Diferencia entre revisiones de «Mozo Borgellá»

(Véase también)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Mozo Borgellá
 
|nombre = Mozo Borgellá
Línea 28: Línea 27:
 
|padres =  
 
|padres =  
 
|familiares =
 
|familiares =
|obras = ''Efí embemoró'' y ''Congo se divierte''
+
|obras = ''Efí embemoró,'' ''Congo se divierte''
 
|premios =  
 
|premios =  
 
|títulos =
 
|títulos =
Línea 36: Línea 35:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
+
'''Manuel  Borgellá'''. Tresero. Ocupa un lugar relevante en la vida musical de fines de la década del veinte y mediados de la del treinta.
'''Mozo Borgellá''', (Manuel Borgellá). Tresero. Ocupa un lugar relevante en la vida musical de fines de la década del veinte y mediados de la del treinta.
+
 
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en El Cobre, [[Oriente]], [[6 de enero]] de [[1890]].
+
Nace en [[El Cobre]] antigua provincia de  [[Oriente]], [[Cuba]] el  [[6 de enero]] de [[1890]]. Fallece el [[3 de julio]] de [[1960]].
+
 
A fines de la década del veinte y mediados de la del treinta, surgieron muchos y buenos sextetos y septetos de son, entre los cuales, por su novedoso estilo y excelentes cantantes, se destacan el el [[Septeto Cauto]], del ''tresero'' [[Manuel Borgellá]] ([[''Mozo'']]).
+
A fines de la década del veinte y mediados de la del treinta, surgieron muchos y buenos sextetos y septetos de son, entre los cuales, por su novedoso estilo y excelentes cantantes, se destacan el el [[Septeto Cauto]], del ''tresero'' Manuel Borgellá (Mozo).
+
 
Fallece el [[3 de julio]] de [[1960]].
+
En [[1929]]  arribó a [[La Habana]] como integrante del septeto de   [[Miguel Matamoros]], quien para entonces contaba en su agrupación con:
   
+
 
==Trayectoria artística==
+
*[[Francisco Portela]] (Paquito)  
+
*[[Manuel Poveda]]  
En [[1929]]  arribó a [[La Habana]] como integrante del septeto de [[Miguel Matamoros]], quien para entonces contaba en su agrupación con [[Francisco Portela]] (''Paquito''), [[Manuel Poveda]], [[José Macías]] (''Pepe''), [[Siro Rodríguez]] y [[Rafael Cueto]].
+
*[[José Macías]] (Pepe)  
+
*[[Siro Rodríguez]]  
[[Mozo Borgellá]] fundó en su natal [[Santiago de Cuba]] una estudiantina.  
+
*[[Rafael Cueto]]
   
+
 
Posteriormente fundó el Septeto de Mozo Borgellá, una de las primeras agrupaciones de sones que intentó desligarse de la fórmula impuesta por el [[Sexteto Habanero]] una década atrás: introducción por el ''tres'', a la que se iban agregando los instrumentos rítmicos, una primera parte cantada a coro, luego un pasaje- puente con el ''tres'', y una segunda parte más movida, un solista o no, con alternancia de coro.
+
===Trayectoria artística===
+
Mozo Borgellá fundó en su natal Santiago de Cuba]una estudiantina.  Posteriormente fundó el Septeto de Mozo Borgellá, una de las primeras agrupaciones de sones que intentó desligarse de la fórmula impuesta por el [[Sexteto Habanero]] una década atrás: introducción por el ''tres'', a la que se iban agregando los instrumentos rítmicos, una primera parte cantada a coro, luego un pasaje- puente con el ''tres'', y una segunda parte más movida, un solista o no, con alternancia de coro.
A inicios de la década del ‘30, Mozo Borgellá se independizó de Miguel Matamoros para organizar su propia agrupación: El [[Septeto Típico Santiaguero]], que en [[1933]] cambió el nombre por el de [[Septeto Cauto]].
+
 
+
A inicios de la década del ‘30, Mozo Borgellá se independizó de Miguel Matamoros para organizar su propia agrupación: El [[Septeto Típico Santiaguero]], que en [[1933]] cambió el nombre por el de Septeto Cauto.
Esta agrupación fue contratada para ocupar la vacante que el [[Septeto Nacional]] dejaba en el cabaret habanero Sans-Souci.
+
 
+
Esta agrupación fue contratada para ocupar la vacante que el [[Septeto Nacional]] dejaba en el cabaret habanero Sans-Souci. En aquel momento la agrupación constituía una verdadera constelación de estrellas, donde se mezclaban lo urbano-rural de la creación musical de Santiago de Cuba y que en su itinerante quehacer, entroncaba con elementos y patrones musicales del centro-sur y el occidente cubanos.
En aquel momento la agrupación constituía una verdadera constelación de estrellas, donde se mezclaban lo urbano-rural de la creación musical de [[Santiago de Cuba]] y que en su itinerante quehacer, entroncaba con elementos y patrones musicales del centro-sur y el occidente cubanos.
+
 
+
Sin embargo, Mozo Borgellá evoluciona hacia un diapasón más amplio que generó un novedoso estilo interpretativo al incorporar a su agrupación soneros de otras importantes zonas del país, acciones que definitivamente cristalizaron con la entrada a su agrupación de los grandes vocalistas como:
Sin embargo, Mozo Borgellá evoluciona hacia un diapasón más amplio que generó un novedoso estilo interpretativo al incorporar a su agrupación soneros de otras importantes zonas del país, acciones que definitivamente cristalizaron con la entrada a su agrupación de los grandes vocalistas como:
+
 
 
*[[Alfredito Valdés]].
 
*[[Alfredito Valdés]].
 
*[[Bienvenido León]].
 
*[[Bienvenido León]].
*[[José Marquetti]] (''Cheo''), oriundo de una zona urbano-rural habanera.
+
*[[José Marquetti]] (Cheo), oriundo de una zona urbano-rural habanera.
 
*[[Benny Moré]], artista de una genuina extracción campesina.  
 
*[[Benny Moré]], artista de una genuina extracción campesina.  
+
 
En [[1937]] la discográfica norteamericana Victor, que para entonces afianzaba sus intereses por el amplio panorama musical cubano, concertó una alianza con la radioemisora CMQ, a la cual remodeló los Estudios Arcosónicos [[CMQ]], a los que bautizó como Estudios RCA Victor de [[Cuba]].
+
En [[1937]] la discográfica norteamericana Victor, que para entonces afianzaba sus intereses por el amplio panorama musical cubano, concertó una alianza con la radioemisora CMQ, a la cual remodeló los Estudios Arcosónicos CMQ, a los que bautizó como Estudios RCA Victor de Cuba.
+
 
De inmediato, los técnicos de la Victor se dieron a la tarea de contactar con los solistas y agrupaciones más solicitadas del momento, para con ello enriquecer su catálogos con música cubana.  
+
De inmediato, los técnicos de la Victor se dieron a la tarea de contactar con los solistas y agrupaciones más solicitadas del momento, para con ello enriquecer su catálogos con música cubana. A estos estudios llegó Mozo Borgellá con su ya destacado Septeto Cauto, con un contrato para realizar grabaciones comerciales.
A estos estudios llegó Mozo Borgellá con su ya destacado Septeto Cauto, con un contrato para realizar grabaciones comerciales.
+
 
+
===Integrantes del grupo===
===Integrantes===
+
'''Para entonces la '''nómina del Septeto Cauto''' estaba integrada por:'''
Para entonces la '''nómina del Septeto Cauto''' estaba integrada por:
+
*Mozo Borgellá, (director y tresero)
*Mozo Borgellá, [[director]] y ''tresero''
+
*Bienvenido León, (voz segunda y maracas)
*Bienvenido León, voz segunda y [[maraca]]s
+
*Eladio Vento, (guitarra y voz prima)
*Eladio Vento, [[guitarra]] y voz prima
+
*Rafael López, (contrabajo)
*Rafael López, [[contrabajo]]
+
*Norberto Fabelo, (trompeta)
*Norberto Fabelo, [[trompeta]]
+
*Marcelino González, (bongó)
*Marcelino González, [[bongó]]
+
*Alfredito Valdés, (cantante)
*Alfredito Valdés, [[cantante]]
+
 
 
 
===Presentaciones radiales===
 
===Presentaciones radiales===
Mozo se presentó con su grupo en las principales radioemisoras de la capital:  
+
'''Mozo se presentó con su grupo en las principales radioemisoras de la capital:'''
*Radio Cadena Suaritos
+
*[[Radio Cadena Suaritos]]
*RHC Cadena Azul
+
*[[RHC Cadena Azul]]
*Mil Diez
+
*[[Emisora Mil Diez|Mil Diez]]
*Circuito CMQ  
+
*[[Circuito CMQ]]
+
 
 
===Géneros difundidos===
 
===Géneros difundidos===
A través de estas plantas radiales el Septeto Cauto difundió  
+
'''A través de estas plantas radiales el Septeto Cauto difundió:'''
*[[bolero]]s
+
*[[Bolero|Boleros]]
*[[son]]es
+
*[[Son|Sones]]
*[[rumba]]s
+
*[[Rumba|Rumbas]]
*afro-ñáñigos  
+
*[[Afro-ñáñigos]]
*guajiras
+
*[[Guajira|Guajiras]]
+
 
 
==Obras destacadas==
 
==Obras destacadas==
De las grabaciones comerciales que realizó el Sexteto Cauto se destacan, entre otras,
+
'''De las grabaciones comerciales que realizó el Sexteto Cauto se destacan, entre otra:'''
 
*''Efí embemoró'', cantado por [[Cheo Marquetti]]
 
*''Efí embemoró'', cantado por [[Cheo Marquetti]]
*''Congo se divierte'', con [[Alfredito Valdés]] en la voz prima, Bienvenido León, segunda voz, y en el coro, [[Eladio Vento]]. (Fuente: José Reyes Fortún).
+
*''Congo se divierte'', con [[Alfredito Valdés]] en la voz prima, Bienvenido León, segunda voz, y en el coro, [[Eladio Vento]].  
 +
 
 +
(Fuente: José Reyes Fortún).
 
   
 
   
==Webgrafía==
+
==Fuente==
http://www.montunocubano.comTumbaoimagesGroupesCauto
+
*"Diccionario  Enciclopédico de la Música en Cuba".  [[Instituto Cubano del Libro]].  [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]].  Consultada el: [[18 de  noviembre]] de [[2010]].
 +
 
 +
==Otra fuente==
 +
*[http://www].montunocubano.comTumbaoimagesGroupesCauto Montuno cubano]
 +
 
 
==Véase también==
 
==Véase también==
 
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
 
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
  
==Fuente==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
 
[[Category:Músico]]
 
[[Category:Músico]]

Revisión del 13:36 11 jun 2014

Mozo Borgellá
Información sobre la plantilla
Mozo borgellá.jpg
NombreManuel Borgellá
Nacimiento6 de enero de 1890
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba
Fallecimiento3 de julio de 1960
NacionalidadCubana
Otros nombresMozo
Ocupacióntresero
Obras destacadasEfí embemoró, Congo se divierte

Manuel Borgellá. Tresero. Ocupa un lugar relevante en la vida musical de fines de la década del veinte y mediados de la del treinta.

Síntesis biográfica

Nace en El Cobre antigua provincia de Oriente, Cuba el 6 de enero de 1890. Fallece el 3 de julio de 1960.

A fines de la década del veinte y mediados de la del treinta, surgieron muchos y buenos sextetos y septetos de son, entre los cuales, por su novedoso estilo y excelentes cantantes, se destacan el el Septeto Cauto, del tresero Manuel Borgellá (Mozo).

En 1929 arribó a La Habana como integrante del septeto de Miguel Matamoros, quien para entonces contaba en su agrupación con:

Trayectoria artística

Mozo Borgellá fundó en su natal Santiago de Cuba]una estudiantina. Posteriormente fundó el Septeto de Mozo Borgellá, una de las primeras agrupaciones de sones que intentó desligarse de la fórmula impuesta por el Sexteto Habanero una década atrás: introducción por el tres, a la que se iban agregando los instrumentos rítmicos, una primera parte cantada a coro, luego un pasaje- puente con el tres, y una segunda parte más movida, un solista o no, con alternancia de coro.

A inicios de la década del ‘30, Mozo Borgellá se independizó de Miguel Matamoros para organizar su propia agrupación: El Septeto Típico Santiaguero, que en 1933 cambió el nombre por el de Septeto Cauto.

Esta agrupación fue contratada para ocupar la vacante que el Septeto Nacional dejaba en el cabaret habanero Sans-Souci. En aquel momento la agrupación constituía una verdadera constelación de estrellas, donde se mezclaban lo urbano-rural de la creación musical de Santiago de Cuba y que en su itinerante quehacer, entroncaba con elementos y patrones musicales del centro-sur y el occidente cubanos.

Sin embargo, Mozo Borgellá evoluciona hacia un diapasón más amplio que generó un novedoso estilo interpretativo al incorporar a su agrupación soneros de otras importantes zonas del país, acciones que definitivamente cristalizaron con la entrada a su agrupación de los grandes vocalistas como:

En 1937 la discográfica norteamericana Victor, que para entonces afianzaba sus intereses por el amplio panorama musical cubano, concertó una alianza con la radioemisora CMQ, a la cual remodeló los Estudios Arcosónicos CMQ, a los que bautizó como Estudios RCA Victor de Cuba.

De inmediato, los técnicos de la Victor se dieron a la tarea de contactar con los solistas y agrupaciones más solicitadas del momento, para con ello enriquecer su catálogos con música cubana. A estos estudios llegó Mozo Borgellá con su ya destacado Septeto Cauto, con un contrato para realizar grabaciones comerciales.

Integrantes del grupo

Para entonces la nómina del Septeto Cauto estaba integrada por:

  • Mozo Borgellá, (director y tresero)
  • Bienvenido León, (voz segunda y maracas)
  • Eladio Vento, (guitarra y voz prima)
  • Rafael López, (contrabajo)
  • Norberto Fabelo, (trompeta)
  • Marcelino González, (bongó)
  • Alfredito Valdés, (cantante)

Presentaciones radiales

Mozo se presentó con su grupo en las principales radioemisoras de la capital:

Géneros difundidos

A través de estas plantas radiales el Septeto Cauto difundió:

Obras destacadas

De las grabaciones comerciales que realizó el Sexteto Cauto se destacan, entre otra:

(Fuente: José Reyes Fortún).

Fuente

Otra fuente

  • [1].montunocubano.comTumbaoimagesGroupesCauto Montuno cubano]

Véase también