Diferencia entre revisiones de «José Balán Montero»

Línea 1: Línea 1:
 +
<div align=justify>
 
{{Ficha de militar
 
{{Ficha de militar
|nombre      = José Balán Montero
+
|nombre      = José Balán  
 
|nombre  completo = José Balán Montero
 
|nombre  completo = José Balán Montero
 
|imagen      = josebalan.jpg
 
|imagen      = josebalan.jpg
Línea 20: Línea 21:
 
|  lugarnac = [[Velasco (Gibara)|Velasco]], [[Gibara]], [[Holguín]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|  lugarnac = [[Velasco (Gibara)|Velasco]], [[Gibara]], [[Holguín]], {{Bandera2|Cuba}}
 
| fechamuerte = [[1926]]
 
| fechamuerte = [[1926]]
| lugarmuerte = [[Velasco (Gibara)|Velasco)]], [[Gibara]], [[Holguín]], {{Bandera2|Cuba}}
+
| lugarmuerte = [[Velasco (Gibara)|Velasco]], [[Gibara]], [[Holguín]], {{Bandera2|Cuba}}
 
| causa muerte =  
 
| causa muerte =  
 
| empleos =  
 
| empleos =  
Línea 28: Línea 29:
 
| escudo =  
 
| escudo =  
 
|  pieescudo =  
 
|  pieescudo =  
}}<div align=justify>
+
}}
'''José Balán Montero'''. Coronel de la Guerra de Independencia de [[Cuba]]. Natural de [[Velasco_(Gibara) | Velasco]] en el municipio de [[Gibara]] de la provincia de [[Holguín]]. Alcanzó sus grados militares por su arrojo y valentía en el combate, miembro de una familia de insignes luchadores por la libertad de [[Cuba]].  
+
'''José Balán Montero'''. Coronel de la Guerra de Independencia de [[Cuba]]. Natural de [[Velasco_(Gibara)|Velasco]] en el municipio de [[Gibara]] de la provincia de [[Holguín]]. Alcanzó sus grados militares por su arrojo y valentía en el combate, miembro de una familia de insignes luchadores por la libertad de [[Cuba]].  
  
 
== Sintesis biográfica  ==
 
== Sintesis biográfica  ==
  
Perteneciente a una familia acomodada de [[Bayamo]], hijo de padre español y madre cubana, recibió una esmerada educación, le educaron para cura, llegó a dominar el [[latín]], no se dedicó a estos menesteres, sino a la administración de la finca El Datil propiedad de la familia.  
+
Perteneciente a una familia acomodada de [[Bayamo]], hijo de padre español y madre cubana. Recibió una esmerada educación, le educaron para cura; llegó a dominar el [[latín]], no se dedicó a estos menesteres, sino a la administración de la finca El Datil, propiedad de la familia.  
  
 
=== Guerra del 68  ===
 
=== Guerra del 68  ===
  
Se incorpora una vez iniciada la guerra del 1868. Su hoja de servicio a la causa es riquísima: fue ayudante personal del General [[Vicente García]], pero prácticamente toda la guerra la hace bajo el mando del General [[Antonio Maceo]], a quien respeta y admira según testimonio de la familia.  
+
Se incorporó una vez iniciada la guerra de 1868. Su hoja de servicio a la causa es riquísima: fue ayudante personal del General [[Vicente García]], pero prácticamente toda la guerra la hizo bajo el mando del General [[Antonio Maceo]], a quien respetó y admiró según testimonio de la familia.  
  
Operando en la localidad conoce a Agustina Ramírez, hija de una familia acomodada de Calderón, con la cual se casó, naciendo una numerosa prole.  
+
Operando en la localidad conoció a Agustina Ramírez, hija de una familia acomodada de Calderón, con la cual se casó, naciendo una numerosa prole.  
  
 
=== Guerra Chiquita  ===
 
=== Guerra Chiquita  ===
  
Finalizada la [[Guerra Grande]] se queda a vivir en la zona, participa en la [[Guerra Chiquita]]. En el año de [[1880]] se traslada a vivir a La habana, donde es detenido por sus actividades revolucionarias, deportado a [[España]] después de jurar a la Reina no tomar las armas nuevamente regresa a [[Cuba]].  
+
Finalizada la [[Guerra Grande]] se quedó a vivir en la zona, participó en la [[Guerra Chiquita]]. En el año de [[1880]] se trasladó a vivir a La Habana, donde fue detenido por sus actividades revolucionarias y deportado a [[España]]. Después de jurar a la Reina no tomar las armas nuevamente regresó a [[Cuba]].  
  
 
=== Guerra del 95  ===
 
=== Guerra del 95  ===
  
Nuevamente radicado en [[Velasco_(Gibara) | Velasco]] , conspira junto a los patriotas: [[Ángel Guerra Porro]], los Mariños , los Sartorio, Consuegra y otros, militó de forma publica el Partido Autonomista y de forma clandestina La Junta Revolucionaria siendo el Presidente del Sub Comité de Velasco.  
+
Nuevamente radicado en [[Velasco_(Gibara)|Velasco]], conspiró junto a los patriotas: [[Ángel Guerra Porro]], los Mariños, los Sartorio, Consuegra y otros, militó de forma pública el Partido Autonomista y de forma clandestina La Junta Revolucionaria siendo el Presidente del Sub Comité de Velasco.  
  
Al grito de independencia del [[24 de febrero]] se incorpora en Mala Noche a las fuerzas de [[Holguín]], combatiendo bajo las ordenes del General [[José Miró Argenter]] hasta la llegada de los grandes jefe que se ponen a disposición de estos en todas las acciones combativa de la región, es herido en el combate Sabana de Meiji, incorporado a la campaña invasora que marcharía a occidente solo llega hasta [[Camaguey]], su estado de salud le imposibilita continuar y [[Maceo]] lo envía a Oriente.  
+
Al grito de independencia del [[24 de febrero]] se incorporó en Mala Noche a las fuerzas de [[Holguín]], combatiendo bajo las ordenes del General [[José Miró Argenter]] hasta la llegada de los grandes jefe que se ponen a disposición de estos en todas las acciones combativas de la región. Fue herido en el combate Sabana de Meiji; incorporado a la campaña invasora que marcharía a occidente, solo llegó hasta [[Camagüey]], su estado de salud le imposibilitó continuar y [[Maceo]] lo envió a Oriente.  
  
En Oriente opera en el Cauto, estableciendo su cuartel general en Las Calabazas. A la llegada del General [[Calixto García]] formó parte de las fuerzas de este, participando en toda la campaña de Oriente.  
+
En Oriente operó en el Cauto, estableciendo su cuartel general en Las Calabazas. A la llegada del General [[Calixto García]] formó parte de las fuerzas de este, participando en toda la campaña de Oriente.  
  
 
En los años de la República fue Inspector de Campo, como empleado de la Compañía americana dueña del central [[Chaparra]].  
 
En los años de la República fue Inspector de Campo, como empleado de la Compañía americana dueña del central [[Chaparra]].  
  
Muere en Velasco en [[1926]], a la edad de 86 años.
+
Murió en Velasco en [[1926]], a la edad de 86 años.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 10:00 22 may 2013

José Balán
Información sobre la plantilla
260px
Coronel de la Guerra de Independencia de Cuba
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

NacimientoVelasco, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1926
Velasco, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba

José Balán Montero. Coronel de la Guerra de Independencia de Cuba. Natural de Velasco en el municipio de Gibara de la provincia de Holguín. Alcanzó sus grados militares por su arrojo y valentía en el combate, miembro de una familia de insignes luchadores por la libertad de Cuba.

Sintesis biográfica

Perteneciente a una familia acomodada de Bayamo, hijo de padre español y madre cubana. Recibió una esmerada educación, le educaron para cura; llegó a dominar el latín, no se dedicó a estos menesteres, sino a la administración de la finca El Datil, propiedad de la familia.

Guerra del 68

Se incorporó una vez iniciada la guerra de 1868. Su hoja de servicio a la causa es riquísima: fue ayudante personal del General Vicente García, pero prácticamente toda la guerra la hizo bajo el mando del General Antonio Maceo, a quien respetó y admiró según testimonio de la familia.

Operando en la localidad conoció a Agustina Ramírez, hija de una familia acomodada de Calderón, con la cual se casó, naciendo una numerosa prole.

Guerra Chiquita

Finalizada la Guerra Grande se quedó a vivir en la zona, participó en la Guerra Chiquita. En el año de 1880 se trasladó a vivir a La Habana, donde fue detenido por sus actividades revolucionarias y deportado a España. Después de jurar a la Reina no tomar las armas nuevamente regresó a Cuba.

Guerra del 95

Nuevamente radicado en Velasco, conspiró junto a los patriotas: Ángel Guerra Porro, los Mariños, los Sartorio, Consuegra y otros, militó de forma pública el Partido Autonomista y de forma clandestina La Junta Revolucionaria siendo el Presidente del Sub Comité de Velasco.

Al grito de independencia del 24 de febrero se incorporó en Mala Noche a las fuerzas de Holguín, combatiendo bajo las ordenes del General José Miró Argenter hasta la llegada de los grandes jefe que se ponen a disposición de estos en todas las acciones combativas de la región. Fue herido en el combate Sabana de Meiji; incorporado a la campaña invasora que marcharía a occidente, solo llegó hasta Camagüey, su estado de salud le imposibilitó continuar y Maceo lo envió a Oriente.

En Oriente operó en el Cauto, estableciendo su cuartel general en Las Calabazas. A la llegada del General Calixto García formó parte de las fuerzas de este, participando en toda la campaña de Oriente.

En los años de la República fue Inspector de Campo, como empleado de la Compañía americana dueña del central Chaparra.

Murió en Velasco en 1926, a la edad de 86 años.

Fuentes

  • Lic Abelardo Alvarez Ávila.Msc Mayelin Pérez Santos. Trabajo Investigativo. Velasco y su Historia.2006