Diferencia entre revisiones de «Chancro del manzano»

Línea 1: Línea 1:
 
'''<div align="justify">'''  
 
'''<div align="justify">'''  
{{Normalizar|motivo=Agregar hipervínculos al texto, completar datos de plantilla}}
+
{{Enfermedad
{{Ficha Hongos
 
 
|nombre=Chancro del manzano
 
|nombre=Chancro del manzano
|imagen=gomosis.jpg
+
|imagen_del_virus=
|ncientifico=
+
|tamaño=
|subreino=
+
|descripción=
|division=
+
|imagen_de_los_sintomas=gomosis.jpg
|clase=
+
|tamaño2=
|subclase=
+
|descripción2=Lesiones  que pueden afectar a todos los órganos leñosos, del tronco a de las ramas Inicialmente, aparecen unas pequeñas manchas. Alrededor de cada mancha se necrotiza la corteza, que se separa y se desprende.
|orden=
+
|clasificacion=
|familia=
+
|region_de_origen=
|tribu=
+
|region_mas_comun=
|género=
+
|agente_transmisor=Nectria gallígena
|especie=
+
|forma_de_propagacion= cortes de poda, lesiones producidas por granizo, heladas o, por insectos, especialmente por el llamado pulgón lanígeno.
|diversidad =
+
|vacuna=
|hábitat= [[Gipuzkoa]]
+
}}
}}El hongos del Chancro o '''Chancro del manzano''' infecta a árboles y [[arbustos]] a través de las heridas de [[poda]] y grietas en la [[corteza]]. La espora del [[hongo]] cae sobre una herida o grieta y germina ahí, penetrando por ella. Aplica pasta cicatrizante en cada corte de ramas de diámetro mayor de 5 cm.
+
'''Chancro del manzano'''. [[Enfermedad]] ocacionada por el hongo Nectria gallígena infecta a [[árbol]]es y [[arbusto]]s a través de las heridas de [[poda]] y grietas en la [[corteza]]. La espora del [[hongo]] cae sobre una herida o grieta y germina ahí, penetrando por ella. Aplica pasta cicatrizante en cada corte de ramas de diámetro mayor de 5 cm.
  
==Importancia==  
+
== Síntomas ==
Esta enfermedad muy común en Gipuzkoa, que se presenta sobre todo en plantaciones poco cuidadas, ataca las partes leñosas del [[manzano]], especialmente a las ramas.
+
A través de heridas, cicatrices foliares, roturas de [[epidermis]], etc., el [[hongo]] penetra y produce pequeñas depresiones pardo-rojizas que, rápidamente, se agrietan y profundizan dejando al descubierto parte de la [[madera]]. El chancro así formado interrumpe el paso de la [[savia]] y provoca el marchitamiento de la parte superior de la rama donde se establece; de ordinario no compromete la vida del [[árbol]] pero sí su producción.  
  
==Síntomas y biología==
+
== Biología ==
=== Síntomas ===
+
Sobre la superficie del chancro, favorecido por [[primavera]]s lluviosas, fructifica el [[hongo]] en forma de cojinetes de color cremoso que representan la fase [[asexual]] del chancro, denominada "Cylindrocarpon mali". Los [[fruto]]s pueden ser también atacados, produciéndose manchas en la zona calicina y en la peduncular.
A través de heridas, cicatrices foliares, roturas de [[epidermis]], etc., el [[hongo]] penetra y produce pequeñas [[depresiones]] pardo-rojizas que, rápidamente, se agrietan y profundizan dejando al descubierto parte de la [[madera]]. El chancro así formado interrumpe el paso de la [[savia]] y provoca el marchitamiento de la parte superior de la rama donde se establece; de ordinario no compromete la vida del [[árbol]] pero sí su producción.
 
=== Biología ===
 
Sobre la superficie del chancro, favorecido por [[primaveras]] lluviosas, fructifica el hongo en forma de cojinetes de [[color]] cremoso que representan la fase [[asexual]] del chancro, denominada "Cylindrocarpon mali". Los [[frutos]] pueden ser también atacados, produciéndose manchas en la zona [[calicina]] y en la [[peduncular]].
 
  
En [[otoño]], y sobre chancros de madera vieja, se desarrolla la fase [[sexual]] del hongo, llamada propiamente "Nectria gallígena", formando peritecas de [[color]] [[rojo]] vivo que maduran durante el [[invierno]] y la [[primavera]] siguiente. Las dos formas sexuales del hongo conviven durante todo el periodo vegetativo del árbol ya que la producción de [[ascosporas]] y [[conidias]] se da durante todo el año, presentando un máximo entre final de [[verano]] y principio de [[otoño]]; por tanto, una excesiva [[pluviométrica]] en dicha época favorecerá las infecciones.
+
En [[otoño]], y sobre chancros de [[madera]] vieja, se desarrolla la fase sexual del [[hongo]], llamada propiamente "Nectria gallígena", formando peritecas de color [[rojo]] vivo que maduran durante el [[invierno]] y la [[primavera]] siguiente. Las dos formas sexuales del hongo conviven durante todo el periodo vegetativo del [[árbol]] ya que la producción de ascosporas y conidias se da durante todo el año, presentando un máximo entre final de [[verano]] y principio de [[otoño]]; por tanto, una excesiva pluviométrica en dicha época favorecerá las infecciones.
  
==Control==
+
== Importancia ==  
Los medios de lucha de naturaleza [[física]] son muy importantes y tienen por objeto mantener limpia la plantación. Así, Es conocido que una aportación elevada de [[nitrógeno]] favorece la instalación y desarrollo del chancro, por lo que se recomienda moderar las dosis de dicho [[fertilizante]].
+
Esta  [[enfermedad]] muy común en Gipuzkoa, que se presenta sobre todo en  plantaciones poco cuidadas, ataca las partes leñosas del [[manzano]], especialmente a las ramas.
  
La lucha [[química]] se circunscribe normalmente a los tratamientos a base de compuestos de [[cobre]] o por medio de [[bencimidazol]]es como [[benomilo]], [[carbendazima]], [[metiltiofanato]] o [[tiabendazol]] . Los momentos adecuados son a la caída de la hoja, al inicio de la [[vegetación]] y después de episodios que produzcan heridas en el árbol como el [[granizo]] y fuertes vendavales.  
+
== Métodos de control ==
 +
   
 +
Extirpar las zonas enfermas del tronco y ramas gruesas hasta llegar  a la parte sana.  
  
==Fuente==
+
Desinfectar la herida con una solución de [[sulfato de cobre]] al 2%, sulfato de quinoleina o sales de [[mercurio]], recubriéndola  después con un “mástic” de injertar.
*[http://articulos.infojardin.com/jardin/plagas-hongos-plantas.htm http://articulos.infojardin.com]
 
*[http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/chancros.htm http://articulos.infojardin.com]
 
  
[[Category:Biología_animal]][[Category:Insectos]]
+
Deben suprimirse los [[fruto]]s y brotes atacados por la [[enfermedad]] y quemarlos inmediatamente.
 +
 
 +
Se evitarán las grandes heridas de poda.
 +
 
 +
Desinfectar los instrumentos de poda después de haber podado un [[árbol]] enfermo.
 +
 
 +
 
 +
== Fuente ==
 +
*[[http://articulos.infojardin.com/jardin/plagas-hongos-plantas.htm  INFOJARDIN]
 +
 
 +
[[Category:Enfermedades]][[Category:Hongos]]

Revisión del 16:16 6 sep 2012

Chancro del manzano
Información sobre la plantilla
Gomosis.jpg
Lesiones que pueden afectar a todos los órganos leñosos, del tronco a de las ramas Inicialmente, aparecen unas pequeñas manchas. Alrededor de cada mancha se necrotiza la corteza, que se separa y se desprende.
Agente transmisor:Nectria gallígena
Forma de propagación:cortes de poda, lesiones producidas por granizo, heladas o, por insectos, especialmente por el llamado pulgón lanígeno.

Chancro del manzano. Enfermedad ocacionada por el hongo Nectria gallígena infecta a árboles y arbustos a través de las heridas de poda y grietas en la corteza. La espora del hongo cae sobre una herida o grieta y germina ahí, penetrando por ella. Aplica pasta cicatrizante en cada corte de ramas de diámetro mayor de 5 cm.

Síntomas

A través de heridas, cicatrices foliares, roturas de epidermis, etc., el hongo penetra y produce pequeñas depresiones pardo-rojizas que, rápidamente, se agrietan y profundizan dejando al descubierto parte de la madera. El chancro así formado interrumpe el paso de la savia y provoca el marchitamiento de la parte superior de la rama donde se establece; de ordinario no compromete la vida del árbol pero sí su producción.

Biología

Sobre la superficie del chancro, favorecido por primaveras lluviosas, fructifica el hongo en forma de cojinetes de color cremoso que representan la fase asexual del chancro, denominada "Cylindrocarpon mali". Los frutos pueden ser también atacados, produciéndose manchas en la zona calicina y en la peduncular.

En otoño, y sobre chancros de madera vieja, se desarrolla la fase sexual del hongo, llamada propiamente "Nectria gallígena", formando peritecas de color rojo vivo que maduran durante el invierno y la primavera siguiente. Las dos formas sexuales del hongo conviven durante todo el periodo vegetativo del árbol ya que la producción de ascosporas y conidias se da durante todo el año, presentando un máximo entre final de verano y principio de otoño; por tanto, una excesiva pluviométrica en dicha época favorecerá las infecciones.

Importancia

Esta enfermedad muy común en Gipuzkoa, que se presenta sobre todo en plantaciones poco cuidadas, ataca las partes leñosas del manzano, especialmente a las ramas.

Métodos de control

Extirpar las zonas enfermas del tronco y ramas gruesas hasta llegar a la parte sana.

Desinfectar la herida con una solución de sulfato de cobre al 2%, sulfato de quinoleina o sales de mercurio, recubriéndola después con un “mástic” de injertar.

Deben suprimirse los frutos y brotes atacados por la enfermedad y quemarlos inmediatamente.

Se evitarán las grandes heridas de poda.

Desinfectar los instrumentos de poda después de haber podado un árbol enfermo.


Fuente