Diferencia entre revisiones de «Míriam Ramos»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Personaje_artístico|nombre=Miriam Ramos Heres|seudonimo=|imagen= | + | {{Personaje_artístico|nombre=Miriam Ramos Heres|seudonimo=|imagen=Miriam-ramos-248x250.jpg|descripcion=Cantante y compositora|fecha_de_nacimiento=[[6 de mayo]] de [[1946]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=Ámame como si fuera nueva, Otra vez la guitarra}}<br> |
'''Miriam Ramos Heres'''<span style="font-weight: bold;">.</span> Cantante y compositora. Nace en La Habana, el 6 de mayo de 1946. | '''Miriam Ramos Heres'''<span style="font-weight: bold;">.</span> Cantante y compositora. Nace en La Habana, el 6 de mayo de 1946. | ||
| − | == Vida == | + | == Vida == |
| − | Estudió en el [[Seminario de Música Popular | + | Estudió en el [[Seminario de Música Popular|Seminario de Música Popular dirigido]] por [[Odilio Urfé|Odilio Urfé]], y posteriormente en la [[Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes|Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes]]. De [[1963|1963]] a [[1969|1969]] perteneció al [[Coro Polifónico Nacional|Coro Polifónico Nacional dirigido]] por [[Serafín Pro|Serafín Pro]]; en [[1964|1964]] ofrece su primer recital como solista acompañada al piano por [[Frank Emilio|Frank Emilio]]; en [[1967|1967]] participó en el [[Festival de Varadero|Festival de Varadero]] y en el [[Encuentro de la Canción Protesta|Encuentro de la Canción Protesta de]] la [[Casa de las Américas|Casa de las Américas]], posteriormente en los festivales [[Festival Orfeo de Oro|Orfeo de Oro]] y [[Festival Yamaha|Yamaha]], de [[Tokio|Tokio]], [[III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción|III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción]], [[Quito|Quito]], [[1984|1984]]. En [[1975|1975]] ingresó al [[Movimiento de la Nueva Trova|Movimiento de la Nueva Trova]], de la que fue y es una gran intérprete, aunque en su repertorio hay lo mejor de cada época del cancionero cubano y también de otros países, que escoge con el buen gusto que la caracteriza. <br> |
De su trabajo como creadora, expresa: «No soy una compositora de oficio. Creo que aquellos no dependen sólo de la inspiración. No es mi caso. Manejo algunos recursos, pero mis canciones surgen como un desbordamiento. Siento unas ganas enormes de hacer una canción, a partir de una angustia rara […]. Influye el estado de ánimo, por supuesto. A veces ni conozco las causas. Un buen día cojo la guitarra y nace la canción, todo junto, texto y música […]. Evidentemente, mi género es la canción.» | De su trabajo como creadora, expresa: «No soy una compositora de oficio. Creo que aquellos no dependen sólo de la inspiración. No es mi caso. Manejo algunos recursos, pero mis canciones surgen como un desbordamiento. Siento unas ganas enormes de hacer una canción, a partir de una angustia rara […]. Influye el estado de ánimo, por supuesto. A veces ni conozco las causas. Un buen día cojo la guitarra y nace la canción, todo junto, texto y música […]. Evidentemente, mi género es la canción.» | ||
| − | Ha realizado giras por [[México|México]], [[Ecuador |Ecuador]], [[Colombia|Colombia]], [[Uruguay|Uruguay]], [[España|España]]. | + | Ha realizado giras por [[México|México]], [[Ecuador|Ecuador]], [[Colombia|Colombia]], [[Uruguay|Uruguay]], [[España|España]]. |
| − | Obtuvo en el [[Cubadisco |Cubadisco]], con Por La Habana, el Premio en Cancionística en el año [[2000|2000]]. | + | Obtuvo en el [[Cubadisco|Cubadisco]], con Por La Habana, el Premio en Cancionística en el año [[2000|2000]]. |
| − | == Obras<br> == | + | == Obras<br> == |
| − | *Algo como las aguas en tormenta | + | *Algo como las aguas en tormenta |
| − | *Ámame como si fuera nueva | + | *Ámame como si fuera nueva |
| − | *Canción desde [[Viñales|Viñales]] | + | *Canción desde [[Viñales|Viñales]] |
| − | *Canción por un desaliento | + | *Canción por un desaliento |
| − | *Canciones de lo inevitable | + | *Canciones de lo inevitable |
| − | *Como si fuera la primera vez, texto: [[ | + | *Como si fuera la primera vez, texto: [[Nicolás Guillén|Nicolás Guillén]] |
| − | *Homenaje núm. 2 | + | *Homenaje núm. 2 |
| − | *Lluvia es | + | *Lluvia es |
| − | *Otra vez la guitarra | + | *Otra vez la guitarra |
| − | *Para tu piel, seas tú | + | *Para tu piel, seas tú |
*Señora: la mar. | *Señora: la mar. | ||
| − | == Bibliografía<br> == | + | == Bibliografía<br> == |
| − | *[[Alejandro G. Alonso |Alejandro G. Alonso]]. «Miriam Ramos, [[Virulo |Virulo]], [[Elizabeth D’Gracia |Elizabeth D’Gracia]] y el [[ | + | *[[Alejandro G. Alonso|Alejandro G. Alonso]]. «Miriam Ramos, [[Virulo|Virulo]], [[Elizabeth D’Gracia|Elizabeth D’Gracia]] y el [[Grupo Moncada|grupo Moncada]] en Buenas Tardes». [[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde]] (La Habana), 27 de agosto de [[1973|1973]]: 2. |
| − | *[[Rolando Cartaya |Rolando Cartaya]]. «El recital de Miriam Ramos». Juventud Rebelde (La Habana), 11 de abril de [[1980|1980]]: 4. | + | *[[Rolando Cartaya|Rolando Cartaya]]. «El recital de Miriam Ramos». Juventud Rebelde (La Habana), 11 de abril de [[1980|1980]]: 4. |
| − | *[[Soledad Cruz |Soledad Cruz]]. «Actuará en [[España|España]] Miriam Ramos; prepara dos discos de larga duración: el proceso evolutivo de la intérprete». Juventud Rebelde (La Habana), 12 octubre de [[1977|1977]]: 3. | + | *[[Soledad Cruz|Soledad Cruz]]. «Actuará en [[España|España]] Miriam Ramos; prepara dos discos de larga duración: el proceso evolutivo de la intérprete». Juventud Rebelde (La Habana), 12 octubre de [[1977|1977]]: 3. |
| − | *[[Clara Díaz Pérez |Clara Díaz Pérez]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas |Editorial Letras Cubanas]], [[1994|1994]]. | + | *[[Clara Díaz Pérez|Clara Díaz Pérez]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[1994|1994]]. |
| − | *Gabriel. «Miriam Ramos representará a Cuba en el [[Festival de la Canción de Tokio |Festival de la Canción de Tokio]]». Juventud Rebelde (La Habana), 2 de noviembre de [[1975|1975]]: 4. | + | *Gabriel. «Miriam Ramos representará a Cuba en el [[Festival de la Canción de Tokio|Festival de la Canción de Tokio]]». Juventud Rebelde (La Habana), 2 de noviembre de [[1975|1975]]: 4. |
| − | *[[Mayra A. Martínez |Mayra A. Martínez]]. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1993|1993]]. | + | *[[Mayra A. Martínez|Mayra A. Martínez]]. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1993|1993]]. |
| − | *[[Joel del Río |Joel del Río]]. «Como si fuera nueva». Juventud Rebelde (La Habana), 20 de septiembre de [[1998|1998]]: 9; «Fruto de la fidelidad perseverante». Juventud Rebelde (La Habana), 23 de junio de [[2002|2002]]: 12. | + | *[[Joel del Río|Joel del Río]]. «Como si fuera nueva». Juventud Rebelde (La Habana), 20 de septiembre de [[1998|1998]]: 9; «Fruto de la fidelidad perseverante». Juventud Rebelde (La Habana), 23 de junio de [[2002|2002]]: 12. |
| − | *[[Jorge Rivas |Jorge Rivas]]. «Miriam Ramos y el sentido social de la canción».[[Periódico Trabajadores |Trabajadores]] (La Habana), 5 de junio de [[1979|1979]]: 5. | + | *[[Jorge Rivas|Jorge Rivas]]. «Miriam Ramos y el sentido social de la canción».[[Periódico Trabajadores|Trabajadores]] (La Habana), 5 de junio de [[1979|1979]]: 5. |
| − | *[[ | + | *[[José Rivero Rodríguez|José Rivero]]. «Miriam Ramos: cantar a la juventud». [[El Caimán Barbudo|El Caimán Barbudo]] (La Habana) (115): 2-3; junio de [[1977|1977]]. |
| − | == Fuente == | + | == Fuente == |
| − | *[[ | + | *[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]]. |
| − | <br><br> | + | <br><br> |
| − | + | <br> | |
| − | + | [[Category:Música]] [[Category:Música_cubana]] | |
Revisión del 10:31 13 abr 2010
Miriam Ramos Heres. Cantante y compositora. Nace en La Habana, el 6 de mayo de 1946.
Sumario
Vida
Estudió en el Seminario de Música Popular dirigido por Odilio Urfé, y posteriormente en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. De 1963 a 1969 perteneció al Coro Polifónico Nacional dirigido por Serafín Pro; en 1964 ofrece su primer recital como solista acompañada al piano por Frank Emilio; en 1967 participó en el Festival de Varadero y en el Encuentro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas, posteriormente en los festivales Orfeo de Oro y Yamaha, de Tokio, III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción, Quito, 1984. En 1975 ingresó al Movimiento de la Nueva Trova, de la que fue y es una gran intérprete, aunque en su repertorio hay lo mejor de cada época del cancionero cubano y también de otros países, que escoge con el buen gusto que la caracteriza.
De su trabajo como creadora, expresa: «No soy una compositora de oficio. Creo que aquellos no dependen sólo de la inspiración. No es mi caso. Manejo algunos recursos, pero mis canciones surgen como un desbordamiento. Siento unas ganas enormes de hacer una canción, a partir de una angustia rara […]. Influye el estado de ánimo, por supuesto. A veces ni conozco las causas. Un buen día cojo la guitarra y nace la canción, todo junto, texto y música […]. Evidentemente, mi género es la canción.»
Ha realizado giras por México, Ecuador, Colombia, Uruguay, España.
Obtuvo en el Cubadisco, con Por La Habana, el Premio en Cancionística en el año 2000.
Obras
- Algo como las aguas en tormenta
- Ámame como si fuera nueva
- Canción desde Viñales
- Canción por un desaliento
- Canciones de lo inevitable
- Como si fuera la primera vez, texto: Nicolás Guillén
- Homenaje núm. 2
- Lluvia es
- Otra vez la guitarra
- Para tu piel, seas tú
- Señora: la mar.
Bibliografía
- Alejandro G. Alonso. «Miriam Ramos, Virulo, Elizabeth D’Gracia y el grupo Moncada en Buenas Tardes». Juventud Rebelde (La Habana), 27 de agosto de 1973: 2.
- Rolando Cartaya. «El recital de Miriam Ramos». Juventud Rebelde (La Habana), 11 de abril de 1980: 4.
- Soledad Cruz. «Actuará en España Miriam Ramos; prepara dos discos de larga duración: el proceso evolutivo de la intérprete». Juventud Rebelde (La Habana), 12 octubre de 1977: 3.
- Clara Díaz Pérez. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la nueva trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Gabriel. «Miriam Ramos representará a Cuba en el Festival de la Canción de Tokio». Juventud Rebelde (La Habana), 2 de noviembre de 1975: 4.
- Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
- Joel del Río. «Como si fuera nueva». Juventud Rebelde (La Habana), 20 de septiembre de 1998: 9; «Fruto de la fidelidad perseverante». Juventud Rebelde (La Habana), 23 de junio de 2002: 12.
- Jorge Rivas. «Miriam Ramos y el sentido social de la canción».Trabajadores (La Habana), 5 de junio de 1979: 5.
- José Rivero. «Miriam Ramos: cantar a la juventud». El Caimán Barbudo (La Habana) (115): 2-3; junio de 1977.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.