Diferencia entre revisiones de «Adys Cupull»

Línea 1: Línea 1:
 +
                                 
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Adys M. Cupull Reyes
 
|nombre      = Adys M. Cupull Reyes
Línea 12: Línea 14:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = Cubana
+
|nacionalidad = cubana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  

Revisión del 18:26 14 oct 2011

Adys M. Cupull Reyes
Información sobre la plantilla
412 Adys Capull Reyes.jpg
Nacimiento16 de junio de 1937
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónPeriodista, maestra, investigadora y escritora.

Adys M. Cupull Reyes. Periodista, maestra, investigadora y escritora sobre temas y personalidades históricos, Profesora Titular Adjunta del Instituto Pedagógico Enrique José Varona y del Rubén Martínez Villena.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Cuba, Cuba el 16 de junio de 1937. Destacada promotora cultural y dirige el Proyecto Comunitario de la UNEAC "Galería 14 de Junio" en Centro Habana. También se ha destacado como promotora cultural y dirige el Proyecto Comunitario de la UNEAC "Galería 14 de Junio" en Centro Habana. Tiene relevantes investigaciones sobre Mariana Grajales; Leonor Pérez, Mariano Martí, Julio Antonio Mella, Ernesto Guevara de la Serna y otras personalidades históricas, sobre las cuales ha impartido conferencias en Cuba y otros países.

Contribuciones

Es coautora junto a su esposo Froilán González García de más de treinta libros, basados en las investigaciones realizadas en más de veinte países del mundo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones.

Colabora con artículos, comentarios, entrevistas y reportajes para diferentes periódicos y páginas Web de Cuba, y del extranjero.

Realiza asesoramientos históricos para guiones de documentales, radio, televisión y para el montaje de diferentes museos, entre los que sobresalen el Museo de la Revolución y el de Santa Clara.

Reconocimientos y Condecoraciones

  • Miembro de Honor y fundadora de las Cátedras Ernesto Che Guevara de la Serna de las universidades de Oriente, Santa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo.
  • Miembro de Honor del Primer Museo dedicado al Che en la ciudad de Buenos Aires.
  • Distinción "Por la Cultura Nacional".
  • Placa "José María Heredia".
  • Vanguardia Nacional del Ministerio de Cultura.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010