Diferencia entre revisiones de «El maleficio (telenovela)»

(Fuentes)
(corrijo)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{SerieTV
 
{{SerieTV
|nombre= Maleficio
+
| nombre = El maleficio
|image= Maleficio00.jpg
+
| image = Maleficio00.jpg
|descripcion=
+
| descripcion =
|creador= Fernanda Villeli
+
| creador = Fernanda Villeli
|país={{Bandera2| México}}
+
| país = [[México]]{{bandera|México}}
|compañia= Televisa
+
| compañia = [[Televisa]]
|distribuidor=
+
| distribuidor =
|genero= Melodrama 
+
| genero = [[melodrama]]
|episodios=  
+
| episodios =
|fecha de emision= [[7 de febrero]] de [[1983]]
+
| fecha de emision = [[7 de febrero]] de [[1983]]
|director= Raúl Araiza
+
| director = [[Raúl Araiza]]
|productor= Ernesto Alonso
+
| productor = Ernesto Alonso
|musica=
+
| musica =
 
}}
 
}}
 
'''''El maleficio''''' es una telenovela mexicana producida por el canal [[Televisa]] en [[1983]].
 
  
Fue escrita por [[Fernanda Villeli]], dirigida por [[Raúl Araiza]] y producida por el actor y empresario [[Ernesto Alonso]], quien también interpreta el personaje protagónico de Enrique de Martino, acompañado de  
+
'''''El maleficio''''' es una telenovela mexicana producida por el canal [[Televisa]] en [[1983]].
 +
 
 +
Fue dirigida por [[Raúl Araiza]] y
 +
escrita por la guionista Fernanda Villeli.
 +
 
 +
Fue producida por el actor y empresario [[Ernesto Alonso]], quien también interpreta el personaje protagónico de Enrique de Martino, acompañado de
 
[[Jacqueline Andere]],
 
[[Jacqueline Andere]],
 
[[Norma Herrera]],
 
[[Norma Herrera]],
Línea 25: Línea 28:
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
  
Beatriz (Jacqueline Andere) es una respetable viuda, que desde la muerte de su esposo, ha vivido dedicada a la crianza de sus hijos, Vicky (Erika Buenfil) y Juanito (Armando Araiza) junto a su suegra Doña Emilia. Beatriz conoce al poderoso millonario Enrique De Martino (Ernesto Alonso) quien la deslumbra con sus atenciones y acepta casarse con él. La vida de Beatriz y sus hijos se alteran al mudarse a la Mansión De Martino donde entran en contacto con los extraños hijos de Enrique, el perverso Jorge (Humberto Zurita), el dulce pero confuso César (Sergio Goyri) y el enigmático Raúl (Sergio Jiménez).
+
Beatriz (Jacqueline Andere) es una respetable viuda, que desde la muerte de su esposo, ha vivido dedicada a la crianza de sus hijos, Vicky (Erika Buenfil) y Juanito (Armando Araiza) junto a su suegra Doña Emilia. Beatriz conoce al poderoso millonario Enrique de Martino (Ernesto Alonso) quien la deslumbra con sus atenciones y acepta casarse con él. La vida de Beatriz y sus hijos se alteran al mudarse a la mansión De Martino donde entran en contacto con los extraños hijos de Enrique, el perverso Jorge (Humberto Zurita), el dulce pero confuso César (Sergio Goyri) y el enigmático Raúl (Sergio Jiménez).
  
 
Beatriz descubre que su esposo puede ser muy ruin y que él empujó al alcoholismo a su primera esposa: Nora (Norma Herrera). Juanito tiene poderes paranormales que se despiertan al entrar en contacto con la atmósfera maligna que rodea a su padrastro.
 
Beatriz descubre que su esposo puede ser muy ruin y que él empujó al alcoholismo a su primera esposa: Nora (Norma Herrera). Juanito tiene poderes paranormales que se despiertan al entrar en contacto con la atmósfera maligna que rodea a su padrastro.
  
Enrique es un hechicero que ha hecho su fortuna gracias a las malas artes y constantemente acude a brujos de la ciudad de Oaxaca, especialmente donde Teodora. Rinde culto a un ente diabólico al cual denomina "Bael" y que se manifiesta a través de un cuadro que Enrique guardaba celosamente en su oficina (Al cual en la locación lo llamaban "El incolgable" porque decían que cuando lo colgaban siempre se caía de manera extraña dificultando la filmación). A requerimiento de su fraternidad (mafia) dirigida por un italiano radicado en Nueva York, Luiggi (Xavier Masse), toma como misión elegir a su sucesor, que debía ser tan o más despiadado que él. Luego de numerosas pruebas, al parecer Jorge lleva la delantera, pero en algunas misiones, él desobedece, generalmente llevado por una ambición personalista muy desmedida, lo cual hace dudar a Enrique de darle la sucesión a Jorge, pero lamentablemente no había otra persona de tanta maldad.
+
Enrique es un hechicero que ha hecho su fortuna gracias a las malas artes y constantemente acude a brujos de la ciudad de [[Oaxaca]], especialmente donde Teodora.
 +
 
 +
Rinde culto a un ente diabólico al cual denomina [[Baal (dios)|Bael]] y que se manifiesta a través de un cuadro que Enrique guardaba celosamente en su oficina (al cual en la locación lo llamaban "El incolgable" porque decían que cuando lo colgaban siempre se caía de manera extraña, dificultando la filmación).
 +
 
 +
A requerimiento de su fraternidad (mafia) dirigida por un italiano radicado en Nueva York, Luiggi (Xavier Masse), toma como misión elegir a su sucesor, que debía ser tan o más despiadado que él.
 +
 
 +
Luego de numerosas pruebas, al parecer Jorge lleva la delantera, pero en algunas misiones, él desobedece, generalmente llevado por una ambición personalista muy desmedida, lo cual hace dudar a Enrique de darle la sucesión a Jorge, pero lamentablemente no había otra persona de tanta maldad.
  
 
==Elenco==
 
==Elenco==
  
*[[Ernesto Alonso]] - Enrique De Martino.
+
* [[Ernesto Alonso]] como Enrique de Martino.
*[[Jacqueline Andere]] - Beatriz De Martino.
+
* [[Jacqueline Andere]] como Beatriz de Martino.
*[[Norma Herrera]] - Nora Valdés de De Martino.
+
* [[Norma Herrera]] como Nora Valdés de De Martino.
*[[Humberto Zurita]] - Jorge De Martino.
+
* [[Humberto Zurita]] como Jorge de Martino.
*[[Carmen Montejo]] - Doña Emilia.
+
* [[Carmen Montejo]] como doña Emilia.
*Sergio Jiménez - Raúl De Martino/Damián Juárez.
+
* [[Sergio Jiménez]] como Raúl de Martino/Damián Juárez.
*María Sorté - Patricia Lara.
+
* [[María Sorté]] como Patricia Lara.
*Erika Buenfil - Vicky De Martino.
+
* [[Erika Buenfil]] como Vicky de Martino.
*Emilia Carranza - María Reyna.
+
* [[Emilia Carranza]] como María Reyna.
*Gloria Mayo - Eva.
+
* [[Gloria Mayo]] como Eva.
*Arsenio Campos - Álvaro.
+
* [[Arsenio Campos]] como Álvaro.
*Sergio Goyri - César De Martino.
+
* [[Sergio Goyri]] como César de Martino.
*Rebecca Jones - Ruth Reyna.
+
* [[Rebecca Jones]] como Ruth Reyna.
*Eduardo Yáñez - Diego Flores.
+
* [[Eduardo Yáñez]] como Diego Flores.
*Alba Nydia Díaz - Sara.
+
* [[Alba Nydia Díaz]] como Sara.
*Alfredo Leal - Ricardo y Roberto.
+
* [[Alfredo Leal]] como Ricardo y Roberto.
*Jorge del Campo - Felipe Reyna.
+
* [[Jorge del Campo]] como Felipe Reyna.
*Alfonso Meza - Teniente Larios.
+
* [[Alfonso Meza]] como Teniente Larios.
*Patricia Reyes Spíndola - Teodora.
+
* [[Patricia Reyes Spíndola]] como Teodora.
*Carlos Bracho - Pedro Jiménez.
+
* [[Carlos Bracho]] como Pedro Jiménez.
*[[Gina Romand]] - Alicia.
+
* [[Gina Romand]] como Alicia.
*Armando Araiza - Juanito De Martino.
+
* [[Armando Araiza]] como Juanito de Martino.
*Ana Patricia Rojo - Liliana.
+
* [[Ana Patricia Rojo]] como Liliana.
*Mónica Martell - Alma Bauer.
+
* [[Mónica Martell]] como Alma Bauer.
*Raquel Olmedo - Yuliana Pietri.
+
* [[Raquel Olmedo]] como Yuliana Pietri.
*Héctor Sáez - Joao.
+
* [[Héctor Sáez]] como Joao.
*Nerina Ferrer - Lorena De La Garza.
+
* [[Nerina Ferrer]] como Lorena de la Garza.
*Barbara Hermen - Lulú.
+
* [[Barbara Hermen]] como Lulú.
*Guillermo Aguilar - Meyer.
+
* [[Guillermo Aguilar]] como Meyer.
*Malena Doria - Soledad.
+
* [[Malena Doria]] como Soledad.
*Angélica Chain - Cinthia.
+
* [[Angélica Chain]] como Cinthia.
*Eduardo Liñán - Alberto Pietri.
+
* [[Eduardo Liñán]] como Alberto Pietri.
*Roy Rossello
+
* [[Carmen Belen Richardson]] como Inés.
*Carmen Belen Richardson - Inés.
+
* [[Luis Enrique Guzmán Pinal]] como Paco.
*Luis Enrique Guzmán Pinal - Paco.
+
* [[Miguel Palmer]] como Armando Ramos.
*Miguel Palmer - Armando Ramos.
+
* [[Xavier Masse]] como Luiggi (Jefe de la Fraternidad).
*Xavier Masse - Luiggi (Jefe de la Fraternidad).
+
* [[Rey Pascual]] como Rioja.
*Rey Pascual - Rioja.
+
* [[Eric del Castillo]] como Carlos Reyes.
*Eric del Castillo -Carlos Reyes.
+
* [[Roy Rossello]]
 +
 
 
==Premios==
 
==Premios==
*Premios TVyNovelas 1984
+
 
*Mejor actor protagónico, Ernesto Alonso
+
* Premios TVyNovelas 1984
*Mejor villano, Humberto Zurita                      
+
* Mejor actor protagónico, Ernesto Alonso
*Mejor revelación masculina, Sergio Goyri      
+
* Mejor villano, Humberto Zurita
*Mejor actuación infantil, Armando Araiza y Ana Patricia Rojo        
+
* Mejor revelación masculina, Sergio Goyri
 +
* Mejor actuación infantil, Armando Araiza y Ana Patricia Rojo
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  

última versión al 01:14 6 ago 2023

El maleficio (telenovela)
Información   sobre la plantilla
CreadorFernanda Villeli
País de origenMéxicoBandera de los Estados Unidos Mexicanos
Producción
ProducciónErnesto Alonso
DirecciónRaúl Araiza

El maleficio es una telenovela mexicana producida por el canal Televisa en 1983.

Fue dirigida por Raúl Araiza y escrita por la guionista Fernanda Villeli.

Fue producida por el actor y empresario Ernesto Alonso, quien también interpreta el personaje protagónico de Enrique de Martino, acompañado de Jacqueline Andere, Norma Herrera, María Sorté, Carmen Montejo y la participación antagónica de Humberto Zurita.

Sinopsis

Beatriz (Jacqueline Andere) es una respetable viuda, que desde la muerte de su esposo, ha vivido dedicada a la crianza de sus hijos, Vicky (Erika Buenfil) y Juanito (Armando Araiza) junto a su suegra Doña Emilia. Beatriz conoce al poderoso millonario Enrique de Martino (Ernesto Alonso) quien la deslumbra con sus atenciones y acepta casarse con él. La vida de Beatriz y sus hijos se alteran al mudarse a la mansión De Martino donde entran en contacto con los extraños hijos de Enrique, el perverso Jorge (Humberto Zurita), el dulce pero confuso César (Sergio Goyri) y el enigmático Raúl (Sergio Jiménez).

Beatriz descubre que su esposo puede ser muy ruin y que él empujó al alcoholismo a su primera esposa: Nora (Norma Herrera). Juanito tiene poderes paranormales que se despiertan al entrar en contacto con la atmósfera maligna que rodea a su padrastro.

Enrique es un hechicero que ha hecho su fortuna gracias a las malas artes y constantemente acude a brujos de la ciudad de Oaxaca, especialmente donde Teodora.

Rinde culto a un ente diabólico al cual denomina Bael y que se manifiesta a través de un cuadro que Enrique guardaba celosamente en su oficina (al cual en la locación lo llamaban "El incolgable" porque decían que cuando lo colgaban siempre se caía de manera extraña, dificultando la filmación).

A requerimiento de su fraternidad (mafia) dirigida por un italiano radicado en Nueva York, Luiggi (Xavier Masse), toma como misión elegir a su sucesor, que debía ser tan o más despiadado que él.

Luego de numerosas pruebas, al parecer Jorge lleva la delantera, pero en algunas misiones, él desobedece, generalmente llevado por una ambición personalista muy desmedida, lo cual hace dudar a Enrique de darle la sucesión a Jorge, pero lamentablemente no había otra persona de tanta maldad.

Elenco

Premios

  • Premios TVyNovelas 1984
  • Mejor actor protagónico, Ernesto Alonso
  • Mejor villano, Humberto Zurita
  • Mejor revelación masculina, Sergio Goyri
  • Mejor actuación infantil, Armando Araiza y Ana Patricia Rojo

Fuentes