Diferencia entre revisiones de «Erke»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Línea 1: Línea 1:
{{Objeto|nombre=Erque(Instrumento Musical)
+
{{Ficha de instrumento musical
|imagen= Erque.jpg
+
|nombre= Erke
|descripcion=Instrumento musical.}}
+
|nombres= Erque
 
+
|imagen=
'''Erque'''. Es una [[trompeta]] de gran tamaño, constituida por dos o más trozos largos de [[caña de Castilla]] unidas por sus extremos y formando un solo tubo. A las cañas se les quitan los nudos interiores y exteriormente, el tubo aparece rodeado de ataduras de diversos materiales. El extremo superior esta coronado por un pabellón o trompa acústica que originariamente se hacia con la parte anterior de la cola de vacuno, en la actualidad es frecuente que se construya de hojalata.
+
|descripción= Instrumento musical perteneciente a la familia de los [[aerófonos]]
 +
|clasificación= [[Instrumento de viento]]
 +
|clasificación2=
 +
|tesitura=
 +
|relacionado=
 +
|inventor=
 +
|desarrollado=
 +
|músicos=
 +
|fabricantes=
 +
|artículos=
 +
}} El'''Erke''' o '''Erque''' es una [[trompeta]] de gran tamaño, constituida por dos o más trozos largos de [[caña de Castilla]] unidas por sus extremos y formando un solo tubo. A las cañas se les quitan los nudos interiores y exteriormente, el tubo aparece rodeado de ataduras de diversos materiales. El extremo superior esta coronado por un pabellón o trompa acústica que originariamente se hacia con la parte anterior de la cola de vacuno, en la actualidad es frecuente que se construya de hojalata.
 
Puede llegar a medir entre tres a siete metros de longitud, el cual no presenta orificios para las notas. El extremo inferior tiene una embocadura lateral ovalada por donde se sopla.  
 
Puede llegar a medir entre tres a siete metros de longitud, el cual no presenta orificios para las notas. El extremo inferior tiene una embocadura lateral ovalada por donde se sopla.  
 
==Construcción==
 
==Construcción==
Línea 19: Línea 29:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*http://www.portaldesalta.gov.ar/erque.html
 
*http://www.portaldesalta.gov.ar/erque.html
[[category: instrumentos musicales]]
+
 
 +
[[Categoría: Instrumentos de viento]]

Revisión del 10:56 27 sep 2020

Erke
Información sobre la plantilla
Clasificación

Instrumento de viento

ElErke o Erque es una trompeta de gran tamaño, constituida por dos o más trozos largos de caña de Castilla unidas por sus extremos y formando un solo tubo. A las cañas se les quitan los nudos interiores y exteriormente, el tubo aparece rodeado de ataduras de diversos materiales. El extremo superior esta coronado por un pabellón o trompa acústica que originariamente se hacia con la parte anterior de la cola de vacuno, en la actualidad es frecuente que se construya de hojalata.

Puede llegar a medir entre tres a siete metros de longitud, el cual no presenta orificios para las notas. El extremo inferior tiene una embocadura lateral ovalada por donde se sopla.

Construcción

Caña de Castilla, o en su remplazo caño de material sintético, caños galvanizados. En el pabellón puede emplearse diversos materiales: cola de vacuno, cornamentas, hojalata, etc. Las uniones se efectúan con ataduras de tripa o lana.

Detalles técnicos

Puede ser un tubo directo con pabellón, produce técnicamente tres sonidos dados en forma de escala DO - MI - SOL, que son los sonidos naturales de los tubos abiertos.

Clasificación

Aerófono de soplo de tubo longitudinal.

Historia

Este gigantesco instrumento de origen incierto, a llegado al norte argentino desde Bolivia. Los erkeros se cuidan de no ejecutarlo en verano y primavera por temor a atraer a las heladas, es un instrumento de otoño e invierno, se lo considera portador de la voz de la "Pachamama", por lo tanto sagrado, acompaña a los "Misachicos" y las ofrendas propiciatorias en las "Apachetas".

Lugar

En Jujuy, Salta y Tarija.

Fuente