Diferencia entre revisiones de «Ziryab»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre completo= Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab |imagen= Ziryab.jpg |fecha de nacimiento= 789 |lugar de nacimiento= Bagdad, Iraq, {{bandera2|Ir...') |
|||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|lugar de fallecimiento=[[Córdoba]], [[c. 857]], {{bandera2|España}} | |lugar de fallecimiento=[[Córdoba]], [[c. 857]], {{bandera2|España}} | ||
|nacionalidad=Iraquí | |nacionalidad=Iraquí | ||
| − | }}<div align="justify"> '''Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab'''. Músico árabe. | + | }}<div align="justify"> '''Abú al-Hasan Alí ibn Nafi Ziryab'''. Músico árabe. Fundador de tradiciones musicales. Fue discípulo de [[Isaq al-Mawsili]] (767-850) y se trasladó a [[Kairuán]] y [[Córdoba]] durante el califato de Abd al-Rahman II (822-852). Fundador de las distintas tradiciones musicales de la [[España]] musulmana, conoció de [[memoria]] más de diez mil canciones e introdujo numerosas reformas que modificaron profundamente el [[arte]] musical de la [[época]]. |
| − | |||
| − | |||
| − | Fue discípulo de [[Isaq al-Mawsili]] (767-850) y se trasladó a [[Kairuán]] y [[Córdoba]] durante el califato de Abd al-Rahman II (822-852). Fundador de las distintas tradiciones musicales de la [[España]] musulmana, conoció de [[memoria]] más de diez mil canciones e introdujo numerosas reformas que modificaron profundamente el [[arte]] musical de la [[época]]. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Revisión del 10:57 17 jun 2013
| ||||||||||||
Síntesis biográfica
Descendiente de esclavos libertos relacionados con la corte por servicio, pronto se le dio el apodo de Ziryab (pájaro negro) por su voz y el muy oscuro color de su piel. Parece seguro que en Bagdad tuvo como principal maestro a Isaq al-Mawsili. Según las referencias de su biógrafo, al-Maqqari, Ziryab fue presentado al califa y desde ese momento empezó a torcerse la relación que tenía con su maestro a causa de la envidia. Ello animó al músico a abandonar su tierra y viajar al extremo occidental de los dominios musulmanes, hasta al-Ándalus. Una vez en la costa occidental africana del estrecho de Gibraltar, logró ponerse en contacto con Al-Hakam I, emir de al-Ándalus (796-822), gracias a cuya influencia pasó con recomendaciones a la Península Ibérica.
Extraordinario tañedor de ud
En la costa gaditana entabló amistad con el músico judío Mansur, amigo personal del emir Abd al-Rahman o Abderramán II (822-852), que lo acogió en su corte como poeta, músico, cocinero, inventor y consejero general. Ziryab fue un extraordinario tañedor de ud, un tipo de laúd oriental de mástil corto, sin trastes, cuerpo abombado, clavijero en ángulo y cuerdas dobles. Introdujo además innovaciones en su construcción, como maderas de mayor resonancia y más duraderas, mejores encordaduras y una nueva cuerda, y sustituyó el uso del plectro de madera por el de pluma de ave, más flexible y manejable.
Ideas musicales
Las ideas musicales de Ziryab, sobre todo en cuanto a la voz, dieron fruto en la escuela que fundó en Córdoba. Enriqueció los esquemas rítmicos de la recitación y el canto e innovó en el acompañamiento instrumental del mismo, abriendo el abanico de los modelos melódicos y sus combinaciones. Ziryab tuvo asignada una paga de 200 dinares mensuales, y sus hijos recibían 20 dinares cada uno (fueron ocho). Consiguió también grandes cantidades de dinero en diversos tipos de servicios a la corte. Además de músico y poeta fue geógrafo, astrólogo, inventor de nuevos platos de cocina e introductor de nuevas modas en el vestir, el peinado y la ornamentación, tanto de hombres como de mujeres.