Diferencia entre revisiones de «Ludovico Ariosto»
(→Poemas) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Sistema:Artículo corto}} | |
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Ludovico Ariosto | |nombre = Ludovico Ariosto | ||
| Línea 33: | Línea 33: | ||
*[http://www.sarpanet.info/ludovico_ariosto/index.php sarpanet.info] | *[http://www.sarpanet.info/ludovico_ariosto/index.php sarpanet.info] | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Poeta]] |
Revisión del 13:06 14 nov 2011
| ||||||||||||
Ludovico Ariosto Poeta italiano. Con la figura de Ariosto llegó el Renacimiento italiano a su cenit. Miembro de una familia aristocrática, ya desde joven recibió el apoyo de la casa de Este, una familia de mecenas renacentista en cuya corte permaneció de 1503 a 1517. Hombre de mundo y artista refinado, su gran poema es el Orlando furioso, que comenzó en 1506 y publicó en 1516, aunque la corrección definitiva no la concluyó hasta 1532.
Biografía y Vida
Poeta italiano. Con la figura de Ariosto llegó el Renacimiento italiano a su cenit. Miembro de una familia aristocrática, ya desde joven recibió el apoyo de la casa de Este, una familia de mecenas renacentista en cuya corte permaneció de 1503 a 1517. Hombre de mundo y artista refinado, su gran poema es el Orlando furioso, que comenzó en 1506 y publicó en 1516, aunque la corrección definitiva no la concluyó hasta 1532.
Su Orlando constituye una continuación del poema épico inacabado Orlando enamorado, del poeta italiano Matteo Maria Boiardo, y trata del amor del paladín Orlando por Angélica en el marco de las leyendas de Carlomagno y de la guerra de los caballeros cristianos contra los sarracenos. Obra maestra del Renacimiento, se estructura en 46 cantos compuestos en ágiles octavas, y en él Ariosto hace gala de profundo lirismo, de extraordinaria imaginación y habilidad narrativas y de un finísimo sentido del humor.
Considerado por muchos críticos como uno de los mejores poemas épicos de todos los tiempos por su vigor y dominio técnico del estilo, toda la obra pretende rendir tributo a la familia de Este, protectora del poeta, encarnada en la figura de su ilustre fundador Ruggero, cuya vida aparece transmutada y enaltecida en la figura del héroe, Orlando. Popular de inmediato en toda Europa a partir de su publicación en 1516, el poema influyó decisivamente en los poetas renacentistas.
Ariosto escribió así mismo una colección de elegías, cinco comedias como La cassaria o El nigromante 1520, poemas en latín (Carmina), las Rimas, que comprenden varios madrigales, canciones y sonetos, y siete Sátiras 1517-1525 que constituyen un auténtico documento autobiográfico y social.
