Diferencia entre revisiones de «Leslie Howard»

Línea 4: Línea 4:
 
|nombre completo = Leslie Howard Stainer
 
|nombre completo = Leslie Howard Stainer
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = leslie_howard.jpg
+
|imagen      = Leslie Howard.jpeg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[3 de abril]] de [[1893]]
 
|fecha de nacimiento = [[3 de abril]] de [[1893]]
|lugar de nacimiento =  [[Londres]], [[Inglaterra]]
+
|lugar de nacimiento =  [[Londres]], {{Bandera2|Inglaterra}}
 
|fecha de fallecimiento =[[1 de junio]] de [[1943]]
 
|fecha de fallecimiento =[[1 de junio]] de [[1943]]
|lugar de fallecimiento = Bahía de A Capelada, [[La Coruña]], [[España]]
+
|lugar de fallecimiento = Bahía de A Capelada, [[La Coruña]], {{Bandera2|España}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 35: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Leslie Howard.''' [[Actor]] [[inglés]]. Estuvo trabajando en un banco y tras combatir en la [[Primera Guerra Mundial]] inició una interesante carrera teatral en [[Londres]]. Sería esta primera experiencia artística la que le permitió marcharse a [[Hollywood]] donde triunfó.
 
 
'''Leslie Howard'''. [[Actor]] [[inglés]]. Estuvo trabajando en un banco y tras combatir en la [[Primera Guerra Mundial]] inició una interesante carrera teatral en [[Londres]]. Sería esta primera experiencia artística la que le permitió marcharse a [[Hollywood]] donde triunfó.
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 47: Línea 45:
 
Con motivo de una gira teatral que su compañía realiza por los [[Estados Unidos]], [[Hollywood]] reparó en aquel muchacho sereno, que tenía un buen dominio del marco teatral y que además aportaba una interesante fotogenia. Era de esa clase de personas que parecen más jóvenes de la edad real que tienen. [[Robert Milton]] le contrató para trabajar en Outward Bound ([[1930]]) un film basado en la obra teatral de [[Sutton Vane]] que el propio Howard había protagonizado en Broadway; no era su primera aparición en pantalla, pero sí la que inaugura una serie de intervenciones que hicieron de Leslie alguien conocido e interesante en el cine americano y europeo. Su capacidad interpretativa y su elegancia le convirtieron en una de las principales figuras de Hollywood.  
 
Con motivo de una gira teatral que su compañía realiza por los [[Estados Unidos]], [[Hollywood]] reparó en aquel muchacho sereno, que tenía un buen dominio del marco teatral y que además aportaba una interesante fotogenia. Era de esa clase de personas que parecen más jóvenes de la edad real que tienen. [[Robert Milton]] le contrató para trabajar en Outward Bound ([[1930]]) un film basado en la obra teatral de [[Sutton Vane]] que el propio Howard había protagonizado en Broadway; no era su primera aparición en pantalla, pero sí la que inaugura una serie de intervenciones que hicieron de Leslie alguien conocido e interesante en el cine americano y europeo. Su capacidad interpretativa y su elegancia le convirtieron en una de las principales figuras de Hollywood.  
  
En los años 30 intervino prolíficamente y con éxito, tanto en el [[cine]] de su país como en tierra estadounidense, en películas como "The Animal Kingdom" (1932) de Edward H. Griffith, "La Llama Eterna" (1932) de Sydney Franklin, "La Plaza De Berkeley" (1933) de Frank Lloyd, "Pimpinela Escarlata" (1934) de Harold Young y Alexander Korda, "El Agente Británico" (1934) de Michael Curtiz, "Cautivo Del Deseo" (1934), película de John Cromwell que co-protagonizó [[Bette Davis]], "[[Romeo y Julieta]]" (1936), film de George Cukor en el que Leslie era Romeo al lado de [[Norma Shearer]] como Julieta, "El Bosque Petrificado" (1936), película de Archie Mayo con Bette Davis, "It's Love, I'm After" (1937), una comedia dirigida también por Mayo, "Siempre Eva" (1938) de Tay Garnett o "Pigmalión" (1938), adaptación de la obra homónima de [[George Bernard Shaw]] dirigida por el propio Howard con la colaboración de Anthony Asquith.  
+
En los años 30 intervino prolíficamente y con éxito, tanto en el [[cine]] de su país como en tierra estadounidense, en películas como "The Animal Kingdom" ([[1932]]) de Edward H. Griffith, "La Llama Eterna" (1932) de Sydney Franklin, "La Plaza De Berkeley" ([[1933]]) de Frank Lloyd, "Pimpinela Escarlata" (1934) de Harold Young y Alexander Korda, "El Agente Británico" ([[1934]]) de Michael Curtiz, "Cautivo Del Deseo" (1934), película de John Cromwell que co-protagonizó [[Bette Davis]], "[[Romeo y Julieta]]" ([[1936]]), film de George Cukor en el que Leslie era Romeo al lado de [[Norma Shearer]] como Julieta, "El Bosque Petrificado" (1936), película de Archie Mayo con Bette Davis, "It's Love, I'm After" ([[1937]]), una comedia dirigida también por Mayo, "Siempre Eva" ([[1938]]) de Tay Garnett o "Pigmalión" (1938), adaptación de la obra homónima de [[George Bernard Shaw]] dirigida por el propio Howard con la colaboración de Anthony Asquith. Para co-protagonizar "El Bosque Petrificado", Leslie recomendó a un actor poco conocido por esa época llamado [[Humphrey Bogart]] para el papel, pues ambos habían interpretado previamente la obra en el [[teatro]].
Para co-protagonizar "El Bosque Petrificado", Leslie recomendó a un actor poco conocido por esa época llamado [[Humphrey Bogart]] para el papel, pues ambos habían interpretado previamente la obra en el [[teatro]].
 
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Línea 54: Línea 51:
  
 
==Filmografía==
 
==Filmografía==
* Outward         Bound ([[1930]]) - Tom Prior           
+
* Outward Bound ([[1930]]) - Tom Prior           
       
+
* Princesa del 5 y 10 (Five a ten) (1931) de Robert        Z. Leonard           
* Princesa         del 5 y 10 (Five a ten) (1931) de Robert        Z. Leonard           
+
* Alma libre (A free soul) ([[1931]]) de Clarence        Brown           
       
+
* Prohibido (Never the twain shall meet) (1931) de W.S.        Van Dyke           
* Alma         libre (A free soul) ([[1931]]) de Clarence        Brown           
+
* Reserved for Ladies ([[1932]]) - Max Tracey           
       
+
* La llama eterna (Smilin' Through) (1932) de        Sidney        Franklin           
* Prohibido         (Never the twain shall meet) (1931) de W.S.        Van Dyke           
+
* Capturados ([[1933]]) de Roy Del Ruth           
       
+
* Secretos (Secrets) (1933) de Frank        Borzage           
* Reserved         for Ladies ([[1932]]) - Max Tracey           
+
* Berkeley Square (1933) - Peter Standish           
       
+
* El agente británico (British Agent) ([[1934]])        de Michael        Curtiz           
* La         llama eterna (Smilin' Through) (1932) de        Sidney        Franklin           
+
* Cautivo del deseo (Of Human Bondage) (1934) de        John        Cromwell           
       
+
* La pimpinela escarlata (The Scarlet Pimpernel)        (1934) de Harold Young           
* Capturados         ([[1933]]) de Roy Del Ruth           
+
* El bosque petrificado (The Petrified Forest)        ([[1936]]) de Archie        Mayo           
       
+
* Romeo y Julieta(1936) de George        Cukor.           
* Secretos         (Secrets) (1933) de Frank        Borzage           
+
* Siempre Eva (Stand-In) ([[1937]]) de Tay        Garnett           
       
+
* It's Love I'm After (1937) - Basil Underwood           
* Berkeley         Square (1933) - Peter Standish           
+
* Pigmalión (Pygmalion) ([[1938]]) de Anthony        Asquith y Leslie Howard           
       
+
* Lo que el viento se llevó ([[1939]]) de Sam        Wood, Victor        Fleming y George Cukor           
* El         agente británico (British Agent) ([[1934]])        de Michael        Curtiz           
+
* Intermezzo (Intermezzo) (1939) de Gregory        Ratoff           
       
+
* Los invasores (Forty-Ninth Parallel) ([[1941]]) de        Michael        Powell           
* Cautivo         del deseo (Of Human Bondage) (1934) de        John        Cromwell           
+
* Pimpernel Smith (1941) - Professor Horatio Smith           
       
+
* El gran Mitchell        (The First of the Few)        ([[1942]]) de Leslie Howard           
* La         pimpinela escarlata (The Scarlet Pimpernel)        (1934) de Harold         Young           
 
       
 
* El         bosque petrificado (The Petrified Forest)        ([[1936]]) de Archie        Mayo           
 
       
 
* Romeo         y Julieta(1936) de George        Cukor.           
 
       
 
* Siempre         Eva (Stand-In) ([[1937]]) de Tay        Garnett           
 
       
 
* It's         Love I'm After (1937) - Basil Underwood           
 
       
 
* Pigmalión         (Pygmalion) ([[1938]]) de Anthony        Asquith y Leslie Howard           
 
       
 
* Lo         que el viento se llevó ([[1939]]) de Sam        Wood, Victor        Fleming y George Cukor           
 
       
 
* Intermezzo         (Intermezzo) (1939) de Gregory        Ratoff           
 
       
 
* Los         invasores (Forty-Ninth Parallel) ([[1941]]) de        Michael        Powell           
 
       
 
* Pimpernel         Smith (1941) - Professor Horatio Smith           
 
       
 
* El         gran Mitchell        (The First of the Few)        ([[1942]]) de Leslie Howard           
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 12:11 3 abr 2013

Leslie Howard
Información sobre la plantilla
Leslie Howard.jpeg
NombreLeslie Howard Stainer
Nacimiento3 de abril de 1893
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1 de junio de 1943
Bahía de A Capelada, La Coruña, Bandera de España España
OcupaciónActor
Leslie Howard. Actor inglés. Estuvo trabajando en un banco y tras combatir en la Primera Guerra Mundial inició una interesante carrera teatral en Londres. Sería esta primera experiencia artística la que le permitió marcharse a Hollywood donde triunfó.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, (Inglaterra), el 3 de abril de 1893, siendo sus padres de nacionalidad húngara. Después de finalizar sus estudios, comenzó a trabajar en un banco (su padre era agente de bolsa) hasta que acudió a combatir en la Primera Guerra Mundial. En pleno conflicto bélico y ante unos achaques de salud, le recomendaron que se dedicara como forma terapéutica a la interpretación, introduciéndose poco después en el mundo del teatro y alcanzando en las tablas escénicas mundiales notoriedad gracias a sus fenomenales actuaciones.

Su primera gran oportunidad cinematográfica, tras unas primeras apariciones en el cine mudo británico, le llegó tras obtener la fama en las tablas de Broadway. Estuvo casado con Ruth Evelyn Martin, con quien contrajo matrimonio en 1916. La pareja tuvo dos hijos, un varón, Ronald, quien también se dedicó a la interpretación, y una mujer, Leslie.

Trayectoria artística

Con motivo de una gira teatral que su compañía realiza por los Estados Unidos, Hollywood reparó en aquel muchacho sereno, que tenía un buen dominio del marco teatral y que además aportaba una interesante fotogenia. Era de esa clase de personas que parecen más jóvenes de la edad real que tienen. Robert Milton le contrató para trabajar en Outward Bound (1930) un film basado en la obra teatral de Sutton Vane que el propio Howard había protagonizado en Broadway; no era su primera aparición en pantalla, pero sí la que inaugura una serie de intervenciones que hicieron de Leslie alguien conocido e interesante en el cine americano y europeo. Su capacidad interpretativa y su elegancia le convirtieron en una de las principales figuras de Hollywood.

En los años 30 intervino prolíficamente y con éxito, tanto en el cine de su país como en tierra estadounidense, en películas como "The Animal Kingdom" (1932) de Edward H. Griffith, "La Llama Eterna" (1932) de Sydney Franklin, "La Plaza De Berkeley" (1933) de Frank Lloyd, "Pimpinela Escarlata" (1934) de Harold Young y Alexander Korda, "El Agente Británico" (1934) de Michael Curtiz, "Cautivo Del Deseo" (1934), película de John Cromwell que co-protagonizó Bette Davis, "Romeo y Julieta" (1936), film de George Cukor en el que Leslie era Romeo al lado de Norma Shearer como Julieta, "El Bosque Petrificado" (1936), película de Archie Mayo con Bette Davis, "It's Love, I'm After" (1937), una comedia dirigida también por Mayo, "Siempre Eva" (1938) de Tay Garnett o "Pigmalión" (1938), adaptación de la obra homónima de George Bernard Shaw dirigida por el propio Howard con la colaboración de Anthony Asquith. Para co-protagonizar "El Bosque Petrificado", Leslie recomendó a un actor poco conocido por esa época llamado Humphrey Bogart para el papel, pues ambos habían interpretado previamente la obra en el teatro.

Muerte

La carrera de Leslie Howard se frenó abruptamente cuando el avión en el que viajaba por la Bahía de Biscay, recorriendo un trayecto que vinculaba Gran Bretaña con Lisboa, fue derribado por la aviación nazi. El ejercito alemán creía que, o bien el primer ministro británico, Winston Churchill, iba en el vuelo, o bien formaban parte del pasaje varios espías británicos. El suceso se produjo el día 1 de junio de 1943, donde falleció a la edad de 50 años.

Filmografía

  • Outward Bound (1930) - Tom Prior
  • Princesa del 5 y 10 (Five a ten) (1931) de Robert Z. Leonard
  • Alma libre (A free soul) (1931) de Clarence Brown
  • Prohibido (Never the twain shall meet) (1931) de W.S. Van Dyke
  • Reserved for Ladies (1932) - Max Tracey
  • La llama eterna (Smilin' Through) (1932) de Sidney Franklin
  • Capturados (1933) de Roy Del Ruth
  • Secretos (Secrets) (1933) de Frank Borzage
  • Berkeley Square (1933) - Peter Standish
  • El agente británico (British Agent) (1934) de Michael Curtiz
  • Cautivo del deseo (Of Human Bondage) (1934) de John Cromwell
  • La pimpinela escarlata (The Scarlet Pimpernel) (1934) de Harold Young
  • El bosque petrificado (The Petrified Forest) (1936) de Archie Mayo
  • Romeo y Julieta(1936) de George Cukor.
  • Siempre Eva (Stand-In) (1937) de Tay Garnett
  • It's Love I'm After (1937) - Basil Underwood
  • Pigmalión (Pygmalion) (1938) de Anthony Asquith y Leslie Howard
  • Lo que el viento se llevó (1939) de Sam Wood, Victor Fleming y George Cukor
  • Intermezzo (Intermezzo) (1939) de Gregory Ratoff
  • Los invasores (Forty-Ninth Parallel) (1941) de Michael Powell
  • Pimpernel Smith (1941) - Professor Horatio Smith
  • El gran Mitchell (The First of the Few) (1942) de Leslie Howard

Fuentes