Diferencia entre revisiones de «Escuela socrática»
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| − | |concepto= | + | |concepto= Escuelas filosóficas fundadas por sus discípulos trás su muerte. |
| − | }} | + | }}'''Escuelas Socráticas.''' A la muerte de [[Sócrates]] sus discípulos se dispersaron y algunos de ellos fundaron [[Escuela filosófica|escuelas filosóficas]]. Ninguna de ellas representa el genuino pensamiento de Sócrates sino que desarrollan con autonomía algunos de los temas cuyo tratamiento iniciara el maestro a lo que agregarían numerosos elementos tomados de los [[Sofista|sofistas]] e incluso de los [[Filósofo presocrático|filósofos presocráticos]]. |
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Se desarrollan en La Academia, los aspectos científicos y psicológicos de la doctrina socrática. [[Platón]] elabora su propia doctrina de las Ideas a partir de la búsqueda socrática de la definición y el concepto. E inspirándose también en [[Pitágoras]] profundizará el tema del alma. | Se desarrollan en La Academia, los aspectos científicos y psicológicos de la doctrina socrática. [[Platón]] elabora su propia doctrina de las Ideas a partir de la búsqueda socrática de la definición y el concepto. E inspirándose también en [[Pitágoras]] profundizará el tema del alma. | ||
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Euclides identifica el [[Ser]] con el [[Bien]] y con [[Dios]] (es posible que Sócrates haya defendido alguna suerte de monoteísmo) y considera que todas las virtudes se reducen a una sola, pero designada con distintos nombres (doctrina que también se remonta a Sócrates). | Euclides identifica el [[Ser]] con el [[Bien]] y con [[Dios]] (es posible que Sócrates haya defendido alguna suerte de monoteísmo) y considera que todas las virtudes se reducen a una sola, pero designada con distintos nombres (doctrina que también se remonta a Sócrates). | ||
[[Estilpon]], uno de los continuadores de Sócrates, atacó la doctrina platónica de las Ideas, afirmando que sólo existe lo singular actual y negando la existencia de los géneros y las especies universales. Su ética influirá en la aparición del [[estoicismo]], puesto que aparentemente [[Zenón de Citio]] fue discípulo suyo. | [[Estilpon]], uno de los continuadores de Sócrates, atacó la doctrina platónica de las Ideas, afirmando que sólo existe lo singular actual y negando la existencia de los géneros y las especies universales. Su ética influirá en la aparición del [[estoicismo]], puesto que aparentemente [[Zenón de Citio]] fue discípulo suyo. | ||
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Rechazó la teoría platónica de las Ideas y defendió una ética de la autosuficiencia e independencia. Propagó también el ideal de la vida natural y el [[cosmopolitismo]], rechazando la existencia del [[estado]] y la [[familia]] y afirmó que para el sabio no hay [[patria]], ni [[leyes]], ni familia, ni diferencias de clases. | Rechazó la teoría platónica de las Ideas y defendió una ética de la autosuficiencia e independencia. Propagó también el ideal de la vida natural y el [[cosmopolitismo]], rechazando la existencia del [[estado]] y la [[familia]] y afirmó que para el sabio no hay [[patria]], ni [[leyes]], ni familia, ni diferencias de clases. | ||
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[[Aristipo de Cirene]], discípulo de Protágoras y luego de Sócrates es el más claro representante de la moral del [[hedonismo]]. No hay más fuente de conocimiento que la sensación y ésta solo posee un valor subjetivo (relativismo de Pitágoras). La sensación es pues, la única guía del hombre. El fin de toda moral es el de buscar sensaciones agradables, actuales y principalmente corporales. La razón, sin embargo (y aquí se observa el sello de Sócrates) debe dirigir al hombre en la elección de tales placeres. Por su rechazo a todo tipo de convencionalismo social, la escuela de Cirene está bastante cerca de la escuela cínica. | [[Aristipo de Cirene]], discípulo de Protágoras y luego de Sócrates es el más claro representante de la moral del [[hedonismo]]. No hay más fuente de conocimiento que la sensación y ésta solo posee un valor subjetivo (relativismo de Pitágoras). La sensación es pues, la única guía del hombre. El fin de toda moral es el de buscar sensaciones agradables, actuales y principalmente corporales. La razón, sin embargo (y aquí se observa el sello de Sócrates) debe dirigir al hombre en la elección de tales placeres. Por su rechazo a todo tipo de convencionalismo social, la escuela de Cirene está bastante cerca de la escuela cínica. | ||
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==Enlaces externos== | ==Enlaces externos== | ||
*[http://filosofia.idoneos.com/index.php/310887/ Las escuelas Socráticas] | *[http://filosofia.idoneos.com/index.php/310887/ Las escuelas Socráticas] | ||
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==Véase también== | ==Véase también== | ||
*[http://blogdevictornoriega.blogspot.com/2011/07/socrates-filosofia.html/ Blog de Victor Noriega] | *[http://blogdevictornoriega.blogspot.com/2011/07/socrates-filosofia.html/ Blog de Victor Noriega] | ||
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Revisión del 14:50 9 nov 2011
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Sumario
La Academia (Platón)
Se desarrollan en La Academia, los aspectos científicos y psicológicos de la doctrina socrática. Platón elabora su propia doctrina de las Ideas a partir de la búsqueda socrática de la definición y el concepto. E inspirándose también en Pitágoras profundizará el tema del alma.
La escuela de Megara (Euclides de Megara)
Continúa las doctrinas de Parménides y Zenón de Elea, con algunas modificaciones que fueron sugeridas a Euclides de Megara tras el contacto con Sócrates. Euclides identifica el Ser con el Bien y con Dios (es posible que Sócrates haya defendido alguna suerte de monoteísmo) y considera que todas las virtudes se reducen a una sola, pero designada con distintos nombres (doctrina que también se remonta a Sócrates). Estilpon, uno de los continuadores de Sócrates, atacó la doctrina platónica de las Ideas, afirmando que sólo existe lo singular actual y negando la existencia de los géneros y las especies universales. Su ética influirá en la aparición del estoicismo, puesto que aparentemente Zenón de Citio fue discípulo suyo.
La escuela Cínica (Antístenes)
Antístenes (discípulo de Gorgias y luego de Sócrates) enseñó en Atenas en un gimnasio llamado Kynosarges (sepulcro de perro) de donde deriva el nombre de "cínicos" (perros) que recibirían más tarde. Rechazó la teoría platónica de las Ideas y defendió una ética de la autosuficiencia e independencia. Propagó también el ideal de la vida natural y el cosmopolitismo, rechazando la existencia del estado y la familia y afirmó que para el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencias de clases. Diógenes de Sínope fue el más claro exponente de la actitud de los cínicos: atacó los convencionalismos sociales, buscó lo natural en la vida de los animales, los pueblos bárbaros y fue absolutamente independiente. La escuela cínica, con diversas idas y venidas que la llevaron en algún momento a confundirse con el estoicismo, perduró hasta la caída del Imperio Romano.
La escuela Cirene (Aristipo de Cirene)
Aristipo de Cirene, discípulo de Protágoras y luego de Sócrates es el más claro representante de la moral del hedonismo. No hay más fuente de conocimiento que la sensación y ésta solo posee un valor subjetivo (relativismo de Pitágoras). La sensación es pues, la única guía del hombre. El fin de toda moral es el de buscar sensaciones agradables, actuales y principalmente corporales. La razón, sin embargo (y aquí se observa el sello de Sócrates) debe dirigir al hombre en la elección de tales placeres. Por su rechazo a todo tipo de convencionalismo social, la escuela de Cirene está bastante cerca de la escuela cínica.