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Revisión del 08:23 18 jun 2014

Putilov Stal-3
Información sobre la plantilla
TipoAvión de transporte civil
Historia de producción
FabricanteGAZ-81
FabricantesOOS NII GVK
Diseñado porAlexander Ivanovich Putilov
Producción1935 - 1936
N.º construidos79
Desarrollo delStal-2
Historia de servicio
Primer vuelo1933
Usuarios
principales
Aeroflot
VVS
Aviación Popular Mogola

Putilov Stal-3 (en ruso: Путилов Cтaль-3) o también OOS Stal-3. El Stal-3 constituyó una versión modificada y agrandada del Stal-2, con capacidad para un piloto, el copiloto y seis pasajeros que voló por vez primera durante 1933. Entre los años 1935-36 se fabricaron 79 de estos aviones, la mayoría destinados a Aeroflot, que los utilizó hasta el verano de 1941, época en la que fueron traspasados para servir con la VVS.

Historia

El Putilov Stal-3 o también OOS Stal-3 constituyó un desarrollo del Stal-2 con motor M-22 de 480 hp y capacidad aumentada a seis pasajeros.

Manteniendo la misma estructura y tecnología de construcción del Stal-2, el Stal-3 se diferenciaba principalmente por sus dimensiones algo mayores y su motor con potencia superior en 180 hp. La superficie alar fue aumentada a 34,8 m², incorporando flaps y alerones ranurados, lo que permitía que sin afectar la velocidad de aterrizaje, la velocidad máxima creciera a 240 km/h, el techo a 6550 m y el alcance a 960 km. Los aterrizares principales fueron carenados para disminuir la resistencia en vuelo y se adicionaron frenos, además de la capacidad de portar esquís para operaciones en invierno.

En el diseño del Stal-3 se utilizó toda la experiencia de fabricación y explotación del Stal-2, por lo que la estructura general fue simplificada, lo que redundó en menor tiempo de producción y peso de la areronave.

El prototipo voló por vez primera en 1933. Se construyeron 79 ejemplares de serie en la fábrica GAZ-81 de Túshino entre 1935 y 1936. En algunos ejemplares fueron instalados motores M-17, no esta modificación no trajo resultados relevantes.

El OOS Stal-3 fue utilizado por Aeroflot como transporte ligero de pasajeros hasta 1941, pero algunos aparatos prestaron también servicios militares durante las etapas iniciales de la Gran Guerra Patria.

La explotación de los modelos Stal-2 y Stal-3 fue en general positiva, pero la esperanza de lograr con estos aviones una disminución sensible en las intervenciones a lo largo de su carrera de explotación no se materializó. El acero inoxidable podía ser usado sin problemas por decenas de años, pero los puntos de soldaduras y la tornillería utilizada se oxidaban con facilidad por lo que las necesidades de mantenimiento eran similares a la de los aviones convencionales, mientras que su construcción era mucho más compleja.

Operadores

Especificaciones Técnicas

Tipo: Stal-3
Función: Avión de pasajeros de alcance medio
Planta motriz: 1 motor de pistón M-22 de 480 hp
Acomodación: 1/2 tripulantes

DIMENSIONES
Longitud: 10.80 m
Envergadura: 17.02 m
Superficie alar: 34.80 m²

PESOS Y CARGAS
Peso vacío: 1672 kg
Peso en despegue: 2817 kg
Capacidad de carga: 6 pasajeros

PRESTACIONES
Velocidad máxima a nivel del mar: 224 km/h
Velocidad máxima a altura: 240 km/h
Velocidad de crucero: 212 km/h
Velocidad de ascenso: 3,33 m/seg
Alcance práctico: 960 km
Techo de servicio: 6550 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974, p. 76. En ruso.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, p.2657-2658
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 г.
  • Gunston, Bill. “The Osprey Encyclopaedia of Russian Aircraft 1875 – 1995”. London, Osprey. 1995. ISBN 1-85532-405-9
  • Уголок неба. - http://www.airwar.ru/enc/cw1/stal3.html
  • Wikipedia en inglés - http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia