Diferencia entre revisiones de «Sebastian Vrancx»

Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
<div align="justify">
|nombre       = Sebastiaan Vrancx
+
{{Ficha de artista
|nombre completo =
+
|nombre             = Sebastian Vrancx
|otros nombres =
+
|imagen             =  
|imagen       =  
+
|tamaño imagen       =  
|tamaño      =  
+
|pie de foto        =  
|descripción  =  
+
|fecha nacimiento   = [[22 de enero]] de [[1573]]
|fecha de nacimiento = [[1537]]
+
|lugar nacimiento   =[[Amberes]], {{bandera2|Bélgica}}
|lugar de nacimiento = [[Amberes]], {{Bandera2|Bélgica}}
+
|fecha fallecimiento = [[19 de mayo]] de [[1647]]
|fecha de fallecimiento =[[1647]]
+
|lugar fallecimiento = [[Amberes]], {{bandera2|Bélgica}}
|lugar de fallecimiento = [[Amberes]], {{Bandera2|Bélgica}}
+
|residencia         =  
|causa muerte =
+
|nacionalidad       =  
|residencia   =  
+
|seudónimo          =
|nacionalidad =  
+
|ocupación           =Pintor
|ciudadania  =
+
|período            =Barroco
|educación    =
+
|área                = [[Pintura]]
|alma máter  =  
+
|educación          =  
|ocupación   = Pintor
+
|influido por        =  
|conocido    =  
+
|obras_notables     =  
|titulo      =  
+
|relacionados        =  
|termino      =  
+
|pareja              =  
|predecesor  =  
+
|hijos               =  
|sucesor     =  
+
|firma              =  
|partido político =  
+
|premios             =  
|cónyuge      =  
+
|movimiento          =
|hijos       =  
+
|página web          =  
|padres      =
+
|facebook            =  
|familiares  =
+
|twitter            =  
|obras        =  
+
|notas               =  
|premios     =  
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|notas       =  
 
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''Sebastian Vrancx.''' Pintor flamenco especializado en la [[pintura]] de batallas. Según [[Karel_van_Mander|Van Mander]], se formó con [[Adam van Noort]], aunque sus trabajos iniciales se acercan a la obra de [[Cornelis Floris]] y [[Cornelis de Vos]].
'''Sebastiaan Vrancx'''. Pintor flamenco especializado en la pintura de batallas.  
+
==Trayectoria profesional==
 +
Hacia [[1600]]-[[1601]] entró en el Gremio de Pintores de San Lucas de [[Amberes]], y en [[1607]] formó parte de la cámara de retórica conocida como de Violeren.
 +
 
 +
Sus primeras obras nada tienen que ver con el tipo de [[pintura]] que le daría el éxito. Éstas son escenas bíblicas de claro corte manierista en pequeño tamaño, insertas a menudo en paisajes montañosos donde la inclusión de ruinas y la atmósfera general recuerdan las obras de [[Jan Brueghel de Velours|Jan Brueghel]] o [[Paul Bril]]. Al igual que éstos, Vrancx residió en [[Italia]] durante algunos años.
 +
 
 +
A su vuelta a los [[Países Bajos]] pintó algunas escenas de género. En sus obras iniciales demuestra el gusto por el detalle anecdótico y el paisaje convencional, que marcará su producción posterior, aunque detalles como las figuras gesticulantes o los árboles toscos son exclusivos de esta primera etapa. Las escenas de batallas son en algunos casos representaciones de acontecimientos históricos, pero en la mayoría de las ocasiones no son más que visiones imaginadas de una contienda militar.
 +
 
 +
Una de sus obras más representativas es el Combate ante Vucht (1601, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). En sus primeras pinturas se aprecia la evolución que sufre el artista por la que la artificiosa representación del espacio y los personajes dan paso a imágenes más reales, donde el colorido y la composición dotan a la obra de un rea­lismo convincente.  
  
==Síntesis biográfica==
+
Especialmente interesante es la utilización de la perspec­tiva arquitectónica que Vredeman de Vries usa para estructurar la gestión del espacio interior del cuadro, idéntica suerte de composición que utiliza asimismo en sus paisajes.  
Nació en Amberes en 1537. Fue iscípulo de A. Van Noort, sus obras más características fueron pequeñas y dinámicas escenas con gran número de figuras. Pintó, además, interiores de iglesias, escenas de género y temas religiosos.
 
  
===Trayectoria===
+
Sus últimas obras demuestran la consecución de un estilo maduro, especialmente en el tratamiento del espacio y la inclusión de grupos de figuras más grandes y distribuidos con una mayor complejidad. Sin embargo, el papel preponderante que el paisaje alcanza en sus últimas obras, así como la mayor elegancia en la disposición de jinetes y caballos, demuestran un acercamiento a la pintura deco­rativa que marca su declinar pictórico.  
Pintor de historia, composiciones religiosas, batallas, escenas de caza, escenas de género, figuras, paisajes animados y paisajes.
 
  
Fue discípulo de Adam van Noort. Aunque en 1591 estuvo en Italia, en la mayor parte de sus composiciones se mantuvo fiel a la pintura de caballete y a las escenas flamencas.
+
Sebastian Vrancx es, sin duda, el impulsor de la pintura de batallas en [[Flandes]]; especialmente relevante es la representación de batallas de caballería, siendo uno de los primeros pintores en abordarlas.  
  
En 1600 entró en el gremio de pintores de San Lucas de Amberes, ciudad de cuya guardia también fue comandante. Estos datos, junto al hecho de que Van Dyck grabase su retrato, hacen pensar que ocupaba en la ciudad una posición preeminente.
+
Su obra será decisiva en la evolución de artistas como [[Peter Snayers]] y [[Adan Frans van der Meulen]] en Flandes, pero también influ­ye nota­blemente en los Países Bajos del Norte a través de [[Pieter van der Meulen]], [[Jacques van der ­Wijhen]] o [[Esaias van de Velde]]. Del mismo modo ejerce gran influjo a tra­vés de sus muchas colaboraciones con otros artistas como [[Joost de Momper]], [[Jan Brueghel el Joven]], ­[[Tobias Verhaecht]], [[Alexander Keirincx]], [[Jan van Valen]] y [[Frans Francken II]], algunas de cuyas obras conjuntas se encuentran actualmente en el [[Museo del Prado]].
  
Colaboró frecuentemente con su hijo Jan Baptiste y también con otros artistas ―como Pieter Neeffs y Joos de Momper.
+
==Obras==
 +
*Paisaje con lago
 +
*Sorpresa de un convoy
 +
*El Palacio Real de Bruselas
 +
*Escena de batalla
 +
*Escena delante de un palacio
  
Se le considera sobre todo especialista en escenas de batalla y, aunque en algunas ocasiones representa acontecimientos históricos, la mayoría de las veces se trata de representaciones ficticias de una contienda militar. Cabe destacar el tratamiento del paisaje y de los caballos; fue pionero en la representación de combates de caballería.
 
 
===Obras===
 
*Paisaje con lago, óleo sobre tabla, 55 x 98 cm [P1383].
 
*Sorpresa de un convoy, óleo sobre tabla, 48 x 86 cm, firmado [P1884].
 
*El Palacio Real de Bruselas, óleo sobre lienzo, 168 x 257 cm, h. 1625-1630 [P1857]. En colaboración con Pieter Brueghel el Joven.
 
*Escena de batalla, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 192 x 432 mm [D2218].
 
*Escena de batalla, aguada, albayalde y pluma sobre papel, 211 x 431 mm [D2219].
 
*Escena delante de un palacio, aguada y pluma sobre papel, 302 x 420 mm [D3160].
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://coleccionbbva.com/es/sebastian-vrancx Sebastiaan Vrancx]Consultado el 15 de mayo de 2015
+
*[https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/vrancx-sebastian/1c9e7708-5765-48ef-b560-b738f66e6687 Museo del Prado] Consultado el 15 de diciembre de 2015
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vrancx.htm Biografías y vidas] Consultado el 15 de mayo de 2015
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vrancx.htm Biografías y Vidas] Consultado el 15 de mayo de 2015
[[Category:Pintor]]
+
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 +
[[Category:Pintor]]
 +
[[Category:Pintores europeos]]

Revisión del 11:11 16 dic 2015

Sebastian Vrancx
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento22 de enero de 1573
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento19 de mayo de 1647
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoBarroco

Sebastian Vrancx. Pintor flamenco especializado en la pintura de batallas. Según Van Mander, se formó con Adam van Noort, aunque sus trabajos iniciales se acercan a la obra de Cornelis Floris y Cornelis de Vos.

Trayectoria profesional

Hacia 1600-1601 entró en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, y en 1607 formó parte de la cámara de retórica conocida como de Violeren.

Sus primeras obras nada tienen que ver con el tipo de pintura que le daría el éxito. Éstas son escenas bíblicas de claro corte manierista en pequeño tamaño, insertas a menudo en paisajes montañosos donde la inclusión de ruinas y la atmósfera general recuerdan las obras de Jan Brueghel o Paul Bril. Al igual que éstos, Vrancx residió en Italia durante algunos años.

A su vuelta a los Países Bajos pintó algunas escenas de género. En sus obras iniciales demuestra el gusto por el detalle anecdótico y el paisaje convencional, que marcará su producción posterior, aunque detalles como las figuras gesticulantes o los árboles toscos son exclusivos de esta primera etapa. Las escenas de batallas son en algunos casos representaciones de acontecimientos históricos, pero en la mayoría de las ocasiones no son más que visiones imaginadas de una contienda militar.

Una de sus obras más representativas es el Combate ante Vucht (1601, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). En sus primeras pinturas se aprecia la evolución que sufre el artista por la que la artificiosa representación del espacio y los personajes dan paso a imágenes más reales, donde el colorido y la composición dotan a la obra de un rea­lismo convincente.

Especialmente interesante es la utilización de la perspec­tiva arquitectónica que Vredeman de Vries usa para estructurar la gestión del espacio interior del cuadro, idéntica suerte de composición que utiliza asimismo en sus paisajes.

Sus últimas obras demuestran la consecución de un estilo maduro, especialmente en el tratamiento del espacio y la inclusión de grupos de figuras más grandes y distribuidos con una mayor complejidad. Sin embargo, el papel preponderante que el paisaje alcanza en sus últimas obras, así como la mayor elegancia en la disposición de jinetes y caballos, demuestran un acercamiento a la pintura deco­rativa que marca su declinar pictórico.

Sebastian Vrancx es, sin duda, el impulsor de la pintura de batallas en Flandes; especialmente relevante es la representación de batallas de caballería, siendo uno de los primeros pintores en abordarlas.

Su obra será decisiva en la evolución de artistas como Peter Snayers y Adan Frans van der Meulen en Flandes, pero también influ­ye nota­blemente en los Países Bajos del Norte a través de Pieter van der Meulen, Jacques van der ­Wijhen o Esaias van de Velde. Del mismo modo ejerce gran influjo a tra­vés de sus muchas colaboraciones con otros artistas como Joost de Momper, Jan Brueghel el Joven, ­Tobias Verhaecht, Alexander Keirincx, Jan van Valen y Frans Francken II, algunas de cuyas obras conjuntas se encuentran actualmente en el Museo del Prado.

Obras

  • Paisaje con lago
  • Sorpresa de un convoy
  • El Palacio Real de Bruselas
  • Escena de batalla
  • Escena delante de un palacio

Fuentes