Diferencia entre revisiones de «Reparto Hermanos Gómez (Jiguaní)»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Fuente) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 41: | Línea 41: | ||
Existe un Consultorio del [[Médico de la Familia]]. | Existe un Consultorio del [[Médico de la Familia]]. | ||
| − | === Cultura y deporte | + | === Cultura y deporte === |
| − | + | La actividad socio-cultural que caracteriza esta comunidad es el proyecto ''“La Rebambaramba”'' creada por la promotora [[Ana Manuela Diéguez Hernández|Ana Manuela Dieguez]] (Ana Nena), figura de nuestra cultura. La misma se celebra en el [[CDR]] # 6 de la Zona 12 en la cual se acostumbra a tener interrelación con cultura y el [[INDER|INDER]]. | |
| − | La actividad socio-cultural que caracteriza esta comunidad es el proyecto ''“La Rebambaramba”'' creada por la promotora [[Manuela Diéguez Hernández|Ana Manuela Dieguez]] (Ana Nena), figura de nuestra cultura. La misma se celebra en el [[CDR]] # 6 de la Zona 12 en la cual se acostumbra a tener interrelación con cultura y el [[INDER|INDER]]. | ||
Además se celebran actividades culturales de fechas conmemorativas, actividades con los círculos de abuelos, juegos de [[Dominó|dominó]], baraja entre otros juegos recreativos organizados por los promotores culturales y trabajadores de recreación del INDER. También esta zona se destaca por su cultura culinaria, por la elaboración de [[Raspadura|raspadura]], [[Ajiaco|ajiaco]] y [[Casabe|casabe]].<br> | Además se celebran actividades culturales de fechas conmemorativas, actividades con los círculos de abuelos, juegos de [[Dominó|dominó]], baraja entre otros juegos recreativos organizados por los promotores culturales y trabajadores de recreación del INDER. También esta zona se destaca por su cultura culinaria, por la elaboración de [[Raspadura|raspadura]], [[Ajiaco|ajiaco]] y [[Casabe|casabe]].<br> | ||
| Línea 53: | Línea 52: | ||
En la zona encontramos casas de mampostería con techos de tejas criollas, tejas de fibro cemento, [[Zinc|zinc]], cubierto de [[Hormigón|hormigón]] armado. Las viviendas están en estado regular con algunas excepciones que la minoría está en mal estado. El entorno familiar es relativo por las características que presenta cada familia.<br> | En la zona encontramos casas de mampostería con techos de tejas criollas, tejas de fibro cemento, [[Zinc|zinc]], cubierto de [[Hormigón|hormigón]] armado. Las viviendas están en estado regular con algunas excepciones que la minoría está en mal estado. El entorno familiar es relativo por las características que presenta cada familia.<br> | ||
| − | == | + | == Fuentes == |
| − | [[Planificación Física Provincia Granma]]. Diccionario Geográfico | + | *[[Planificación Física Provincia Granma]]. Diccionario Geográfico |
| − | Programa Socio – Cultural del municipio de [[Casa_de_Cultura_Jiguaní|Jiguaní]]<br> | + | *Programa Socio – Cultural del municipio de [[Casa_de_Cultura_Jiguaní|Jiguaní]]<br> |
[[Category:Localidades_de_Cuba]] | [[Category:Localidades_de_Cuba]] | ||
Revisión del 15:38 28 nov 2013
| Reparto Hermanos Gómez | |
|---|---|
| Reparto de Cuba | |
| Entidad | Reparto |
| • País | |
| • Provincia | Granma |
| • Municipio | Jiguaní |
| • Fundación | 1927 |
| Población | |
| • Total | 1262 hab. |
Sumario
Historia
Es uno de los más antiguos de la periferia del municipio cabecera. Surge a partir de 1927.
Entre los primeros habitantes de esta zona fue la familia del capitán del Ejército Libertador. Manuel de Quesada, del cual aún existe descendencia y otras de estas primeras familias fueron la de Pablo Silvera y Federico Frómeta.
Ubicación
La cual limita al norte con la circunscripción # 71, al sur con Donato Mármol, al oeste con la circunscripción # 84.
Población
Cuenta con 1262 habitantes y un total de 318 núcleos familiares, de ellos 143 niños, 426 jóvenes, 528 adultos, 165 adultos mayores.
Desarrollo Social
Organizaciones sociales
Para la mejor administración y gobierno de la comunidad la circunscripción cuentan con: 12 CDR, 6 bloques de FMC y 1 Asociación de Combatientes. Esta circunscripción cuenta con un potencial profesional en diferentes ramas, desglosados de la siguiente manera: Trabajadores de Cultura 8, MININT 1, FAR 5, Deporte 3, Salud 8, Educación 12, Trabajadores Sociales 6, Trabajadores de la Construcción 18.
Educación
Existen dos escuelas.
Predomina el nivel escolar 12 grado con 512 personas, 128Universitarios, 462 personas con 9no grado, 47 con 6to grado y 34alfabetizadores, de ellos la mayoría son trabajadores de laconstrucción y trabajadores por cuenta propia.
Salud
Existe un Consultorio del Médico de la Familia.
Cultura y deporte
La actividad socio-cultural que caracteriza esta comunidad es el proyecto “La Rebambaramba” creada por la promotora Ana Manuela Dieguez (Ana Nena), figura de nuestra cultura. La misma se celebra en el CDR # 6 de la Zona 12 en la cual se acostumbra a tener interrelación con cultura y el INDER.
Además se celebran actividades culturales de fechas conmemorativas, actividades con los círculos de abuelos, juegos de dominó, baraja entre otros juegos recreativos organizados por los promotores culturales y trabajadores de recreación del INDER. También esta zona se destaca por su cultura culinaria, por la elaboración de raspadura, ajiaco y casabe.
Desarrollo económico
Dentro de sus límites se encuentran: Almacenes, la Dirección Municipal de Construcción, Sector PNR (1), Bodegas (2), Kioscos del Pan (1).
En la zona encontramos casas de mampostería con techos de tejas criollas, tejas de fibro cemento, zinc, cubierto de hormigón armado. Las viviendas están en estado regular con algunas excepciones que la minoría está en mal estado. El entorno familiar es relativo por las características que presenta cada familia.
Fuentes
- Planificación Física Provincia Granma. Diccionario Geográfico
- Programa Socio – Cultural del municipio de Jiguaní