Diferencia entre revisiones de «Servidor Web»

(Servicios)
Línea 24: Línea 24:
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
  
'''Servidores Web'''. Es la tecnología que tiene implícita programas informáticos que procesan  aplicaciones realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente, generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente.  
+
'''Servidores Web'''. Es la tecnología que tiene implícito programas informáticos que procesan  aplicaciones realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente, generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente.  
  
 
=== Inicios ===
 
=== Inicios ===

Revisión del 12:24 27 oct 2011

Servidores Web
Información sobre la plantilla
260px
Sistema usado para estandarizar la comunicación entre distintas plataformas y lenguajes de programación.

Servidores Web. Es la tecnología que tiene implícito programas informáticos que procesan aplicaciones realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente, generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente.

Inicios

Los Servicios Web. Surgieron ante una necesidad de estandarizar la comunicación entre distintas plataformas (PC, Mainframe, Mac, etc.) y lenguajes de programación (PHP, C#, Java, etc.). Para finalmente poder lograr la tan esperada comunicación entre diferentes plataformas. En la actualidad muchos sistemas legacy están pasando a ser Servicios Web. Los Servicios Web anteriormente se habían realizado intentos de crear estándares pero fracasaron o no tuvieron el suficiente éxito, algunos de ellos son DCOM y CORBA, por ser dependientes de la implementación del vendedor DCOM – Microsoft, y CORBA – ORB (a pesar que CORBA de múltiples vendedores pueden operar entre si, hay ciertas limitaciones para aplicaciones de niveles más altos en los cuales se necesite seguridad o administración de transacciones).Es por esto que en 1999 se comenzó a plantear un nuevo estándar, el cual terminaría utilizando XML, SOAP, WSDL, y UDDI.

A pesar de mucho limitar el uso de los servicios Web al Protocolo http, los servicios Web no fueron pensados para un protocolo en particular, es decir, nada impidió utilizar SOAP sobre algún otro protocolo de Internet (SMTP, FTP, etc.). Se utiliza principalmente HTTP por ser un protocolo ampliamente difundido y que se encuentra menos restringido por firewalls (generalmente se bloquean puertos como el FTP, pero el HTTP es muy probable que no este bloqueado).

Historia

Los Servicios Web surgieron ante una necesidad de estandarizar la comunicación entre distintas plataformas (PC, Mainframe, Mac, etc.) y lenguajes de programación (PHP, C, Java, etc.). Anteriormente se habían realizado intentos de crear estándares pero fracasaron o no tuvieron el suficiente éxito, algunos de ellos son DCOM y CORBA, por ser dependientes de la implementación del vendedor DCOM – Microsoft, y CORBA – ORB (a pesar que CORBA de múltiples vendedores pueden operar entre si, hay ciertas limitaciones para aplicaciones de niveles más altos en los cuales se necesite seguridad o administración de transacciones).

Otro gran problema es que se hacía uso de RPC (Remote Procedure Call) para realizar la comunicación entre diferentes nodos. Esto, además de presentar ciertos problemas de seguridad, tiene la desventaja de que su implementación en un ambiente como es Internet, es casi imposible (muchos Firewalls bloquean este tipo de mensajes, lo que hace prácticamente imposible a dos computadoras conectadas por Internet comunicarse). Los Servicios Web surgieron para finalmente poder lograr la tan esperada comunicación entre diferentes plataformas. En la actualidad muchos sistemas legacy están pasando a ser servicios web. Es por esto que en 1999 se comenzó a plantear un nuevo estándar, el cual terminaría utilizando XML, SOAP, WSDL, y UDDI.

A pesar de mucho limitar el uso de los servicios Web al Protocolo http, los servicios Web no fueron pensados para un protocolo en particular, es decir, nada impidió utilizar SOAP sobre algún otro protocolo de Internet (SMTP, FTP, etc.). Se utiliza principalmente HTTP por ser un protocolo ampliamente difundido y que se encuentra menos restringido por firewalls (generalmente se bloquean puertos como el FTP, pero el HTTP es muy probable que no este bloqueado).

Primer Servidor Web

La década de los 80's fue marcada por el surgimiento de la PC y de la interfase gráfica. Entre 1988 y 1993, NeXT fabricó una estación de trabajo de altas prestaciones para la época de la que hablamos que impulsó con el Sistema operativo de la casa, el NeXTSTEP. Contaba con un micro de la serie (68040) de Motorota capaz de trabajar a 25 MHz, una memoria de 8 MB ampliables a 64 MB y un monitor de 17. La máquina, que costaba 6500 dólares, recibió el nombre de NeXT Computer, aunque se le acabó conociendo como NeXTcube o, simplemente, "The Cube". Más allá de su Hardware y sus posibilidades técnicas, la NeXT Computer ha pasado a formar parte de la pequeña gran historia de la informática por ser el ordenador que Tim Berners-Lee, el "inventor" de Internet, se utilizó por primera vez como un Servidor Web.

En la década de los 90's Internet permitió conectar computadoras en una escala global. En principio la conexión fue entre PCs y servidores por medio del explorador de Internet. A comienzos de este siglo es clara la necesidad de permitir a las computadoras conectadas a Internet comunicarse entre ellas. Desde entonces se va dando forma al nuevo modelo de computación distribuida llamado servicios Web basados en XML. El objetivo es permitir comunicarse entre sí a sistemas heterogéneos dentro y fuera de la empresa. Esta comunicación es independiente del Sistema Operativo, lenguaje o modelo de programación. Para conseguir esto se desarrollaron estándares. El consorcio de Internet http://www.w3c.org fue el encargado de crear y mantener estos estándares.

Desde los inicios de Internet, fueron surgiendo diferentes demandas por los usuarios y se dieron soluciones mediante Lenguajes estáticos. A medida que paso el tiempo, las tecnologías fueron desarrollándose y surgieron nuevos problemas a dar solución. Esto dio lugar a desarrollar Lenguajes de programación para la Web dinámicos, que permitieran interactuar con los usuarios y utilizaran sistemas de Bases de Datos.

Antes de la adopción del modelo de Servicios Web basados en XML los datos eran “islas” que se encontraban dentro de las aplicaciones. Era muy difícil y costoso implementar soluciones para acceder a la información desde afuera de la aplicación. Las aplicaciones pueden ahora, comunicarse entre sí y con los sistemas de sus socios, proveedores y clientes gracias a los Servicios Web y XML.


Servicios

  • Internet: Internet es una Red de Ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden ser el Correo electrónico, el Chat o la Web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a Internet, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados.
  • Página Web: Documento o fuente de información, generalmente en formato HTML y que puede contener hiperenlaces a otras Páginas Web. Dicha página , podrá ser accesible desde un dispositivo físico, una intranet, o Internet.
  • Navegador Web: Para establecer conexiones con los servidores Web, y obtener la información y los servicios que estos prestan, el usuario necesita tener instalado en su equipo un programa cliente capaz de comunicarse con ellos. Estos programas son los llamados Navegadores Web. Los Navegadores Web, también llamados Visores de Web o Browsers, son aplicaciones que permiten ver en pantalla texto con formato (con palabras en negrita, y con distintas fuentes tipográficas, tamaños y colores) y presentar imágenes en línea. También permiten visualizar Secuencias de vídeo y escuchar Ficheros de sonido.
  • Servidor: Un Servidor es un tipo de Software que suministra servicios a los usuarios o terminales que lo solicitan. Por ejemplo, en una típica Arquitectura Cliente-servidor, el cliente podría ser un ordenador que realiza peticiones de información a través de un Programa de correo (Outlook Express por ejemplo) y, el servidor le entrega los datos en forma de Correos electrónicos en respuesta a su solicitud. Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej. Servidores web, bases de datos grandes, etc., procesadores especiales y hasta varios gigabytes de memoria).

Todo esto depende del uso que se le dé al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual se está trabajando en un servidor instalando un programa que trabaje por la Red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un programa de servidor web como Apache. Por lo cual podemos llegar a la conclusión de que un servidor también puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso.

El modelo Cliente-Servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador. Cliente/servidor: Esta Arquitectura consiste básicamente en un programa cliente que realiza peticiones a otro programa el servidor que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un Sistema Operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta Arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los Clientes y los Servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema. La separación entre Cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa.

Los tipos específicos de servidores que incluyen son los Servidores Web, los Servidores de archivo, los Servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma. Una disposición muy común son los Sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema

Fuentes

merbist guatewireless mastemagazine abadiadigital ventics