Diferencia entre revisiones de «Antonio Herrera Toro»
m (Bot: Cambiada Categoría:Periodistas) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
|nombre = Antonio Herrera Toro | |nombre = Antonio Herrera Toro | ||
|nombre completo = | |nombre completo = | ||
| − | |otros nombres = | + | |otros nombres = Santoro |
|imagen =Antonioherreratoro.jpg | |imagen =Antonioherreratoro.jpg | ||
|tamaño = 180px | |tamaño = 180px | ||
|descripción =Pintor venezolano | |descripción =Pintor venezolano | ||
|fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1857]] | |fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1857]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = Valencia, {{Bandera2|Venezuela}} | + | |lugar de nacimiento = [[Valencia]], [[Carabobo]], {{Bandera2|Venezuela}} |
|fecha de fallecimiento = [[26 de junio]] de [[1914]] | |fecha de fallecimiento = [[26 de junio]] de [[1914]] | ||
|lugar de fallecimiento = [[Caracas]], {{Bandera2|Venezuela}} | |lugar de fallecimiento = [[Caracas]], {{Bandera2|Venezuela}} | ||
| Línea 25: | Línea 25: | ||
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
| − | |padres = Juan José Herrera | + | |padres = Juan José Herrera <br />Teresa Toro |
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
| Línea 37: | Línea 37: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
'''Antonio Herrera Toro.''' Importante pintor venezolano de fines del [[siglo XIX]] y comienzos del [[siglo XX]]. | '''Antonio Herrera Toro.''' Importante pintor venezolano de fines del [[siglo XIX]] y comienzos del [[siglo XX]]. | ||
| − | == | + | |
| + | ==Síntesis biográfica== | ||
===Infancia y juventud=== | ===Infancia y juventud=== | ||
Nació el [[16 de enero]] de [[1857]] en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela. Fueron sus padres Juan José Herrera y Teresa Toro. | Nació el [[16 de enero]] de [[1857]] en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela. Fueron sus padres Juan José Herrera y Teresa Toro. | ||
| − | Los primeros estudios los realizó en Caracas en el colegio La Viñeta del sabio alemán Adolfo Ernst. En [[1869]] ingresa en la Academia de Bellas Artes, institución donde recibe clases de Martín Tovar y Tovar y José Manuel Maucó. Dado las muestras de talento que dio como pintor, en [[1875]] el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le otorgó una beca para realizar estudios tanto en [[París]] como en [[Roma]]. | + | Los primeros estudios los realizó en Caracas en el colegio La Viñeta del sabio alemán Adolfo Ernst. En [[1869]] ingresa en la Academia de Bellas Artes, institución donde recibe clases de [[Martín Tovar y Tovar]] y [[José Manuel Maucó]]. Dado las muestras de talento que dio como pintor, en [[1875]] el gobierno de [[Antonio Guzmán Blanco]] le otorgó una beca para realizar estudios tanto en [[París]] como en [[Roma]]. |
| − | === | + | === Trayectoria artística === |
| − | + | A mediados de [[1879]] regresa a Caracas e instala un taller en la esquina de Coliseo, pero ante un encargo del arzobispo de Caracas José Antonio Ponte, decide volver a Roma. En [[1881]] está de nuevo en Caracas con motivo de la elaboración de los bocetos de "La Asunción de la Virgen", previos a la ejecución de dicha obra. | |
| − | + | ||
| − | + | En [[1883]] pinta "Los últimos momentos del Libertador", cuadro por el que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le concede una beca para realizar estudios primero en París y luego en Roma. | |
| − | A mediados de [[1879]] regresa a Caracas e instala un taller en la esquina de Coliseo, pero ante un encargo del arzobispo de Caracas José Antonio Ponte, decide volver a Roma. En [[1881]] está de nuevo en Caracas con motivo de la elaboración de los bocetos de "La Asunción de la Virgen", previos a la ejecución de dicha obra | ||
[[Image:La_Muerte_del_Libertador_-_Antonio_Herrera_Toro.jpg|thumb|center|500px|Los últimos momentos del Libertador]] | [[Image:La_Muerte_del_Libertador_-_Antonio_Herrera_Toro.jpg|thumb|center|500px|Los últimos momentos del Libertador]] | ||
| − | Posteriormente, viaja al [[Perú]] donde se dirige para tomar apuntes para 2 cuadros que el gobierno de ese país encomendó a Tovar y Tovar y que fueron finalmente ejecutados por el mismo Herrera a partir de los trabajos iniciales de Tovar: las batallas de Junín y Ayacucho. | + | Posteriormente, viaja al [[Perú]] donde se dirige para tomar apuntes para 2 cuadros que el gobierno de ese país encomendó a Tovar y Tovar y que fueron finalmente ejecutados por el mismo Herrera a partir de los trabajos iniciales de Tovar: ''las batallas de Junín y Ayacucho''. |
[[Image:Batalla_de_ayacucho_antonio-herrera.jpg|thumb|center|300px|La batalla de Ayacucho]] | [[Image:Batalla_de_ayacucho_antonio-herrera.jpg|thumb|center|300px|La batalla de Ayacucho]] | ||
A su regreso de Perú, se dedicó a la ejecución de retratos y a la realización de obras como "La Caridad" ([[1886]]) y "La Muerte de Ricaurte". Su oficio de pintor lo alternó con labores periodísticas que desempeñó con el seudónimo de Santoro para firmar algunos escritos. Fue colaborador de "El Cojo Ilustrado" y fundador del periódico "El Granuja". | A su regreso de Perú, se dedicó a la ejecución de retratos y a la realización de obras como "La Caridad" ([[1886]]) y "La Muerte de Ricaurte". Su oficio de pintor lo alternó con labores periodísticas que desempeñó con el seudónimo de Santoro para firmar algunos escritos. Fue colaborador de "El Cojo Ilustrado" y fundador del periódico "El Granuja". | ||
| Línea 55: | Línea 55: | ||
En [[1892]] fue nombrado director de Edificios y Ornato, y en [[1908]] director de la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante este período tuvo que afrontar el descontento de un numeroso grupo de alumnos que demandaban cambios en la orientación y en la enseñanza de las artes plásticas; movimiento que tendrá su mayor expresión en el llamado "El Circulo de Bellas Artes". | En [[1892]] fue nombrado director de Edificios y Ornato, y en [[1908]] director de la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante este período tuvo que afrontar el descontento de un numeroso grupo de alumnos que demandaban cambios en la orientación y en la enseñanza de las artes plásticas; movimiento que tendrá su mayor expresión en el llamado "El Circulo de Bellas Artes". | ||
| − | En [[1911]], junto a Pedro Arismendi Brito, redactó el reglamento del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual comprendía una sección de pintura y escultura y otra de música y declamación. Ese mismo año presentó su renuncia como director de la Academia Nacional de Bellas Artes, ante la presión de los jóvenes artistas; pero fue ratificado en su cargo, el cual ocupó hasta la fecha de su muerte. | + | En [[1911]], junto a [[Pedro Arismendi Brito]], redactó el reglamento del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual comprendía una sección de pintura y escultura y otra de música y declamación. Ese mismo año presentó su renuncia como director de la Academia Nacional de Bellas Artes, ante la presión de los jóvenes artistas; pero fue ratificado en su cargo, el cual ocupó hasta la fecha de su muerte. |
| + | |||
| + | ===Muerte=== | ||
| + | Falleció el [[26 de junio]] de [[1914]] en [[Caracas]], Venezuela. | ||
| + | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.venezuelatuya.com/biografias/herreratoro.htm Venezuela Tuya]. | *[http://www.venezuelatuya.com/biografias/herreratoro.htm Venezuela Tuya]. | ||
| Línea 65: | Línea 69: | ||
[[Categoría:Periodista]] | [[Categoría:Periodista]] | ||
[[Categoría:Artistas de la plástica]] | [[Categoría:Artistas de la plástica]] | ||
| − | [[Categoría:Pintores latinoamericanos]] | + | [[Categoría:Pintores latinoamericanos]]{{NF|1857|1914}} |
Revisión del 16:14 4 feb 2016
| ||||||||||||||||||
Antonio Herrera Toro. Importante pintor venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nació el 16 de enero de 1857 en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela. Fueron sus padres Juan José Herrera y Teresa Toro.
Los primeros estudios los realizó en Caracas en el colegio La Viñeta del sabio alemán Adolfo Ernst. En 1869 ingresa en la Academia de Bellas Artes, institución donde recibe clases de Martín Tovar y Tovar y José Manuel Maucó. Dado las muestras de talento que dio como pintor, en 1875 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le otorgó una beca para realizar estudios tanto en París como en Roma.
Trayectoria artística
A mediados de 1879 regresa a Caracas e instala un taller en la esquina de Coliseo, pero ante un encargo del arzobispo de Caracas José Antonio Ponte, decide volver a Roma. En 1881 está de nuevo en Caracas con motivo de la elaboración de los bocetos de "La Asunción de la Virgen", previos a la ejecución de dicha obra.
En 1883 pinta "Los últimos momentos del Libertador", cuadro por el que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le concede una beca para realizar estudios primero en París y luego en Roma.
Posteriormente, viaja al Perú donde se dirige para tomar apuntes para 2 cuadros que el gobierno de ese país encomendó a Tovar y Tovar y que fueron finalmente ejecutados por el mismo Herrera a partir de los trabajos iniciales de Tovar: las batallas de Junín y Ayacucho.
A su regreso de Perú, se dedicó a la ejecución de retratos y a la realización de obras como "La Caridad" (1886) y "La Muerte de Ricaurte". Su oficio de pintor lo alternó con labores periodísticas que desempeñó con el seudónimo de Santoro para firmar algunos escritos. Fue colaborador de "El Cojo Ilustrado" y fundador del periódico "El Granuja".
En 1892 fue nombrado director de Edificios y Ornato, y en 1908 director de la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante este período tuvo que afrontar el descontento de un numeroso grupo de alumnos que demandaban cambios en la orientación y en la enseñanza de las artes plásticas; movimiento que tendrá su mayor expresión en el llamado "El Circulo de Bellas Artes".
En 1911, junto a Pedro Arismendi Brito, redactó el reglamento del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual comprendía una sección de pintura y escultura y otra de música y declamación. Ese mismo año presentó su renuncia como director de la Academia Nacional de Bellas Artes, ante la presión de los jóvenes artistas; pero fue ratificado en su cargo, el cual ocupó hasta la fecha de su muerte.
Muerte
Falleció el 26 de junio de 1914 en Caracas, Venezuela.
