Diferencia entre revisiones de «María Paz García»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = María Paz García |nombre completo = |otros nombres = |imagen =PAZgarcia.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =...')
 
(Carrera Artística)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      =  María Paz García
 
|nombre      =  María Paz García
|nombre completo =  
+
|nombre completo = María Paz García Silva
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =PAZgarcia.jpg
 
|imagen      =PAZgarcia.jpg
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
 +
'''María Paz García.''' Comenzó con la fotografía, campo que le reportó                algunos premios y exposiciones individuales, y con la que descubrió                su interés por una composición que llamara la atención                de una sola vez y no por medio de detalles aislados entre sí.             
  
 
== Síntesis Biográfica ==
 
== Síntesis Biográfica ==
=== Infancia y Estudios ===
+
 
 
Nació en                [[1972]], Estudió en el colegio Alianza Francesa y luego arte                en la Pontificia Universidad Católica de [[Chile]], lugar  donde                obtuvo su licenciatura con mención en pintura y se  desempeñó                como ayudante del profesor [[Roberto Farriol]] en esa área  artística.  
 
Nació en                [[1972]], Estudió en el colegio Alianza Francesa y luego arte                en la Pontificia Universidad Católica de [[Chile]], lugar  donde                obtuvo su licenciatura con mención en pintura y se  desempeñó                como ayudante del profesor [[Roberto Farriol]] en esa área  artística.  
  
 
=== Carrera Artística ===
 
=== Carrera Artística ===
 +
 
Comenzó con la [[fotografía]],                campo que le reportó algunos premios y exposiciones  individuales,                y con la que descubrió su interés por una composición                que llamara la atención de una sola vez y no por medio de                detalles aislados entre sí.               
 
Comenzó con la [[fotografía]],                campo que le reportó algunos premios y exposiciones  individuales,                y con la que descubrió su interés por una composición                que llamara la atención de una sola vez y no por medio de                detalles aislados entre sí.               
 
Después de esto, fue que dejó de lado la fotografía                para desarrollar en pleno su faceta pictórica.  
 
Después de esto, fue que dejó de lado la fotografía                para desarrollar en pleno su faceta pictórica.  
 
        
 
        
Así, con el óleo                sobre tela, fundamentalmente, García se acercó a la                "Recuperación pictórica", estilo de un sector                de la transvanguardia que utiliza los medios pictóricos  tradicionales                y académicos de representación, pero con un fin distinto                al que tenía la Academia original.            
+
Así, con el óleo                sobre tela, fundamentalmente, García se acercó a la                "Recuperación pictórica", estilo de un sector                de la transvanguardia que utiliza los medios pictóricos  tradicionales                y académicos de representación, pero con un fin distinto                al que tenía la Academia original.
Acomodando, entonces, este lenguaje a su particular  estilo, María                Paz lleva al formato bidimensional un conjunto de imágenes                e ideas relacionadas con el problema de la representación                del paisaje urbano y doméstico, trabajado éste desde                la aberración óptica, la que consigue utilizando manchas                y formas borrosas en gran formato.  
+
             
           
+
Acomodando, entonces, este lenguaje a su particular  estilo, María                Paz lleva al formato bidimensional un conjunto de imágenes                e ideas relacionadas con el problema de la representación                del paisaje urbano y doméstico, trabajado éste desde                la aberración óptica, la que consigue utilizando manchas                y formas borrosas en gran formato.
 +
           
 
Para esto, a la tela le coloca una suerte de "velo",                una fina capa de pintura que distorsiona y saca de foco  los objetos.
 
Para esto, a la tela le coloca una suerte de "velo",                una fina capa de pintura que distorsiona y saca de foco  los objetos.
           
+
 
 
De este modo, persigue un oficio que la ayuda a pintar  lo que                se cree que es imposible y así, varias de sus obras  entregan                una visión muy similar a cuando entrecerramos los ojos y                desenfocamos las cosas, o bien, a lo que vamos viendo  cuando nos                acercamos al sueño.  
 
De este modo, persigue un oficio que la ayuda a pintar  lo que                se cree que es imposible y así, varias de sus obras  entregan                una visión muy similar a cuando entrecerramos los ojos y                desenfocamos las cosas, o bien, a lo que vamos viendo  cuando nos                acercamos al sueño.  
 
              
 
              
Línea 54: Línea 58:
  
 
=== Estrategia Visual ===
 
=== Estrategia Visual ===
 +
 
Pinta paisajes con la tradicional técnica al óleo pero intentando  recrear descalces y desenfoques de imágenes fotográficas, abriendo un  amplio mundo de sensaciones, sentimientos y evocaciones al contemplador  de escenas cotidianas. Su afán es de cuestionar y desorientar la visión  de la realidad, poniendo en tela de juicio la objetividad.
 
Pinta paisajes con la tradicional técnica al óleo pero intentando  recrear descalces y desenfoques de imágenes fotográficas, abriendo un  amplio mundo de sensaciones, sentimientos y evocaciones al contemplador  de escenas cotidianas. Su afán es de cuestionar y desorientar la visión  de la realidad, poniendo en tela de juicio la objetividad.
  
Línea 59: Línea 64:
  
 
=== Aportes de sus Obras ===
 
=== Aportes de sus Obras ===
En 1990, Primer Lugar Fotografía en blanco y negro,  Mención                Honrosa en color, Concurso de la Ilustre Municipalidad de  Providencia.               1992, Exposición en la Sala del Campus Oriente de la  Universidad                Católica. Al año siguiente participa en la Bienal               Chile- Francia, llevada a cabo en el Centro de Extensión                de la Universidad Católica. También expone fotos en                el Goethe Institut.            
+
 
A principio de 1994 expone en la Galérie Bernaros, de  París.                También el ´94 gana el primer Premio en el Concurso                Nacional de Arte Plástico Ecológico, llevado a cabo                en el Museo Nacional de Bellas Artes.  
+
En [[1990]], Primer Lugar Fotografía en blanco y negro,  Mención                Honrosa en color, Concurso de la Ilustre Municipalidad de  Providencia. [[1992]], Exposición en la Sala del Campus Oriente de la  Universidad                Católica. Al año siguiente participa en la Bienal [[Chile]]- [[Francia]], llevada a cabo en el Centro de Extensión                de la Universidad Católica. También expone fotos en                el Goethe Institut.
 +
 
 +
A principio de [[1994]] expone en la Galérie Bernaros, de  [[París]].                También el ´94 gana el primer Premio en el Concurso                Nacional de Arte Plástico Ecológico, llevado a cabo                en el [[Museo Nacional de Bellas Artes]].  
  
 
Obtuvo el primer Lugar                en el Concurso Nacional de Pintura Joven, en la Galería  ToMás                Andreu.
 
Obtuvo el primer Lugar                en el Concurso Nacional de Pintura Joven, en la Galería  ToMás                Andreu.
 
              
 
              
En 1999 participó de la Exposición "Laboratorio                4" en el Centro Cultural Balmaceda 1215.
+
En [[1999]] participó de la Exposición "Laboratorio                4" en el Centro Cultural Balmaceda 1215.
 
              
 
              
En 2000 participó de la muestra "Pintura audiovisual",                que se montó en el Museo de Arte Contemporáneo.
+
En [[2000]] participó de la muestra "Pintura audiovisual",                que se montó en el Museo de Arte Contemporáneo.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
 
* [http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/19/biografia-maria-paz-garcia/ Portal del Arte]
 
* [http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/19/biografia-maria-paz-garcia/ Portal del Arte]
 
* [http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=1426 Biografía]
 
* [http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=1426 Biografía]
  
 
[[Category:Pintor]]
 
[[Category:Pintor]]

Revisión del 09:09 5 nov 2011

María Paz García
Información sobre la plantilla
PAZgarcia.jpg
NombreMaría Paz García Silva
Nacimiento1972
Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
OcupaciónPintora

María Paz García. Comenzó con la fotografía, campo que le reportó algunos premios y exposiciones individuales, y con la que descubrió su interés por una composición que llamara la atención de una sola vez y no por medio de detalles aislados entre sí.

Síntesis Biográfica

Nació en 1972, Estudió en el colegio Alianza Francesa y luego arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde obtuvo su licenciatura con mención en pintura y se desempeñó como ayudante del profesor Roberto Farriol en esa área artística.

Carrera Artística

Comenzó con la fotografía, campo que le reportó algunos premios y exposiciones individuales, y con la que descubrió su interés por una composición que llamara la atención de una sola vez y no por medio de detalles aislados entre sí. Después de esto, fue que dejó de lado la fotografía para desarrollar en pleno su faceta pictórica.

Así, con el óleo sobre tela, fundamentalmente, García se acercó a la "Recuperación pictórica", estilo de un sector de la transvanguardia que utiliza los medios pictóricos tradicionales y académicos de representación, pero con un fin distinto al que tenía la Academia original.

Acomodando, entonces, este lenguaje a su particular estilo, María Paz lleva al formato bidimensional un conjunto de imágenes e ideas relacionadas con el problema de la representación del paisaje urbano y doméstico, trabajado éste desde la aberración óptica, la que consigue utilizando manchas y formas borrosas en gran formato.

Para esto, a la tela le coloca una suerte de "velo", una fina capa de pintura que distorsiona y saca de foco los objetos.

De este modo, persigue un oficio que la ayuda a pintar lo que se cree que es imposible y así, varias de sus obras entregan una visión muy similar a cuando entrecerramos los ojos y desenfocamos las cosas, o bien, a lo que vamos viendo cuando nos acercamos al sueño.

En su obra "Kit habitar", el término Habitar proviene del tema que desarrolla: objetos comunes y las composiciones que se forman en la propia casa, cuando, por desorden o azar, las cosas conforman verdaderos ready made. A veces también incorpora objetos infantiles, de los que surgen colores y formas de pintar especiales, como las veladuras rosadas.

Estrategia Visual

Pinta paisajes con la tradicional técnica al óleo pero intentando recrear descalces y desenfoques de imágenes fotográficas, abriendo un amplio mundo de sensaciones, sentimientos y evocaciones al contemplador de escenas cotidianas. Su afán es de cuestionar y desorientar la visión de la realidad, poniendo en tela de juicio la objetividad.

La pintura de María Paz García se relaciona con el término "Recuperación Pictórica", que pertenece a un grupo de pintores emergentes que utilizan los medios tradicionales de representación y figurativismo pictórico, aunque con distintas motivaciones y uso de lenguaje. En "Kit Habitar" el modelo está representado desde el desenfoque fotográfico, que aleja la comprensión y la cercanía con la obra, acentuando su contenido metafórico.

Aportes de sus Obras

En 1990, Primer Lugar Fotografía en blanco y negro, Mención Honrosa en color, Concurso de la Ilustre Municipalidad de Providencia. 1992, Exposición en la Sala del Campus Oriente de la Universidad Católica. Al año siguiente participa en la Bienal Chile- Francia, llevada a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. También expone fotos en el Goethe Institut.

A principio de 1994 expone en la Galérie Bernaros, de París. También el ´94 gana el primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Plástico Ecológico, llevado a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Obtuvo el primer Lugar en el Concurso Nacional de Pintura Joven, en la Galería ToMás Andreu.

En 1999 participó de la Exposición "Laboratorio 4" en el Centro Cultural Balmaceda 1215.

En 2000 participó de la muestra "Pintura audiovisual", que se montó en el Museo de Arte Contemporáneo.

Fuentes