Diferencia entre revisiones de «Un amigo severo»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre=Un amigo severo
 
|nombre=Un amigo severo
|nombre original=
+
|nombre original=Un amigo severo
 
|tamaño=  
 
|tamaño=  
 
|descripción= Realidad vivida por el pueblo [[ruso]] y soviético en su lucha contra el zar primero y contra el ocupante extranjero y la reacción interna, después del triunfo de la [[Revolución de Octubre]].
 
|descripción= Realidad vivida por el pueblo [[ruso]] y soviético en su lucha contra el zar primero y contra el ocupante extranjero y la reacción interna, después del triunfo de la [[Revolución de Octubre]].
 
|autor(es)= [[Leonid Zharikov]]
 
|autor(es)= [[Leonid Zharikov]]
|editorial=[[Gente Nueva]]
+
|editorial=[[Gente Nueva]], [[La Habana]], [[Cuba]]
 
|coleccion=
 
|coleccion=
 
|genero= [[Novela]]
 
|genero= [[Novela]]
Línea 25: Línea 25:
  
 
== Argumento ==
 
== Argumento ==
Los conmovedores relatos de esta [[novela]] representan un testimonio de las causas que originaron la [[Revolución de Octubre]] al mostrar el estado de ignominia en que se hallaban los obreros rusos, los campesinos, la niñez, los soldados. Sus infantiles personajes viven los días que antecedieron a la  [[Revolución]]; los de la guerra imperialista contra [[Alemania]], los de la revolución que derrocó al zar.  
+
Los conmovedores relatos de esta novela representan un [[testimonio]] de las causas que originaron la [[Revolución de Octubre]] al mostrar el estado de ignominia en que se hallaban los obreros rusos, los campesinos, la niñez, los soldados. Sus infantiles personajes viven los días que antecedieron a la  [[Revolución]]; los de la guerra imperialista contra [[Alemania]], los de la revolución que derrocó al zar.  
  
Durante ese tiempo se formó su rebeldía, en sus infortunios y miserias aprendieron las verdades burguesas, los beneficios que les reportaba tanto el sistema zarista como todas las clases ricas; la explotación más despiadada, el hambre, la mutilación o la muerte en la guerra, la persecución, el desprecio, la falta de escuelas. Posteriormente durante la Revolución, afianzaron sus ideales comunistas, su lealtad a la causa de los humildes, por la que sacrificaron sus padres y amigos.
+
Durante ese tiempo se formó su rebeldía, en sus infortunios y miserias aprendieron las verdades burguesas, los beneficios que les reportaba tanto el sistema zarista como todas las clases ricas; la explotación más despiadada, el hambre, la mutilación o la muerte en la guerra, la persecución, el desprecio, la falta de escuelas. Posteriormente durante la Revolución, afianzaron sus ideales comunistas, su lealtad a la causa de los humildes, por la que se sacrificaron sus padres y amigos.
  
La imaginación infantil, que había creado sueños, hazañas, esperanzas, en la que había prevalecido una imagen magnifica del zar, donde habían arraigado leyendas religiosas, se abren con la revolución al anhelo  de libertad; dios y el zar, antes venerados, se desploman por la injusticia y la crueldad, y son reemplazados por la defensa de la [[Revolución]], prometedora de una [[vida]] inimaginable por lo hermosa; por la revolución que el querido y severo amigo primero perdió sus piernas y después ofrendará su vida, en un gesto que señala el final de sus infancias  de mártires y de [[héroes]].
+
La imaginación infantil, que había creado sueños, hazañas, esperanzas, en la que había prevalecido una imagen magnífica del zar, donde habían arraigado leyendas religiosas, se abren con la revolución al anhelo  de libertad; dios y el zar, antes venerados, se desploman por la injusticia y la crueldad, y son reemplazados por la defensa de la [[Revolución]], prometedora de una [[vida]] inimaginable por lo hermosa; por la revolución que el querido y severo amigo primero perdió sus piernas y después ofrendará su vida, en un gesto que señala el final de sus infancias  de mártires y de [[héroes]].
  
Mosia  es el personaje que narra la historia. Un niño que se integra a la lucha porque comprende que no hace nada quedándose en el hogar junto a su abuela pasando hambre y sin poder ir a la escuela, cuando muchos niños como él se unian al ejército ruso. Su admiración por Vaska; joven que parte a la lucha final sin sus dos piernas , lo lleva con dos amigos más a unirse tambien a esta causa.  
+
Mosia  es el personaje que narra la historia. Un niño que se integra a la lucha porque comprende que no hace nada quedándose en el hogar junto a su abuela pasando hambre y sin poder ir a la escuela, cuando muchos niños como él se unían al ejército ruso. Su admiración por Vaska; joven que parte a la lucha final sin sus dos piernas, lo lleva con dos amigos más a unirse también a esta causa.  
  
Al final de  la historia  dice… “Aquel día, en el amplio patio de la mina, vi muchos ataúdes [[blanco]]s. Miraba detenidamente las caras de los muertos y, de golpe, encontré a quien buscaba. Vaska ocupaba tan solo la mitad de un tosco y basto ataúd y yacía como si estuviera vivo. Su alta frente, como siempre, ceñuda. Un cálido viento estepario mecía suavemente sus rubios cabellos, que le caían en un agudo mechón sobre la frente. Las lágrimas corrían solas por mis mejillas y no dejaban de correr. Yo miraba esta querida cara ceñuda, que se tornó blanca, sus labios sellados, y, de pronto, se me ocurrió una vez más: Enseguida va a abrir los ojos y gritará ¿Tú crees que voy a morir? Me volví y salí huyendo, para no ver como lo iban a enterrar….”
+
Al final de  la historia  dice… {{Sistema:Cita|“Aquel día, en el amplio patio de la mina, vi muchos ataúdes blancos. Miraba detenidamente las caras de los muertos y, de golpe, encontré a quien buscaba. Vaska ocupaba tan solo la mitad de un tosco y basto ataúd y yacía como si estuviera vivo. Su alta frente, como siempre, ceñuda. Un cálido viento estepario mecía suavemente sus rubios cabellos, que le caían en un agudo mechón sobre la frente. Las lágrimas corrían solas por mis mejillas y no dejaban de correr. Yo miraba esta querida cara ceñuda, que se tornó blanca, sus labios sellados, y, de pronto, se me ocurrió una vez más: Enseguida va a abrir los ojos y gritará ¿Tú crees que voy a morir? Me volví y salí huyendo, para no ver como lo iban a enterrar….”}}
  
 
== Capítulos ==
 
== Capítulos ==
Línea 66: Línea 66:
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*Leonid ZharikovLibro. Un amigo severo. [[Editorial Gente Nueva]]. [[La Habana]], [[1980]].  
+
*Zharikov, Leonid. Un amigo severo. [[La Habana]] : [[Editorial Gente Nueva]] , [[1980]].  
[[Category:Literatura]]
+
[[Category:Literatura rusa]][[Category:Novela]][[Category:Libro]]

Revisión del 14:47 8 abr 2013

Un amigo severo
Información sobre la plantilla
Título originalUn amigo severo
Autor(a)(es)(as)Leonid Zharikov
Editorial:Gente Nueva, La Habana, Cuba
GéneroNovela
ImprentaEstablecimiento 08 Mario Reguera Gómez
EdiciónGladis Valdés León, enero de 1980
Diseño de cubiertaEnrique Martínez Blanco.
Primera ediciónEdiciones Infantiles El Barrilete, Buenos Aires, 1958
PaísBandera de Cuba Cuba

Un amigo severo. Novela de Leonid Zharikov, que relata la realidad vivida por el pueblo ruso y soviético en su lucha contra el zar primero y contra el ocupante extranjero y la reacción interna, después del triunfo de la Revolución de Octubre.

Argumento

Los conmovedores relatos de esta novela representan un testimonio de las causas que originaron la Revolución de Octubre al mostrar el estado de ignominia en que se hallaban los obreros rusos, los campesinos, la niñez, los soldados. Sus infantiles personajes viven los días que antecedieron a la Revolución; los de la guerra imperialista contra Alemania, los de la revolución que derrocó al zar.

Durante ese tiempo se formó su rebeldía, en sus infortunios y miserias aprendieron las verdades burguesas, los beneficios que les reportaba tanto el sistema zarista como todas las clases ricas; la explotación más despiadada, el hambre, la mutilación o la muerte en la guerra, la persecución, el desprecio, la falta de escuelas. Posteriormente durante la Revolución, afianzaron sus ideales comunistas, su lealtad a la causa de los humildes, por la que se sacrificaron sus padres y amigos.

La imaginación infantil, que había creado sueños, hazañas, esperanzas, en la que había prevalecido una imagen magnífica del zar, donde habían arraigado leyendas religiosas, se abren con la revolución al anhelo de libertad; dios y el zar, antes venerados, se desploman por la injusticia y la crueldad, y son reemplazados por la defensa de la Revolución, prometedora de una vida inimaginable por lo hermosa; por la revolución que el querido y severo amigo primero perdió sus piernas y después ofrendará su vida, en un gesto que señala el final de sus infancias de mártires y de héroes.

Mosia es el personaje que narra la historia. Un niño que se integra a la lucha porque comprende que no hace nada quedándose en el hogar junto a su abuela pasando hambre y sin poder ir a la escuela, cuando muchos niños como él se unían al ejército ruso. Su admiración por Vaska; joven que parte a la lucha final sin sus dos piernas, lo lleva con dos amigos más a unirse también a esta causa.

Al final de la historia dice…
“Aquel día, en el amplio patio de la mina, vi muchos ataúdes blancos. Miraba detenidamente las caras de los muertos y, de golpe, encontré a quien buscaba. Vaska ocupaba tan solo la mitad de un tosco y basto ataúd y yacía como si estuviera vivo. Su alta frente, como siempre, ceñuda. Un cálido viento estepario mecía suavemente sus rubios cabellos, que le caían en un agudo mechón sobre la frente. Las lágrimas corrían solas por mis mejillas y no dejaban de correr. Yo miraba esta querida cara ceñuda, que se tornó blanca, sus labios sellados, y, de pronto, se me ocurrió una vez más: Enseguida va a abrir los ojos y gritará ¿Tú crees que voy a morir? Me volví y salí huyendo, para no ver como lo iban a enterrar….”

Capítulos

Primera parte

  • Cadenas
    • I.- El zar
    • II.- Dios
    • III.- Amapolas rojas
    • IV.- El fin de un imperio
    • V.- Abril
    • VI.- La batalla sobre el río Kalmius

Segunda parte

  • La tormenta
    • VII.- Octubre
    • VIII.- Banderas sobre la ciudad
    • IX.- Los alemanes y los germanos
    • X.- Amor
    • XI.- Denikin
    • XII.- La última noche

Cada capítulo tiene una paráfrasis (enunciación) revolucionaria del antiguo himno nacional ruso.

Personajes

  • Anisim Ivánovich (Vaska)) el amigo severo
  • Mosia (quien narra la historia)
  • Tía Matriona
  • Señka
  • Aliosha Pupok, muchacho pordiosero
  • El pelirrojo Iliuja
  • El grieguito Ucha
  • Abdulka el gitano
  • Petia

Fuente