Diferencia entre revisiones de «Alberto Forte»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Personaje_histórico|nombre=Alberto Forte Santiago|imagen=Alberto_Forte.jpg|descripcion=Al triunfo de la Revolución era militante del M-26-7,fue seleccionado para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Helsinki, Finlandia|lugar_de_nacimiento=El Chucho Espada, a 1 Km. de Jovellanos|fecha_de_nacimiento=9 de septiembre de 1926 |fecha_de_fallecimiento=10 de junio de 1962|lugar_de_fallecimiento=En Jicaritas, zona intrincada de Bolondrón.}} | {{Personaje_histórico|nombre=Alberto Forte Santiago|imagen=Alberto_Forte.jpg|descripcion=Al triunfo de la Revolución era militante del M-26-7,fue seleccionado para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Helsinki, Finlandia|lugar_de_nacimiento=El Chucho Espada, a 1 Km. de Jovellanos|fecha_de_nacimiento=9 de septiembre de 1926 |fecha_de_fallecimiento=10 de junio de 1962|lugar_de_fallecimiento=En Jicaritas, zona intrincada de Bolondrón.}} | ||
| − | Alberto Forté Santiago al triunfar la | + | Alberto Forté Santiago al triunfar la Revolución pertenecía al [[M-26-7|M-26-7]], y se incorporó a las MNR, participa en el enfrentamiento al ataque a [[Invasión de Playa Girón|Playa Girón]], en la limpia contra bandidos en [[Municipio Matanzas|Matanzas]], donde muere el 10 de junio de 1962 en Jicaritas.<br> |
== Síntesis Biográfica == | == Síntesis Biográfica == | ||
| − | + | Nació el 9 de septiembre de 1926 en el Chucho Espada, a 1 Km. de [[Jovellanos, la Revolución en el poder|Jovellanos]]. Hijo de Gerardo Forté, obrero ferroviario y Severa Santiago, ama de casa. Alberto queda huérfano de madre a los 9 años. Asiste a la Escuela Urbana para varones Gerardo Domenech, en la calle Clemente Gómez, cursando allí hasta el 5to grado, con la maestra Caridad Prado. <br>Alberto era de carácter alegre y le gustaba el baile, pero desde niño se vió en la necesidad de trabajar, hasta los 21 años trabajó en la agricultura y paralelo a ello suplenteaba en la empresa de los ferrocarriles. También trabajó como ayudante de un camión de los laboratorios de la fábrica de jabón Gravi. En el año 1960 la fábrica Gravi fue intervenida y Alberto pasó a ser empleado fijo. Por esa época contrajo matrimonio con Esther Gusmely, de cuya unión nacieron 5 hijos. Cuando su trabajo se lo permitía a Alberto le gustaba practicar la pesca.<br> Cuando se produce el triunfo revolucionario Alberto Forté era militante del [[M-26-7|M-26-7]] y se incorporó a las MNR, desde su fundación, formó parte de los primeros trabajadores voluntarios y fue seleccionado para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Helsinki, Finlandia, no asistió por estar pasado de edad. Cuando se funda el batallón 225, Alberto lo integra, al movilizarse para la limpia del [[Escambray|Escambray]] en el año 1961, Alberto no participa por cuestiones de salud, al desembarcar los mercenarios por [[Invasión de Playa Girón|Playa Girón]], Alberto se moviliza y parte con el batallón 225 para el frente. Después de la derrota de los mercenarios en Playa Girón, la patria está amenazada por el ataque directo de el ejército de los [[EEUU|EEUU]]. al llamado de las armas, Alberto inicia un recorrido por Arrechavaleta en [[Municipio Matanzas|Matanzas]], Ceiba Mocha, U/M 1410 y la Escuela de Morteros Carlos Argüelles en [[Limonar|Limonar]]. Posteriormente fue movilizado para la Base [[Granma|Granma]], en [[Pinar del Río|Pinar del Río]] y continúa en la limpia de bandidos en [[Municipio Matanzas|Matanzas. ]]<br>Alberto pertenecía a la compañía No:3, con el cargo de Instructor Político. En una operación en que participaban varias Unidades, entre ellos el Batallón de la PNR de la [[Ciénaga de Zapata|Ciénaga de Zapata]], Alberto recibió la misión de llevar algo de comer o conseguir algo para las tropas que estaban en el cerco tendido a los bandidos, estaba en esa tarea en la tarde del día 10 de junio de 1962, cuando de repente suena una ráfaga de un bandido que se encontraba en una posición muy ventajosa sobre un árbol, segando la vida a Alberto Forté Santiago y su compañero, también Instructor político de compañía Francisco Leiva.<br>Así cayó este valeroso revolucionario en la lucha contra bandidos en Jicaritas, zona intrincada de Bolondrón.<br>Sus restos descansan en el cementerio de [[Jovellanos, la Revolución en el poder|Jovellanos]].<br> | |
| − | + | == Fuentes == | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | == Fuentes | ||
• MsC. Montoro Prieto Bárbara y Lic. López Camacho María E . Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008 <br>• Lic. María de los A. Alonso y MsC. Israel A. Argüelles Ruiz. Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos. | • MsC. Montoro Prieto Bárbara y Lic. López Camacho María E . Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008 <br>• Lic. María de los A. Alonso y MsC. Israel A. Argüelles Ruiz. Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos. | ||
Revisión del 13:25 1 abr 2010
Alberto Forté Santiago al triunfar la Revolución pertenecía al M-26-7, y se incorporó a las MNR, participa en el enfrentamiento al ataque a Playa Girón, en la limpia contra bandidos en Matanzas, donde muere el 10 de junio de 1962 en Jicaritas.
Síntesis Biográfica
Nació el 9 de septiembre de 1926 en el Chucho Espada, a 1 Km. de Jovellanos. Hijo de Gerardo Forté, obrero ferroviario y Severa Santiago, ama de casa. Alberto queda huérfano de madre a los 9 años. Asiste a la Escuela Urbana para varones Gerardo Domenech, en la calle Clemente Gómez, cursando allí hasta el 5to grado, con la maestra Caridad Prado.
Alberto era de carácter alegre y le gustaba el baile, pero desde niño se vió en la necesidad de trabajar, hasta los 21 años trabajó en la agricultura y paralelo a ello suplenteaba en la empresa de los ferrocarriles. También trabajó como ayudante de un camión de los laboratorios de la fábrica de jabón Gravi. En el año 1960 la fábrica Gravi fue intervenida y Alberto pasó a ser empleado fijo. Por esa época contrajo matrimonio con Esther Gusmely, de cuya unión nacieron 5 hijos. Cuando su trabajo se lo permitía a Alberto le gustaba practicar la pesca.
Cuando se produce el triunfo revolucionario Alberto Forté era militante del M-26-7 y se incorporó a las MNR, desde su fundación, formó parte de los primeros trabajadores voluntarios y fue seleccionado para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Helsinki, Finlandia, no asistió por estar pasado de edad. Cuando se funda el batallón 225, Alberto lo integra, al movilizarse para la limpia del Escambray en el año 1961, Alberto no participa por cuestiones de salud, al desembarcar los mercenarios por Playa Girón, Alberto se moviliza y parte con el batallón 225 para el frente. Después de la derrota de los mercenarios en Playa Girón, la patria está amenazada por el ataque directo de el ejército de los EEUU. al llamado de las armas, Alberto inicia un recorrido por Arrechavaleta en Matanzas, Ceiba Mocha, U/M 1410 y la Escuela de Morteros Carlos Argüelles en Limonar. Posteriormente fue movilizado para la Base Granma, en Pinar del Río y continúa en la limpia de bandidos en Matanzas.
Alberto pertenecía a la compañía No:3, con el cargo de Instructor Político. En una operación en que participaban varias Unidades, entre ellos el Batallón de la PNR de la Ciénaga de Zapata, Alberto recibió la misión de llevar algo de comer o conseguir algo para las tropas que estaban en el cerco tendido a los bandidos, estaba en esa tarea en la tarde del día 10 de junio de 1962, cuando de repente suena una ráfaga de un bandido que se encontraba en una posición muy ventajosa sobre un árbol, segando la vida a Alberto Forté Santiago y su compañero, también Instructor político de compañía Francisco Leiva.
Así cayó este valeroso revolucionario en la lucha contra bandidos en Jicaritas, zona intrincada de Bolondrón.
Sus restos descansan en el cementerio de Jovellanos.
Fuentes
• MsC. Montoro Prieto Bárbara y Lic. López Camacho María E . Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008
• Lic. María de los A. Alonso y MsC. Israel A. Argüelles Ruiz. Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos.