Saltar a: navegación, buscar

Alberto Forte

Alberto Forte Santiago
Información sobre la plantilla
Alberto forte.jpg
Nacimiento9 de septiembre de 1926
En Chucho Espada, a 1 Km. de Jovellanos, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de septiembre de 1926
Jicaritas, Bolondrón, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Alberto Forte Santiago. Joven revolucionario que pertenecía al Movimiento 26 de Julio. Participó en el enfrentamiento al ataque a invasión de Playa Girón, en la lucha contra bandidos en el municipio Matanzas, en Jicaritas y se incorporó a las MNR.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de septiembre de 1926 en el “Chucho Espada”, a 1 Km. de Jovellanos. Hijo de Gerardo Forte, obrero ferroviario y Severa Santiago, ama de casa.

Alberto queda huérfano de madre a los 9 años. Asiste a la escuela urbana para varones Gerardo Doménech, en la calle Clemente Gómez, cursando allí hasta el 5to grado, con la maestra Caridad Prado.

Alberto era de carácter alegre y le gustaba el baile, pero desde niño se vio en la necesidad de trabajar, hasta los 21 años trabajó en la agricultura y paralelo a ello trabajaba en la empresa de los ferrocarriles.

También trabajó como ayudante de un camión de los laboratorios de la fábrica de jabón Gravi.

En el año 1960 la fábrica Gravi fue intervenida y Alberto pasó a ser empleado fijo. Por esa época contrajo matrimonio con Esther Gusmely, de cuya unión nacieron 5 hijos.

Iniciación en las MNR

Cuando se produce el triunfo revolucionario Alberto Forte era militante del M-26-7 y se incorporó a las MNR, desde su fundación, formó parte de los primeros trabajadores voluntarios y fue seleccionado para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Helsinki, Finlandia, no asistió por estar pasado de edad.

Cuando se funda el batallón 225, Alberto lo integra, al movilizarse para la limpia del Escambray en el año 1961, Alberto no participa por cuestiones de salud, al desembarcar los mercenarios por invasión de Playa Girón, Alberto se moviliza y parte con el batallón 225 para el frente. Después de la derrota de los mercenarios en Playa Girón, la patria está amenazada por el ataque directo del ejército de los EE.UU..

Al llamado de las armas, Alberto inicia un recorrido por Arechavaleta en municipio Matanzas, Ceiba Mocha, U/M 1410 y la escuela de Morteros Carlos Argüelles en Limonar. Posteriormente fue movilizado para la base Granma, en Pinar del Río y continúa en la limpia de bandidos en municipio Matanzas.

Alberto pertenecía a la compañía No: 3, con el cargo de instructor político. En una operación en que participaban varias unidades, entre ellos el batallón de la PNR de la Ciénaga de Zapata, Alberto recibió la misión de llevar algo de comer o conseguir algo para las tropas que estaban en el cerco tendido a los bandidos, estaba en esa tarea.

Muerte

En la tarde del día 10 de junio de 1962, muere a causa de un disparo al igual que su compañero, también instructor político de compañía Francisco Leiva.

Sus restos descansan en el cementerio de Jovellanos.

Fuentes

  • Montoto Prieto, Bárbara y López Camacho, María E. Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008
  • Argüelles Ruiz, Israel A. y Alonso, María de los A. Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos.