Diferencia entre revisiones de «Friedrich Schlegel»
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Nació en [[Hanóver]], [[Alemania]], un [[10 de marzo]] de [[1772]]. Fue el más joven de una [[familia]] protestante de siete hermanos. | Nació en [[Hanóver]], [[Alemania]], un [[10 de marzo]] de [[1772]]. Fue el más joven de una [[familia]] protestante de siete hermanos. | ||
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Destinado a ser banquero, rechazó esa vocación y empezó en [[1790]] los estudios de [[Derecho]] en la Universidad de Gotinga, y los prosiguió en [[Leipzig]]. En este periodo entabló amistad con el poeta [[Novalis]]. En Leipzig empezó a interesarse por la cultura griega. | Destinado a ser banquero, rechazó esa vocación y empezó en [[1790]] los estudios de [[Derecho]] en la Universidad de Gotinga, y los prosiguió en [[Leipzig]]. En este periodo entabló amistad con el poeta [[Novalis]]. En Leipzig empezó a interesarse por la cultura griega. | ||
En [[1794]] viajó a Dresde, donde estudió el [[arte]] y la [[cultura]] grecolatina clásica y escribió su [[ensayo]] sobre el estudio de la poesía griega, que publicó como introducción a una obra suya de más empeño, "Die Griechen und Römer" («Los griegos y romanos»), [[1797]]. | En [[1794]] viajó a Dresde, donde estudió el [[arte]] y la [[cultura]] grecolatina clásica y escribió su [[ensayo]] sobre el estudio de la poesía griega, que publicó como introducción a una obra suya de más empeño, "Die Griechen und Römer" («Los griegos y romanos»), [[1797]]. | ||
| + | ===Muerte=== | ||
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==Aportes al Romanticismo alemán== | ==Aportes al Romanticismo alemán== | ||
Su principal aportación al Romanticismo alemán son sus artículos y ensayos aparecidos en la revista “Athe näeum” y en [[Europa]] ([[1803]]-[[1805]]) y la novela Lucinda ([[1799]]). Bajo la influencia de Fichte, desarrolló un pensamiento [[Idealismo|idealista]] radical. | Su principal aportación al Romanticismo alemán son sus artículos y ensayos aparecidos en la revista “Athe näeum” y en [[Europa]] ([[1803]]-[[1805]]) y la novela Lucinda ([[1799]]). Bajo la influencia de Fichte, desarrolló un pensamiento [[Idealismo|idealista]] radical. | ||
Es autor también de “Sobre la lengua y la sabiduría de los indios” ([[1808]]), donde recoge sus estudios sobre el sánscrito y el persa, y de “Historia de la literatura antigua y moderna" ([[1815]]), que recoge sus lecciones profesadas en la Universidad de Viena, ciudad donde desempeñó el cargo de Secretario de la cancillería de Estado. | Es autor también de “Sobre la lengua y la sabiduría de los indios” ([[1808]]), donde recoge sus estudios sobre el sánscrito y el persa, y de “Historia de la literatura antigua y moderna" ([[1815]]), que recoge sus lecciones profesadas en la Universidad de Viena, ciudad donde desempeñó el cargo de Secretario de la cancillería de Estado. | ||
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En [[1800]] publicó “Gespräch über die Poesie”, su obra más amplia sobre [[estética]] romántica, donde estatuía que Dante Alighieri, [[Miguel de Cervantes]] y [[William Shakespeare]] eran las mayores figuras de la literatura universal. «La historia es una profecía al revés», escribió en el Athenaeum. De esa época es su tragedia “Alarcos” ([[1802]]), donde sin mucha fortuna intentó combinar elementos clásicos y románticos. Cuando leyó la historia de la literatura europea lamentó haber perdido tanto el tiempo estudiando el periodo clásico grecolatino. Compuso entonces “Geschichte der alten und neuren Literatur” (Viena, [[1812]]), una historia de la literatura antigua y moderna. | En [[1800]] publicó “Gespräch über die Poesie”, su obra más amplia sobre [[estética]] romántica, donde estatuía que Dante Alighieri, [[Miguel de Cervantes]] y [[William Shakespeare]] eran las mayores figuras de la literatura universal. «La historia es una profecía al revés», escribió en el Athenaeum. De esa época es su tragedia “Alarcos” ([[1802]]), donde sin mucha fortuna intentó combinar elementos clásicos y románticos. Cuando leyó la historia de la literatura europea lamentó haber perdido tanto el tiempo estudiando el periodo clásico grecolatino. Compuso entonces “Geschichte der alten und neuren Literatur” (Viena, [[1812]]), una historia de la literatura antigua y moderna. | ||
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*[http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=2970&cat=biografiasuelta Canal social] | *[http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=2970&cat=biografiasuelta Canal social] | ||
*[http://enciclopedia.us.es/index.php/Friedrich_von_Schlegel Enciclopedia Libre Universal en Español] | *[http://enciclopedia.us.es/index.php/Friedrich_von_Schlegel Enciclopedia Libre Universal en Español] | ||
Revisión del 11:59 6 ene 2015
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Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Hanóver, Alemania, un 10 de marzo de 1772. Fue el más joven de una familia protestante de siete hermanos.
Estudios
Destinado a ser banquero, rechazó esa vocación y empezó en 1790 los estudios de Derecho en la Universidad de Gotinga, y los prosiguió en Leipzig. En este periodo entabló amistad con el poeta Novalis. En Leipzig empezó a interesarse por la cultura griega.
En 1794 viajó a Dresde, donde estudió el arte y la cultura grecolatina clásica y escribió su ensayo sobre el estudio de la poesía griega, que publicó como introducción a una obra suya de más empeño, "Die Griechen und Römer" («Los griegos y romanos»), 1797.
Muerte
Murió un 12 de enero de 1829, en Dresde, Alemania.
Aportes al Romanticismo alemán
Su principal aportación al Romanticismo alemán son sus artículos y ensayos aparecidos en la revista “Athe näeum” y en Europa (1803-1805) y la novela Lucinda (1799). Bajo la influencia de Fichte, desarrolló un pensamiento idealista radical.
Es autor también de “Sobre la lengua y la sabiduría de los indios” (1808), donde recoge sus estudios sobre el sánscrito y el persa, y de “Historia de la literatura antigua y moderna" (1815), que recoge sus lecciones profesadas en la Universidad de Viena, ciudad donde desempeñó el cargo de Secretario de la cancillería de Estado.
Otras publicaciones
En 1800 publicó “Gespräch über die Poesie”, su obra más amplia sobre estética romántica, donde estatuía que Dante Alighieri, Miguel de Cervantes y William Shakespeare eran las mayores figuras de la literatura universal. «La historia es una profecía al revés», escribió en el Athenaeum. De esa época es su tragedia “Alarcos” (1802), donde sin mucha fortuna intentó combinar elementos clásicos y románticos. Cuando leyó la historia de la literatura europea lamentó haber perdido tanto el tiempo estudiando el periodo clásico grecolatino. Compuso entonces “Geschichte der alten und neuren Literatur” (Viena, 1812), una historia de la literatura antigua y moderna.
