Diferencia entre revisiones de «Julio Oduardo Castañeda»

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*[[1984|1984]].-2000 Salón "10 de Octubre". Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.  
 
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*[[1998|1998]].-Salón territorial de Paisaje. Centro Prov. de Artes Plásticas. Bayamo.  
 
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*[[1998|1998]].-Salón de la ciudad. Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.  
 
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*[[2004|2004]].-Expo. Itinerante 19 artistas Granmeses. [[Bayamo|Bayamo]].
 
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*[[1987|1987]], [[1988|1988]]: Premio Salón Estudios Martianos. Manzanillo.  
 
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*[[1993|1993]]: Premio UNEAC. Salón "10 de Octubre" Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.  
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*[[1993|1993]]: Premio AHS. Salón de Mayo Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.  
 
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*[[2000|2000]]: Premio Salón de la Ciudad Galería de Arte "Carlos Enríquez". Manzanillo.  
 
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*[[2000|2000]]: Premio UNEAC. Salón "10 de Octubre" Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.  
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*[[2000|2000]]: Premio UNEAC. Salón "[[10 de Octubre]]" Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.  
*[[2005|2005]]: Reconocimiento. “Pergamino de la Ciudad de Manzanillo”, Otorgado por el Gobierno Municipal y la Dirección Municipal de Cultura y Arte. Manzanillo.<br>
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*[[2005|2005]]: Reconocimiento. “Pergamino de la Ciudad de Manzanillo”, Otorgado por el Gobierno Municipal y la Dirección Municipal de Cultura y Arte. Manzanillo.
  
== Un juicio crítico sobre su obra<br>  ==
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== Un juicio crítico sobre su obra ==
  
 
Cada vez que tengamos que expresarnos de algún loable sentido acerca de la pintura en la región del [[Golfo del Guacanay]] y un poco más en todos sus puntos cardinales, la figura de Julio Oduardo Castañeda surge indiscutible. Perteneciente a las primeras generaciones de artistas proveniente de nuestras escuelas de arte, nos ha provisto de una larga obra reconocida y reconocible dentro del contexto cultural Granmense. Su quehacer intelectual se ha enriquecido además con su experiencia pedagógica, mediante vías formales e informales de la enseñanza y el aprendizaje.  
 
Cada vez que tengamos que expresarnos de algún loable sentido acerca de la pintura en la región del [[Golfo del Guacanay]] y un poco más en todos sus puntos cardinales, la figura de Julio Oduardo Castañeda surge indiscutible. Perteneciente a las primeras generaciones de artistas proveniente de nuestras escuelas de arte, nos ha provisto de una larga obra reconocida y reconocible dentro del contexto cultural Granmense. Su quehacer intelectual se ha enriquecido además con su experiencia pedagógica, mediante vías formales e informales de la enseñanza y el aprendizaje.  
  
A partir del año [[2000|2000]] con el proyecto “Meditación” y más tarde “Desesperanza” en el [[2004|2004]], se advierte en la obra de Julio Oduardo un giro fundamental hacia un sensualismo pictórico que ha ido evolucionando desde las expresivas formas y figuraciones, hacia lo abstracto, patentizado con sus últimas propuestas. <br>
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A partir del año [[2000|2000]] con el proyecto “Meditación” y más tarde “Desesperanza” en el [[2004|2004]], se advierte en la obra de Julio Oduardo un giro fundamental hacia un sensualismo pictórico que ha ido evolucionando desde las expresivas formas y figuraciones, hacia lo abstracto, patentizado con sus últimas propuestas.
  
 
Problemáticas sociales alrededor de la mujer, su imbricación existencial en diversos matices de una compleja sociedad contemporánea, manifiestan en su lenguaje plástico las inquietudes intelectuales más acuciosas en los últimos años, tratadas en una paleta de color muy rica, de fríos y cálidos a veces indescriptibles por su urdimbre y dinamismo en los matices, efectos ópticos del color, la libertad en el gesto para solucionar las líneas más caprichosas. Las formas se han ido diluyendo fundidas en el color sin perder la energía de la línea en la que todo fluye como la naturaleza.  
 
Problemáticas sociales alrededor de la mujer, su imbricación existencial en diversos matices de una compleja sociedad contemporánea, manifiestan en su lenguaje plástico las inquietudes intelectuales más acuciosas en los últimos años, tratadas en una paleta de color muy rica, de fríos y cálidos a veces indescriptibles por su urdimbre y dinamismo en los matices, efectos ópticos del color, la libertad en el gesto para solucionar las líneas más caprichosas. Las formas se han ido diluyendo fundidas en el color sin perder la energía de la línea en la que todo fluye como la naturaleza.  

Revisión del 10:51 28 may 2012

Julio Oduardo Castañeda
Información sobre la plantilla
Julio Oduardo Castañeda.jpg
Pintor contemporaneo cubano
Nacimiento1963
Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
TítuloLicenciado en Educación Plástica
Obras destacadasDe la serie Desesperanza, Inocencia del Pez, Jinete Solitario

Julio Oduardo Castañeda. Licenciado en Educación Plástica en el Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío" de Manzanillo. Es miembro de la UNEAC.

Datos Biográficos

Nació en Manzanillo en 1963. Entre 1976 y 1980 cursa estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas "Carlos Enríquez" de su ciudad natal. De 1980 a 1984 estudia en la Escuela Profesional de Artes Plásticas "José Joaquín Tejada" de Santiago de Cuba, y, en 1994, después de haber vencido los requisitos para ello, alcanza el título de Licenciado en Educación Plástica en el Instituto Superior Pedagógico "Blas Roca Calderío" de Manzanillo.<

Exposiciones Personales

  • 1985.-"Tripersonal" Casa de la Cultura. Manzanillo.
  • 1992.-"Interacción" Galería de Arte. "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 1994.-"Entre la Rabia y la Ternura" (Bipersonal) Centro Literario. "Manuel Navarro Luna". Manzanillo.
  • 1997.-"Espacio Interior" Casa de la Trova. Manzanillo.
  • 2000.-"Meditación" Galería "Paisaje con Río". F.C.B.C. Bayamo.
  • 2004.-"Desesperanza" Proyecto promociones artísticas Artex. Manzanillo.
  • 2005.- “Aquí les dejo esta llama mientras me traga la clepsidra”. Santiago de Cuba.

Exposiciones Colectivas. Síntesis

Reconocimientos

  • 1984, 1985, 1986, 1993 y 1994: Mención Salón "10 de Octubre" Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 1987, 1990, 1995 y 1999: Premio Salón "10 de Octubre" Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 1987, 1988: Premio Salón Estudios Martianos. Manzanillo.
  • 1988: Premio Salón de Plástica Jornada Cucalambeana Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 1988: Premio Salón Poesía Ilustrada Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 1988: Premios Salón Provincial “2 de Diciembre”. Bayamo.
  • 1991,1993 y 1994: Premio Salón de Mayo Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 1993: Premio UNEAC. Salón "10 de Octubre" Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 1993: Premio AHS. Salón de Mayo Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 1994: Premio AHS. Salón "10 de Octubre" Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 1994: Premio Salón Territorial de Paisaje. Centro prov. de Artes Plásticas. Bayamo.
  • 1996-1997: Mención Fondo Cubano de Bienes Culturales. Bayamo.
  • 2000: Premio Salón de la Ciudad Galería de Arte "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 2000: Premio UNEAC. Salón "10 de Octubre" Galería "Carlos Enríquez". Manzanillo.
  • 2005: Reconocimiento. “Pergamino de la Ciudad de Manzanillo”, Otorgado por el Gobierno Municipal y la Dirección Municipal de Cultura y Arte. Manzanillo.

Un juicio crítico sobre su obra

Cada vez que tengamos que expresarnos de algún loable sentido acerca de la pintura en la región del Golfo del Guacanay y un poco más en todos sus puntos cardinales, la figura de Julio Oduardo Castañeda surge indiscutible. Perteneciente a las primeras generaciones de artistas proveniente de nuestras escuelas de arte, nos ha provisto de una larga obra reconocida y reconocible dentro del contexto cultural Granmense. Su quehacer intelectual se ha enriquecido además con su experiencia pedagógica, mediante vías formales e informales de la enseñanza y el aprendizaje.

A partir del año 2000 con el proyecto “Meditación” y más tarde “Desesperanza” en el 2004, se advierte en la obra de Julio Oduardo un giro fundamental hacia un sensualismo pictórico que ha ido evolucionando desde las expresivas formas y figuraciones, hacia lo abstracto, patentizado con sus últimas propuestas.

Problemáticas sociales alrededor de la mujer, su imbricación existencial en diversos matices de una compleja sociedad contemporánea, manifiestan en su lenguaje plástico las inquietudes intelectuales más acuciosas en los últimos años, tratadas en una paleta de color muy rica, de fríos y cálidos a veces indescriptibles por su urdimbre y dinamismo en los matices, efectos ópticos del color, la libertad en el gesto para solucionar las líneas más caprichosas. Las formas se han ido diluyendo fundidas en el color sin perder la energía de la línea en la que todo fluye como la naturaleza.

La materia pictórica es fundamental para hacer perceptible al tacto las texturas, que recrean la huella del gesto el cual recorre cada extremo del cuadro, como si no se detuviera, dejando grabado y sin ocultar cada instante del acto creativo. Sin embrago, todo este velo esteticista, de colores, líneas y texturas, propio del oficio, que en ocasiones enmascara desgarradas formas, se ha vuelto predominante, al extremo de coquetear con las naturalezas muertas y finalmente el abstraccionismo, este último, resultante de la síntesis en el proceso creativo, en el que no dejará de palpitar el torbellino danzante de la sensualidad femenina, la cual condiciona ineluctablemente las esencias de su obra.

Fuentes