Diferencia entre revisiones de «Lev Vigotski»
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|descripción =Psicólogo, Filósofo y Escritor | |descripción =Psicólogo, Filósofo y Escritor | ||
Revisión del 13:59 28 mar 2013
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Lev Semenovich Vigotsky. Psicólogo nacido en Bielorrusia en el año 1896. Uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. Lo principal de su obra, naturalmente, se desarrolla en el contexto de la Rusia revolucionaria. Es clave en la comprensión del trabajo de Vigotsky, su esfuerzo por emplear los principios del marxismo a la hora de abordar las diferentes problemáticas psicológicas e incluso hacer frente a algunos problemas prácticos que enfrentaba la Rusia revolucionaria como por ejemplo, la extensión de la escolaridad a sectores marginales. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, Filosofía y Literatura.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia
Nació el 17 de noviembre de 1896en Orsha, una ciudad relativamente cercana a Minsk, en Bieolorrusia, donde además pasó su infancia y juventud. Sus primeros años se describen como una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que, al igual que otros miembros de la familia, fue excluido del disfrute de diferentes oportunidades por ser judío. En la Rusia zarista ser judío quería decir vivir en territorios restringidos, estar sujeto a cuotas estrictas para acceder a la universidad, quedar excluido de ciertas profesiones y muchas formas mas de discriminación. En lugar de asistir a la escuela pública, Vygotsky estudió con un tutor privado durante veinte años, y terminó sus estudios secundarios en un "gymnasio" judío.
Juventud
A los quince años Lev había pasado a ser conocido como el "pequeño profesor", ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales, estos debates eran una manifestación de uno de sus principales intereses: la Filosofía. Siendo todavía un niño y viviendo en Gomel, Lev empezó a mostrar un ferviente interés por el teatro y la literatura. Como el resto de los niños rusos Lev Semenovich leyó grandes cantidades de poesía de Pushkin, aunque él prefirió los pasajes mas serios, incluso trágicos del mismo autor. Además admiraba la poesía de Blok, especialmente los "poemas italianos" que poseen un aire trágico. Cuando recitaba poesía, tenía la costumbre de seleccionar solamente los versos que él consideraba capturaban la esencia del poema, prescindiendo de los restantes, esta noción de la significación elevada de una forma lingüística abreviada estaría destinada a desempeñar un papel fundamental en su concepción del lenguaje y la mente.
Estudios
Enfermedad
Influencias
Entre los autores que destacaban en las lecturas de Lev figuraban Tyuchev, Blok, Mandel'shtam y Pushkin, Tolstoy, Bely y Bunin, filósofos como James y, especialmente Espinosa. También leyó las obras de Freud, Marx, Engels, Hegel, Pavlov y el filólogo ruso Potebnya. En 1924, el punto de inflexión, que separa dos períodos diferenciados de la vida de Vygotsky, fue su presentación, el 6 de enero de 1924, en el II Congreso Pan ruso de Psiconeurología en Leningrado. Allí presentó una comunicación, "Métodos en la investigación reflexológica y psicológica". Algunos de los futuros discípulos de Vygotsky se encontraban presentes y más tarde recordaron vivamente el efecto electrificante que este joven desconocido tuvo en los asistentes. La brillante alocución de Lev impresionó de tal manera al director del instituto de Moscú, K.N. Kornilov, que inmediatamente invitó a este "Mozart de la psicología" a unirse a él mismo y otros colegas en la reestructuración de la institución. En 1925, acabó su tesis "La psicología del arte". Hacia el final de este mismo año obtuvo permiso para acceder a una plaza por oposición, pero un nuevo acceso de tuberculosis se lo impidió. Reconociendo este hecho, la comisión de calificación le eximió de la oposición, con lo que fue aprobado. En 1916 Lev había elaborado un extenso manuscrito sobre Hamlet, según Dobkin, había comenzado la obra en su época escolar, cuando la visión de Hamlet le había producido una honda impresión. Sus primeras versiones fueron "el secreto mejor guardado" de Vygotsky durante esa época de su vida. Los años transcurridos entre 1924 y 1934 fueron altamente densos y productivos para Vygotsky, tras su llegada a Moscú Aleksadr Romanovich Luria y Aleksei Nikolaevich Leontiev se le unieron como discípulos y colegas. Juntos los tres llegaron a ser conocidos como la "troika" de la Escuela Vygotskyana. Muchos otros discípulos y seguidores de Vygotsky formaron parte de la Escuela, pero fueron Luria y Leontiev los que, tras su muerte, estarían destinados a ser los principales continuadores de las ideas de Vygotsky. La excitación que generaba Lev entre sus alumnos y colegas es quizá imposible de apreciar desde la óptica de hoy día, cuando él se marchaba de viaje, sus alumnos componían poemas en su honor. Cuando daba una conferencia en Moscú, todo el mundo iba a oírle.
Últimos años
La última década de la vida de Lev fue extraordinariamente agitada y productiva. Se incorporó al Instituto Psicológico de la Universidad de Moscú, en la modesta posición de personal científico ayudante. El año anterior a su llegada en 1924, la dirección del Instituto había pasado de G.I. Chelpanov a Kornilov. La razón principal del cambio fue que Kornilov era considerado un "materialista" dedicado al desarrollo de la psicología mientras que Chelpanov había sido etiquetado cono "idealista". La llegada de Kornilov significa la seriedad y dedicación con que sus colegas estaban tratando de emplear los principios marxistas al abordar los diferentes problemas de la psicología (al igual que sucedía en las demás disciplinas). Vygotsky se interesó por niños con déficit auditivos, retraso mental o con problemas de aprendizaje. En 1925, empezó a organizar el Laboratorio de Psicología para la Infancia Anormal de Moscú. En1929, éste se convirtió en el Instituto Defectológico Experimental de Narkompros y, tras su muerte, en el Instituto Científico de Investigación de Defectología de la Academia de Ciencias Pedagógicas. A comienzos de 1931 a petición del recientemente constituido departamento de psicología del Instituto Psiconeurológico Ucraniano, Vygotsky y varios de sus colegas trasladaron muchas de sus actividades a Jarov. Lev Semenovich dio clases en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú, en laAcademia de Educación Comunista, en el Instituto para la Salud Infantil y Adolescente, en el Departamento de Pedagogía del Conservatorio de Moscú y en el Instituto Pedagógico Industrial. Además viajaba regularmente a Leningrado para dar clases en el Instituto Pedagógico de Leningrado. Entre 1931 y 1934, Vygotsky escribió material para compilaciones, artículos y libros a un ritmo cada vez más acelerado. Editó y escribió una larga introducción para la traducción al ruso de 1932 de la obra de Piaget. Su introducción serviría mas adelante como capítulo II para su obra póstuma Pensamiento y Lenguaje (1934) y muchos otros trabajos entre los que se incluyen Diagnóstico Evolutivo y Clínica Pedagógica para Niños con Dificultades, El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Lecturas de Psicología, La Problemática de la Instrucción y el Desarrollo Cognitivo en la Edad Escolar, Pensamiento y Esquizofrenia, así como un sin fín de notas críticas e introducciones a obras de Bülhler, Kohler, Gesell, Koffka y Freud.
Muerte
Durante sus últimos años de vida, solía escribir pasadas las dos de la mañana, cuando disponía de unas horas tranquilas para él mismo, dictaba sus trabajos a una Estenógrafa; así se elaboró el último capítulo de Pensamiento y Habla. A lo largo de este período, los ataques de tuberculosis se tornaron más graves y frecuentes. Sus terribles y prolongados accesos de tos le llevaban al agotamiento durante varios días, pero en lugar de descansar, Vygotsky intentaba, en la medida de lo posible, alcanzar el mayor número de los objetivos que se había propuesto. En la primavera de 1934, su salud empeoró de manera alarmante. Sus médicos insistieron en que ingresara al hospital, pero Vygotsky se negó dado su deseo de terminar el trabajo correspondiente al curso académico. El 9 de mayo tuvo una nueva hemorragia y el 2 de junio fue hospitalizado en el Sanatorio Serebryanii Bor. Apenas transcurrida la medianoche del 11 de junio de 1934, falleció. Fue enterrado en el cementerio de Novodevechii en Moscú.
Véase también
Fuentes
Enlaces externos