Diferencia entre revisiones de «Taddeo Zuccaro»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | {{Ficha Persona | |
|nombre = Taddeo Zuccaro | |nombre = Taddeo Zuccaro | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
| Línea 5: | Línea 5: | ||
|imagen =Fresco Zuccaro.jpg | |imagen =Fresco Zuccaro.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción =Pintor italiano del Manierismo. | + | |descripción =Pintor italiano del [[Manierismo]]. |
|fecha de nacimiento = [[1 de septiembre]] de [[1529]] | |fecha de nacimiento = [[1 de septiembre]] de [[1529]] | ||
|lugar de nacimiento = Sant'Angelo, {{Bandera2|Italia}} | |lugar de nacimiento = Sant'Angelo, {{Bandera2|Italia}} | ||
| Línea 11: | Línea 11: | ||
|lugar de fallecimiento =[[Roma]], {{Bandera2|Italia}} | |lugar de fallecimiento =[[Roma]], {{Bandera2|Italia}} | ||
}} | }} | ||
| − | + | <div align="justify"> | |
| − | '''Taddeo Zuccaro'''. Pintor italiano del [[manierismo]] tardío. Su obra se destaca por la realización de [[fresco]]s en [[Roma]] y sus | + | '''Taddeo Zuccaro'''. Pintor italiano del [[manierismo]] tardío. Su obra se destaca por la realización de [[fresco]]s en [[Roma]] y sus alrededores. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nace el [[1 de septiembre]] de [[1529]] en Sant'Angelo | + | Nace el [[1 de septiembre]] de [[1529]] en Sant'Angelo, Vado cerca de Urbino, [[Italia]]. |
===Formación=== | ===Formación=== | ||
Se formó de manera autodidacta en Roma, en el ámbito del manierismo [[Rafael|rafaelesco]], acercándose en particular a las obras de [[Perin del Vaga]] y de [[Polidoro Caravaggio|Polidoro da Caravaggio]], de quien tomó los esquemas decorativos para fachadas de palacios (con [[escultura]]s simuladas). | Se formó de manera autodidacta en Roma, en el ámbito del manierismo [[Rafael|rafaelesco]], acercándose en particular a las obras de [[Perin del Vaga]] y de [[Polidoro Caravaggio|Polidoro da Caravaggio]], de quien tomó los esquemas decorativos para fachadas de palacios (con [[escultura]]s simuladas). | ||
| − | + | Después de un período en Urbino cerca de la corte de [[Guidobaldo Della Rovere]] decoró varias salas de la Villa Giulia y del palacio Orsini, y, en Caprarola, de la villa Farnese, donde dirigió los trabajos del importante ciclo de frescos encargados por el cardenal Farnese, los que resultaron numerosas decoraciones monumentales (frescos) en [[Roma]] y en los alrededores. Con su hermano [[Federico Zuccaro|Federico]] pintó los frescos de la Sala Regia en el [[Vaticano]]. | |
===Movimiento pictórico=== | ===Movimiento pictórico=== | ||
| − | Consigue recrear parcialmente algo del nuevo sentido esencial del [[clasicismo]]. Su pintura exhibe una cualidad contradictoria con el estilo de su época: una tendencia al naturalismo descriptivo que aparece dentro de su estilización manierista. El [[Naturaleza|naturalismo]] es un componente importante en el complejo global de su [[arte]]; este representa el nexo que supo efectuar entre el manierismo y las exigencias que la incipiente reforma [[Iglesia católica|católica]] demandaba. Su tendencia preanuncia el [[barroco]] de los [[Annibale Carracci|Carracci]]. | + | Representante del [[manierismo]] tardío. Consigue recrear parcialmente algo del nuevo sentido esencial del [[clasicismo]]. Su pintura exhibe una cualidad contradictoria con el estilo de su época: una tendencia al naturalismo descriptivo que aparece dentro de su estilización manierista. El [[Naturaleza|naturalismo]] es un componente importante en el complejo global de su [[arte]]; este representa el nexo que supo efectuar entre el manierismo y las exigencias que la incipiente reforma [[Iglesia católica|católica]] demandaba. Su tendencia preanuncia el [[barroco]] de los [[Annibale Carracci|Carracci]]. |
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
| Línea 30: | Línea 30: | ||
==Su obra== | ==Su obra== | ||
Sus obras más importantes son: | Sus obras más importantes son: | ||
| − | *Crucifixión ([[1553]]-[[1556]]) | + | :*Crucifixión ([[1553]]-[[1556]]) |
| − | *Conversión de [[San Pablo]] ([[1563]]) | + | :*Conversión de [[San Pablo]] ([[1563]]) |
| − | *[[Cristo]] muerto sostenido por ángeles ([[1564]]-[[1565]]) | + | :*[[Cristo]] muerto sostenido por ángeles ([[1564]]-[[1565]]) |
| − | *La decoración de la sala del Fasti (1565) | + | :*La decoración de la sala del Fasti (1565) |
| − | *El [[Concilio de Trento]] (1565) | + | :*El [[Concilio de Trento]] (1565) |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
Revisión del 10:03 27 dic 2011
| ||||||||
Taddeo Zuccaro. Pintor italiano del manierismo tardío. Su obra se destaca por la realización de frescos en Roma y sus alrededores.
Síntesis biográfica
Nace el 1 de septiembre de 1529 en Sant'Angelo, Vado cerca de Urbino, Italia.
Formación
Se formó de manera autodidacta en Roma, en el ámbito del manierismo rafaelesco, acercándose en particular a las obras de Perin del Vaga y de Polidoro da Caravaggio, de quien tomó los esquemas decorativos para fachadas de palacios (con esculturas simuladas).
Después de un período en Urbino cerca de la corte de Guidobaldo Della Rovere decoró varias salas de la Villa Giulia y del palacio Orsini, y, en Caprarola, de la villa Farnese, donde dirigió los trabajos del importante ciclo de frescos encargados por el cardenal Farnese, los que resultaron numerosas decoraciones monumentales (frescos) en Roma y en los alrededores. Con su hermano Federico pintó los frescos de la Sala Regia en el Vaticano.
Movimiento pictórico
Representante del manierismo tardío. Consigue recrear parcialmente algo del nuevo sentido esencial del clasicismo. Su pintura exhibe una cualidad contradictoria con el estilo de su época: una tendencia al naturalismo descriptivo que aparece dentro de su estilización manierista. El naturalismo es un componente importante en el complejo global de su arte; este representa el nexo que supo efectuar entre el manierismo y las exigencias que la incipiente reforma católica demandaba. Su tendencia preanuncia el barroco de los Carracci.
Muerte
Fallece el 2 de septiembre de 1566 en Roma. Es entonces su hermano y discípulo Federico Zuccaro el encargado de terminar los compromisos que este dejó, especialmente en Roma.
Su obra
Sus obras más importantes son: