Diferencia entre revisiones de «Marlon Brando»
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| − | }}'''Marlon Brando.''' Actor de cine estadounidense, considerado uno de los mayores mitos de la historia del cine. Marlon Brando era el tercero de los hijos del matrimonio formado por Dorothy Pennebaker, de sangre irlandesa, y Marlon Brando, descendiente de franceses que americanizaron su apellido original, «Brandeau». | + | }} |
| + | '''Marlon Brando.''' Actor de cine estadounidense, considerado uno de los mayores mitos de la historia del cine. Marlon Brando era el tercero de los hijos del matrimonio formado por Dorothy Pennebaker, de sangre irlandesa, y Marlon Brando, descendiente de franceses que americanizaron su apellido original, «Brandeau». | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
===Primeros años=== | ===Primeros años=== | ||
Nació en [[Omaha (Nebraska)|Omaha]], [[Nebraska]] el [[3 de abril]] de [[1924]]. Su padre, un hombre de carácter muy fuerte perteneciente a la Iglesia episcopaliana, era representante de una fábrica de productos químicos, por lo que, según su destino, la familia cambió de residencia en varias ocasiones ([[Illinois]], [[California]], [[Minnesota]]), antes de establecerse definitivamente en una granja de Libertyville, Illinois, en [[1937]]. Su madre fue artista aficionada y principal impulsora de un grupo teatral de Omaha por el que, a fines de los años veinte, pasaron unos aún desconocidos Dorothy McGuire y Henry Fonda, heredaron, tanto él como sus hermanas, Joselyn y Frances, su atracción por la escena. | Nació en [[Omaha (Nebraska)|Omaha]], [[Nebraska]] el [[3 de abril]] de [[1924]]. Su padre, un hombre de carácter muy fuerte perteneciente a la Iglesia episcopaliana, era representante de una fábrica de productos químicos, por lo que, según su destino, la familia cambió de residencia en varias ocasiones ([[Illinois]], [[California]], [[Minnesota]]), antes de establecerse definitivamente en una granja de Libertyville, Illinois, en [[1937]]. Su madre fue artista aficionada y principal impulsora de un grupo teatral de Omaha por el que, a fines de los años veinte, pasaron unos aún desconocidos Dorothy McGuire y Henry Fonda, heredaron, tanto él como sus hermanas, Joselyn y Frances, su atracción por la escena. | ||
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La notoria incompatibilidad del matrimonio se tradujo, al cabo de poco tiempo, en una batalla constante que en plena ley seca llevó a la mujer al alcoholismo y a los hijos a emanciparse desde muy jóvenes. Brando se enteró de la muerte de su madre, en [[1954]], en un set de rodaje. Su padre, que pronto volvió a casarse, murió en [[1965]]. | La notoria incompatibilidad del matrimonio se tradujo, al cabo de poco tiempo, en una batalla constante que en plena ley seca llevó a la mujer al alcoholismo y a los hijos a emanciparse desde muy jóvenes. Brando se enteró de la muerte de su madre, en [[1954]], en un set de rodaje. Su padre, que pronto volvió a casarse, murió en [[1965]]. | ||
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| + | Una recomendación lo condujo ante Erwin Piscator, director del Dramatic Workshop en la New School for Social Research, embrión del Actor’s Studio. Allí asistió a las clases de Stella Alder, quien gozaba de gran prestigio por haber sido alumna, en [[Moscú]], de Konstantin Stanislawski, cuyas técnicas aplicaba. Una decena de obras entre [[1944]] y [[1947]] ([[Molière]], [[Shakespeare]], [[Ben Hetch]], [[Jean Cocteau|Cocteau]], [[George Bernard Shaw|Bernard Shaw]]...) foguearon su talento, y le bastaron dos frases para convencer a [[Tennessee Williams]] de que se hallaba ante el intérprete ideal para encarnar por primera vez al Stanley Kowalski de [[Un tranvía llamado deseo]]. Con el beneplácito del dramaturgo y la dirección de Elia Kazan, Brando fue un Kowalski nunca superado, y de la noche a la mañana consiguió que todo [[Broadway]] hablara de él. | ||
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El éxito rotundo del montaje propició su versión cinematográfica. Y el actor, que ya había debutado en Hombres ([[1950]]), de [[Fred Zinnemann]], supo trasladar a la pantalla toda la fuerza y los matices con que había dotado a su personaje en la escena, aunque su poder de seducción se multiplicó. Con Un tranvía llamado Deseo ([[1951]]), Marlon Brando no sólo adquirió una inmediata fama mundial: con ella nació el mito. | El éxito rotundo del montaje propició su versión cinematográfica. Y el actor, que ya había debutado en Hombres ([[1950]]), de [[Fred Zinnemann]], supo trasladar a la pantalla toda la fuerza y los matices con que había dotado a su personaje en la escena, aunque su poder de seducción se multiplicó. Con Un tranvía llamado Deseo ([[1951]]), Marlon Brando no sólo adquirió una inmediata fama mundial: con ella nació el mito. | ||
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| + | En realidad Brando, que encarnaba el inconformismo frente a otras pusilánimes estrellas de [[Hollywood]], creía que trabajaba contra el star-system, a espaldas de la industria, y ocurría, en cambio, que su personaje convenía a la gran fábrica de sueños: era el mejor vendedor de sus productos. Es verdad que rechazaba muchas ofertas de Hollywood, pero más por saturación que por ideología. Así se entiende mejor su trabajo en títulos de género diverso y desigual calidad que, aparte de demostrar su versatilidad, no contribuyeron a aumentar su prestigio. | ||
Esto sucedía ya en la década de los cincuenta, cuando estaba en la cumbre, y, con el tiempo, se hizo cada vez más patente. Puede decirse que esa primera etapa se cerró con su único trabajo como director, El rostro impenetrable ([[1961]]), un western crepuscular que marcó las pautas por las que desde entonces se rigió el género, pero que en su momento no fue justamente valorado. Un decenio después, rescatado de la medianía por [[Bernardo Bertolucci|Bertolucci]] y [[Francis Ford Coppola|Coppola]], quien con El padrino lo llevó a un nuevo Oscar -recogido en su nombre por una falsa india sioux como protesta por el trato a los indígenas norteamericanos-, en el Brando renacido pudo más la codicia, y con Superman ([[1978]]), de Richard Donner, con un salario de 14 millones de dólares, inauguró sus trabajos manifiestamente mercenarios y olvidables que caracterizaron la última etapa de su trayectoria. Dicen sus biógrafos que actuó así obligado por las deudas. | Esto sucedía ya en la década de los cincuenta, cuando estaba en la cumbre, y, con el tiempo, se hizo cada vez más patente. Puede decirse que esa primera etapa se cerró con su único trabajo como director, El rostro impenetrable ([[1961]]), un western crepuscular que marcó las pautas por las que desde entonces se rigió el género, pero que en su momento no fue justamente valorado. Un decenio después, rescatado de la medianía por [[Bernardo Bertolucci|Bertolucci]] y [[Francis Ford Coppola|Coppola]], quien con El padrino lo llevó a un nuevo Oscar -recogido en su nombre por una falsa india sioux como protesta por el trato a los indígenas norteamericanos-, en el Brando renacido pudo más la codicia, y con Superman ([[1978]]), de Richard Donner, con un salario de 14 millones de dólares, inauguró sus trabajos manifiestamente mercenarios y olvidables que caracterizaron la última etapa de su trayectoria. Dicen sus biógrafos que actuó así obligado por las deudas. | ||
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Murió en [[Los Ángeles]], [[California]] el [[1 de julio]] de [[2004]]. Poco después de su muerte se hizo público el testamento en el que dejaba un patrimonio de unos 22 millones de dólares y reconocía a diez de sus hijos habidos de todas sus relaciones. De ellos, los mayores repartieron sus cenizas según la voluntad del actor, en su isla de Tahití y en California, en el Valle de la Muerte. | Murió en [[Los Ángeles]], [[California]] el [[1 de julio]] de [[2004]]. Poco después de su muerte se hizo público el testamento en el que dejaba un patrimonio de unos 22 millones de dólares y reconocía a diez de sus hijos habidos de todas sus relaciones. De ellos, los mayores repartieron sus cenizas según la voluntad del actor, en su isla de Tahití y en California, en el Valle de la Muerte. | ||
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* '''Brando.''' Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brando.htm Biografías y Vidas] | * '''Brando.''' Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brando.htm Biografías y Vidas] | ||
* '''Marlon Brando.''' Disponible en: [http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2267/Marlon%20Brando] | * '''Marlon Brando.''' Disponible en: [http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/2267/Marlon%20Brando] | ||
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Marlon Brando. Actor de cine estadounidense, considerado uno de los mayores mitos de la historia del cine. Marlon Brando era el tercero de los hijos del matrimonio formado por Dorothy Pennebaker, de sangre irlandesa, y Marlon Brando, descendiente de franceses que americanizaron su apellido original, «Brandeau».
Sumario
- 1 Síntesis biográfica
- 2 Premios
- 2.1 Premios Óscar
- 2.2 Globos de Oro
- 2.3 Premios BAFTA
- 2.4 Premios David de Donatello
- 2.5 National Board of Review
- 2.6 National Society of Film Critics
- 2.7 Premios Eddie
- 2.8 Premios del gremio de directores de Estados Unidos
- 2.9 Premios WGA
- 2.10 Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York
- 2.11 Premios del Círculo de Críticos de Cine de Kansas
- 3 Fuente
Síntesis biográfica
Primeros años
Nació en Omaha, Nebraska el 3 de abril de 1924. Su padre, un hombre de carácter muy fuerte perteneciente a la Iglesia episcopaliana, era representante de una fábrica de productos químicos, por lo que, según su destino, la familia cambió de residencia en varias ocasiones (Illinois, California, Minnesota), antes de establecerse definitivamente en una granja de Libertyville, Illinois, en 1937. Su madre fue artista aficionada y principal impulsora de un grupo teatral de Omaha por el que, a fines de los años veinte, pasaron unos aún desconocidos Dorothy McGuire y Henry Fonda, heredaron, tanto él como sus hermanas, Joselyn y Frances, su atracción por la escena.
La notoria incompatibilidad del matrimonio se tradujo, al cabo de poco tiempo, en una batalla constante que en plena ley seca llevó a la mujer al alcoholismo y a los hijos a emanciparse desde muy jóvenes. Brando se enteró de la muerte de su madre, en 1954, en un set de rodaje. Su padre, que pronto volvió a casarse, murió en 1965.
Rebelde desde la niñez, el joven Bud (era su sobrenombre familiar) ingresó con dieciséis años, en contra de su voluntad, en la Shattuck Military Academy de Fairbult, Minnesota, donde lejos de «enderezarse», fue expulsado dos años después por insubordinación. Obligado entonces a trabajar en lo que fuera, fue albañil y conductor de excavadoras mientras sus hermanas se independizaban y partían a Nueva York para probar suerte en el teatro. A comienzos de 1943 se fue a vivir con su hermana Joselyn con el mismo objetivo, aunque para ganarse la vida tuvo que encadenar una sucesión de trabajos eventuales (vendedor de refrescos, lavaplatos, botones, ascensorista en unos grandes almacenes) mientras esperaba su oportunidad.
Trayectoria artística
Una recomendación lo condujo ante Erwin Piscator, director del Dramatic Workshop en la New School for Social Research, embrión del Actor’s Studio. Allí asistió a las clases de Stella Alder, quien gozaba de gran prestigio por haber sido alumna, en Moscú, de Konstantin Stanislawski, cuyas técnicas aplicaba. Una decena de obras entre 1944 y 1947 (Molière, Shakespeare, Ben Hetch, Cocteau, Bernard Shaw...) foguearon su talento, y le bastaron dos frases para convencer a Tennessee Williams de que se hallaba ante el intérprete ideal para encarnar por primera vez al Stanley Kowalski de Un tranvía llamado deseo. Con el beneplácito del dramaturgo y la dirección de Elia Kazan, Brando fue un Kowalski nunca superado, y de la noche a la mañana consiguió que todo Broadway hablara de él.
El éxito rotundo del montaje propició su versión cinematográfica. Y el actor, que ya había debutado en Hombres (1950), de Fred Zinnemann, supo trasladar a la pantalla toda la fuerza y los matices con que había dotado a su personaje en la escena, aunque su poder de seducción se multiplicó. Con Un tranvía llamado Deseo (1951), Marlon Brando no sólo adquirió una inmediata fama mundial: con ella nació el mito.
Según cuenta en sus memorias, Las canciones que mi madre me enseñó, él no era consciente entonces del alcance de su imagen ni del efecto de su rebeldía, que sin pretenderlo afianzó en otros títulos, como ¡Salvaje! (1954), de László Benedek, o Piel de serpiente (1959), de Sidney Lumet. Otro filme destacable de aquellos años fue El baile de los malditos (1958), que permitió a Brando dar muestra de su versatilidad interpretativa al encarnar el papel de un capitán de la Wehrmacht alemana, al que dio un carácter más humano, que difería del imperante en los filmes bélicos de la época.
En seis años de carrera había sido candidato al Oscar en cinco ocasiones, y aunque lo podría haber ganado por ¡Viva Zapata! (1952), de Kazan, o Julio César (1953), de Joseph L. Mankiewicz, lo obtuvo por La ley del silencio (1954), en la que encarnó al contradictorio Terry Malloy (el ex boxeador que merodea por los muelles de Nueva York), un álter ego del director del filme, Kazan, atormentado por el fantasma de la delación después de haber contribuido a la siniestra caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy denunciando a sus camaradas. El actor dudó mucho antes de aceptar su papel en esa especie de filme-expiación, pero debía mucho a Kazan, y el personaje olía a premio.
Actor controvertido
En realidad Brando, que encarnaba el inconformismo frente a otras pusilánimes estrellas de Hollywood, creía que trabajaba contra el star-system, a espaldas de la industria, y ocurría, en cambio, que su personaje convenía a la gran fábrica de sueños: era el mejor vendedor de sus productos. Es verdad que rechazaba muchas ofertas de Hollywood, pero más por saturación que por ideología. Así se entiende mejor su trabajo en títulos de género diverso y desigual calidad que, aparte de demostrar su versatilidad, no contribuyeron a aumentar su prestigio.
Esto sucedía ya en la década de los cincuenta, cuando estaba en la cumbre, y, con el tiempo, se hizo cada vez más patente. Puede decirse que esa primera etapa se cerró con su único trabajo como director, El rostro impenetrable (1961), un western crepuscular que marcó las pautas por las que desde entonces se rigió el género, pero que en su momento no fue justamente valorado. Un decenio después, rescatado de la medianía por Bertolucci y Coppola, quien con El padrino lo llevó a un nuevo Oscar -recogido en su nombre por una falsa india sioux como protesta por el trato a los indígenas norteamericanos-, en el Brando renacido pudo más la codicia, y con Superman (1978), de Richard Donner, con un salario de 14 millones de dólares, inauguró sus trabajos manifiestamente mercenarios y olvidables que caracterizaron la última etapa de su trayectoria. Dicen sus biógrafos que actuó así obligado por las deudas.
En efecto, su economía quedó maltrecha por sus inversiones en Tahití (poseía el atolón Teti’aroa desde 1966) y por las secuelas y obligaciones que le deparaba su exótico, dilatado y dramático historial sentimental (la falsa hindú Anna Kashfi -en realidad Joanna O’Callaghan, galesa-, con quien litigó años por la custodia de su primer hijo, Christian, quien en 1990 fue condenado por el asesinato del novio de su hermana Cheyenne, quien a su vez se suicidó en 1995-; la mexicana Movita Castaneda, la tahitiana Tarita Teriipia y, entre 1988 y 2001, su asistenta guatemalteca María Cristhina Ruiz, madre de sus tres últimos hijos).
Muerte
Murió en Los Ángeles, California el 1 de julio de 2004. Poco después de su muerte se hizo público el testamento en el que dejaba un patrimonio de unos 22 millones de dólares y reconocía a diez de sus hijos habidos de todas sus relaciones. De ellos, los mayores repartieron sus cenizas según la voluntad del actor, en su isla de Tahití y en California, en el Valle de la Muerte.
Premios
| Publicación | País | Premio | Puesto |
|---|---|---|---|
| Empire | EUA | Las 500 mejores películas de la historia[1] | 1 |
| IMDb | EUA | Las mejores películas de la historia [2] | 2 |
| Sight & Sound | UK | Las 50 mejores películas de la historia[3] | 21 |
| Rotten tomatoes | EUA | Las 50 mejores películas de la historia[4] | 5 |
| AFI | EUA | Las 50 mejores películas de la historia[5] | 2 |
| FilmAffinity | España | Las mejores películas de la historia | 1 |
| Letterboxd | EUA | Las mejores películas de la historia | 1 |
Premios Óscar
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1972 | Mejor película | Albert S. Ruddy | Ganadora |
| Mejor director | Francis Ford Coppola | Candidato | |
| Mejor actor | Marlon BrandoBrando rechazó el Óscar, en su lugar envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood y por los acontecimientos que ocurrían por aquel entonces en Wounded Knee. | Ganador | |
| Mejor actor de reparto | James Caan | Candidato | |
| Robert Duvall | Candidato | ||
| Al Pacino | Candidato | ||
| Mejor guion adaptado | Francis Ford Coppola y Mario Puzo | Ganadores | |
| Mejor banda sonora | Nino Rota | Candidato Nino Rota fue descalificado al considerarse que su canción era una versión de otra utilizada anteriormente. John Addison por La huella entró en su lugar. | |
| Mejor diseño de vestuario | Anna Hill Johnstone | Candidata | |
| Mejor montaje | William Reynolds y Peter Zinner | Candidatos | |
| Mejor sonido | Bud Grenzbach, Richard Portman y Christopher Newman | Candidatos |
Globos de Oro
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1973 | Mejor película - Drama | Ganador | |
| Mejor director | Francis Ford Coppola | Ganador | |
| Mejor actor - Drama | Marlon Brando | Ganador | |
| Mejor guion | Mario Puzo y Francis Ford Coppola | Ganador | |
| Mejor banda sonora | Nino Rota | Ganador |
Premios BAFTA
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1973 | Mejor actor | Marlon Brando | Candidato |
| Mejor actor de reparto | Robert Duvall | Candidato | |
| Mejor diseño de vestuario | Anna Hill Johnstone | Candidata | |
| Mejor música original | Nino Rota | Ganador |
Premios David de Donatello
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1973 | Mejor película extranjera | Ganadora | |
| David especial | Al Pacino | Ganador |
National Board of Review
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1972 | Mejor actor secundario | Al Pacino | Ganador |
National Society of Film Critics
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1973 | Mejor actor | Al Pacino | Ganador |
Premios Eddie
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1973 | Eddie a la película mejor editada | Peter Zinner | Candidata |
Premios del gremio de directores de Estados Unidos
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1973 | Logro destacado en dirección de cine | Francis Ford Coppola | Ganadora |
Premios WGA
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1973 | Mejor guion adaptado (drama) | Francis Ford Coppola, Mario Puzo | Ganadora |
Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1973 | Mejor actor secundario | Robert Duvall | Ganador |
Premios del Círculo de Críticos de Cine de Kansas
| Año | Categoría | Receptor | Resultado |
|---|---|---|---|
| 1973 | Mejor actor | Marlon Brando | Ganador |
| Mejor director | Francis Ford Coppola | Ganador |
Fuente
- Brando. Disponible en: Biografías y Vidas
- Marlon Brando. Disponible en: [1]