Diferencia entre revisiones de «Salix babylonica»
(→Usos) |
|||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
== Usos == | == Usos == | ||
| − | Si bien su crecimiento es rápido, no vive más de 60 años. Crece de manera silvestre y sin cuidados especiales en la región de Soconusco, zona costera del [[estado de Chiapas]], [[México|México]]; es un árbol usado por los nativos de esta zona para diversos usos,como por ejemplo postes para cercas, leña, sombra y tiene un importante valor desde el punto de vista ecológico ya que evita la [[erosión del suelo]] en riberas de [[ríos]], con lo que protege la [[flora]] de la zona y fortalece los cauces ante posibles desbordamientos. Una plaga importante es [[Corythucha salicata Gibson|Corythucha salicata Gibson]] (Hemiptera, [[Tingidae|Tingidae]]). | + | Si bien su crecimiento es rápido, no vive más de 60 años. Crece de manera silvestre y sin cuidados especiales en la región de Soconusco, zona costera del [[estado de Chiapas]], [[México|México]]; es un árbol usado por los nativos de esta zona para diversos usos,como por ejemplo postes para cercas, leña, sombra y tiene un importante valor desde el punto de vista ecológico ya que evita la [[erosión del suelo]] en riberas de [[ríos]], con lo que protege la [[flora]] de la zona y fortalece los cauces ante posibles desbordamientos. Una plaga importante es [[Corythucha salicata Gibson|Corythucha salicata Gibson]] ([[Hemiptera]], [[Tingidae|Tingidae]]). |
== Referencias == | == Referencias == | ||
Revisión del 11:20 24 ene 2026
| ||||||||||||||||||||||||
Sauce llorón. Árbol que pertenece a la familia de las salicaceae y es nativo del este de Asia (en especial del norte de China).
Nombre científico
- Salix babylonica.
Nombres comunes
- Desmayo, llorón europeo, sauce de Levante, sauce llorón.
Descripción botánica
Es un árbol caducifolio de 8 a 12 m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada. Hojas linear-lanceoladas, de 8 a 15 cm de long, acuminadas, borde finamente aserrado, glabras y glaucas en el envés cuando adultas. Pecíolo corto, pubescente. Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de largo, con flores de color amarillo pálido. En cultivo se usan pies femeninos. Florece en primavera.
Cultivo
Se multiplica perfectamente por injertos y esquejes, pues enraizan muy bien. Se suele plantar de manera aislada para que resalte su bello porte. Al igual que los chopos o álamos sufre mucho el ataque de insectos minadores con graves secuela.
Usos
Si bien su crecimiento es rápido, no vive más de 60 años. Crece de manera silvestre y sin cuidados especiales en la región de Soconusco, zona costera del estado de Chiapas, México; es un árbol usado por los nativos de esta zona para diversos usos,como por ejemplo postes para cercas, leña, sombra y tiene un importante valor desde el punto de vista ecológico ya que evita la erosión del suelo en riberas de ríos, con lo que protege la flora de la zona y fortalece los cauces ante posibles desbordamientos. Una plaga importante es Corythucha salicata Gibson (Hemiptera, Tingidae).
Referencias
- Flora of China: Salix babylonica. Germplasm Resources Information Network: Salix babylonica.