Diferencia entre revisiones de «Enesidemo»

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Aunque, como siempre ocurre en estos casos, un [[escéptico]] ha de fundamentar su posición con razones. Y, como escéptico, ¿cómo podría creer en la validez de las razones que fundamentan su posición?
 
 
 
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=== Filosofía ===
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Se esforzó en demostrar el carácter relativo de todos los juicios y opiniones. Se conocen de él 10 argumentos, los que se conocen con el nombre de tropos, ellos hablan a favor del [[escepticismo]]. Plantean las causas que pueden tener la diferencia de juicios. Debe suspenderse todo [[juicio]] si con él se busca conocimiento pues al obrar de esa forma, nada es verdadero ni en sí mismo ni en otra cosa.
  
== Filosofía ==
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Los [[objeto]]s aparecen de forma distinta a las [[persona]]s según la perspectiva en que éstas se encuentren. Da también algunos consejos éticos, y señala como el sumo bien la imperturbabilidad que alcanza el [[espíritu]] en la suspensión de todo asentimiento.  
 
 
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Para Enesidemo, el [[hombre]] no puede conocer la verdad, ni por los sentidos, ni por la razón, ni por la unión de ambos. Los datos de los sentidos y los de la inteligencia son contradictorios y no disponemos de un criterio de decisión entre ellos, pues este supuesto criterio habría de basarse o en los sentidos o en la razón.
 
Para Enesidemo, el [[hombre]] no puede conocer la verdad, ni por los sentidos, ni por la razón, ni por la unión de ambos. Los datos de los sentidos y los de la inteligencia son contradictorios y no disponemos de un criterio de decisión entre ellos, pues este supuesto criterio habría de basarse o en los sentidos o en la razón.
  
== LOS 10 TROPOS DE ENESIDEMO ==  
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==== 10 tropos ====  
 
 
 
Enesidemo clasifica estos tropos en tres clases:  
 
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*Por         razón del sujeto que conoce.
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*Por razón del sujeto que conoce.
       
 
 
*Por razón del objeto conocido.
 
*Por razón del objeto conocido.
       
 
 
*Por razón de ambos.
 
*Por razón de ambos.
  
=== 1. LA DIVERSIDAD DE LOS ANIMALES ===
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#La diversidad de los animales: Los [[animal]]es no puedan ser considerados inferiores a los hombres, ya que saben elegir lo que les es útil e incluso algunos son capaces de comportamiento moral.
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#Las diferencias entre los hombres: Los [[ser humano|seres humanos]] presentan entre sí diferencias que nos incapacitan para decidir dónde está la verdad.
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#La diversidad de los sentidos: No percibimos la realidad, sino sólo apariencias.
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#Las circunstancias: ¿Cómo saber si en condiciones normales no estamos en situación de modificar la apariencia de las cosas?
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#las situaciones, las distancias y los lugares: ¿Cómo conocer las cosas haciendo abstracción del lugar que ocupan, de la distancia a que se encuentran de nosotros, de la posición que toman? Luego, no las conocemos en sí mismas.
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#Las mezclas: Conocemos las cosas a través de lo órganos sensoriales, es decir a través de una mezcla que ha de alterar la percepción.
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#La relación: Cada cosa está relacionada, a la vez, con aquel que la percibe y con otras cosas junto a las cuales se la percibe. Algo no está a la derecha o a la izquierda por sí mismo, sino con relación a otras cosas. El día es relativo al [[sol]]; lo alto a lo bajo; lo grande a lo pequeño; el padre al hijo. Nada se conoce en sí mismo.
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#Cantidad y cualidad: El [[vino]] bebido con medida tiene un efecto fortificador y sin ella, un efecto soporífero. Lo mismo vale para muchas comidas, bebidas, etc.
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#La frecuencia y la rareza: Nuestros juicios se deciden por la frecuencia o rareza de los [[fenómeno]]s que se juzga, no por algún carácter propio de éstos.
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#Las costumbres, las leyes, las opiniones: Las creencias morales son variables.  
  
Los [[animales]] no puedan ser considerados inferiores a los hombres, ya que saben elegir lo que les es útil e incluso algunos son capaces de comportamiento moral.
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=== Muerte ===
 
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Muere en [[Alejandría]], en el año 10 a. C.
=== 2. LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS HOMBRES ===  
 
 
 
Los [[seres humanos]] presentan entre sí diferencias que nos incapacitan para decidir dónde está la verdad.
 
 
 
=== 3. LA DIVERSIDAD DE LOS SENTIDOS ===
 
 
 
No percibimos la realidad, sino sólo apariencias.
 
 
 
=== 4. LAS CIRCUNSTANCIAS ===
 
 
 
¿Cómo saber si en condiciones normales no estamos en situación de modificar la apariencia de las cosas?
 
 
 
=== 5. LAS SITUACIONES, LAS DISTANCIAS Y LOS LUGARES ===
 
 
 
¿Cómo conocer las cosas haciendo abstracción del lugar que ocupan, de la distancia a que se encuentran de nosotros, de la posición que toman?
 
Luego, no las conocemos en sí mismas.
 
 
 
=== 6. LAS MEZCLAS ===
 
 
 
Conocemos las cosas a través de lo [[órganos sensoriales]], es decir a través de una mezcla que ha de alterar la percepción.
 
 
 
=== 7. LA RELACION ===
 
 
 
Cada cosa está relacionada, a la vez, con aquel que la percibe y con otras cosas junto a las cuales se la percibe.
 
 
 
Algo no está a la derecha o a la izquierda por sí mismo, sino con relación a otras cosas. El día es relativo al [[sol]]; lo alto a lo bajo; lo grande a lo pequeño; el padre al hijo. Nada se conoce en sí mismo.
 
 
 
=== 8. CANTIDAD Y CUALIDAD ===
 
 
 
El [[vino]] bebido con medida tiene un efecto fortificador y sin ella, un efecto soporífero. Lo mismo vale para muchas comidas, bebidas, etc.
 
 
 
=== 9. LA FRECUENCIA Y LA RAREZA ===
 
 
 
Nuestros juicios se deciden por la frecuencia o rareza de los [[fenómenos]] que se juzga, no por algún carácter propio de éstos.
 
 
 
=== 10. LAS COSTUMBRES, LAS LEYES, LAS OPINIONES ===
 
 
 
Las creencias morales son variables.  
 
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
 
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''Tratados Pirronianos'', de la cual lo único que se conoce se debe al resumen hecho por Sexto Empírico.
Tratados Pirronianos, de la cual lo único que conocemos se debe al resumen hecho por Sexto Empírico
 
 
 
== Muerte ==
 
 
 
[[Alejandría]],  año 10 antes de cristo
 
  
 
== Fuentes ==
 
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*Biografía de Enesidemo. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enesidemo.htm Biografias y vidas]
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enesidemo.htm]
+
*Enesidemo. Disponible en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Enesidemo Wikipedia]
 
+
*Argumentos escépticos. Los 10 tropos de Enesidemo. Disponible en: [http://www.magmamater.cl/escepticismo7.htm Revista Magma Mater]
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Enesidemo]
+
*Enesidemo: Biografia completa. Disponible en: [http://www.blogotepeque.com/2010/09/enesidemo-biografia-completa.html Blogotepeque]
 
+
*Enesidemo de Cnosos o el color del cristal con que se mira. Disponible en: [http://felipe-munoz-plaza.suite101.net/enesidemo-de-cnosos-o-el-color-del-cristal-con-que-se-mira-a26371 Suite101]
*[http://www.magmamater.cl/escepticismo7.htm]
 
 
 
*[http://www.blogotepeque.com/2010/09/enesidemo-biografia-completa.html]
 
 
 
*[http://felipe-munoz-plaza.suite101.net/enesidemo-de-cnosos-o-el-color-del-cristal-con-que-se-mira-a26371]
 
  
 
[[Category:Filósofo]]
 
[[Category:Filósofo]]

Revisión del 11:41 27 dic 2011

Enesidemo
Información sobre la plantilla
Enesidemo.jpg
Filósofo escéptico griego
NacimientoAño 80 a.C
Knossos, isla de Creta
FallecimientoAño 10 a.C.
Alejandría

Enesidemo. Filósofo escéptico griego. Sintió admiración por Heráclito. Formó parte de la Academia platónica de Atenas. El escepticismo de Enesidemo, junto con el posterior de Agripa, constituye el antecedente directo de la formulación de Sexto Empírico, quizá el mayor escéptico de la Historia de la Filosofía.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Knossos, isla de Creta en el año 80 a. C.

Enseñanza

Enseño en Alejandría, Egipto.

Filosofía

Se esforzó en demostrar el carácter relativo de todos los juicios y opiniones. Se conocen de él 10 argumentos, los que se conocen con el nombre de tropos, ellos hablan a favor del escepticismo. Plantean las causas que pueden tener la diferencia de juicios. Debe suspenderse todo juicio si con él se busca conocimiento pues al obrar de esa forma, nada es verdadero ni en sí mismo ni en otra cosa.

Los objetos aparecen de forma distinta a las personas según la perspectiva en que éstas se encuentren. Da también algunos consejos éticos, y señala como el sumo bien la imperturbabilidad que alcanza el espíritu en la suspensión de todo asentimiento.

Para Enesidemo, el hombre no puede conocer la verdad, ni por los sentidos, ni por la razón, ni por la unión de ambos. Los datos de los sentidos y los de la inteligencia son contradictorios y no disponemos de un criterio de decisión entre ellos, pues este supuesto criterio habría de basarse o en los sentidos o en la razón.

10 tropos

Enesidemo clasifica estos tropos en tres clases:

  • Por razón del sujeto que conoce.
  • Por razón del objeto conocido.
  • Por razón de ambos.
  1. La diversidad de los animales: Los animales no puedan ser considerados inferiores a los hombres, ya que saben elegir lo que les es útil e incluso algunos son capaces de comportamiento moral.
  2. Las diferencias entre los hombres: Los seres humanos presentan entre sí diferencias que nos incapacitan para decidir dónde está la verdad.
  3. La diversidad de los sentidos: No percibimos la realidad, sino sólo apariencias.
  4. Las circunstancias: ¿Cómo saber si en condiciones normales no estamos en situación de modificar la apariencia de las cosas?
  5. las situaciones, las distancias y los lugares: ¿Cómo conocer las cosas haciendo abstracción del lugar que ocupan, de la distancia a que se encuentran de nosotros, de la posición que toman? Luego, no las conocemos en sí mismas.
  6. Las mezclas: Conocemos las cosas a través de lo órganos sensoriales, es decir a través de una mezcla que ha de alterar la percepción.
  7. La relación: Cada cosa está relacionada, a la vez, con aquel que la percibe y con otras cosas junto a las cuales se la percibe. Algo no está a la derecha o a la izquierda por sí mismo, sino con relación a otras cosas. El día es relativo al sol; lo alto a lo bajo; lo grande a lo pequeño; el padre al hijo. Nada se conoce en sí mismo.
  8. Cantidad y cualidad: El vino bebido con medida tiene un efecto fortificador y sin ella, un efecto soporífero. Lo mismo vale para muchas comidas, bebidas, etc.
  9. La frecuencia y la rareza: Nuestros juicios se deciden por la frecuencia o rareza de los fenómenos que se juzga, no por algún carácter propio de éstos.
  10. Las costumbres, las leyes, las opiniones: Las creencias morales son variables.

Muerte

Muere en Alejandría, en el año 10 a. C.

Obras

Tratados Pirronianos, de la cual lo único que se conoce se debe al resumen hecho por Sexto Empírico.

Fuentes