Diferencia entre revisiones de «Mil Mi-24»
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Su [[núcleo]] se deriva del helicóptero de transporte [[Mi-8]] donde dos motores turboeje en la parte superior impulsan un [[rotor]] principal de cinco aspas y un rotor de cola de tres aspas. La configuración de dichos motores propician que el helicóptero tenga doble toma de aire frontal. En sus primeras versiones apareció una cabina de vuelo triplaza con una cubierta formada por cristales planos. | Su [[núcleo]] se deriva del helicóptero de transporte [[Mi-8]] donde dos motores turboeje en la parte superior impulsan un [[rotor]] principal de cinco aspas y un rotor de cola de tres aspas. La configuración de dichos motores propician que el helicóptero tenga doble toma de aire frontal. En sus primeras versiones apareció una cabina de vuelo triplaza con una cubierta formada por cristales planos. | ||
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El Modelo D y versiones posteriores pasaron a tener la típica cabina biplaza en [[tándem]] con una cubierta de "doble [[burbuja]]". Otros componentes de la estructura fueron tomados del modelo [[Mi-14]]. Dos semialas en la zona central del [[fuselaje]] soportan los puntos de anclaje de [[armamento]], y cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, además de ofrecer sustentación. | El Modelo D y versiones posteriores pasaron a tener la típica cabina biplaza en [[tándem]] con una cubierta de "doble [[burbuja]]". Otros componentes de la estructura fueron tomados del modelo [[Mi-14]]. Dos semialas en la zona central del [[fuselaje]] soportan los puntos de anclaje de [[armamento]], y cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, además de ofrecer sustentación. | ||
La carga de armamento depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o [[combate]] aéreo, lo que hace que el armamento varíe dependiendo de la misión a desarrollar. | La carga de armamento depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o [[combate]] aéreo, lo que hace que el armamento varíe dependiendo de la misión a desarrollar. | ||
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*[http://www.flightglobal.com/articles/2008/12/02/319640/brazil-signs-air-force-deal-for-mi-35-attack-helicopters.htmlBrazil Signs air force deal for Mi-35 attack helicopters](en inglés). FlightGlobal.com (2-12-[[2008]]). | *[http://www.flightglobal.com/articles/2008/12/02/319640/brazil-signs-air-force-deal-for-mi-35-attack-helicopters.htmlBrazil Signs air force deal for Mi-35 attack helicopters](en inglés). FlightGlobal.com (2-12-[[2008]]). | ||
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*[[Andreas Parsch]] y [[Aleksey V. Martynov]] ([[2008]]). [http://www.designation-systems.net/non-us/soviet.html#_Listings_Helicopter Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles – Helicopters](en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18-11-[[2009]]. | *[[Andreas Parsch]] y [[Aleksey V. Martynov]] ([[2008]]). [http://www.designation-systems.net/non-us/soviet.html#_Listings_Helicopter Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles – Helicopters](en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18-11-[[2009]]. | ||
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*[http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADB012954&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf Air-to-Air Defense for Attack Helicopters] | *[http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADB012954&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf Air-to-Air Defense for Attack Helicopters] | ||
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*Mil Mi-24» (en inglés). AviaStar.org. Consultado el 9-7-[[2009]]. | *Mil Mi-24» (en inglés). AviaStar.org. Consultado el 9-7-[[2009]]. | ||
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*Mi-24 Hind "Krokodil", US Centennial of Flight Commission | *Mi-24 Hind "Krokodil", US Centennial of Flight Commission | ||
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*Mi-28 Replacing Mi-24 | *Mi-28 Replacing Mi-24 | ||
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*[http://www.kommersant.com/p-11581/Combat_helicopter/Russia’s Air Force to Replace Combat Helicopters by [[2015]]] | *[http://www.kommersant.com/p-11581/Combat_helicopter/Russia’s Air Force to Replace Combat Helicopters by [[2015]]] | ||
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*Yefim Gordon & Dmitry Komissarov (2001). Mil Mi-24 Hind, Attack Helicopter. Airlife. | *Yefim Gordon & Dmitry Komissarov (2001). Mil Mi-24 Hind, Attack Helicopter. Airlife. | ||
== Enlaces externos == | == Enlaces externos == | ||
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons Wikimedia Commons] alberga contenido multimedia sobre Mil Mi-24 | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons Wikimedia Commons] alberga contenido multimedia sobre Mil Mi-24 | ||
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*[http://www.aviastar.org/helicopters_eng/mi-24.php El Mil Mi-24 en Aviastar.org] (en inglés) | *[http://www.aviastar.org/helicopters_eng/mi-24.php El Mil Mi-24 en Aviastar.org] (en inglés) | ||
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*Club de fans de aeronaves. | *Club de fans de aeronaves. | ||
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*[http://www.fav-club.com/articulos/Hind/hind.htm Planta que los fabrica] (en inglés) | *[http://www.fav-club.com/articulos/Hind/hind.htm Planta que los fabrica] (en inglés) | ||
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*[http://www.rostvertolplc.ru/ Galeria de fotos del MI-24PN] | *[http://www.rostvertolplc.ru/ Galeria de fotos del MI-24PN] | ||
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Revisión del 18:34 8 mar 2012
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Mil Mi-24 ((en ruso: Ми-24, designación OTAN: Hind). Helicóptero de ataque fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los inicios de los años 1970.
Este aparato se utiliza desde 1972 por la Fuerza Aérea Soviética y alrededor de medio centenar de naciones más. Los pilotos soviéticos lo apodaron como "tanque volador". También fue nombrado como Krokodil (Cocodrilo), debido al nuevo diseño de camuflaje del helicóptero, y Stakan (Cristal), debido a las grandes ventanas de cristal plano que rodeaban la cabina triplaza de la primera versión.
Actualmente la Fuerza Aérea Rusa está sustituyendo aparatos por helicópteros Mi-28 y Ka-50, también helicópteros de ataque pero más modernos.
Diseño
Su núcleo se deriva del helicóptero de transporte Mi-8 donde dos motores turboeje en la parte superior impulsan un rotor principal de cinco aspas y un rotor de cola de tres aspas. La configuración de dichos motores propician que el helicóptero tenga doble toma de aire frontal. En sus primeras versiones apareció una cabina de vuelo triplaza con una cubierta formada por cristales planos.
El Modelo D y versiones posteriores pasaron a tener la típica cabina biplaza en tándem con una cubierta de "doble burbuja". Otros componentes de la estructura fueron tomados del modelo Mi-14. Dos semialas en la zona central del fuselaje soportan los puntos de anclaje de armamento, y cada una de ellas cuenta con tres soportes de armas, además de ofrecer sustentación. La carga de armamento depende de la misión, que puede ser de apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo, lo que hace que el armamento varíe dependiendo de la misión a desarrollar.
El fuselaje cuenta con un fuerte blindaje y puede resistir impactos de munición calibre 12,7 mm desde todos los ángulos, incluso en las aspas del rotor. La cabina da protección a los pilotos y a los controles de mando gracias a una cubierta de titanio que puede resistir impactos de proyectiles de cañón de 37 mm. La cabina y el compartimento de los tripulantes están sobrepresurizados para proteger a los ocupantes de condiciones NBQ (nucleares, biológicas y químicas).
El Mi-24 y sus diferentes versiones se emplea como helicóptero de ataque siendo usado fundamentalmente en el apoyo aéreo cercano, operaciones antitanque o combate aéreo. También se utiliza en el transporte de tropas pero en menor grado.
Véase también
Enlaces relacionados
Fuentes
- Signs air force deal for Mi-35 attack helicopters(en inglés). FlightGlobal.com (2-12-2008).
- Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles – Helicopters(en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18-11-2009.
- Air-to-Air Defense for Attack Helicopters
- Mil Mi-24» (en inglés). AviaStar.org. Consultado el 9-7-2009.
- Mi-24 Hind "Krokodil", US Centennial of Flight Commission
- Mi-28 Replacing Mi-24
- Air Force to Replace Combat Helicopters by 2015
- Yefim Gordon & Dmitry Komissarov (2001). Mil Mi-24 Hind, Attack Helicopter. Airlife.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mil Mi-24
- El Mil Mi-24 en Aviastar.org (en inglés)
- Club de fans de aeronaves.
- Planta que los fabrica (en inglés)
- Galeria de fotos del MI-24PN