Diferencia entre revisiones de «Dmitri Serguéievich Ánichkov»

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'''Dmitri Serguéievich Ánichkov'''. Filósofo ruso de la [[Ilustración]]. Terminados sus estudios en la [[Universidad de Moscú]] ([[1761]]), enseñó en ella [[matemática]], [[lógica]] y [[filosofía]]. Es autor  del trabajo filosófico «Disertación de [[teología]] natural sobre el  principio y origen de la adoración natural de [[Dios]]» ([[1769]]), en el cual  plantea el problema del origen «único» de las creencias religiosas. Como  los ilustrados franceses del [[siglo XVIII]], Ánichkov procuraba demostrar  que las creencias religiosas surgen en el [[hombre]] en el estadio «bárbaro»  de su desarrollo, por obra de tres causas: la ignorancia, el miedo y la  imaginación, cuando las personas no pueden aclarar los fenómenos que se producen a su alrededor y atribuyen todo lo no comprendido a  fuerzas sobrenaturales. <ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario  Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 14.</ref>  
  
 
En varios pasajes critica las leyendas bíblicas,  lo que le valió ser perseguido por parte del profesorado reaccionario y  de la [[Iglesia]]. Ánichkov es autor de los trabajos filosóficos: «Discurso  sobre las propiedades del [[conocimiento]] humano...» ([[1770]]); «Discurso  sobre las distintas causas...» ([[1774]]) y otros. En ellos, desarrolló las  ideas del sensualismo materialista y criticó la teoría de las ideas innatas,  sostenida por los cartesianos, leibnizianos y wolffianos. Su  materialismo, sin embargo, no era consecuente, se presentaba revestido  de deísmo; al criticar la teoría wolffiana de la armonía  preestablecida, el propio Ánichkov hacía concesiones a la religión  admitiendo como posible la inmortalidad del alma.<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario  Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p.  14.</ref>  
 
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*Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 14-15.
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*[http://www.filosofia.org/enc/ros/anichkov.htm Texto extraído de: www.filosofia.org: Dmitri Serguéievich Ánichkov]
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[[Category:Filósofo]][[Category:Solicitada]]

Revisión del 12:45 30 nov 2012

Dmitri Serguéievich Ánichkov
Información sobre la plantilla
NombreDmitri Serguéievich Ánichkov
Nacimiento1733
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1788
Alma materUniversidad de Moscú
OcupaciónFilósofo
Obras destacadas«Disertación de teología natural sobre el principio y origen de la adoración natural de Dios»«Discurso sobre las propiedades del conocimiento humano...»
«Discurso sobre las propiedades del conocimiento humano...»
«Discurso sobre las distintas causas...»

Dmitri Serguéievich Ánichkov. Filósofo ruso de la Ilustración. Terminados sus estudios en la Universidad de Moscú (1761), enseñó en ella matemática, lógica y filosofía. Es autor del trabajo filosófico «Disertación de teología natural sobre el principio y origen de la adoración natural de Dios» (1769), en el cual plantea el problema del origen «único» de las creencias religiosas. Como los ilustrados franceses del siglo XVIII, Ánichkov procuraba demostrar que las creencias religiosas surgen en el hombre en el estadio «bárbaro» de su desarrollo, por obra de tres causas: la ignorancia, el miedo y la imaginación, cuando las personas no pueden aclarar los fenómenos que se producen a su alrededor y atribuyen todo lo no comprendido a fuerzas sobrenaturales. [1]

En varios pasajes critica las leyendas bíblicas, lo que le valió ser perseguido por parte del profesorado reaccionario y de la Iglesia. Ánichkov es autor de los trabajos filosóficos: «Discurso sobre las propiedades del conocimiento humano...» (1770); «Discurso sobre las distintas causas...» (1774) y otros. En ellos, desarrolló las ideas del sensualismo materialista y criticó la teoría de las ideas innatas, sostenida por los cartesianos, leibnizianos y wolffianos. Su materialismo, sin embargo, no era consecuente, se presentaba revestido de deísmo; al criticar la teoría wolffiana de la armonía preestablecida, el propio Ánichkov hacía concesiones a la religión admitiendo como posible la inmortalidad del alma.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 14. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes