Diferencia entre revisiones de «Mil Mi-4»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
m (rev ortogr. y gram. menor/ e. internos) |
||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|nombre = Mil Mi-4 | |nombre = Mil Mi-4 | ||
|imagen = Mi4.JPG | |imagen = Mi4.JPG | ||
| − | |pie de foto = | + | |pie de foto = Un Mi-4 polaco en exposición |
| − | |tipo = [[Helicóptero de transporte | + | |tipo = [[Helicóptero]] de transporte, |
|fabricante = [[Mil]] | |fabricante = [[Mil]] | ||
|diseñador = | |diseñador = | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|unidades construidas = Más de 4.500 | |unidades construidas = Más de 4.500 | ||
|coste del programa = | |coste del programa = | ||
| − | |coste unitario = 2,5 millones de | + | |coste unitario = 2,5 millones de dólares |
|desarrollo del = | |desarrollo del = | ||
|variantes con su propio artículo = | |variantes con su propio artículo = | ||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
}} | }} | ||
| − | ''' Mil Mi-4''' | + | ''' Mil Mi-4''' (en ruso Ми-4, designación USAF/DoD: Tipo 36, designación OTAN: Hound) fue un helicóptero de transporte fabricado en la [[Unión Soviética]] por la Fábrica de helicópteros Mil de [[Moscú]] para usos militares y civiles. |
== Datos generales == | == Datos generales == | ||
*Nacionalidad: [[URSS]] | *Nacionalidad: [[URSS]] | ||
=== Historia === | === Historia === | ||
| − | El Mi-4 fue retirado del servicio debido a desarrollo del [[Mi-8]]. En la actualidad no es usado por la Fuerza Aérea Rusa, pero algunos permanecen en servicio en algunos países como un helicóptero utilitario o de transporte militar. El Mi.4 | + | El Mi-4 fue retirado del servicio debido a desarrollo del [[Mi-8]]. En la actualidad no es usado por la Fuerza Aérea Rusa, pero algunos permanecen en servicio en algunos países como un helicóptero utilitario o de transporte militar. El Mi.4 jugó un papel muy importante en la guerra de liberación de [[Bangladés]] de 1971. El Mi-4 fue el caballo de batalla del ejército indio en ese momento. |
=== Diseño === | === Diseño === | ||
| − | El Mi-4, | + | El Mi-4, designado Tipo 36 por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y posteriormente conocido por la [[designación OTAN]] "Hound", fue diseñado en respuesta al helicóptero [[H-19 Chickasaw]] y al despliegue de helicópteros de [[Estados Unidos]] durante la [[Guerra de Corea]]. Si bien el Mi-4 se parece al H-19 Chickasaw se trata de un helicóptero más grande y con una mayor capacidad de carga. El primer modelo entró en servicio en [[1952]] y reemplazó al [[Mi-1]]. Este helicóptero fue visto por primera vez en 1952 durante el día de la aviación soviética, en Tushino. |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*Aviación mundial. (2007, mayo). Disponible en: [http://www.suchoj.com/galerie/index.htm www.suchoj.com] | *Aviación mundial. (2007, mayo). Disponible en: [http://www.suchoj.com/galerie/index.htm www.suchoj.com] | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Aeronaves]][[Categoría:Aviación_militar]] |
| − | + | [[Categoría:Helicópteros]][[Categoría:Helicópteros militares]] | |
| − | [[ | ||
última versión al 10:20 15 feb 2025
| ||||||||||||||||||||||||
Mil Mi-4 (en ruso Ми-4, designación USAF/DoD: Tipo 36, designación OTAN: Hound) fue un helicóptero de transporte fabricado en la Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para usos militares y civiles.
Datos generales
- Nacionalidad: URSS
Historia
El Mi-4 fue retirado del servicio debido a desarrollo del Mi-8. En la actualidad no es usado por la Fuerza Aérea Rusa, pero algunos permanecen en servicio en algunos países como un helicóptero utilitario o de transporte militar. El Mi.4 jugó un papel muy importante en la guerra de liberación de Bangladés de 1971. El Mi-4 fue el caballo de batalla del ejército indio en ese momento.
Diseño
El Mi-4, designado Tipo 36 por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y posteriormente conocido por la designación OTAN "Hound", fue diseñado en respuesta al helicóptero H-19 Chickasaw y al despliegue de helicópteros de Estados Unidos durante la Guerra de Corea. Si bien el Mi-4 se parece al H-19 Chickasaw se trata de un helicóptero más grande y con una mayor capacidad de carga. El primer modelo entró en servicio en 1952 y reemplazó al Mi-1. Este helicóptero fue visto por primera vez en 1952 durante el día de la aviación soviética, en Tushino.
Fuentes
- Aviación mundial. (2007, mayo). Disponible en: www.suchoj.com
- Aviones militares modernos. (2007, mayo). Disponible en: www.europa1939.com
- Aviones militares modernos. Obtenido en el mes 5 de 2007 desde: www.telcom.es