullale|Mercedes Esber Mullale]]. «Zenaida, una [[batuta]] con duende». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (11): 83-85; [[16 de marzo]] de [[1990|1990]]. | ||
*[[Pedro García Albela|Pedro García Albela]]. «Cara a cara con Zenaida Castro Romeu». [[Revista Cuba Internacional]] (La Habana) (5): 64-67; [[1992|1992]]; «Lo que falta a la música cubana es la confrontación». [[Prisma (revista)|Prisma ]](La Habana) (271): 29-33; septiembre-octubre de [[1995|1995]]. | *[[Pedro García Albela|Pedro García Albela]]. «Cara a cara con Zenaida Castro Romeu». [[Revista Cuba Internacional]] (La Habana) (5): 64-67; [[1992|1992]]; «Lo que falta a la música cubana es la confrontación». [[Prisma (revista)|Prisma ]](La Habana) (271): 29-33; septiembre-octubre de [[1995|1995]]. | ||
| Línea 71: | Línea 73: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | |||
* [[Radamés Giro|Radamés Giro]]. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]]. | * [[Radamés Giro|Radamés Giro]]. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]]. | ||
* [http://www.trabajadores.cu/secciones/cuba/cuba_por_dentro/la-camerata-romeu-una-propuesta-unica-y-excepcional Trabajadores] | * [http://www.trabajadores.cu/secciones/cuba/cuba_por_dentro/la-camerata-romeu-una-propuesta-unica-y-excepcional Trabajadores] | ||
* Zenaida Romeu: Santa Clara siempre me sorprende. Por Dalia Reyes Perera. Disponible en:[http://www.cmhw.cu/cultura/5444-zenaida-romeu-santa-clara-siempre-me-sorprende Granma] | * Zenaida Romeu: Santa Clara siempre me sorprende. Por Dalia Reyes Perera. Disponible en:[http://www.cmhw.cu/cultura/5444-zenaida-romeu-santa-clara-siempre-me-sorprende Granma] | ||
* Quien escucha la Camerata, escucha una orquesta. Por Pedro Quiroga Jiménez. Disponible en:[http://www.ohch.cu/noticias/quien-escucha-la-camerata-escucha-una-orquesta Habana Patrimonial] | * Quien escucha la Camerata, escucha una orquesta. Por Pedro Quiroga Jiménez. Disponible en:[http://www.ohch.cu/noticias/quien-escucha-la-camerata-escucha-una-orquesta Habana Patrimonial] | ||
| + | |||
| + | {{NF|1952||Castro Romeu, Zenaida}} | ||
| + | |||
[[Categoría: Directores de orquesta]][[Categoría: Músicos de Cuba]] | [[Categoría: Directores de orquesta]][[Categoría: Músicos de Cuba]] | ||
última versión al 11:03 3 jul 2025
| ||||||||||
Zenaida Castro Romeu. Prestigiosa directora de orquesta y directora coral cubana. Dueña de un estilo muy personal. Directora de la Camerata que lleva su apellido desde hace 16 años. Ha dirigido la banda sonora de varias películas cubanas.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 4 de diciembre 1952 en La Habana.
Estudios cursados
Inició sus estudios de piano con Zenaida Romeu; posteriormente cursó dirección coral en la Escuela Nacional de Arte con Agnes Kralovcaszky y dirección de orquesta con Gonzalo Romeu, en el Instituto Superior de Arte. Fue directora del Coro Cohesión, 1983-1987 y del de Estudio Lírico, grupo conducido por Alina Sánchez.
Trayectoria profesional
En 1989 dirigió el estreno en América del Concierto oratorio de Michel Legrand, con este y Erick Berchot como pianistas. Sobre el trabajo en dicha obra dijo Legrand: «Zenaida tiene la maestría de simplificar lo complejo, de hacer fácil lo que es difícil. Estoy muy sorprendido por esta versión del Concierto oratorio, nunca antes dirigido de esa manera.»
En 1993 fundó la Camerata Romeu, cuya presentación oficial fue en septiembre de 1994, integrada por Zenaida Castro Romeu, directora; Lázara Martínez Boada, violín concertino; Yeni Padrón Padrón, primer y segundo violín; Inaldy París Cabello, segundo violín; Mónica Cruzata Espino y Anolan González Morejón, violas; Mailén González Aldama, cello, y Adays Marrero Núñez, contrabajo. Con esta agrupación viajó ese mismo año a México y posteriormente participó en el Festival Internacional Cervantino celebrado en esa ciudad.
La Camerata Romeu nació en el ámbito de la Cultura Musical como una fresca, rigurosa y auténtica propuesta, abordando lo mejor del repertorio de cámara de la música cubana en particular y latinoamericana en general. Su propuesta musical parte de un ensamble de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea, que se dedica de manera especial a la ejecución, promoción y reconocimiento de la música de cámara.
Discografía
En 1996, se editó el primer CD de la Camerata Romeu, La Bella Cubana, que ganó los premios de Música de Cámara y de la Crítica convirtiéndose en un clásico en la música cubana de este estilo. La música de Ignacio Cervantes es recreada también por la Camerata en el disco Cervantes, cuatro pianos, así como en el CD Cuba Mía se destaca la variedad de la creación musical cubana.
Su discografía es amplia y abarcadora, con otros discos de gran aceptación, tales como Danza de las brujas, Serranito, Strictly Worldwide, El día que murió el silencio, Raigal, Non divisi…
Ha realizado giras por España, Canadá, Suecia, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Premios y reconocimientos
- Distinción Por la Cultura Nacional
- Medalla Alejo Carpentier
- Premio Goya 1990 (España)
- Premio Coral de música en el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1989)
- Distinción de Huésped Distinguido de la ciudad de Santa Clara, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular
Bibliografía
- Mercedes Esber Mullale. «Zenaida, una batuta con duende». Bohemia (La Habana) (11): 83-85; 16 de marzo de 1990.
- Pedro García Albela. «Cara a cara con Zenaida Castro Romeu». Revista Cuba Internacional (La Habana) (5): 64-67; 1992; «Lo que falta a la música cubana es la confrontación». Prisma (La Habana) (271): 29-33; septiembre-octubre de 1995.
- Pedro de la Hoz. «Música de cámara con el deseo en los dedos». Salsa Cubana (La Habana) (2): 22-25; 1997.
- Frank Padrón. «Belleza y cubanía, valga la redundancia». Tropicana Internacional (La Habana) (5): 50-54; 1997.
- Lourdes Pasalodos. «Rigor, inteligencia y belleza». El Caimán Barbudo (La Habana) (265): 26-28; abril de 1990.
- Sahily Tabares. «Sin atril ni partitura». Bohemia (La Habana) (23): 4-7, 7 de noviembre de 1997.
Fuentes
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
- Trabajadores
- Zenaida Romeu: Santa Clara siempre me sorprende. Por Dalia Reyes Perera. Disponible en:Granma
- Quien escucha la Camerata, escucha una orquesta. Por Pedro Quiroga Jiménez. Disponible en:Habana Patrimonial