Saltar a: navegación, buscar

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee
Información sobre la plantilla
TimBerners-Lee.jpg
Padre de la Web
NombreTimothy John Berners-Lee
Nacimiento8 de junio de 1955
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónIngeniero informático
PremiosPremio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Premio Tecnología del Milenio, Premio Columbus, Premio Honorario Ars Electrónica.

Tim Berners-Lee. Tiene como nombre completo y honorífico el de Sir Timothy John Berners-Lee; también es conocido por las siglas TimBL y TBL.

Biografía

Niñez

Nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido.

Juventud

Se licenció en Ingeniería Física en 1976 en el Queen's College, de la Universidad de Oxford. Es considerado como el Padre de la Web.

Aportes en su Trayectoria

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la Web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: HTML (HyperText Markup Language) o Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

En 1988, mientras trabajaba en el Laboratorio Europeo de Física para el Estudio de las Partículas (CERN), Tim Berners-Lee propuso un proyecto global de hipertexto, que sería conocido como World Wide Web (www) (literalmente, Telaraña de Alcance Mundial). Basado en su anterior proyecto, llamado “Enquire”, la www fue diseñado para permitir que la gente trabajara junta combinando su conocimiento en una web de documentos de hipertexto. Él escribió el primer servidor www, “httpd”, y el primer cliente, “WorldWideWeb”, un buscador/editor de hipertexto “lo-que-ves-es-lo-que-obtienes”, el cual corría en el ambiente de NeXTStep. Este trabajo comenzó en octubre de 1990, y el programa “WorldWideWeb” estuvo disponible por primera vez dentro del CERN en diciembre, y en internet en el verano de 1991.

A lo largo de 1991 y 1993, Tim continuó trabajando en el diseño de la Web, coordinando la retroalimentación de parte de usuarios en Internet.

Tim Berners-Lee se graduó del Queen’s College, en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1976. Mientras estudiaba allí, construyó su primera computadora con un hierro de soldadura, puertas TTL, un procesador M6800, y un viejo televisor.

Trabajó durante dos años en Telecomunicaciones Plessey Ltda. (Poole, Dorset, UK), una compañía productora de equipos de telecomunicación.

En 1978, Tim dejó Plessey y se fue a trabajar a D. G. Nash Ltda. (Ferndown, Dorset, UK), donde escribió, entre otras cosas, un software tipográfico para impresoras inteligentes, y un sistema de operaciones multitareas.

Desde 1981 hasta 1984, Tim trabajó en la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., con responsabilidad sobre el diseño técnico. En este trabajo, desarrolló un sistema de control de firmas en tiempo real, softwares gráficos y de comunicaciones, y un macrolenguaje genérico.

En 1994, Tim fundó el World Wide Web Consortium en el entonces Laboratorio para las Ciencias de la Computación, el cual pasó a ser el Laboratorio de Inteligencia Artificial y las Ciencias de la Computación en el 2003, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Desde entonces, él ha fungido como el director del World Wide Web Consortium, una organización para la estandarización de la Web, que desarrolla tecnologías interoperables (especificaciones, guías, software, y herramientas) para llevar la Web a su total potencial.

Berners-Lee es actualmente profesor de Ingeniería en la Escuela de Ingeniería, dirige el Grupo de Información Descentralizada, y la Fundación World Wide Web.

Escribió, junto con Mark Fischetti, el libro “Tejiendo la Web”, que habla sobre el pasado, el presente y el futuro de la Web.

Premios, reconocimientos, y condecoraciones

  • Una Sala de conferencias en el campus central del AOL lleva su nombre.
  • La Universidad de Southampton fue la primera en reconocer su contribución para desarrollar la World Wide Web con un grado Honoris Causa en 1996. También es un distinguido miembro de la British Computer Society, miembro honorífico del Instituto de Ingenieros Eléctricos y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
  • En 1997 fue hecho oficial de la Orden del Imperio Británico; es miembro de la Royal Society desde 2001.
  • En el año 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias (compartió este premio con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf) en la categoría de Investigación Científica y Técnica.
  • También en 2002, el público británico consideró que se encontraba entre los 100 británicos más importantes de todos los tiempos, en una encuesta realizada por la BBC, y además obtuvo el Premio del Festival de la Tecnología en Telluride, Colorado.
  • En mayo de 2006 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Society of Arts.
  • El 15 de abril de 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio de Tecnología del Milenio, por la World Wide Web.
  • Recibió el rango de Knight Rider (el segundo más alto en la Orden del Imperio británico) de la Reina Isabel II el 16 de julio de 2004.
  • El 21 de julio de 2004 recibió el grado Honoris Causa de Doctor en Ciencias, de la Universidad de Lancaster.
  • El 27 de enero de 2005 fue nombrado Mejor Británico del Año 2004, por sus logros y su demostración de las cualidades clave británicas: “humildad, determinación, y un agudo sentido del humor y de adaptabilidad”, según dijo David Hempleman-Adams, un miembro del jurado.
  • El 8 de enero de 2007 fue anunciado como ganador del premio Charles Stark Draper de 2007.
  • El 14 de enerode 2007 fue investido en la Academia Nacional de Ingeniería británica.
  • El 13 de junio de 2007 fue galardonado con la Orden del Mérito de Gran Bretaña.
  • El 20 de mayo de 2008 recibió el premio Wolfson James Clerk Maxwell de la IEEE/RSE, por concebir y ayudar a desarrollar la World Wide Web.
  • El 10 de octubre de 2008 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • El 21 de abril de 2009 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • También es Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre de Amsterdam.

Otras distinciones

  • 1995: Premio al Innovador Joven del Año, de la Fundación Kilby; Premio Honorario Ars Electrónica.
  • 1997: Premio de las Comunicaciones y la Computación, de la IEEE Koji Kobayashi; Premio al Servicio Distinguido, de la Asociación de Servicios Interactivos; Premio Columbus, del Instituto Internacional de las Comunicaciones.
  • 1998: Premio por la Obra de Toda la Vida en Excelencia Técnica, de la revista PC Magazine.
  • 1999: Nombrado “Una de las 100 más grandes mentes del siglo”, por la revista Time Magazine.
  • 2000: Premio Pionero, de la Fundación Libertad Electrónica; Premio Especial por la Contribución Destacada, del Fórum Mundial de Televisión.
  • 2004: Premio Especial, de la Sociedad Americana para la Ciencia de la Información y la Tecnología.
  • 2005: Premio Common Wealth, por el Servicio Distinguido a favor de las Comunicaciones Masivas; Premio Die Quadriga; Premio por la Obra de Toda la Vida, del Financial Times.
  • 2007: Medalla Lovelace, de la Sociedad Británica de la Computación.
  • 2008: Premio Pathfinder, de la Escuela de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard.
  • 2009: Premio por la Obra de Toda la Vida, de los Premios Webby.

Fuentes